Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Horticultores canarios

    Buenos dias canarios

    Hace unos años comi una especie de "mojo" en la Gomera que estaba hecho con queso, entre otros ingredientes.

    Sabriais decirme el nombre y darme la receta, por favor?

    Muchas gracias.

    Saludos
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Hola chi.

    Receta de mi suegra,que es gomera.

    MOJO DE QUESO CON TOMATES CAGONES

    1 plato de queso duro
    1 taza de aceite
    3 o 4 dientes de ajo
    sal
    un puñado de tomates cagones
    agua hervida

    En un mortero se machacan los ajos y la sal,se ponen y trituran los tomates,se añade el queso y es muele todo lo mas posible.Se añade el aceite,y se sigue mezclando bien.El agua,es para darle el punto de espesor(opcional).
    Ojo,el queso debe ser duro y fuerte de sabor.

    Esta es una de las distintas recetas tradicionales de mojos de queso:

    Me da la impresión,de que lo que probaste en La Gomera,es el ALMOGROTE
    Si te interesa tengo la receta.

    Salud.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Horticultores canarios

    ALMOGROTE Canario (Receta popular)
    En la Isla de LA GOMERA Se elabora a nivel industrial, y como tal se vende en botecitos de vidrio, en todo el Archipiélago.

    Si te gustan los quesos curados te gustará esta receta. De lo contrario apárcala. Es para tomar untado .


    viu1254332521b.jpg

    La foto ilustra el aspecto final.

    ¿Cómo y para qué se usa? ......Pues se unta en pan o biscotes a modo de picoteo, canapé o como le quieras llamar, y así tener una excusa perfecta para abrir un vino tinto o unas cervecitas :vinobotella: :cervezas: .

    Una forma de preparar el pan para este efecto es lonchear una barra de pan de hace un par de dias, en rodajas de casi 1 cm. aprox......... ponerlas en una bandeja de horno en una sola capa y darle calor hasta que quede con la consistencia de un biscote ( aqui le llamamos "pan bizcochado" ..... lo tienen todos los bares )... las guardas en un recipiente hermético y de ahí vas sacando cuando te apetezca untar lo que sea.
    [​IMG]

    Buenooo, que ya me estoy enredando... vamos a la faena

    INGREDIENTES:

    .-250 gr. tomates maduros.. de los que desechas la piel y semillas.
    .-250 gr. de queso muy curado ( del que se te haya olvidado y se te ha puesto demasiado duro (no rancio)..... esto es importante ) el de tu preferencia.
    .-2 dientes de ajo.
    .-aceite de oliva vírgen (como una tacita de las de café).
    .-1 cucharada rasa de pimentón dulce.
    .-Pizca de pimienta o una guindilla picante según te guste lo picante más o menos.
    NOTA: Una vez lo hayas hecho por primera vez, a la siguiente variarás las cantidades anteriores en base al gusto que deseas que predomine.


    ELABORACIÓN:

    1º.- Te las has de apañar para "desmoronar" el queso...... (trocearlo y después mortero, rallador, batidora, termomix o lo que tengas) es decir... hacerlo polvo literalmente.

    [​IMG]


    2º.- Aquí hay dos variantes........ :

    Variante A.- Añades el resto de los ingredientes y junto al queso, al cacharrejo que tengas para batir-triturar, le das caña hasta que tenga consistencia cremosa como ves en la primera foto.

    O

    Variante B.- Coges el resto de los ingredientes y lo llevas en fuente refractaria al horno unos 20 minutos al horno a 180ºC, y lo que resulte lo mezclas con el queso y lo trituras todo junto hasta conseguir la consistencia cremosa.


    Edito para decir que esto se conserva muchísimos días en bote de vidrio en la nevera a +4ºC..... y cuando te apetezca.......
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Horticultores canarios


    Siiiiiiiiiiii, es eso, el almogrote!! ya no me acordaba del nombre!

    Si, por favor, si puedes, dame la receta!

    Y para el mojo de queso, qué tipo de queso? de cabra? o de oveja?
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Horticultores canarios

    Gracias Nublo, te adelantaste!

    Qué alegria...creo que guardaré el secreto y cuando vengan los amigos con quienes fuimos se lo hago! se van a quedar de piedra!

    Gracias!
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Horticultores canarios

    y como tengo los tomates cagones....ya estoy con ganas de que llegue el verano....se me hace la boca agua (y mas a estas horas!)
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Horticultores canarios

    CHI:
    Ya te he pegado la receta, que tenía posteada en el HILO " de la huerta al plato".

    ¿ Animal del queso? Aquí se usa principalmente CABRA. pero el de oveja puede valer también.
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Horticultores canarios

    Nos cruzamos ja ja

    .
     
