Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Aqui estamos ya llego el ratito tranquilo despues de cenar, para mirar foros atender mail y mirar un sin fin de cosas ( es que si me pongo a hacerlo de dia no me despego es una pena que esto mismo no lo tuviera uno en la epoca de estudiante ).

    misdaysis Ya quisiera yo pero estamos bajo minimos y arafo me pilla un pelin lejos y con lo curiosote que soy y con lo que me gusta a mi pasar un rato mirando cosillas...pero nada sera mas adelante.

    Luis Alexis De naaaa que para eso estamos, yo a ver si me acerco a los viveros de bajamar ( cuando tenga dinero por que ahora esta uno a dos velas y no hay pa lujos) y miro a ver si ahn pegado ya de semillas la variedad andina y como les va que yo los vi los que tenian alli y la verdad estaban bastante bien...otra cosa sera que me aguanten a mi con mi clima.

    Hierro Na molestia ninguna un placer. Yo este año que estaba tan contento con las floraciones ( menos las alcachofas que doy el año por perdido totlamente ni han brotado) el viento feroz no ha parado y me ha tirado todo de todo no me ha dejado nada...el granado (tonto de mi por no sacarle una foto era rojo completo de flores) le han quedado 4 flores a ver si con userte este año puedo comerme alguna granada que van 4 ya que siemrpe pasa algo.

    Hierro de los matos de judias puedes ir cortando segun tus necesidades sin ningun tipo de problemas ellas seguiran saliendo esta año tengo pretensiones de plantar fabes asturianas ( unas enormes tipo fabones blancas) ya que saque unas semillas el año pasado y la mata se dio de espectaculo yo las hiba recojiendo cada poco para que no se echaran a perder al mojarlas.

    Respecto a consumir de lo nuestro ya cada uno es mayorcito llevo años comprando solamente variedades estacionales y todo lo que se salga de eso si lo veo esta muy bonito pero prefiero no comerlo ( solamente por el coste energetico) siemrpe que puedo compro en establecimientos de gente de aqui y ya cuando no me queda mas remedio voy a supermercados a conseguir lo que aqui es raro.
    En los mercadillos como en la agricultura biologica organica natural etc etc parece que la etiqueta tiene un precio y no deberia ser asi el precio lo da la calidad del producto yo por ejemplo pago mas caros los huevos de lo normal pero es que son de una granja particular con cultivo libre y los pago solamente un poco mas unos centimos cosa que a mi me compensa ya que es como si los cojiera yo mismo en otros casos...con las etiquetas de ecogolico biologico( que por cierto biologico es todo) natural he pagado mucho mas para cuando llego a casa darme cuenta de que la calidad no lo valia...y es solo un ejemplo de muchos, tambien hay que decir que hay gente que lo esta haciendo bien y intentando sacar productos de calidad y a precios competitivos, pero no s epuede competir con ciertas cosas.El otro dia ley un ejemplo un agricultor en la peninsula le dan 150 euros por sus 30000 kilos de naranjas. ( hablamos de cooperativas que compran a los agricultores y que dan la mano de obra etc etc depsues venden le producto y la diferencia es lo que le dan al agricultor)...a ese precio de venta el intermediario es le que se hace rico sin esfuerzo y le agricultor pues no le merece la pena mover nada dejara de echar cualquier producto y la snaranjas que salgan el proximo año las dejara que se caigan ya que por 150 euros no vale la pena ni la molestia.

    Bueno antes de irme a la cama decir que ahora el tiempo sigue con viento pero esta chispeando y ya vi los primeros brotes de oidio o mildiu asi que mañana tendre que sacar la sulfatadora y darle una pasada que ese "fisco" de agua solo sirve para que despues con le sol salgan enfermedades.

    ta mañana
     
  2. Re: Horticultores canarios

    canary que solo he plantao 3 x 0,5m mas dos frutales ha modo de experimento, pille tu consejo desde el primer dia y aunque hay veces que tengo ganas de atracar un vivero pues me contengo un poco pa no pasarme plantando. ademas estoy empezando a sacar cosas de semilla. La otra planta es una alegria de guinea y el tamarindo creo que es rojo pero dentro de poco te lo digo, jeje.

