Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Canary69 gracias por el dato de los enlaces.:5-okey: :eyey:

    Canary69 me has dado una tremenda idea:happy: , no te puedes negar,seria todo un puntazo en Infojardin,por que no haces un hilo especial de Bonsai, y vas explicando paso a paso el tema despacio con fotos, graficos y todo lo relacionado con el tema,Canary69 no te puedes negar,se que es un coñazo, pero darias mucho a las foreros,anda animate.:52aleluya: :eyey: :52aleluya:
    Quintasur gracias por el consejo,las aromaticas estan en mente pero aquí en El Hierro, no se encuentra gran variedad de semillas:( :( estoy esperando a que mi hijo valla a Tenerife y se encuentre con canary 69 que se ofrecio para ir con él, a comprar semillas y plantones:52aleluya: :52aleluya: ,tengo en el huerto varios puntos donde quiero poner aromaticas ya estoy preparando la tierra.:eyey:

    Lo prometido algunas fotos del huerto,agradezco las criticas y los consejos de Tod@s Ustedes


    [​IMG] Habichuelas


    [​IMG] Remolachas

    [​IMG] Lechgugas

    [​IMG] Rabanos

    [​IMG] Ojos Puerros

    [​IMG] Cebollas

    [​IMG] Pimientos

    [​IMG] Tomates

    [​IMG] Vista Genral Parte Baja Nº 1


    [​IMG] Vista General Parte Baja Nº 2

    Hilo Amigo Interesante

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=120558

    Mi Huerta

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292420
     
  2. josevmendoza

    josevmendoza Hortelano novato

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Re: Horticultores canarios

    Hola amigos, llevo unos días en infojardín y quisiera hacer una pregunta, no se si es el lugar correcto pero como es sobre plagas y estoy en Canarias, espero me ayuden. Tengo un pequeño macetohuerto en casa y hace unos días he visto que en las hojas de brócoli han aparecido unos agujeros, con su respectivo gusanillo, muy pequeño. Los he ido quitando con la mano, pero al día siguiente han aparecido más. ¿Cómo puedo terminar con esto?. He leído en algún sitio que el agua de tabaco rociada en las hojas, pero no se para qué plaga es. ¿Podrían ser esas mariposas blancas que se ven de vez en cuando revoloteando por las plantas?
     
  3. Re: Horticultores canarios

    unas foticas:

    [​IMG]
    esto es un cerco con cañas para impedir que la menta se descontrole y campe a sus anchas.(a ver si funciona)
    [​IMG]
    el conjunto del experimento de permacultura. De momento todo bien, solo han aparecido mordiscos de bicho en la menta y la albahaca, el resto ni tocarlo, y de eso se trata.
    [​IMG]
    naranjo enano (asi lo llamo yo) las naranjitas que da se comen enteras con piel y todo.
    [​IMG]
    ultima incorporacion al invento. Fresas, tajete y lechugas. las fresas no se dan en la zona pero las he protegido del viento, puesto en semisombra al lado del tahete a ver si las ayuda y a ver que pasa. tambien he semienterrado los estolones para intentar multiplicarla.



    El hierro lo de la paja como cobertura es un gran invento, mantiene la humedad, por lo que tendras que regar menos, dificulta la salida de malas hiervas y genera vida de insectos y bacteras que airean, remueven y abonan la tierra. Pruebalo.

    El resto yo lo veo muy bien ordenado y bonito. Que no es poco.

    josevmendoza siento no poder ayudarte con garantias pero prueba en otras partes del foro y asi obtienes mas respuestas, tambien puedes mirar en temas anteriores, que seguro que a alguien le ha pasado.
     
