Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Preciosas fotos! Es una de las islas que me queda por conocer... A ver si pronto voy a visitarla, que a mis dos hermanos les encantó.:5-okey: :beso:
     
  2. Re: Horticultores canarios

    https://www.facebook.com/BeniCorazonSilvestre#!/groups/225735914203148/


    hola,nose si se vera el enlace,pero es un grupo en el faceebook en el cual la gente canaria,intercambia opiniones y ponen informacion y dudas para que cualquiera de nosotros responda o exponga...tambien para quedar para hablar sobre nuestros huertos macetos huertos y lo que tenga que ver con la agricultura...(si se acompaña de un vino y un queso mejor..,jajajj)
    en caso de no funcionar el enlace busquen: La B´uertita

    esta creado por unos alumnos y profesores de la escuela de capacitacion agraria de tacoronte,en tenerife,saludos y nos vemos!! :5-okey:
     
  3. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas...perdon por la tardanza pero el pc dijo hasta aqui llegamos y me he tenido que pasar un par de dias primero encontrando el error y despues montando otro ya que el viejo no tenia remedio ya ( se reciclaran la spiezas oportunamente en otros dos ) asi que ahora intentando domar a este hibrido que es muy potente para las cosas que yo lo quiero pero bueno por ahora las pruebas de estress las ha pasado todas sin un error esperemos que siga asi.

    Alla paz hermanos el enemigo esta ahi fuera no aqui dentro, la palabra hablada es el mejor metodo de comunicacion ya que por el tono la cadencia el sonido y l aimagen expresada se puede llegar a comprender estados de animo del interlocutor, la palabra escrita carece de todo eso y es muy deficiente...asi que se pueden entender cosas que para nada se expresaron con ese sentido...lo he pasado muchas veces...asi que lo dicho el enemigo esta fuera no dentro.:beso:

    Hierro Hombre si yo los he tenido aqui tiradas las bolsas un par de dias sin problemas no creo que por unas horas de viaje les pase nada, donde te digo los suelen envolver en papel de periodico con solo darle un poco de agua aguantan sin problemas...no hay problema de espacio tiempo...cuando valla a venir tu avisas con antelacion te doy el numero de movil y el cuando se vaya a marchar me llama lo recojo y vamos le llevo el que vea que compre lo que crea conveniente o lo que le hallas dicho y de paso se lleva unos sobres de semillas de col china( las tengo en le patio secando) y de rucula aparte de unos tomates del tipo cherry ( te mando el tomate seco lo plantas tal cual y veras cuando empiece a crecer no hay ni que pinzar ni podar ni nada me parece que aqui he puesto fotos )...y si no han cmabiado los precios...hablo de plantones de esos que venden en bandejas..que yo por costumbre cada mes me gasto 5 o 7 euros en una bolsa o dos de todo un poco para tener y reponer en la huerta y en los bancales.Bonitas fotos por cierto.

    ertol-canario redirecciona sin problemas...

    y unas fotitos

    Un Bonsai llegado para recuperarse

    [​IMG]

    ya mas recuperado

    [​IMG]

    El antes

    [​IMG]

    y el despues del cultivo en un bancal

    [​IMG]

    y unas fotillos de unas floraciones que son mi alegria

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aqui donde voy haciendo los experimentos de todo lo que se me ocurre o cuando tengo que ir sacando mas plantas