    Hoy ya he visto algun pulgon que otro y aunque no era mucho me estoy preparando la ofensiva: arroz y azucar molido a partes iguales para las hormigas (esto se lo llevan al hormiguero donde se crea un hongo que les echa a perder su comida y asi marcan mi huerta como zona de peligro y no vuelven y alcohol de ajo y javon de potasa para pulgones, preferiria no tener que echarle nada pero ya veremos como evoluciona...

    gracias luis alexis por el consejo que nunca esta demas.

    mysdaisis si fuese por aqui cerca seguro iva al mercadillo...

    El hierro 360 lechugas,106 tomates!!!!! todos de golpe!!!!! jajjaja te vas ha jartar a ensaladas jaja vete montando una coperativa para darle salida a todo eso jeje
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Jolines, dos días sin aparecer y cuanto movimiento en el foro !!!:smile:

    Os cuento. Encontré por casa una bolsa de sulfato de cobre y, en vista de que mis tomateras iban hacia abajo cada día, decidí echárselo. Disolví una cucharadita de café en un litro de agua y pulvericé las tomateras. Las pobres quedaron azulitas, una pena :-? . No me gusta nada recurrir a la química, aunque creo que este remedio está permitido, en casos graves, por la agricultura ecolo´gica. Y para mi era grave... era eso o no probar tomates :13mellado:

    Bueno, el caso es que lo eché hace un par de días y parece que la enfermedad no ha avanzado más. Puedo decir que las pérdidas de ramas y de hojas que tenían eran visibles día a día, una cosa brutal, y ahora por lo menos lo veo parado. Cuando pase un poco más de tiempo veré si es realmente eficaz.

    Pues nada, bienvenidos a los nuevos y muchas gracias a todos por su ayuda.

    Misdaysis, me hizo mucha ilusión ver que te habías suscrito a mi blog. Serás la seguidora honorífica, jeje, la primera (y de momento la única) :razz: POr cierto, yo también tengo judías de manteca, de la variedad de enrame. Algunas tienen más de dos metros. Son de unas semillas que me dio mi abuelo y están riquísimas, son mis favoritas, aunque no creo que sean de variedad local canaria, ya que mi abuelo está en Madrid. Si quieres alguna semilla, todavía estamos a tiempo de plantarlas. Yo planté más hace una semana y media, para escalonar la recogida, y ya tienen un palmo las matitas.

    Canary60, muchas gracias por las molestias y toda la información. Me la guardo para posibles eventualidades. Por cierto, por qué zona de la Esperanza tienes la huertita? Jjeje, es por saber donde tengo que ir con mi cestita a robar albaricoques :11risotada: :11risotada: :meparto:
     
  4. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Pues El Hierrojeje. Pues fíjate que yo el pollo ecológico y la ternera ecológica la compro en el Supercor del Corte Inglés :11risotada: :11risotada: , sobre todo para mi hijo lo compro. me rio por la pasta que me gasto. Porque aunque sea defensora de consumir ganado canario, me estoy enterando de que los piensos que le damos a nuestro ganado viene de fuera, y no me extraña que sea millo y sobre todo soja transgénica. ¡Una pena!
    El Hierro La ternera que consumimos nosotros la compramos en la Ventita, que viene de la Carnicería el Pinar, que es de ganado propio ecológico ¿la conoces? El año pasado fuimos y yo pensaba que el hierro era un paraiso ecológico, pero todavía queda mucho por caminar. Quisiera que los Tinerfeños tomáramos el ejemplo de ustedes, aunque sea sólo para empezar.
    He plantado junto a las fresas, puerros, según Mariano Bueno se llevan muy bien, y los ajos que planté no han salido ninguno. Al final mi madre tenía razón, hay que esperar a que salga el rabito antes de plantarlos;) .Empezé a ponerle el acolchado, pero no me dio, así que iré a buscar más.
    [​IMG]
    Un saludo a tod@s.
     