  9. Re: Horticultores canarios

    De acuerdo con Nublo,pero me gustaría decirles,como lo hacemos en la familia:

    Queso curado,que pique,cuanto mas duro,mejor(rallado).

    Nosotros usamos aceite de oliva suave,pues ya es bastante fuerte la mezcla del queso con la pimienta y los ajos.

    Tampoco usamos pimentón dulce,solo la pimienta picona.

    Y por supuesto,los tomates bien maduritos,y si son cagones,mejor que mejor.

    Hacerlo en el mortero da mas trabajo,pero para mi no tiene ni punto de comparación con los que se compran en bote ni con los hechos con batidora,el mortero es lo mejor.

    Salud y que lo disfrutes.
     
  10. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Roberto 15.... y eres de Tacoronte, Chichalandia???¿¿??? Coño. En principio me equivoqué con Tazacorte, La Palma. Pero weno... que sepas que de pura casualidad me enteré, y traté, con una gente que montó una Asociación de Productores de Papas Bonitas de Icod el Alto. Son una docena o dos que se intercambian semillas que han ido recoplilando. Yo contacté con uno de ellos y le compré semillas de "andina" (5 kg) y unos cuantos kgs para comer de azucena negra... MARAVILLA DE LAS MARAVILLAS, marrueca blanca y andinas (como las que tengo puestas en mi foto ;)

    http://isarac.mforos.com/988695/924...papas-bonitas-y-otros-cultivos-tradicionales/

    se las pille al de la camisa amarilla. Todo un tío cojonudo XD

    http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/bole_317_may_2010.pdf los del Cabildo tal vez puedan dirigirte mejor.


    lacoronacity@hotmail.com tfno. 620 933 568 creo que este mail y tlf es de la asociación

    Suerte ;)
     
  11. Re: Horticultores canarios

    Hola lentejo.

    Pues si,,te equivocas,porque no soy ni chicha,ni palmero.
    Soy Herreño,por todos lados y vivo en Tacoronte desde hace algo mas de 15 años.
    Conseguir unos kilitos para comer,se puede conseguir,pero otra cosa es conseguir semilla buena.
    Ojala,que con el tiempo,esta papa se recupere,para poder disfrutar todos de sus exelencias.
    Y que baje el precio claro!
    Salud.
     
  12. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    sisi, sabía que eras herreño, pero como me pareció leer que estabas en Tacoronte... ;) por eso, que yo tengo que pillar la calupa para ir ahí.

    papabonita@gmail.com este es el correo de "Asociación de cosecheros de papa bonita y cultivos tradicionales "La Papa Bonita".

    Tienen que tener por narices semillas. Buenas o malas... no lo sé. Yo aún no he plantado lo que le compre a Tolio (el cosechador que me vendió). Ahora bien, siendo Icod el Alto junto con Benijo y algunos puntos por encima de Icod de los Vinos los sitios o lugares con mayor producción de papas bonitas (antiguas)... Este hombre tenía media docena de variedades o así. Que lo sepas.

    También comentarte que el año pasado yo ya plante "andina", pero se me perdió casi toda la cosecha, porque como me dijeron unos viejos agricultores de allí que la papa bonita/antigua o como quieras llamarlas son de 5 a 6 meses
    yo las deje en el suelo regandolas y regandolas, tras coger las blancas(británicas) un mes más. Se pudrieron, pues no me comentaron que eran 5 o 6 meses a secano. Y no a regadío como las tenía yo. Que melón :smile:
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hola lentejo.

    A que altura, sembraste las andinas,y en que época del año??

    Benijos esta en los altos de la Orotava, Icod el alto esta algo lejos de la Orotava.

    Salud.
     
  14. Emily1

    Emily1

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    Saludos a tod@s
    Wauuu esos tomate como están.
    almogrote, casi nada. :happy:

    Chi, te gustó la Gomera? que otras islas conoces? :happy:
    Todas tienen su encanto.
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Buena idea lo de horticultores canarios hacía tiempo que no me conectaba y me ha gustado mucho esta idea.:smile:
    Tengo una huertita sembrada de papas rosadas (poca cosa, unos surquitos). es bien, las he sulfatado pero aun así, sólo algunas matas se están enfermado, y tengo miedo que se contagien las demás.:-? Me he ido fijando en otras huertas (típico de todos los horticultores) y también les ha pasado lo mismo. Al principio pensé que era por mi inexperiencia, pero visto lo visto, no es sólo a mí. Otras que planté en otro trocito se están dando mejor.
    Me han dicho que nos mildiu ni oidiu, ¿qué es?¿cómo lo paro si es que se puede? Nadie me da respuesta, si no hay solución que me lo digan. Sólo espero que de aquí a un mes que tengo que recogerlas no terminen de enfermar.
    Sin embargo en un surco contiguo tengo bubangueras, calabaceras y millo y están divinos.
    Si alguien está como yo, que lo comparta por favor.