Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas por aqui estamos ya temirnando el fin de semana hoy el sol imposible y miren que me gusta pero desde las 12 hasta las 7 no habia manera de salir mas de 30 minutos quemaba el pulmon. Ya a las frescas solo regar un poco los arboles y los vegetales que por cierto tengo una guerra particular ocn los conejos salvajes que le han cojido gusto a las coles ,despues de dias y dias se me ilumino la bombilla y les puse azufre a las coles asi no les gustaran. Y tengo que ver que hago con los pajaros de todo tipo que es el primer año que han descubierto el moral (asi decia yo que era raro que no probar una mora y que no maduraban este año!!!!)...ais que tengo que irles poniendo todo tipo de chorradas cidis, papeles, algunos nylon de pesca para que tropiecen y hacerlos desistir. De resto sigo cojiendo calabacines sin parar y hoy he levantado ya las cebollas rojas tengo que buscar carton para blanquear el apio y poco mas.

    misdaysis Lo de parecerte a mi....hummm....malo, malo, malisimo no creo que te vieras muy alla con un bigote y perilla ademas con un bozarron de camionero borracho :meparto: :meparto: :meparto:
    De los chicharos de teno no tengo pero llevo años plantandolos cerca de la valla para que hagan de parapeto al viento y sirvan de comida para las gallinas este año sin embargo cais ni han salido...los mios son Lathyrus tingitanus L. "chícharo de flor".
    [​IMG]

    lapixy Precioso ciruelo que rico rico

    misdaysisHuyyyyy desayuno dice, eso es un almuerzo yo una taza de cafe con leche y apañado voy hasta el mediodia ( aunque hay veces que me da por ponerle gofio si es invierno).
    Lo del nogal ...son ecologicos por que lo normal es no tocarlos y como mucho mucho alguna poda de resto tradicionalmente no se les hace nada y del pais....bueno bueno en este pais no...aqui aparte de el Juglans regia,Juglans major,Juglans californica encontraras en las islas el Juglans nigra (mal llamado del pais) ya que es norteamericano.ya en la palatabilidad no me meto ya que tengo dos creciendo en casa y cuando coja la primera cosecha un año de estos seguro que como los mios ningunos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    quintasur Ese quinta todo un figura....ah se siente todos los buenos o estamos casados o son marikitas :meparto: :meparto: :meparto: y yo como que la pluma no...jajajajajajjaja...esa huerta cada dia esta mas que bonita.

    El Hierro Espero que todo siga bien, mañana estare tomandome un cortado con tu hijo que ya quedamos a ver si nos ponemos de acuerdo antes de que se marche.

    bueno señores hasta otro rato a ver como se da la semana
     
  2. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Holaaaaaa! Este reportaje me gusta mucho, me hace muy feliz aprender estas cosas. Siempre que voy por carreteras secundarias, y veo las huertitas abandonadas, y rotas, se me cae el alma, y pienso qué pena de nuestros antepasados, que se partían la espalda para hacerse las huertitas, y nosotros no las apreciamos. ¡Nuestras herencias se pierden!
    Las eras, se usaban para trillar los cereales y legumbres, y así entre las paredes, el viento no se llevaba el grano.
    Las eras de Teno y la cultura del cereal
    [​IMG]

    Antonio C. Perdomo Molina (Geógrafo) y Alfonso Molera Teruel (Ingeniero Agrónomo)

