Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Muchas gracias canary69 muy gráfica la explicación.
    Mis bidones estarán casi a la misma altura, espero que funcione.

    Nuevamente mil gracias,
    Un saludo
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Sí, ahí te venden de todo.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Hola , por fin abundante lluvia de madrugada en la Palma y parece que el resto se llevaron su "cachito"
    Hierro he visto tu huerta, parece muy bien aprovechada, muy bonita.Me gustaria hacer tb un pequeño invernsdero

    Las papas rojas plantadas ya y cuatro plataneras regaladas. Compre cuatro gallinitas.. con eso del que el paro va a seguir al menos intentar el autoabastecimiento.

    saludos
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Tienes razón. Tal y como está la cosa hoy en día, lo mejor es tirar del autoabastecimiento.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    hola a todos!!!!!
    pseudomona parece que va cogiendo color la era, enhorabuena.
    ventolera bienvenido al club, creo que te gusta el mismo tipo de agricultura que a mi, asi que pondre algo de informacion para que te entretengas y para todos en general.

    ASOCIACIONES DE CULTIVOS:

    La asociación de diferentes cultivos en un mismo terreno implica una mejora en el aprovechamiento de los nutrientes del suelo, luz solar y ambiente aéreo, una menor aparición de plagas y mejor salud de las plantas. Los problemas de las asociaciones son elegir la correcta, la recolección, difícilmente mecanizada y las enfermedades que atacan a varios cultivos (inespecíficas).

    NOTA: Estás asociaciones propuestas no tienen en cuenta algunos factores como los virus. Por ejemplo si hay TSWV (Virus del bronceado del tomate) no conviene asociar tomate y lechuga. Algunas plantas (espinaca, sandía, alfalfa, habas, chochos, arveja, soja...) son portadoras de muchos virus. Cuidado con ellas.

    NOTA: Las asociaciones no indicadas se consideran neutrales.

    NOTA: Algunas malezas del mismo género que las plantas propuestas también pueden ser beneficiosas. Por ejemplo el género Asparagus (del espárrago).

    NOTA: La arveja es buena con casi cualquier cultivo, añade nitrógeno al suelo.

    NOTA: Se pueden asociar todos los cultivos que se desee, normalmente 2 ó 3. Por ejemplo zanahoria con cebolla o zanahoria con lechuga y tomate.

    NOTA: (depende): Las diferentes variedades y selecciones, épocas de cultivo, el interés prioritario de un cultivo, cultivar dentro o alrededor del cultivo principal... son variables que determinan la bondad de una asociación.

    AGUACATE:
    Buenas asociaciones: cítricos, mango, café, cocotero... (frutales, hortalizas y ornamentales).

    AJO:
    Buenas asociaciones: rosa, frambuesas, frutales, zanahoria, fresa-fresón, cebolla, puerro, tomate, pepino, árboles frutales, beterrada.
    Malas asociaciones: col, judía verde, arveja.

    APIO:
    Buenas asociaciones: judía verde, pepino, tomate, col, lechuga, brócoli, puerro, colirábano, espinaca, coles de Bruselas, coliflor, cebolla.
    Malas asociaciones: papa, millo, apio (diferentes).

    BRÓCOLI:
    Buenas asociaciones: pepino, ajo, cebolla y similares, borraja.
    Malas asociaciones: puerro, rábano, fresa-fresón, tomate, pimiento, mostaza.

    CALABACÍN (y calabaza):
    Buenas asociaciones: arveja (muy buena), judías, judía verde (sobretodo de enrame), cebolla, borraja, maní, millo, rábano.
    Malas asociaciones: pepino, papa.

    CEBOLLA:
    Buenas asociaciones: zanahoria, tomate, pimiento, papa, rosa, ajo, pepino, calabacín, beterrada, fresa-fresón, espinaca, lechuga (además protege contra babosas) y similares, brócoli, judía verde de mata baja (además protege contra hormigas), coliflor, colirábano, col (depende), apio, puerro (depende).
    Malas asociaciones: tabaco, col (depende), judía verde, puerro (depende), arveja, espárrago.