  4. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    buenas soy nuevo en esto de la horticultura y me gustaria saber si alguien puede pasarme un calendario de siembra para canarias concretamente para la zona norte de medianias gracias
     
  5. Re: Horticultores canarios

    mesupo por lo poco que se creo que precisamente por que no es lo mismo plantar en la zona de medianias del norte que en la zona sur o en el este en la costa pues no hay calendario de siembras especifico para canarias,yo lo busque un tiempo y hay poco o nada lo mejor es hablar con gente de la zona, o darte unas vueltas y ver que hay plantado.
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos hoy estoy algo mejor y puedo comentar algo que llevo varios dias malo del estomago y con bajones de tension y no se de lo que es por que no es todo el dia solo a ratos.

    quintasur Del jaridn del eden nada...cuarto trastero y a medio terminar siempre y que cuando no es juana es la hermana.

    El Hierro Ya hay un hilo especifico de bonsais en Infojardin donde la gente pregunta y le responden magnificamente bien.Asi que ya esta echo.
    Como se te den toda slas lechugas te veo llendo al mercadillo dle agricultor a venderlas jejejejejeje...las aromaticas son lo mas caro suelen estar a 1,05 por las macetas que usan yo me traje una de oregano para reponer el que tenia.La huerta ta mu chula y muy organizadita...yo soy mas desastre.

    josevmendozaNO es que podrian ser, es que son rpesisamente esas mariposas blancas que ponen huevos a miles en las cucurbitaceas y que arrasan por toddos lados ( recuerdo un año en que me atacaron una col enorme pero enorme que habia dejado crecer por ser la ultima tendria unos 4 kilos o mas y de la noche a la mañana le vi los gusanos y los agujeros en ella...dos dias despues, cuando fui a ponerle un remedio, ya que no pude antes, no habia nada de nada, una cosa exagerada)tienes un monton de remedios...
    Naturales ir cazando los gusanos a mano , fomentar la cria de avispas y de gorriones en epoca de cria ( unos 300 gusanos y insectos dia) usar Bacillus Thuringiensis ...despues hay en le mercado y en cualquier vivero o tienda de plantas un abanico amplio de otro tipo de insecticidas con sus marcos de seguridad si es un macetohuerta te aconsejo el primero de todos y ponerle trampas a las mariposas.

    quintasur buena diversidad....y si el empleo de la paja o de restos de podas "malas hierbas" o pinocha ( hay veces que la paja lleva granos hay que estar atento a los brotes pero vamos nuestros pequeños bancales no les pasa nada) ayuda mucho a que la microfauna de la tierra se preserve de los rayos uva que pueden quemarla dando asi lugar a...una menor evaporacion menos nececidad de riegos mayor dificultad a las hierbas no deseadas de brotar y si brotan esta sse ven a simple vista y un aporte de acolchamiento a la tierra que la hace mas esponjosa con le tiempo....yo no suelo arar los bancales una ves estan asentados solo los aireoles añado compost muy curado y mas paja alli donde la necesite...con le tiempo y el plantar muy pegadas las cosas unas de otras he visto que cada dia salen menos hierbas asi que ahora solo les ehco un ojo cada 15 o 20 dias para quitar algo que no deberia crecer alli.

    mesupoComo bien dice el amigo no hay nigun tipo de marcos de plantacion ni calendarios de siempre mas alla de lo clasico de preguntar al vecino y ver que esta plantando...y despues el ensallo y error para tu zona y anotar lo que sucede en eltiempo es lo mejor...pero vamos para probar con cosillas sencillas si tienes riego ...cebollas puerros zanahorias lechugas tomates calabazas coles rabanos..con eso ya llenas un bancal o dos y es facil sacarlo adelante.

    Y las fotillos dle otro dia que no pude subir por que estaba malo.

    Preparando el bancalito un cruce entre parades y elevado...hay que poner las nuevas lechugas en algun lado

    [​IMG]

    Terminado regado y con la plantacion completa de lechugas

    [​IMG]

    y desde aqui se ven los tres bancalitos...arvejas millo coles ....cebollas pimientos .....y el nuevo..lechugas y gubango.

    [​IMG]

    El bancalito de las calabazas melones y sandias y al fondo el primero de todos que ya esta expoliado

    [​IMG]

    Aqui se ve ya que no le queda casi nada algo de espinacas alguna lechuga y naciendo dos tomateras..asi que aprobechamos y replante matas de pepino y de gubango mas algo de albahaca y repicare algunas matas mas de tomateras aqui.