    Fotos: Antonio C. Perdomo Molina - Rincones del Atlántico

    Enlace del reportaje:http://www.rinconesdelatlantico.es/num6/lector.php?id=264

    Canary69 Mis chícharos son -Lathyrus sativus L- Chícharos de Teno (almorta). Son plantas de unos 30-40 centímetros de alto. Me los dieron unos chicos que tienen una finca ecológica certificada en Buena Vista, y el puesto eco en el Mercado del Agricultor de la Guancha. De esta finca eco de Buena Vista, también son las nueces, pos pa mi, son del país, :meparto: :meparto: :meparto: ¡Miiiiira, me salió una riiiima y tooodo!:meparto: :meparto: :meparto: La finca donde está mi huerta, está a unos 200 metros de altitud, y tiene de muchas clases de papayas, y todas se les dan bien, tengo pipas de papayas de la finca, si las quieeeeres, te puedo dar para plantar. Mi desayuno es la base principal de mi energía durante la mañana. Desde hace años que como sano, natural, y 5 veces al día, me siento todo el día como una rosa fresca. ¡Mi tránsito instestinal es muchísimo mejor que cuando tomaba café con leche y bollería industrial para el desayuno!. Y si te cuento la meriendaaaaaaaaa, bizcochón, galletas, más frutos secos........ La cena si que es ligera.;) ;) Bueno, ya hace años que no tomo leche así. El gofio me lo como amasado, o en escaldón:eyey: :eyey:. Y ahora todavía me cuido más, con un niño de 2 años, mamando teta, y corriendo detrás de él. :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡Miraaaaaa, y pon la receta del cruce entre el pan y del bollito!:5-okey: :5-okey:

    Lapixy, tiene que saber mucho de estas cosas de alimentación, que nos explique algo :smile: :smile: Y pedazo de ciruelo que tienes, si me pasara por tu huerta, ya me verías colgada como una mona de tu árbol.:13mellado: :beso: Oye, que los dulces sanos, no están reñidos con el peso eeeehhhhh, que yo hago bizcochones, galletas, hojaldres... de harina integral, y azucar moreno y stevia, pasas, cacao puro........ y mis panes integrales, son la mar de exquisitos y sanos. Lo que pasa es que hay que tener equilibrio, :meparto: :meparto: , además te digo que después de pasar tanta hambre con tantas y tan diferentes dietas, y encima tanto estreñimiento durante años, después de que uso las harinas integrales, mi paladar y mi barriga gozan de sabores y cantidades grandiosas, y encima ahora estoy más flaca y voy bien al baño, que cuando hacía los insufribles regímenes. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Quintasur. Lo dicho, el que quiera las semillas de la lechuga negra palmera, me escribes un mp y hablamos. Tengo una bolsa llena con la pelucha, así que tendré más de 1000 semillas, por decir un número. ;) Me gusta tu huerta, con ese aire tan tuyo, me gustan las cosas que parecen silvestres, y que están cuidadas con mucho amor:5-okey: ¡¡Rábanos!! Qué chachi,:ojoscorazon: :ojoscorazon: ¿y se pueden volver a sacar las semillas?, también busco semillas de zanahorias autóctonas canarias, y bueno, en fin, verduras de aquí, que después se puedan volver a sacar las semillas. Tengo millo y trigo de Icod el Alto de la familia. ¡¡Gracias!! Intento cuidarme bien, y comer todo lo mejor que puedo, y los pocos caprichos que puedo tener, se los lleva mi panza:meparto: :meparto: En mi cocina, hay 1 sólo mandamiento: "Somos lo que comemos".

    El Hierro, si todos los canarios pensáramos como tú, a cerca de lo que tenemos en las Islas, seríamos las islas más ricas del planeta, con este clima que tenemos, nuestras costas, fauna marina......, pero como somos así, no apreciamos lo que tenemos. Ojalá todos aprendamos algo de ti en este sentido. ¡Suerte con los baibenes sísmicos! Yo intento ser lo más responsable que puedo con la salud de mi familia, en cuanto a cariño, amor, compañía y comida, y reciclo y cuido todo lo que me rodea, para que mis generaciones tengan al menos lo que yo he podido disfrutar. Yo prefiero gastarme el poco dinero que pasa por mis manos en comer bien, y en productos de higiene y limpieza biodegradables y naturales, y si no tengo para ir a la peluquería, o para comprarme unos zapatos nuevos, pues me peino yo misma, o me pongo los zapatos del año pasado. Estas modas de comprar, tirar, y volver a comprar, para mi ya pasaron a la historia. Oye, y porfa :smile: , nos pones como se hace en tu casa el quesito y las mermeladas eeeehhh:5-okey: ¡Tú si que sabes, corazón!:eyey: :eyey:

    Mira, Canary69, entonces ¿en qué me recuerdas a ti hace 20 añitos? ¿Acaso no tenías el bigote?:55burla:
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Buenas. Soy nuevo en esto y he visto por encima el foro, que ya lleva un par de añitos y me pregunto un par de cosas:

    * Alguien que haya cultivado en Canarias según el método de Gaspar Caballero, Parades en Crestall???
    * Alquien que haya cultivado en Canarias, también, según el método del bancal profundo o el cultivo biointensivo?
    * Experiencias???
    Para el tema de las semillas locales, sé que hay en Canarias varios grupos de intercambio de semillas. Podría ser interesante para los que quieran introducirse en estos cultivos o ampliar los que ya tienen.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Hola, a tod@s me encanta esto de los huertos hace algún tiempo, suelo leer en este foro, y otros sitios en internet, hoy me he decidido a ponerme en contacto con este gran familia.

    Tengo un huerto, que suelo atender los fines de semana básicamente, pues no dispongo de mucho más tiempo, y vivo un poco retirado de él (a media hora más o menos)

    Hace unos pocos años emprendí esta aventura, al principio pensaba que era más sencillo lo del huerto, simplemente plantar, regar y poco más, pero no es tan sencillo, y he ido aprendiendo poco a poco y aun continuo aprendiendo y lo que me queda.

    bueno de momento esto es todo un saludo para tod@s.
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Mis estimados amigos del Foro hoy si me disculpan no puedo escribir, y así dar respuesta a tantos comentarios hermosos de Ustedes ya que la indignación, la rabia y el odio no me dejan conciliar las ideas.
    Pido disculpas, pero no soporto ver a mis Islas consumirse por el fuego
    Gracias.
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Jejejeje
    Los dulces sanos no están reñidos con el peso, está claro. El 60% de nuestra alimentación debería estás cubierta por Hidratos de Carbono, tan demonizados hoy en día de manera absurda PERO (un pero muuuuuy grande) deben provenir de los cereales o féculas (arroz, trigo y papas). Cuidadín con comer dulces que lleven azúcares porque el problema mayor de Canarias es la Diabetes (somos la comunidad autónoma con mayor índice y su principal consecuencia está siendo la Insuficiencia Renal grave).
    Si vamos a hacerlos con frecuencia, podríamos alternar su endulzado entre azúcar de mesa (sacarosa) y fructosa. Unas veces lo hacemos de un tipo y otras de otro. Si siempre usamos el azúcar normal y comemos con frecuencia, la repercusión en nuestra salud es indudable...
     
  8. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Desde aquí, contarles mi dolor por el fuego,:pataleando: menos mal que ya en la Gomera está extinguido, pero en Tenerife, y la Palma, todavía no, ojalá se acabe ya, cayendo un gran chaparrón de agua:99993paraguas:

    ¡Hierro, corazón! No tengas rabia y odio, que es malo para el alma. Sé que es fácil decir ésto, y difícil conseguirlo. Yo canto, brinco, y bailo para quitarme la ira cuando estoy rabiosa. Al final me siento mejor, y mi mente se despeja. Así puedo solucionar mejor mis problemas.

    Lapixy Yo también uso la stevia, o miel, o sirope de ágave, cuando hago tazas de agua, y a los dulces que hago también les pongo siempre que tengo. Yo uso azucar de caña integral de la herboristería, y la verdad es que nunca he probado a hacer mis queques o galletas con fructora, tendré que probar, porque lo malo son las cantidades, y que luego me queden mal, y los tenga que tirar:susto: :tirarlospelos: :pataleando:
    Hace tiempo que oigo que los canarios tenemos mayor tasa de azucar porque comemos mucha papa, y ahora están diciendo que no es por la papa......:sorprendido: :sorprendido: yo no entiendo naaaaa:desconsolado:

    Bienvenidos Nico y doramas09, queremos fotitos de las huertas.....Yo soy muy novata en esto de los bancales, tengo que preguntar al dueño de la finca donde tengo la huerta alquilada, cuál es exactamente el método que él hace, porque él se encarga de eso. Yo planto, cuido y recojo, y él abona y me pone el riego por goteo. También les canto:11risotada: a mis plantas, alomejor por eso están tan bonitas:11risotada: :11risotada:

    [​IMG]
    Las sandías creceeeeeeeeeeen:ojoscorazon: :ojoscorazon: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya:

    Saludos
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Gracias misdaysis por la bienvenida!!
    Ahora mismo no tengo mucho plantado, fresas, pimientos, tomates, lechugas, calabacines, sandias...y estoy viendo palomitas blancas creo que se llaman sobre todo en las lechugas que ya las voy a recoger y en los calabacines que plante hara como 25 dias mas o menos.

    doramas09
    He usado el método, Parades en Crestall o asimilado, este año a principios (Enero) de 6m x 1,50m y plante cebollas, ajos y puerros, el resultado en principio ha sido satisfactorio en cuanto a cebollas y puerros, en cambio los ajos, no los he logrado, curiosamente ahora están brotando ellos solos, esperare a ver que ocurre, podría ser que la época no es la apropiada o quizás el clima?

    También, según el método del bancal profundo, sobre un gallinero móvil, que había copiado de macebo, al final lo tuve que quitar pues los roedores se me metieron y estaban comiéndose el pienso y los huevos así que decidí quitarlo y plante lechugas y rábanos. Se me dieron muy bien, y como les echaba tomates a las gallinas comenzaron a brotar tomateras por todos lados.

    El bancal profundo es mucho mas trabajoso que las Parades en Crestall, y el resultado del bancal profundo fue la bomba las lechugas romanas y los rabanos pienso que fue debido a que las gallinas estaban en el y estaba bien abonado, pero en cualquier caso de momento sigo con las Parades en Crestall, lo bueno de los dos sistemas es que las malas hierbas tanto en uno como en otro, se aconseja no pisar sobre los cultivos, por tanto la tierra esta bien aireada, muy floja y las hierbas se quitan con facilidad.

    Bueno un saludo para tod@s, hasta pronto.
     
  10. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    AltozanoPor mi huerta también rondan las palomitas blancas (mosca blanca), sobre todo en las coles, y los bubangos, como a ti te pasa, yo le pongo cada 15 días a última hora de la tarde, jabón potásico diluido en agua, a proporción del 5 %, bueno, yo le pongo una cucharada sopera por cada litro, y las pulverizo bien, por encima y debajo de las hojas..... Para repelerla en cierta medida, planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, tagetes (copetes), caléndulas.....
    Planta algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.
    Yo también les pongo purin de ortigas disuelto en agua, para reforzarlas, yo más o menos en la huerta le pongo 200 ml, por 5 litros que es la regadera, una vez al mes. Eso si, el purin que lleva fermentado más o menos un mes, huele a mina de pozo podrida :meparto: :meparto:
    ¡Bonita casita para tus gallinas!

    Canary69 he leido que para que los conejos no se coman las coles, es bueno plantar alrededor de las coles, cebollas, haciendo un cordón. Tienes, coles, y cebollas, buena asociación, y encima te quitas los conejos de encima. Aunque un conejito de esos salvajes, con arroz están de vicio. Pobres míos, los pobrecitos conejos buscándose la vida, y yo pensando en comérmelos:icon_redface:
     
  12. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Horticultores canarios

    Mi mas sentido pésame por el desastre de vuestra naturaleza.
    Estoy oyendo que teneis incendios enormes.
    Lo siento de veras y ánimo.Seguro que os mandan el ejercito rapido para apagar el fuego.
     
  13. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los foreros retomo mi actividad de escribir en tan bello espacio.
    Con el corazón encogido por los acontecimientos acaecidos en Tenerife, La Gomera y La Palma.
    Doy un mensaje de aliento y esperanza a tod@s.