    [​IMG]


    salu2
     
  4. Re: Horticultores canarios

    hola a todos soy nuevo en esto, en el foro y en la huerta, y me ha dado por cultivos del estilo permacultura.
    La historia es que con informacion de los interneles me he currado unas asociaciones para que las hortalizas sean resistentes y productivas y aqui estan:

    base de pepino:

    acelga-pepino-maiz
    calendula-judia

    base de papas:

    rabano-berenjena-maiz-judia-col (todo esto en de los bordes)
    papas-papas-papas
    parras (tambien en los bordes)

    base de fresas:

    lechugas y judias en los bordes y borraja-fresa-puerro

    base de pimiento:

    zanahoria-cebolla-berengena
    tomate-pimiento-albahaca
    cebolla-calendula-zanahoria

    base de tomate(el pimiento se puede sustituir por otra curcubitcea como melon, sandia, calabaza,etc...) :

    pimiento-calendula-peregil
    zanahoria-tomate-ajo-
    cebolla-albahaca-menta


    entre medias de estas bases pues oregano, tagetes, hierba luisas y otras que parece que hacen bien en general y toda la tierra se cubre con paja.
    como anecdota puedo decir que mi padre planto maiz o millo y los que estaban al lado de la hierba luisa triplicaban al resto que se habian plantado a la vez y ademas tenian mucho mejor aspecto.

    bueno la idea de esto es que se aproveche el curro que me he metido, buscar errores y sobre todo aportar otras ideas para bancales completos. Gracias a todos de antemano. ahh... espero que se entienda
     
  5. Re: Horticultores canarios

    canary69, a mí también me ha dado por los Amarillys. Deja a ver si me dan alguna flor tan bonita como las tuyas.
    También tengo flor de aire pero aún no me han florecido. La verdad es que las tienes muy bonitas. Enhorabuena!

    En Valleseco hemos pasado de temperaturas casi infernales a frío (10ºC) y lluvia... ¿Quién entiende a este tiempo?
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Lapixy gracias por los de las fotos,son tomadas por un primo que es aficionado a la fotografiá y cada ves que viene al hierro se vuelve loco tomando fotos:smile: ,lastima que esta ultima ves bino por unas horas antes de irse para Zimbabwe:icon_redface: ,si te decides a venir avisame para poder dispensarte atención y mostrarte lo mas posible de la Isla.:5-okey:

    Ertol-canario gracias por el dato lo visitare con frecuencia y participare en el no tengas la menor duda.:razz:

    Canary69 de nuevo un millón de gracias por tu disposición a ayudarme,con una mentalidad como la tuya todo seria mas fácil y llevadero en este mundo,solo con expresar esa disposición hacia los demás,yo en particular me siento del 10 muchas gracias y ten por seguro que te aviso.:eyey:
    Otra cosa canary69 no me digas que te dedicas a los Bonsai eso si es una pasada y esas flores que se te dan no tienen punto de comparación tienes que invertir mucho tiempo en su cuidado y mantenimiento, te felicito. Mira canary69 queremos mas,mas fotos muchas.:sirena: :52aleluya:

    Quintasur bien venido al foro y suerte con tu Huerto y no te olvides de las fotos ,fotos y mas fotos,pero especialmente me gustaría mas explicación del tema por que me quede un poco fuera de foco,para los que somos unos imberbes en el tema de huerto nos tienen que explicar mucho y despacito.:icon_rolleyes: :-?

    Lapixy en el Hierro el tiempo esta de loco de repente hace un frió y de buenas a primeras un calor y en cuestión de minutos cambia otra ves el tiempo aquí esta muy inestable,resembré unas lechugas y acelgas por que el tiempo estaba muy nublado y frió, y al cabo de dos horas el sol y el calor rajaban las piedras,esas pobres creo que no van a sobre vivir que pena...:icon_redface: :( :-?

    Los invito a que se pasen por mi hilo y por el de La huerta al plato es que no se poner los enlaces mil disculpas, si alguien sabe como hacerlo informen me.:smile:
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    quintasur Ufff permacultura, sinergia, emillia,bill,fukuoka ufff es mucha info mucho ensayo error mucha prueba para empezar con los huertos.
    Mi humilde parecer empezar por un poco, probar de todo y ver lo que funciona y lo que no funciona...ya que no es lo mismo tener un terreno mirando al norte que otro al sur y cuando dicen plantar papas de un lado al otro hay meses de por medio que son los que determinan que salga bien o no tan bien.Sin ir mas lejos Emilia que era una seguidora de Fukuoka cambio la metodoligia para adaptarla a francia y eso despues de mucha prueba y error.