    COL:
    Buenas asociaciones: borraja, zanahoria, apio, pepino, judía verde (depende), tomate (depende), lechuga y similares (lechuga, endibia...), fresa-fresón (depende), apionabo, rábano (depende), puerro, acelga, beterrada, espinaca, arveja, cebolla (depende), papa (depende), ajo (depende), mostaza (depende).
    Malas asociaciones: ajo (depende), papa (depende), rábano (depende), cebolla (depende), fresa-fresón (depende), col (diferentes), tomate (depende), coliflor, brócoli, girasol, vid, berenjena, pimiento, mostaza (depende)...

    COL CHINA:
    Buenas asociaciones: colinabo, judía verde, espinaca, arveja.
    Malas asociaciones: rábano.

    COLIFLOR:
    Buenas asociaciones: apio, judía verde de enrame, tomate, mostaza.
    Malas asociaciones: col, cebolla, papa, rábano, fresa-fresón, tomate.

    COLINABO:
    Buenas asociaciones: judía verde, tomate, lechuga y similares, puerro, arveja, espinaca, beterrada.
    Malas asociaciones: papa, millo.

    COLIRÁBANO:
    Buenas asociaciones: judía verde de enrame, papa, tomate (depende), espinaca, espárrago, beterrada, rábano (depende), puerro, lechuga, arveja, apionabo.
    Malas asociaciones: pimiento, rábano (depende), fresa-fresón, tomate (depende).

    FRESA-FRESÓN:
    Buenas asociaciones: lechuga (alrededor), ajo (depende), col (depende), beterrada, borraja, espinaca, rábano, cebolla, puerro, judías, melocotonero (contra Cnephasia longana: Ver Plagas).
    Malas asociaciones: brócoli, coles de Bruselas, coliflor, colirábano, col (depende), ajo (depende).

    FRUTALES (árboles):
    Buenas asociaciones: ajo, rábano, espinaca, cebolleta, zanahoria, puerro.
    Malas asociaciones: col y similares.

    JUDÍA VERDE:
    Buenas asociaciones: calabacín, berenjena, millo (protege contra orugas), apio, apionabo, pepino, papa, zanahoria, col y similares (coliflor, brócoli, colinabo, coles de Bruselas...), lechuga y similares (achicoria, endibia...), rábano, nabo, espinaca (depende).
    Malas asociaciones: cebolla y similares, puerro, ajo, arveja.

    DE ENRAME:
    Buenas asociaciones: espinaca, berenjena.
    Malas asociaciones: judía verde de mata baja, colirábano, girasol, beterrada, cebolla, puerro, arveja.

    DE MATA BAJA:
    Buenas asociaciones: fresa-fresón, tomate, beterrada, borraja, acelga, colirábano, girasol (a la judía le gusta la sombra parcial y atrae pájaros y abejas), arveja (depende).
    Malas asociaciones: judía verde de enrame, cebolleta.

    JUDÍAS:
    Buenas asociaciones: berenjena, millo.
    Malas asociaciones: tomate, pimiento, ajo, cebolla y similares, girasol, col y similares.

    LECHUGA Y SIMILARES (achicoria, escarola...):
    Buenas asociaciones: tomate, ajo, judías (judía verde...), fresa-fresón, millo, pepino, apio (depende), apionabo, col (depende), colinabo, borraja, cebolla, arveja, zanahoria, rábano, colirábano, espárrago, nabo, espinaca, beterrada, achicoria, puerro, papa, (endibia y lechuga), lechuga romana (diferentes).
    Malas asociaciones: apio (depende), col (depende), berros, brócoli, girasol.

    MELÓN:
    Buenas asociaciones: millo, lechuga, rábano.

    MILLO:
    Buenas asociaciones: girasol, judías, calabacín, pepino, melón, calabaza, sandía, maní, soja.
    Malas asociaciones: tomate.

    NABO:
    Buenas asociaciones: arveja, col, coliflor, espinaca, judía verde, puerro, tomate, apio, mostaza.