    Mi estimado amigo Canary69 te doy las gracias en nombre de mi familia y en el propio por haber atendido a mi hijo, quedo maravillado con tus consejos, tu charla y tu persona, hemos hablado poco del encuentro para proteger la cuenta del móvil,pero estoy ansioso que llegue para ponernos a hablar.

    Misdaysis te doy toda la razón en cuanto a tus sentimientos en relación a lo abandonado que esta nuestro campo, ya he comentado lo que pienso al respecto y me duele mucho, gracias por tus comentarios en relación a mis pensamientos pero creo que es cuestión de sentido común, de cambiar nuestra forma de ver la vida,hay que trabajar, producir para tener cosas y no esperar a que te caigan del cielo, como nos han acostumbrados.
    Gracias por tu consejo pero es que ayer estaba super enfadado e indignado.
    Yo sandía no puedo ni olerla soy altamente alérgico a ella. Las veces que me hecho el valiente y la he comido paro en urgencias.

    Bien venidos a este lindo foro tanto a doramaso9 como a Nico

    lapixy no me quites uno de mis placeres, que es comer dulce en cualquier forma,mermeladas, tartas, galletas en fin todo dulcito y los zumos naturales con mucha azúcar que ricura, pero fuera de juegos tienes toda la razón en apuntar ese comentario.

    Mi amigo Benito gracias por tu palabras, es triste ver arder nuestro monte, pero lo peor es el abandono en la que estamos los Canarios, la falta de medios tanto humanos como materiales, con tanto dinero que se a despilfarrado en esta comunidad.

    Se despide de Ustedes por hoy un Canario indignado.
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas noches aunque es un decir el fuego llega la parque del teide.

    Bienvenidos a los nuevos...es obligatorio ya el poner fotos o contar un chiste si no ni caso.

    misdaysis Con respecto a las papayas yo estoy a 800 metros y vertiente norte ya te dire algo si los experimentos salen mal ya que tengo que ir poco a poco hasta encontrar el clon que se de por ahora estoy probando dos con nombres raros asi que gracias si estos no cuajan entonces ya te pedire esas semillas a ver.
    La intolerancia a la lactosa y el pensar que de adultos todos tenemos que tomar leche para la calcificacion de los huesos son errores comunes.
    Las recetas lo dicho en cuanto tenga tiempo por que yo me pongo a hacerlas y mi mujer igual y nunca usamos contidades es a ojo la receta original esta en las cajas en la parte alta y nadie se imagina lo que es eso.
    Me recuerdas esa epoca que era el adalid de las causas perdidas mucho tiempo atras...hasta que me converti en un eceptico y no creo nada que no se pueda comprobar y solo ayudo a los que se ayudan.Y como te dije no es blanco o negro la vida es una infinita gama de grises.
    Jo peazo sandia yo me apuntaba la smias no quieren crecer.

    doramas09 Como bien dije chiste o fotos ...
    1.- Si
    2.- Si
    3.- Muchas
    Lo ultimo no es una pregunta solo una opinion y cada uno tiene la suya.

    A l t o z a n o Escapaste al poner las fotos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Lo del huerto nos pasa a todos y peor es cuando te pasa que todo te sale ala primera eso siempre pasa cuando plantas 4 matas de millo 5 papas 4 cebollas y asi....despues te entusiasmas y ala ya nada sale ni es igual.
    Esos bancales ceramicos estan del 10, lo que no entiendo es lo del gallinero movil lo dejaste fijo??? por que yo lo tenia ( hasta que entraron unos perros y me mataron a las gallinas) y lo trasladaba cada 7 dias en 7 dias dos gallinas me dejaban pelado cualquier trozo de bancal y en 7 dias no le daba tiempo a ratones ratas o conejos para entrar ( aparte de que las gallinas eran una mexcla entre ponedoras y de carne muy grandes lo suficiente como para matar a ratoncillos a la primera) y con le ponedero en el segundo piso nunca tuve problemas ( y ratas y ratones tengo pa aburrir)
    En los metodos de cultivo bueno hay montones y de muy diversa indole es cuestion de buscar el que mejor se adapta al clima tiempo y circustancias de cada sitio.

