Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
  2. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    hierro. El motivo de tal infraestructura de bloques, como dices, no es otra que el hecho de que la parcela se encuentra en una zona alta donde el viento en invierno y en los meses de julio es poco menos que huracanes, de ahí el hecho de protegerlos.

    Si en el hierro el viento dobla los sabinares(creo se llama asi los pinos típicos) imagina ¿que puede hacer con un arbolillo de 2 años?.
    Tengo un naranjo de ombligo joven que el año pasado me sacó unas 5 naranjas muy buenas y grandes .. y este año, protegido y todo se metió viento suroeste y me que de sin flores y por supuesto sin naranjas.

    Los hice de pallets en su momento,(hará unos años) y no los apuntale para esta dirección de viento(teniendo salidas -huecos) y me derribo como 3zocos, tirando además una pared de piedra que habia detrás de ellos de 10 m de largo x 1m de alto,...eso me mato...con lo que cuesta levantar una pared de piedra.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    hierro ,hoy en dia vale la plantar un poco de todo para casa , por lo que observo en la Palma sigue dominando los monocultivos, y me sorprende ver tan pocas huertas con policultivos.
    Me encanta ,que aqui puedo regar cuamdo quiera , nunca cierran la tuberia .

    los conejos no han vuelto a meterse de momento.
    Ahora me preocupa la tormenta tropical que tenemos cerca, si nos afectara azotaria con mucha fuerza La Palma
     
  4. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s la gente Bella de este Foro, aquí en El Hierro el clima esta lo mismo, no hay forma que cambien un fisco, el calor y el sol es de justicia:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: , y en relación a los sismos estamos igual, un día si y otro no, sigue la información contradictoria o en su defecto la ausencia de ella. Y seguimos creciendo para arriba y para los lados, nos estamos inflando, pero según las Autoridades y Científicos eso es normal, yo lo dudo, peroooooooooooooo.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Me extraña y preocupa el silencio de algunos Foreros, espero que se encuentren bien. :eyey: :eyey: :eyey:

    David78 pues en esa zona donde estas hay viento, mira tú, que para hacerte esos destrozos con las paredes y con estructuras de pallets, hay que soplar con fuerza.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Joder mira que para poder proteger a unos arbolillos tengas que hacer ese tremendo gasto, es muy fuerte económicamente, pero hay esta el amor que uno tiene por las huertas, te felicito.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Pseudomona. Tienes razón en lo de las huertas antes una huerta tenia variedad de plantas, claro era para el consumo de casa y esa cultura lamentablemente se a perdido.
    En referencia a regar cuando uno quiera es en los tiempos modernos, antes era puesta el agua por horas y por sectores, que se lo digan a mi abuelo, que era pagado por el ayuntamiento para que pusiera y jitara el agua de la zona. Pero La Palma en realidad nunca a tenido problema con el agua gracias a Dios no como en otras Islas en su momento.
    Me contento que por lo momentos tengas a raya a los conejos y por la Tormenta dicen que esta perdiendo fuerza y solo entrara muy dedil espero que no se equivoquen como en tantas otras cosas.

    Bueno asta la próxima es un Placer para mi estar con Tod@s ustedes.
    Un abraso.:eyey: :52aleluya: :eyey: :52aleluya:
     
  5. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s, llevo un par de semanas siguiendo este maravilloso foro de donde estoy aprendiendo un montón.

    Les cuento un poco mi historia: Llevaba tiempo barajando la posibilidad de plantearle a mi suegro que me prestara un "cachito" de tierra donde poder experimentar esto de la "permacultura, agricultura ecológia, orgánica, sinérgica, etc..." muchos nombres y teorías que me llevan a la misma meta: RESPETAR EL ENTORNO!!!

    Mi suegro aceptó encantado y decidí optar por un trozo que llevaba sin cultivarse desde hace unos 5 años + o -. Está en la zona alta de Valsequillo (Gran Canaria).
    [​IMG]
    Este era el aspecto antes de limpiarlo de hierbas secas.

    Hace un par de días empecé a intentar crear un bancal profundo, gracias a un vecino que tiene caballos conseguí estiércol.
    [​IMG]
    Así me está quedando el primer bancal.


    El sistema de riego que tiene mi suegro, para sus frutales y papas en la huerta superior a la mía, es a manta y no hay agua siempre, sino que depende del regante. Para solventar este inconveniente se me ocurrió llevar 2 Bidones de los de 1000 lts y como la huerta prestada está por debajo de la de él, llenaría los bidones y posteriormente regaría por gravedad y por goteo (estoy ahora en la planificación de esto)....me surgen muchas dudas.
    https://lh5.googleusercontent.com/-...MM/o_tMDdc3i_0/s576/2012-09-18%2010.09.20.jpg
    Esta es una panorámica de la huerta, a la izquierda el cajón del compost y justo donde están las tuneras es donde tengo pensado colocar los bidones.


    Sin más, les doy las gracias a tod@s por los conocimientos que comparten desinteresadamente.
    Un abrazo
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s, un saludo desde la Isla del Hierro.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Espero que se encuentren bien, aunque llevanos algunos días de pocos comentarios, espero que sea transitorio, este Foro siempre ha estado muy concurrido y hemos disfrutado mucho.:eyey: :eyey: :eyey:
    Me encanta estar aquí y compartir.

