Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

1. Re: Horticultores canarios

Me olvidaba.
    Tengo un amigo, fanático de todos los quesos canarios curados.
    Trae de cada isla a la que va estos quesos y prepara unos almogrotes de lo más sabrosos. Acompáñalos con pan y una gotita de vino y... Esto sí que es vivir.
    A mí me chiflan los mojos (que no piquen mucho).

2. Re: Horticultores canarios

Hola toronjil.

Me alegro de verte por este hilo,a ver si poco a poco,vamos engrosando la lista de visitantes.
    Yo,hace 4 años que deje de sembrar papas aquí en Tacoronte,pues era tanta las enfermedades que había,que me veía obligado a usar venenos y como lo que cultivo es para casa y los míos,intento hacerlo lo mas ecológico posible.De la ultima cosecha que cogí,tuve que tirar 10 cajas,de esas de fruta.
    Así,que me plantee,dejar de sembrar papas,al menos,5 o 6 años,pues parece que en ese tiempo,ciertas larvas que hay en la tierra desaparecen.
    Estoy,comprando papas de La Gomera,de un cuñado,que tiene finca en Vallhermoso y no hay tanta enfermedad como aquí.
    De la enfermedad que dices,no tengo mucha idea,pero intenta poner una foto,para ver como están y quizás algún otro te pueda ayudar.

Salud.

3. Re: Horticultores canarios

Gracias roberto15.
    Yo las he sembrado en una tierra que llevaba sin cultivar nada por lo menos 7años. Los hinojos eran del tamaño de cañas de pescar. Pero he de decir, que justo esa tierra está al lado de un invernadero de flores y a veces pienso que puede ser también de los productos tóxicos que usan para las flores.
    No quiero usar venenos, sólo uso azufre en polvo para los tomates, las calabaceras y bubangueras.
    A ver si hay suerte.
    Desde que haga las fotos las cuelgo.
    Saludos forer@s.

4. Emily1

Emily1

Re: Horticultores canarios

Hola Toronjil, saludos canariones. :happy:

5. lentejo

lentejo Gormiti del Bosque

nas roberto y resto gente,

se donde está Benijo e Icod el Alto ;)
    Y no, yo planto en zona más baja y muchísimo más seca. Por eso, que uso regadío. Planto en Lomo Magullo (Telde). La otra vez planté en dicembre-enero. Y no tiene nada que ver el clima con el del norte de Tenerife. Más con el de Guía de Isora pero algo más verde. Cuando me dí cuenta que estaban pudriendose las papas ya tenían un tamaño cojonudo, pero muy cojonudo. Bien grandotas! Lo malo, es que las tenía que haber recogido un mes antes o 20 días o así.

Lo de las papas y enfermedades... pfff... npi. Yo las trato para el mildiu, azufre y creo que nada más. Creo que por mi zona no se sufre nada más. Tal vez la sarna común de la papa con papas moradas, pero poca cosa. Pero creo que las papas para nosotros los canarios implican algo fundamental en nuestra cocina. Perder la cosecha es una DESGRACIA!!!

Por cierto, estoy construyendo mis primeros bancales profundos... espero que cerámicos.

6. Emily1

Emily1

Saluditos a tod@s.
    Muy buenas lentejo, en tu zona se dá bien todo.
    Así es, la papa es fundamental en la cocina canaria, por lo siglos de los siglos.
    Y la variedad tan grande de platos ricos que existe a la hora de cocinar con ella.
    Me alegra, lentejo que estés haciendo bancales, te saldrá todo muy bien, ya nos enseñaras algo sobre ello :happy: un saludito y feliz finde.

7. Emily1

Emily1

Saludos Roberto15.
    Qué tal la papa de la gomera?, nunca la he comido. Tampoco conozco la isla, pero por las fotos que he visto, es preciosa, (la isla bonita como dicen).