    [​IMG]

    Ahora toca seguir repicando plantas que van creciendo salvajes tengo que hacer un bancal para las zanahorias ( una cosa rara plante plantulas de semillas mias una cada 20 cm...pero no se que paso y eso que la slimpie de raices antes de plantarlas pero me han salido como 3 o 4 zanahorias en cada sitio asi que tednre que hacerles un apaño a ver si repicandolas ya grandecitas siguen creciendo si no pues me conformare con una cosecha entera de babys) las cebollas flores coles y beterradas las plantare un poco en todos lados a ver si asi no tengo que hacer ningun bancal mas...aprobechare a plantar millo en varios bancalitos pero sin cuidados ningunos....y ya aprobeche que vinieron las nubes para surcar las papas y darles un riego.

    Me faltaba la recojida del macetohuerto..

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mañana de desayuno o de merienda lo que me pille mejor....jejejejejeje

    [​IMG]


    hasta mas ver
     
  7. Re: Horticultores canarios

    canary69 joer como me gusta eso de que salgan cosas sin plantar ni nada. Ya solo por las fresas es un jardin del eden, es mi fruta preferia por eso lo voy a intentar aunque me hayan dicho que no se den en la zona, cawen too, las quiero ya.

    El hierro se me olvidava preguntarte una cosa. En el hierro han plantado una planta forrajera(para el ganado) que se llama maralfalfa y la pregunta es:

    ¿¡Me podrias conseguir, semillas, esquejes o lo que sea que pueda plantar!? te pagaria los portes por supuesto y las molestias de conseguirla.

    A tambien tengo que felicitarte porque en tu isla(el hierro) estan haciendo cosas muy interesantes a favor del medio ambiente... gorona del viento, regulacion de la pesca y alguna otra cosa que ahora no me acuerdo. No se como lo veras tu pero desde fuera se ve muy bien y espero por el bien de todos que tenga exito la apuesta de la administracion por un el hierro sostenible.
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola josevmendoza y bien venido al foro:52aleluya: :52aleluya: ,yo no tengo mucha idea de plagas ni de nada de huerto lo que he aprendido a sido gracias a los foreros,sobre el insecticida de nicotina te cuento que a mi en particular me ha ido maravilloso,ese insecticida sirve para muchos bichos, y es muy económico, gracias a canary69 que me dio este enlace que me parece muy bueno y te enteras bien del tema:5-okey:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31310

    Espero haberte ayudado

    quintasur me parece genial lo de limitar las aromáticas para que no colonicen el terreno,lo tomare en cuenta, otra cosa esa paja es la de forraje para caballos las que viene en pacas:icon_rolleyes: , gracias por lo elogios a mi huerto que ya no es terreno sino un insipiente huertano.:eyey:

    Mesupo bien venido al foro:52aleluya: :52aleluya: , me uno a lo que comenta quintasur sobre el calendario,yo sembré de lo que podía un poco y mira el resultado en mi huerto,pasate por mi hilo y veras,Canarias es tan vendida que todo lo que se hecha en la tierra prospera sin necesidad de fecha especifica a mi me ha ido genial y gracias a los consejos de los foreros.:eyey: :eyey:

    Canary69 mi idea era un hilo mas didáctico como una secuencias de clases:icon_redface: ,donde se iba explicando paso a paso sobre varios ejemplares el proceso y las herramientas a utilizar,y poder ver el desarrollo no se si me se explicar:icon_redface: . calla:11risotada: calla:11risotada: calla:11risotada: que eso de las lechugas, acelgas, espinacas, calabacin, calabaza es invento de mi esposa se volvió loca y mira el resultado,en la parte de arriba del terreno hay plantadas no menos de 20 calabazas y otros tantos calabacines cuando eso empiece a dar, si al Mercadillo no queda otro remedio a parte de las 96 plantas de Tomates.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Si las aromáticas veo que son mas costosas de lo demás:icon_redface: :( pero bueno haré un esfuerzo para comprar algunas,cuida esas fresas son una joya.:eyey: :eyey: :52aleluya:

    Quintasur deja indagar,se que aquí están sembrando algo de forraje para el ganado pero ni idea que es:( ,se que hacen unos rollos grandes y eso se lo echan al ganado. Te voy a averiguar.:eyey:
    Gracias por tu comentario hacia El Hierro,pero en relación a lo ultimo que haces referencia con gusto te mando un privado o un correo electrónico explicándote mi punto de vista al respecto,por aquí seria entrar en terrenos que no van al caso en este foro, estoy a tus ordenes para explicarte realmente lo que pasa...
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Aquí mi huertita teguestera, progresando adecuadamente a pesar de algun que otro contratiempo con mosca blanca y algún que otro invitado gorrón. Poco a poco os iré poniendo más fotos, que aquí en el trabajo solo tengo esta.

    [​IMG]

    El Hierro, me encanta tu isla. He estado trabajando allí un par de veces (en el aeropuerto) y el recuerdo que tengo es maravilloso. Hay una energía allí como en pocos lugares. Tengo unas ganillas de hacer una escapada... A ver si junto unos cuantos días libres y me animo.
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Meteorita que lujaso de huerta en casa, a mi me gustaria tener algo en la azotea de la mia en plan bonito pero antes tengo que solucionar el problema del viento, tener tiempo, dinero y ganas... casi na. Mientras me desquito en la finca de mi padre y ademas lo tengo contento al hombre.

    El hierro la paja yo la coji de la que mi padre tiene para las cabras por si se queda sin la alfalfa que cultiva (por eso lo de la maralfalfa, que es muchisimo mas productiva) asi que seguro que es esa. Lo de limitar la menta es un consejo de canary69 ,que es la caña, jeje, me parece que meteorita tiene algo parecido en su huerta pero con piedras. No se como va lo de los privados pero si tengo curiosidad de saber que piensa un herreño del tema.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Nasss Noches...ya me voy encontrando algo mejor, hoy el viento no me ha dejado estar mucho en la huerta...con las nubes el viento era frio...

    quinta Hombre tiene su eso hay que dejar que los mejores ensemillen y despues encargarte de esparcir las semillas por los sitios que mejor crees se puedan pegar, el resto ya es los animalitos los pajaros y el viento lo que lo hacen...a ver si mañana hace bueno y puedo sacar fotos a lo que voy repicando que hoy me fije y hay para reponer donde falte....las fresas si son plantones nuevos tendras que esperar al menos un mes....yo tengo una pequeña alegria un mato que "robe" en la palma hace unos 6 meses ahora esta floreciendo a ver si tengo suerte y es de fresas blancas..si no al menos lo intente...

    Trucos para sacar semillas por ejemplo los brocolis (no me esta dando buien resultado ya que los que crecen son como una copia mala me da que se cruzan muy facilmente con otro tipo de hierbas salvajes) por que cuando salen solo hay que cortar el brocoli sin cortar le tallo y este vuelve a sacar flores, con las lechugas la mejor que veamos le vamos quitando las hojas esteriores para ensaladas y dejamos ya el final del cogollo para que saque semillas cuando slagan ya las semilas embolsar si no un viento fuerte nos deja sin ellas....de las cebollas la mejor de todas nos olvidamos de ella y en cuanto veamos que las flores salen y estem por cambiar de color embolsamos....con los puerros lo mismo...las zanahorias como no sabemos hasta que no la sacamos cual es la mejor pues sacarlas siemrpe con la mayor raiz posible y la mejor volverla a enterrar en le mismo sitio hay que emnbolsar tambien...en fin...si se quiere como yo que vayan saliendo por todos lados un poco para despues irlas repicando de los sitios donde salen y ponerlas donde queramos...hacer lo mismo pero dejar una sin embolsar...con os cuidados normales de la huerta abonos compost paja bancales ..parades lo que prefirais y que pasen unos añitos haciendo lo mismo empeizan a salir solos....yo por ejemplo lo que es las acelgas "mala hierba" ahora despues de años es cuando veo que salen solas cebolas coles tomates ( espero que este año albahaca que deje un monton de matos con semillas el año pasado) y flores que siemrpe viene bien que no solo de tajetes vive el huerto.