  5. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Meteorita mis judías de manteca son de color marrón verdoso, son de Icod el alto. También tengo plantadas judías de Manta de la virgen, de parral y blancas...Si tuviera más hueco encantada plantaba de las tuyas. Puedes sacar semillas de las tuyas, y para la próxima temporada, cuando haga hueco, podremos hacer un intercambio.¡Gracias!
    Yo voy a comprar cuando puedo al mercadillo del agricultor de la Guancha, y al de Los Realejos. También voy al de Tacoronte, La Matanza.... Hago excursiones por los mercadillos, otros hacen excursiones por el Alcampo :meparto:
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Misdaysis, y al de Tegueste no vienes? ;)
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Hola de nuevo a tod@s. Joder esto engancha mi Movil y yo poco a poco nos vamos entendiendo.
    Ya que el tema esta calentito es verdad lo que dice HIERRO ay muchas fincas vacías sin cultivar o abandonadas, por aquí parece que con esto de la crisis la gente se esta animando a cultivar.
    Como todos bien sabéis son cultivos de secano, por que llover aquí ... Este año ni una gota así que hay que tener agua. Yo tengo la SUERTE de tener una pequeña finca de batatas, hace unos dos años que teníamos agua potable casi todos los dias de la semana ahora una vez por semana es decir todos los agricultores de la zona tienen que cojer agua ese día el chorrito que te sale es la meadita de un gato, donde antes me reventaba las mangueras de la presión que tenía. Tienen una series de problemas en la planta desaladora llamados (política) pero nuestro cabildo animan a los jóvenes a que cultiven. Por otro lado las batatas la mayoría de veces las vendo sin saber a como me las van a pagar, si me las pagan a 0,60 el kilo me parece una locura que en un mercado

    de Tenerife( batata de Lanzarote 2,70 kilo) el agricultor es el que suda y otros
    se llevan la recompensa espero que esto cambie algún día y que los
    productos nuestros los podamos consumir a un precio razonable.
    Bueno bueno no vamos a seguir con esto, haber si consigo entenderme del todo con mi Movil y puedo subir algunas fotos de mis calabazas y mis batatas.... Saludos a tod@s y gracias por la acogida en esta familia
     
  8. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Meteorita pues al de Tegueste nunca he ido, pero lo voy a apuntar en mi ruta de excursiones.¡Gracias!
    Desde hace años, cuando voy por las carreteras secundarias (la autopista me aburre), y veo las viejas huertitas, con sus piedras medias caidas, me da mucha pena, y yo que vivo en un piso con un balcón de menos de un metro cuadrado, y tengo tantas macetas que no puedo ni sacar los pies.
    [​IMG]
    Siempre lo he dicho, cómo es posible que la gente tenga abandonada la tierra. Ahora tengo alquilada una huerta de 70 m2, y con familia con muchas huertas, y nunca, y digo nunca me han prestado atención cuando les he "rogado" que me dejen hacerme una huertita, más bien se ríen de mi, y me dicen que si estoy loca de meterme en una huerta, que para qué están los supermercados, y que no sea tonta de romperme la espalda en la tierra. Ahora aunque sea pagando en alquiler, es mía, y sólo mía, pero que no esperen que vaya a su casa con una cestita con verduras de regalo, porque no se lo merecen.
    ¡Gracias a todo-as!
     
  9. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Pues si Luis Alexis, la INDUSTRIA de la agricultura, es así, los intermediarios se llevan el beneficio, y los agricultures el sudor del trabajo. Yo tengo un amigo palmero, que vende mangos, y directamente al super o ventita, y le pagan el kilo a 1 EURO, y lo venden a 4 EUROS, y si no los venden y se les echan a perder, se los devuelven, así de chachi son ellos.
    Así que prefiere comérselos o hacer mermeladas y regalarlos.
    Como no cambiemos de mentalidad vamos a comer plástico, o los unos a los otros, porque si no ayudamos a los agricultores, que nos dan de comer, y nos gastamos nuestro dinero en PLÁSTICO, a ver cómo vamos a sobrevivir.
    Un saludo para todos los que aunque sea planten una maceta como en el balcón de mi casa.
    [​IMG]
     
  10. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s buenos días desde El Hierro,hoy se amanece muy nublado y chispeando,este tiempo es de locos, gracias a Dios que no se ha metido viento.:55burla: :55burla:

    Canary69 lamento los destrozos de tu huerta por el viento:( :( espero que te sea leve y puedas aprovechar algo del granado, que lastima de las alcachofas:( , me gustaría plantar algunas pero voy a esperar el tiempo adecuado, gracias por lo de las judías esta mañana corte algunas para hacer un arroz jazmín con ellas,aparte le eche acelgas, cebolla, hojas de becerrada, hojas de cebollas, espinacas y huevos todo de la huerta una pasada y se adereza con salsa de soja.:eyey: :eyey: :eyey:
    En relación a lo que expones yo estoy de acuerdo, pero los precios en los Mercadillos y sobre todo aquí son muy elevados y la calidad no la considero buena, se escudan mucho en lo ecológico, natural y un sin fin de etc, pero no me termina de convencer la relación precio – calidad, y tienen mucha razón en cuanto a las cooperativas, el precio que pagan al agricultor en muy bajo y ellos luego lo venden muy alto, o sea que tampoco hay relación, aparte de los impuestos que tienen que pagar la gente al venderle a las cooperativas, les cuento conozco a gente muy humilde en El Hierro que ha vendido a la cooperativa albaricoques, morras, duraznos en cantidades pequeñas no se crean que grandes cantidades y le han llegado cartas de hacienda cobrándoles mas que lo que la cooperativa les pago, es de pena pero este sistema es así.:desconsolado: :desconsolado:

    Canary69 un forero Asturiano el cual tengo un contacto muy estrecho ofreció que me mandaba semillas de fabanes.:eyey: :eyey:

    O sea que cuando chispea hay que estar preparado para enfrentar enfermedades.:sorprendido: :sorprendido:

    Quintasur si todo de golpe por no saber, ni tomar consejos, pero ya no hay remedio y si lechugas si comenos todos los días, los tomates aun son pequeños y las cebollas igual, pero si son muchas.:11risotada: ;) :11risotada:
    Meteorita fotos de tu huerto que hace ilusión:mrgreen: :mrgreen:
    misdaysis lamento que te hayas enterado tarde de lo de los piensos, en canarias todos esos piensos vienen de la península como cerca y si por lo general son transgenicos y si conozco muy bien la carne vacuna de la carnicería del Pinar te digo de todo corazón tengo mis reservas al respecto, las explicaciones no van relacionadas con la filosofía del foro y si el Hierro dista mucho de la publicidad que se le ha hecho y es muy lamentable se ha vendido todo una moto.:desconsolado: :desconsolado:

    Cito:


    Siempre lo he dicho, cómo es posible que la gente tenga abandonada la tierra. Ahora tengo alquilada una huerta de 70 m2, y con familia con muchas huertas, y nunca, y digo nunca me han prestado atención cuando les he "rogado" que me dejen hacerme una huertita, más bien se ríen de mi, y me dicen que si estoy loca de meterme en una huerta, que para qué están los supermercados, y que
    no sea tonta de romperme la espalda en la tierra. Ahora aunque sea pagando en alquiler, es mía, y sólo mía, pero que no esperen que vaya a su casa con una cestita con verduras de regalo, porque no se lo merecen.
    ¡Gracias a todo-as!


    Joder mi estimada misdaysis, lo que has comentado párese que mas de una ves me lo has oído decir, esas mismas palabras las he dicho yo miles de veces, y también he oído miles de veces por parte de familiares con mucho terreno, es de pesa.:( :(

    Pues si Luis Alexis hay que animar a la gente a que cultive aunque sea para uso de casa.:52aleluya: :52aleluya:

    Disculpen la demora pero me quede sin conectivo varios días.:desconsolado: :desconsolado:

    Un abrazo desde El Hierro para todo Los Canarios.:eyey: :eyey:
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    Perdonen que interrumpa una vez más...pero me urge unas preguntas respecto al cuidado de una platanera. Viendo la siguiente foto ¿ustedes cortarian ya la bellota?..(ultimas manos se caen solas al intentar desflorillar y son diminutas)...

    El embolsado ¿con bolsa oscura o transparente? ¿vale la bolsa negra de la basura?...¿abierta por abajo pa que transpire?.....