    Asi viendo lo que quieres hacer un par de anotaciones....las parra en permacultura ocupan los lugares mas soleados y se colocan emparradas para que ocupen menos espacio y aprobechen la profundidad de las raices para sacar de muy abajo los nutrientes asi que por arriba no molestan a otro tipo de plantaciones...asi que ponerlas aunque sea por fuera en le exterior de las plantaciones de papas interferira en el cultivo de las mismas...las calendulas son invasivas asi que es mejor siempre tenerlas en ua parte de la huerta que sea improductiva ya que ocupan mucho espacio en los bancales llegando a ocupar mucho espacio...y las aromaticas de huerto un consejo si no quieres que ocupen zonas que no te interesan todas las que sean rastreras es mejor cultivarlas en un espacio concreto para ella normalmente ( habras visto la rocalla en forma de flor en los jardines de permacultura) es la zona ideal para ellas ya que la spiedras limitan su crecimiento y puedes cultivar todo tipo en poco espacio....el plantar oregano menta poleo hierbabuena etc etc es dejarlas libres para ocupar toda la huerta ( ya me paso en su dia cuando plante hierba buena y mentapoleo en la huerta pase muchos años para erradicarlos de la huerta...a partir de ese momento las tengo en macetas)
    Hay otro tipo de aromaticas que si se puedne plantar sin problemas como el tomillo el romero tajetes y lavandas ...asi que una recomendacion es comprobar lo invasivas que son antes de plantarlas y asi no te llevas sorpresas.

    salu2
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    lapixy Aqui en casa ( la esperanza) ni te cuento cuando no los lagartos con cantimplora la misma tarde veo que pasan los gorriones con paraguas...Este me costo un monton que saliera por que habian unos caracoles que todos los años sabian antes que yo, cuando iba a salir...este año tome cartas en le asunto y puse matacaracoles cada 15 dias hasta que ya vi que salia sin problemas.

    El Hierro Anda ya tio...dejate de tontunas que arrieros somos y en el mar andamos y en algun lugar nos encontramos ...como quieres que sea ese encuentro que pasemos al lado sin mirarnos o que nos podamos saludar pues de eso se trata la vida.

    Las flores pues tiempo casi ninguno cuidados pocos lo mismo que el resto de macetas, tambien tengo orquideas pero lo mismo cuidados normales y tiempo cuando lo riego 10 miuntos.