    Hierro La cosa seria plan de un articulo y eso lleva tiempo, ganas, dinero ( los ejemplares ) preparar los articulos, limarlos, las secuencias de fotos etc etc etc...ya se lo que es eso ya te dije que habia publicado junto con mi "hermanito" varios articulos....la verdad el trabajo es mucho y ahora mismo ni tiempo ni ganas ni el dinero que hace falta ( ya que prefiero gastarlo en cosas mas urgentes para mi).
    Fijo que te veo en le mercadillo...saca fotos jejejejejejeje

    meteorita La huerta esta de lujo...nada que ver con lo nuestro que es mas campechano esa huerta es de exposicion...

    Para todos una repeticion de los consejos...las aromaticas como la menta ,poleo, melisa, hierbabuena, oregano y toda slas rastreras que esquejan de raices hay que tenerlas muy muy controladas a no ser que se tenga un huerto enorme y no importe que se desmadren aparte de que se daran en peores condiciones....el mejor sitio para ellas es un bancal de aromaticas en rocalla....basta poner en san gloogle rocalla aromaticas y saldran varios usar el que mejor se acomode a uno...mientras en una maceta estan bien.

    Para muestras un boton

    Poleo ahora la foto tiene un mes ahora mismo esta mas enorme y en plena floracion

    [​IMG]

    Melisa....

    [​IMG]

    Y la menta

    [​IMG]


    La otra cosilla la paja que yo uso es de trigo ya que la que quisiera que es la de alfalfa es mas cara ( es mas fina con lo que hace mejor entramado en le suelo y el conejo se la comeria ahorrandome el pienso) y esta me sale 10 euros la alpaca de 40 kilos...lo que me da para hacerle la cama al conejo ( solo uno y mucho es, un Lionhead Lop o Belier Cabeza de leon ) y para todos los bancales que hago el aporte de todos los años me sigue faltando el tener un riego por goteo o por exudacion pero bueno ya se andara.

    ta mañana
     
  12. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Meteorita,gracias por los alagos a hacia Mi Isla:52aleluya: :52aleluya: ,recuerda si vienes al Hierro tienes un amigo,me avisas si logras esos dias juntos para dispensarte atención,salir a dar vueltas y a enseñarte cosas de la Isla que muy pocas gente conoce animate y manda un aviso.:eyey: :5-okey:

    Quintasur tratare de preguntar en San Andres que es donde he visto esos rollos henormes, y en la cooperativa lo relacionado con esa semilla,pues sí
    canary69 dando siempre clases magistrales, el tio es una pasada;) ;) . Voy a empezar a escribir una retrospectiva del Hierro y te la mando por privado.

    Canary69 que dolor me da que no puedas hacer ese hilo especial:desconsolado: :desconsolado: ,entiendo lo complicado que es hacerlo,pero tenia esperanza:( :( ,claro esta, que cada quien sabe sus limitaciones y necesidades si lo se yo, canary69 mi mujer se volvió loca y yo acareando agua y agua tengo el lomo destrozado:desconsolado: :desconsolado: y no de echar guatada sino del agua,pero ella es la que manda y si para el mercadilloooooooooooo.,joder se nos paso la mano con las plantitas.:meparto: :meparto: :meparto:
    Que bellas tienes las aromáticas que verdes y fuertes se ven,yo tengo un montón de aromáticas para la cocina pero secas las compro en la recova, se que no es lo mismo,espero tener aromáticas frescas muy pronto.:eyey:

    Una pregunta a tod@s los que usan paja en las huertas,según he leído toda materia orgánica necesita Nitrógeno para descomponerse,la materia orgánica es Carbono y necesita el Nitrógeno para descomponerse en abono,al Carbono al necesitar el Nitrógeno la tierra se desequilibra y pierde mucho Nitrógeno que es uno de los elementos mas importantes para el desarrollo y crecimiento de las plantas,yo tengo esta tremenda duda unos dicen que es bueno, otros no, no se si depende de los casos o que, porfa alguien que me lo explique muy sencillo,ya que lo que he leído es muy científico.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    No se si me he sabido explicar:( :(
     
  13. Re: Horticultores canarios

    FELIZ DIA DE CANARIAS!!!!!!!

    Buscar en youtuve: curso de huerta organica - canal encuento.

    Hay 10 capitulos como de 25-30 min., esta muy bien.

    El hierro ahi te explica el porque de poner paja y muchas cosas mas. De todos modos yo le pondria a cuatro lechugas que te sobren, jaja, y probaba...
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hierro Naa..sabes eso de lo del diablo mas por viejo pues eso mismo, mandala cuando quieras.
    La verdad hay ya muchos hilos y muchos especilistas de bonsai como para añadir uno medriocre a la ecuacion...pero el dia que vengas o que yo me de un salto si quieres te doy unos sencillos consejos y veras que el cuidado de todo tipo de plantas no es mas que ser algo curioso y observador el resto lo da solo la practica.

    Bueno no se mucho de temas de fisica y de procesos, explico lo que yo entiendo o comprendo que es el el dilema que tienes.

    Corrigeme si me equivoco al pensar que confundes el abonado de la huerta con el tapar la tierra para evitar los rayos del sol....ya que son dos cosas distintas.

    Para hacer compost....se usa mucha materia seca ( carbono) a la cual se le añade materia organica ( nitrogeno ) para producir un abono lo ams valanceado posible...miremos el ejemplo de una compostera...ponemos, serrin, restos de hierbas,paja,papel, etc etc..por un lado que es el carbono el cual para poderse descomponer necesita ..nitrogeno en forma de estiercol de animales , hojas verdes hierbas restos de cosecha y de cocina con lo cual al descomponerse dar lugar al compostaje y el resultado final el compot de abono.( esto es a grandes rasgos ya que el compostaje en si es una tecnica muy compleja)

    Abonos verdes para la huerta despues de una plantacion de trigo por ejemplo cuando se le da la vuelta al terreno para añadir los restos de la cosecha y que se degraden bajo tierra se suele plantar un abono verde que fije gran cantidad de nitrogeno para compensar ejemplo trebol cebada legumijnosas a las cuales se poda y voltea en la tierra antes de su floracion.Y asi se añade materia organica a la inorganica dle suelo.

    La paja que usamos en las huertas...la paja es solamente como una capa aislante del sol y de los rayos uva del mismo los cuales matan la flora microbiana del suelo ( estamos hablando del cultivo sinergico o de no laboreo) a la misma se le van añadiendo los desherbados que hacemos en los mismos bancales.Aparte de cortar por encima de las raices y dejar que estas se pudran en el mismo bancal aireandolo al mismo tiempo.Y aunque se usa tambien para hacer compost hay que añadirle materia organica.

    quintasur Aqui dejo un enlace con el curso completo


    y por si no se ve el video

    http://www.youtube.com/watch?v=Ctdz1ukOvQ0&feature=related

    Feliz dia a todos
     
  15. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    hola denuevo gracias por la informacion me gustaron mucho las fotos de los maceteros plagados de fresas je je una pregunta si no les importa yo suelo hacer semilleros de todo lo que siembro y me salen buenas producciones pero no se por que con las coles no hay manera les explico como lo hago por si ven algun error y me pueden indicar algun truco
    he sembrado las semillas sobre turba de semillero sobre ella mesclada con un poco de turba y tambien he hecho surquitos de un cm de profundidad para poner las semillas y luego tapandolas con turba pero no hay manera no me sale ni una una ayudita seria genial