    Hola Ventolera, y bien venido al foro, me contento que hayas tomado la decisión de dedicarte a plantar no importa si es mucho o poco y que método uses, lo importante es estar relacionado con la tierra y disfrutar de ella, aunque te digo hay algunas veces que las satisfacciones bien acompañadas con fracasos, pero así es la Tierra, aquí estamos para colaborar entre Tod@s y no pongas en duda la ayuda, aunque yo lo poco que se se lo debo a este Foro, yo empece a sembrar sin tener idea de nada pero hay voy.
    Lo del sistema de riego por goteo hay infinidades de propuestas, dejame buscarte una que me llamo la atención pero ahora no recuerdo como di con ella.
    Ese bancal te esta quedando del 10, se ve que te lo has currado, trata de nutrir bien la tierra, ese fue uno de mis fracasos, el poco abono.
    Te Felicito.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un abraso
     
  7. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Gracias El Hierro por tus palabras de ánimo.
    En cuanto a lo de nutrir la tierra estoy en ello, con el estiercol de caballo y me imagino que de aquí a unos meses podré utilizar el compost que estoy intentando producir.

    Sigo nutriéndome de información y experiencias en este punto de encuentro.

    Nuevamente, gracias a tod@s.

    Saludos.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Bienvenido Ventolera yo tambien acabo de empezar hace un mes una huerta nueva abamdonada hace mucho y ya tengo muchas cosas plantadas Aunque aramos la tierra porque estaba muy dura espero no volver a hacerlo e ir cuidando a base de compost , cuidando de la lombri es y demas

    yo puse mangueras exudantes porque me da mas juego para plantar.

    pregunta todo lo que quieras no te cortes
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Bienvenid@, ventolera. Buena zona la de Valsequillo... :5-okey:

    ¿Qué tal con la borrasca que nos afectó estos días? ¿Todo va bien en sus terrenitos?

    Aviso a los chichas: Este finde me voy para Chicharrolandia, por si quieren asomar el josico por algún lado. Un cafecito por lo menos tiene que caer...
     
  10. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    [​IMG]

    fotos lo que esta mas crecido
     
  11. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Gracias lapixy y Pseudomona por la bienvenida la verdad es que me siento como si formara parte de este foro durante mucho tiempo.

    El lunes en Valsequillo llovió un montón, ya era hora, ahora lo que nos falta es que bajen un poco las temperaturas.

    Hoy estuve haciéndole el sitio a uno de los bidones, fue un trabajo duro entre tuneras, gracias a mi suegro que me ayudó, que si no estaría todavía allá arriba.

    Primero tenía que "cargarme" parte de las tuneras para poder ganar espacio a la pendiente y colocar los bidones en altura.

    [​IMG]

    esta es una imagen de la zona donde voy a colocar los bidones, y abajo al fondo el primer bancal.

    [​IMG]
    y ésta es otra con uno de los bidones ya colocado, al fondo se puede apreciar la caja del compost.

    Tengo dudas de cómo conectar los 2 bidones entre si, para que sólo tenga que llenar uno y que ese llene el otro.

    Un saludo.
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos, ultimamente ando liado con un monton de cosas y la huerta la he dejado de lado ya que no llueve y sin agua no se puede estar regando como yo todos los dias no sale a cuenta..asi que hasta que no llueva no planto de nuevo o eso o cojerme una semana para desmontar el goteo y ver que sirve...en fin mas de lo mismo.

    Pseudomona Ojala yo pudiera tener una tajea que pasara por casa entonces esto seria una selva este año...jejejeje...que envidiaaaa.

    Ventolera Bienvenido , menudo curro te has buscado, seguro que te lo has pensado bien???...mira que al final te arrepientes.....:meparto: :meparto: es lo que le digo a todos que esto de la huerta trae muchos sin sabores pero tmabien muchas alegrias.

    Con que los dos bidones se comuniquen el agua pasara de uno a otro , para ponerle la salida solo tienes que ponerla en medio con una llave y la gravedad ara el resto eso si nivelalos para que se llenen por igual.

    lapixy Esperandote toy, a ver si me pongo la spilas a tope y lo tengo todo preparado y aparece misdasy y asi nos echamos unas risas

    salu2 a todos
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Ventolera, sí que se pueden conectar entre sí porque tenemos dos en la finca y mi marido está haciendo las conexiones ahora mismito. Compramos lo necesario en Famara (que es una empresa que hay en Las Torres especializada en fontanería). Les explicas lo que quieres y ellos te hacen hasta un esquema de cómo conectar lo que necesites si te ven muy perdido. Acuérdate de medir l os calibres de las mangueras que tienes de entrada y de salida del agua porque te hará falta.
     
  14. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Gracias canary69 por la bienvenida,...espero no arrepentirme. Con lo del consejo de los bidones, entiendo que los puedo unir por la propia salida de los dos ( osea una manguera que una las dos salidas y en medio de esa manguera una "T" y después una llave para que siga hasta los goteros??)

    Muchas gracias lapixy por la información, ¿sabes si venden en esa ferretería el acople para las salidas de los bidones?, que hacen que se parezca a un grifo para poder conectar la manguera.

    Espero haber sido claro con mis preguntas....muchas veces me lío y casi no se me entiende.

    Un saludo a tod@s
     
  15. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Ventolera Si mismamente captaste la idea como dice lapi que sean del mismo diametro...pueden ser mangueras o tuberia que con un tubo una t y una llave de cierre no tienes mas complicaciones eso y pegamento de silicona ( una prueba de carga antes de usarlo por si hay algun fallo y listo)

    [​IMG]

    estas serian las tuberias y llaves

    [​IMG]

    si tienes donde recojer agua el tubo de salida no lo pongas en la parte mas baja del bidon si no al menos 10 cm por encima ...asi cada año podras limpiar la tierra hojas y demas que entren.

    [​IMG]

    Se pueden montar uno encima del otro o al lado

    [​IMG]

    Venga cualquier cosilla mas aqui estamos

    salu2