    Del Bonsai es un tema ya no me dedico, hace 30 años que comence tuve mucha suerte y di con personas muy interesantes mi hermanito "el frances" con el que publicamos en revistas varios articulos y nos publicaron un pequeño libro tipo cuaderno sobre el bonsai de interior o tropical, paul lesniewicz y su socio en canarias donde tenian invernaderos dedicados a sacar bonsai tropical,ruth stafford jonnes,mi madrina, presidenta de la chelsea flower of london y la unica mujer ( o la primera espero que ya hallan mas) que tenia el diploma de maestra de bonsai por la nippon bonsai association, tuve mucha suerte ya que en sus vacaciones en el puerto de la cruz, le dabamos la tabarra para que nos enseñara todo lo posible en el tiempo que ella estaba aqu,i tambien a la gente de la universidad que nos permitieron dar durante años cursos de bonsai en sus instalaciones, de alli mucho mas tarde salio el club de bonsai de tenerife (era la epoca de las asociaciones) que todavia creo que sigue funcionando, el antiguo ambajador de venezuela un forofo con su coleccion ,en fin un sin fin de gente.
    Me dedique en serio un tiempo hasta que justo empezaron a traer container a las islas llenos de pseudo-bonsais ( un pedazo de tronco cortado a ras y dejado que le salieroan nuevas ramas pinzadas y metido en una mini maceta y puesto a un precio de 2000 pesetas de las antiguas) que no valian ni las mecetas en las que estaban plantados...tanto asi que logre tener algunas muy interesantes de ceramica china comprandolas y quitando el aborto que estaba dentro y quedandome con la maceta ( todavia tengo una pequeña coleccion de macetas mame) entonces deje de hacer bonsai, para la gente ya que un bonsai de los mios salia unas 10000 a 20000 pesetas de las de antes y la gente compraba los otros por 2000 y tan contentos... me quede con mi coleccin particular que costaba de unos 300 ejemplares de los cuales buenos serian solo 5 o 6 el resto proyectos...tiempo despues problemas familiares hiceron que tuviera que desalojar de casa los perros ( unos 20 mios y otros tantos de otra gente tambien adiestraba pero eso es otra historia) y las plantas que se las deje a Alberto Diaz ( mi hermanito frances)..ya que yo no me podia ocupar de ellos...tiempo despues moria mi padre y ya no he vuelto a tener ni perros ni muchas plantas ya que es una aficcion de por si cara.....no por nada en concreto si no por el querer conseguir segun que especies la dificultad para encontrar macetas a medida de ciertos ejemplares que ya son caras el comprar prebonsais a viveristas de confianza en la peninsula el trasporte aqui y los precios...y mil cosas mas.
    Pero si te hace falta cualquier dato o recuperar algun ejemplar y si puedo echarte una mano no dudes en consultarlo.

    salu2

    pd:joer no queria un tochopost y hasta resumido es muy largo la proxima resumo algo mas
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Gracias por tu ayuda canary69, ya estoy pensado soluciones para mantener a raya a las invasoras y buscando otras que no lo sean, probare cercandolas con estacas de cañas, piedras o algo que la limiten.

    El hierro, la permacultura intenta consequir a base de mucho diseño inicial una especie de ecosistema que se regule solo, osea que una vez establecido, con poco o nada de trabajo tienes producccion.

    mi primer ensayo. Lo plante como hace 2 semanas justo antes de la hola de calor y aguanto perfectamente... y aunque es muy pronto tienen buen aspecto

    [​IMG]

    esto serian 2 bases de tomates juntas, pero sustituyendo el ajo por mas cebolla, que al parecer no se dan bien en la zona y un pimiento que me jodio el perro(la madre que lo...) por tomillo, mas una planta que se me cayo de la ventana de un primer piso y la plante tambien aver si escapa y algo hara que tiene flores y eso atrae bichos buenos.

    esto es un esquema de sinergias(plantas que se ayudan unas a otras) que me he hecho:

    [​IMG]
     
  10. Re: Horticultores canarios

    y esto seria lo que llamo base de tomate:[​IMG]

    la idea seria que si respeto este orden de plantacion, se ayudan todas entre si y sobre todo benefician al tomate.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    quintasur Un detalle que pase mire y vi de la foto y antes de irme a la cama.

    Preguntas el terreno que tenias para empezar lo trabajaste en profundidad? le añadiste un acolchado y abono? enterraste abono verde?

    Digo todo eso por que son cosas que no se ven en la foto y si no empiezas desde la base los resultados pueden ser muy distintos a los que esperas....por eso siemrpe digo que es empezar con poco ...por ejemplo el arriete de las aromaticas cerca lo mas cerca posible de la cocina es un trabajo enorme pero es le primero en una huerta de permacultura ya que esta empieza justo donde esta la casa.
    Sobre todo mucho libro hay un hilo en el foro de emilia y alli creo que hay documentacion de libros y demas que puedes consultar.

    salu2
     
  12. Re: Horticultores canarios

    canari69 lo de la permacultura es solo una referencia , de momento estoy haciendo pruevas con asociaciones a ver que pasa, no pretendo que me salga todo bien a la primera.