Sin embargo a Tenerife si he ido muchas veces.
    Pero tú eres de la isla vecina no?, por lo que has puesto otros post.
    A ver si van entrando vecinitos de las demás islas. Sería estupendo:happy
    Porque vas aprendiendo muchas cosas, sobre la agricultura que se desconocen, y eso siempre es bueno, y más yo, que soy algo novata, pero me encanta leerles. un saludo :happy:

8. Re: Horticultores canarios

Lentejo, ya veras que acabas haciendo unos buenos bancales, lo que para plantar papas, ni idea

Te explico como son mis cutres bancales:

Echo la tierra de los lados encima y la mexclo con compost , extiendo una manguera exudante y cubro con restos vegetales y planto a ambos lados de la manguera

Algo asi remolachas y lechugas en medio , ya me comi unas cuantas lechugas

9. Re: Horticultores canarios

Pues la papas por aqui , La Gomera estan saliendo bastante mal a mucha gente, sobretodo por las polillas, la comun y la nueva "guatemalteca" que llego aqui por culpa de unas papas negras traidas de Tenerife.

Hace poco sembre unos surcos a estilo tradicional, pa probar

A la Gomera la llaman La isla Magica (porqué será?) , la bonita es la Palma :smile:

.

10. lentejo

lentejo Gormiti del Bosque

La bonita... La Palma... La Gomera es Gran Canaria en pequeña y mágica, además de pristina como tuvo que estarlo GC 300 años atrás.

Pseudo... soy un chichón. Mangera de exudación???? A cuaslo? Tus bancales no serán muy anchos no¿? Lo digo porque si plantas sólo a cada lado de la mangera par de hortalizas y los bancales que he estado mirando son de hasta 1,20m ancho.... como que no me cuadra. Estoy intentando copiar los bancales profundos cerámicos de "miracebo". No se, la verdad.
    En Tenerife hay mucho bicho en la papa.

Saludos Emily XD

11. Re: Horticultores canarios

Lentejo , bueno tambien tengo mas anchos con dos magueras para batatas y plantas mas grandes.

12. Re: Horticultores canarios

Tienes toda la razón lentejo.
    No me acordaba,pero en el municipio de los Realejos,en la parte alta,hay un barrio,que se llama Icod el Alto.Que no tiene nada que ver con el municipio de Icod,que esta mucho mas lejos.
    Cuenta,que eso de bancales cerámicos?

Salud.

13. Re: Horticultores canarios

Buenas tardes a todos.

Lentejo:¿estas usando algun tipo de estiercol?el estiercol y las papas de color se llevan muy,pero que muy bien.

Emily:He comido papas en muchos sitios,pero las papas mas ricas que he comido nunca ha sido en La Gomera.Alguna condición especial,particular,el micro clima,no lo se,pero si te aseguro,que como decía mi padre,que en paz este,
    se comen solas.
    Como te dice pseudomona,desgraciadamente parece que este año la plaga ha llegado ha rincones donde antes no la había.
    Como no conoces La Gomera,te dedico una fotilla del fabuloso Roque Cano,que se ve desde la ventana de una casa que tenemos en Vallehermoso.Es asi,abres la ventana y..

Si,soy de la isla de El hierro, también llamada la isla del meridiano,la mas alejada de todos y también de las mas olvidadas,pero la mas hermosa del mundo mundial.Por cierto,cuando vayas a La Gomera o El Hierro y quieras alojamiento de turismo rural,contacta conmigo,que gustosamente te puedo orientar.En unos días pienso poner en mi galería de fotos, imágenes de las casas de la familia.

14. Re: Horticultores canarios

Hermoso roque Cano, de vez en cuando voy a Vallehermoso es un valle muy bonito, yo vivo en hermigua parte alta

Ahora que parece haber refrescado un poco voy a sembrar grelos de Santiago, a ver que tal se dan

Las tomateras estan echando ya flores, nunca habia sembrado tomates por esta epoca, claro con tanto calor crecen rapido
    solo he echado azufre a las tomateras poruqe hay mucha humedad y calor

¿Alguien tiene tomateras ahora?

Yo tampoco uso nigun quimico bueno un poco de azufre solo para los tomates, solo abono organico , al lado tengo una finca de platanos y cada vez que el señor le da por fumigar me pongo de los nervios.

15. Re: Horticultores canarios

Hola pseudomona.

Bonito el Roque Cano,¿verdad? Lo de Cano,viene porque la roca tiene un liquen de color blanquecino y da el aspecto de tener canas.

Las tomateras,no tengo,me parece algo pronto,pero los tiempos están tan irregulares,que quizás te prosperen.

Yo,uso bastante el azufre,pero para todo.No lo considero como químico,aparte de ser un repelente,le da mucho calor a las plantas.
    Salud.