    [​IMG]
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas noches a todos.....como estan ustedes????...jejejejeje

    meteorita Debajo de EGATESA en la esperanza mirando al Aeropuerto ya albaricoques solo quedaban unos pocos mas que se estan comiendo los mirlos y pajaros diversos a mi me queda todavia medio platito pequeño....pero no te preocupes si pasas por aqui tengo acechado le del vecino y salimos los dos a robarle!!!! :mrgreen: :mrgreen:

    Luis Alexis Eso es un mal que no solo se padece aqui el problema es que esta muy extendido la mejor solucion seria...a mi parecer...cultivar mas diversidad de productos asi se podria vender in situ a los vecinos de la zona o a los que pasen lo mismo restaurantes que daria de sobra para consumo propio....que pasa....que es un pelin autopico demasiadas variables y el poco dinero no daria rentabilidad pero seria la mejor manera.Ya que al ir a vender si me dan un precio bajo no vendo y lo pongo por fuera de mic asa en una caja con le precio al doble de lo que me lo querian comprar que sera menos de la mitad del que lo venden...venga no divago mas que es muy estenso le problema.

    misdaysis Mujer que nunca escuchaste eso de que "Nadie es profeta en su tierra"....parece mentira.Sabes cuando te van a tomar en consideracio la scosas que tu digas...cuando empieces a decir que "no"...ejemplo...enseñas las fotos de la spiñas que cultivaste o cuando van a tu casa dicen Hummm que rico..y tu le sdices es del terreno...entonces vendra enseguida la proposicion olle pues a ver si....y tu contestacion si no hay problema...mañana te llamo a las 6 de la mañana vienes que tenemos que darle la cuelta a azada a mano al terreno no te preocupes por la comida que yo hago dos bocatas pa todos....a partir de ahi, veras que los demas empiezan a plantar mas....años despues te empezaran apreguntar cual guru de las verduras del por que a ti se te da tan bien y a ellos tan mal...etc...como la vida misma."
    Lo de tu amigo y los mangos le pasa por no llegar aun acuerdo de venta mejor quiere decir yo a la tienda le vendo pero lo que se eche a perder va a costes partidos que quiere decir que yo te dejo 10 kilos se echan a perder 3...yo me hago cargo de 1,5 y tu lo mismo si no esa tienda no te vale la pena que busque otras mas...restaurantes etc etc mientras mas salidas tenga mejor podra negociar sus precios.Ya vi las fotos del balcon muy bonita la orquidea tanto la amarilla como la rosa.

    Hierro Si la humedad y las temperaturas altas son le caldo de cultivo de todo tipo de hongos asi que hay que prevenir...en mi caso ya vi los primeros sintomas asi que me pilla un poco desfasado menos mal que a la spapas ya les habia dado...pero no pense en las calabazas.

    david78 NO interrumpes nada, pero si te digo que si pones 20 preguntas en 20 sitios tendras 20 respuestas distintas es todo segun la persona y sus viviencias que te conteste..asi que antes de decirte como hago las cosas te dejo mejor una cosilla que seguro ni pensaste que existia La ficha tecnica de cultivo del platano del cabildo de lanzarote y ya tu decides lo que quieres o no quieres hacer.

    http://www.agrolanzarote.com/sites/default/files/Agrolanzarote/02Productos/documentos/ficha_del_cultivo_de_platano.pdf

    En fin yo este fin de semana atareadisimo ni tiempo para nada , solo pude acercarme a intentar salvar un arbol de guindas que tiene el tronco interno totalmente podrido a ver si la solucion ayuda y se detiene no sea que un viento lo parta tambien es el cumpleaños de una de mis sobrinillas asi que nos tiene a todos como locos para prepararle la fiesta...ya esta uno mayor pa estas cosas...:meparto: :meparto: :meparto:

    salu2
     
  13. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Gracias El hierro tomaré en consideración tu comentario sobre la carnicería:sorprendido: . Y ya veo que coincidimos en roces con la familia a cerca del terreno, una pena.:(
     
  14. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Canary69 Pues haré lo que tú dices, porque ya se están apuntando a ver la huerta más de uno de esos familiares, y seguro que me va a querer dar/imponer su sabiduría agricultora:55burla: . ¡Y en mi casa y mi huerta mando yo! jajaja.
    ¡Gracias a todo-as!
     
  15. mesupo

    mesupo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    canarias clima subtropical
    Re: Horticultores canarios

    que tal una pregunta a los que tengan tomateras ahora
    ¿a ustedes les estan produciendo las tomateras? porque a mi crecen y crecen pero ni una flor no se si sera por el calor o que