    Lo que hice fue ir a un vivero comprar unas cosillas, plantarlas, ponerle paja y cercarla con piedras. Si la cosa no va ya hare algo mas serio, en cualquier caso siempre apredere algo, que es de lo que se trata.

    otra vez gracias por avisarme de cositas que se pueden hacer que de eso es de lo que se trata.

    de momento tengo que tener cuidado con la menta y las calendulas, y tengo en cuenta la preparacion del terreno en futuros proyectos.

    Por cierto estoy pensando plantar bajo unos frutales maracuya, capuchinas, cebollino, atanacia, flor de nacar, lombarda o mejorana que parece ser que ayudan, aunque no se ni como conseguir alguna de estas, asi que a seguir investigando me toca.

    Agradecere consejos de todo tipo.:smile:
     
  13. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Canary69 te agradezco nuevamente,ten por seguro que aprovechare esta oportunidad que me brindas;) :happy: , y te diré lo del cultivo del Bonsai me pare alucinante,pero aunque intente hacer algo parecido acuérdate que estoy en El Hierro y aquí todo es muy escaso:(: desconsolado: ,es una lastima que tu, con tus conocimientos, tanta trayectoria en el tema y codearte con gente de amplios conocimientos en el Arte del Cultivo de Bonsai lo hayas tenido de abandonar:( :( , en la actualidad serias toda una eminencia en el tema,y en eso de los pseudo-bonsais tienes toda la razón,me párese una P. un arte como ese se degrade, pero el dinero pesa mas, mi mujer por mas de una ves me insistió viviendo en Tenerife que compráramos varios de esos en Leroy Merlin pero yo no estuve de acuerdo,la gente cree de un Bonsai que lleva tanta dedicación tanto mimo y tanto tiempo para ser una obra de arte, se puede vender por precios ridículos y traerlos por millones.:desconsolado: :desconsolado:
    Y eso de resumir nada tu explicas sigue dando clases magistrales.:52aleluya:
    Gracias quintasur por la explicación, he estado informándome del tema por Internet,pero para mi que soy neófito en siembras me meto a ese follón te podrás imaginar la que lió, aunque no dejo de considerar que es un tipo de siembra interesante y muy beneficioso para las plantas,pero yo sigo con lo tradicional que me esta costando un montón por que ya he tenido desilusiones:( :-? y aunque también satisfacciones:razz: ;) pero la tierra y el clima es así y mas en Canarias.
    Hoy temprano subí a la huerta, las acelgas y lechugas que replante estaban todas tristes algunas completamente muertas me dio una pena:( , regué temprano pero el sol aquí esta que trinca y por cuestiones de salud ya que estoy un poco malo me regrese a casa temprano,hoy me voy a dedicar a cortar los tutores para los tomates y los pimientos con madera que he traído del punto limpio.:eyey:
    Mañana subo fotos de los adelantos y fracasos de la Huerta la cámara esta ya.
    Como se ponen las direcciones de otros hilos no se y quiero poner la miá,la de los canarios y la huerta al plato:( :desconsolado:

    NB: yo también escribo. Perdón:eyey:
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas...tonto de mi ni me acorde de decirte como se ponen enlaces....

    Bueno en la parte alta en el marco cuando escribes los mensajes veras que pone Fuentes Temas una A un icono con la carita sonriente :happy: debajo letras en negrita etc etc etc...si pasas el puntero del raton por encima veras una corta descripcion del mismo....hacia la derecha en le mismo renglon veras unos iconos...en uno de ellos cuando pases el raton pondra Insertar enlace...le das un clic y se te abrira una ventanita con la opcion de poner el enlace....ya solo tienes que pegar el enlace que quieras y darle aceptar, para saber si lo has echo bien solo tienes que darle a vista previa antes de enviar el mensaje.