    Hierro En ves de cortadito cervecita con tu hijo que el calor no era para menos un chaval majote, el viernes quedamos para que te lleve unas cosillas( no muchas para que no me mire mal por cargarlo jejejejeje) y el sabado ya estara por el hierro a ver si aguantan las macetillas porque hoy mismo estaban achicharradas por mas que riegue esta todo perdido si esto dura mas de 3 dias ya doy las cosechas por perdidas ni yo aguanto mas de 3 dias a 42 grados las hojas de los arboles achicharradas asi es normal que se pegue fuego cualquier cosa en la parte baja del terreno tengo acumulado la hierbas secas maderillas y demas que parece yesca con tanto calor con que solo un cristal este alli y me puedo ver en problemas.
    Tu preocupate por lo cercano a ti y despues cuando estes bien ya podras preocuparte por la scosas mas lejanas.
    Y de gracias nada de nada que te lo tengo dicho.

    lapixy Hay di que si, lo malo siempre es el abuso yo esoty con la stevia a ver si este año puedo sacar esquejesm tu da algunos consejitos pa poder bajar de peso que yo necesito al menos ir perdiendo medio kilo a la semana pero me cuesta horrores ( y parece tonteria) el hacer una dieta normal mirando la compra del mes que es muy pero que muy ajustada ( antes podia hacer cualquier tipo de dieta 1200 1500 calorias sin problemas) ahora tengo que hacer comida para varios dias y tira uno demasiado de arros papas y legumbres

    tuernes Gracias compa, aqui el problema es la orografia de la isla los barrancos y lugares donde esta el fuego son de dificil acceso por cualquier medio.

    Misdaysis con el azufre fue suficiente...plantar mas cebollas por ahora no las rojas la spuse a secar y poco mas las recojo guisadas un par de ellas asi las meti dentro casa estos calores imposible....los conejitos en mi casa pisan sagrado asi ha sido durante 15 años pero eso si todos los años juegan con fuego por que nunca suben de la parte baja donde les pongo de comer cuando los veo apurados ( tuve durante años una conejera salvaje en le terreno) hasta cuando vienen a casa ni se asusat si estoy regando....pero ya saben que no pueden tocar las cosas si no un lazo simple y no doy abasto para preparar condumio de conejo y se me da de muerte.

    Bueno hasta otro rato a ver si hay suerte y esta brisa que ha entrado cambia el tiempo y la menos entran las nubes y afloja esto un poco.
     
  15. Re: Horticultores canarios

    La stevia es estupenda. No sólo por su poder endulzante sino por su función hipoglucemiante.
    De la fructosa, hay que usar exactamente la mitad que de azúcar. Incluso un poquitito menos. Por ejemplo: Para tus cálculos necesitas 100g de azúcar. De fructosa calcula entre 40 y 50g (según seas de golos@).
    El sirope de ágave también es muuuuy bueno. Y es también apto para diabéticos.
    El truco para adelgazar no está sólo en hacer dieta sino en aumentar las calorías quemadas (=más ejercicio). Salir a pasear rapidito es lo ideal y es un tónico cardíaco estupendo. No hace falta más. Es sencillo y sobre todo barato.
    Otro truco importante: NO suprimir comidas. Al contrario. Si estamos acostumbrados a comer 3-4 veces al día, incluir dos comidas más. Eso sí, comiendo más veces hay que comer menos cantidad en cada comida y el hacer las comidas energéticamente decrecientes:
    Desayuno < media mañana<almuerzo<merienda<cena<colación
    Con todo esto estamos acelerando el metabolismo, porque si no entramos en el "modo ahorro" en el que por poco que ingiramos el organismo entiende que está en escasez y quemará menos (=acumulará en forma de grasa para futuras demandas). Interesa ir quemando poco a poco.
    NO hay que perder kg rápidamente. Mejor 1-1,5kg al mes y de manera sostenida. Hay que cambiar hábitos alimenticios para lograrlo pero sobre todo conductuales (=ejercitarse).