    Mira por que estas en el hierro, por que si no en un par de sesiones te quedabas con el tema y verias que facil que es lo basico que lo puedes hacer con lo que quieras...solo hay que ir primero a lo basico despues cuando veas que lo dominas ya complicas un poco le tema ( como con la huerta ) despues pongo una fotillo y veras que con cosas tontas y un pelin de maña se apaña un mame bonsai tropical chachi piruli..

    Mira si puedes conseguir paja si el tiempo castiga con mucho sol el tener la tierra que riegas cubierta ayuda amantener la humedad mas tiempo.

    Por cierto he tenido que editar tengo una memoria de grillo hoy fui a comprar plantones...a .15 la albahaca 0,15 el pepino la lechuga batiata a 0,06 la radiccio a .12 la escarola a .06 el cogollo de tudela .o6 la lechuga roja .06 y la hoja de roble a .06 la col cerrada .06 tambien...asi que 5 de cada cosa una bolsa y media 4,50 y ocn 50 plantones me da para llenar un bancal para el proxmio mes.

    quintasur Bajo los frutales puedes plantar casi de todo siempre que le tronco dle furtla tenga ya cierto tamaño un diametro de 50 a 60 ya esta bien y con una copa normal ....eso si hay arboles que segregan sustancias toxicas para inhibir el crecimiento de la mayoria de plantas que le podrian hacer competencia....ejemplo el nogal.Tambien podrias plantar algunas verduras

    SOMBRA PARCIAL
    Escarola, guisantes, habas, patatas, puerros, melisa, orégano, menta, berenjena.

    SOMBRA
    Acelga, apio, col, coles de Bruselas, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, puerro, rábano

    Queda claro que no sera como una plantacion normal....

    y ahora las fotos....

    El almuerzo de hoy, con una cebolla robada al vecino y dos tomates comprados que los mios no dan todavia...me olvidaba ...lechuga hoja de roble roja, batiata, iceberg y raccinio
    [​IMG]

    Los Albaricoques, que tengo un problema con ellos por que me salen acidos no se por que al final voy a tener o que injertar o que quitar el mato...hoy le tuve que poner ya la malla encima para que los pajaros lo dejen tranquilo...tambie embolse los nisperos y eso que estan acidos todavia pero los van pelando de tal manera que dejan la cascara y las semilla sy se comen le resto y yo quiero rpobarlos a ver si salen dulces o acidos
    [​IMG]

    Y ahora la tontuna que me dio hoy, ya que quizas tenga que agradecer a mi cuñado unas gestiones y como quedaron contentos con la recuperacion del bonsai dije, dejame prepara algo rapidito por si acaso no me quiera cobrar ...asi que de un mato de Fucsias que tenia y este año repique ya habia sacado un retoño pues la cuestion es buscar la maceta adecuada recortar casi todas las ramas y pinzar para que salga mas dejar alguna rama por si se pierde alguna mas baja...y sin necesidad de alambrar para que sea mas rapido da un efecto muy chulo para cualquier apuro de regalo que se tercie.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno chavalotes hasta otro rato
     
  15. Re: Horticultores canarios

    joer canary eres la caña. Sigo apuntando tus consejos. y que fotos, que envidia,me imagino tu casa en plan jardin del eden.
    el hierro unas aromaticas en maceta, como dice canary no creo que sean muy dificil de mantener, ayudan al resto de plantas y ademas te condimentan la comida, que segun he leido por ahi eres buen cocinero. lo de la paja cumbriendo la tierra pues mi padre que me miraba raro al principio ahora esta encantado por que le ahorra monton de agua. De todos modos cuando uno empieza a aprener algo es normal equivocarse asi que tranquilo y tiempo al tiempo que yo ya te veo en un tiempo dando consejo a los novatos como nosotros jeje

    he plantado otras cosillas como pitahaya, ruda y un albaricoquero que lo elegi en el vivero porque tenia treboles como mantillo y tambien he leido que aportan nitrogeno a la tierra asi que los treboles me los lleve gratis jeje

    haber si saco unas foticas y las cuelgo....