    PAPA:
    Buenas asociaciones: judía verde de mata, millo, lino, rábano rusticano, brócoli, colirábano, coles de Bruselas, col (depende), cebolla, espinaca, arveja (depende), cebada.
    Malas asociaciones: tomate, col (depende), rábano, apionabo, beterrada, arveja (depende), pepino, calabacín, frambuesa, girasol (depende).

    PEPINO:
    Buenas asociaciones: col, lechuga, ajo, cebolla, judía verde, apio, arveja, apionabo, colirábano, espinaca, calabacín, beterrada, millo, girasol, rábano (depende).
    Malas asociaciones: calabaza, rábano (depende), papa.

    PIMIENTO:
    Buenas asociaciones: pimiento (diferentes), berenjena, zanahoria, col (depende), tomate, cebolla.
    Malas asociaciones: beterrada, arveja, colirábano, judías, col (depende).

    PLATANERA:
    Buenas asociaciones: pimiento, tomate, batata, berenjena, piña...

    PUERRO:
    Buenas asociaciones: ajo, zanahoria, apio, fresa-fresón, tomate, col, colinabo, endibia, lechuga, apionabo, colirábano, espinaca, cebolla.
    Malas asociaciones: judía verde, arveja, beterrada.

    RÁBANO:
    Buenas asociaciones: zanahoria, melón, tomate, judía verde, lechuga y similares, fresa-fresón, col, papa (depende), colirábano, coliflor, arveja, berros, espinaca, acelga, pepino (depende), mostaza.
    Malas asociaciones: pepino (depende), vid, papa (depende).

    TOMATE:
    Buenas asociaciones: espárrago, zanahoria, apio, pepino, col (depende), millo (Planta trampa para orugas), judía verde de mata baja, beterrada (depende), cebolla y similares, puerro, lechuga y similares, ajo, colirábano, apionabo, espinaca, borraja (atrae a las abejas, frena al gusano del tomate y mejora el crecimiento y el sabor).
    Malas asociaciones: col (depende), colinabo, beterrada (depende), brócoli, arveja, papa, coliflor, calabacín, millo (depende).

    ZANAHORIA:
    Buenas asociaciones: ajo, cebolla y similares, lino, puerro, berros, arveja, acelga, achicoria, tomate, rábano (depende), lechuga, col, pimiento, judías.
    Malas asociaciones: zanahoria (diferentes), chirivía, espinaca, rábano (depende).
     
  6. Re: Horticultores canarios

    unas fotillos:

    [​IMG]
    semillero de rarezas como regaliz, quimbombo, ginseng, algodon, chia y otras.

    [​IMG]
    habichuelas
     
  7. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]
    [​IMG]
    poco a poco cosecho mas y mejores cosas.

    [​IMG]
    un melon que me hace mucha ilusion, tiene buena pinta.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    hola por aqui algo mas de lluvia
    de momento solo recolecto rabanos , se los hecho hasta al potaje.

    Me quedan las zanahorias que las sembrare el martes (luna menguante en tauro) .

    Me faltan los cultivos raros como los de quintasur, pero pocoa poco, por cierto tanbien practico la permacultura,
    y esta finca creo que me va a dar para muchos juegos.
    saludos chicos
     
  9. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Muchas gracias quintasur por la bienvenida y por el gran aporte de información sobre la asociación de cultivos.

    Durante estos últimos días estuve malo de gripe y no he subido al terreno, espero ir mañana y colocar el segundo depósito de agua para saber definitivamente los materiales que necesito y medidas para el riego.

    Un saludo a tod@s
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Vaya verduritas más ricas, quintasur. Gracias por el aporte de asociaciones de cultivo!
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas...no entiendo nada ayer habia puesto un post y hoy veo que no se publico....en fin el pc que tiene que estar loco.

    Con las lluvias me lleve un susto casi me entra en casa el agua de golpe el cielo se abrio y descargo y menos mal que tenia el camino limpio de piedras y hierbas, el patio limpio de hojarasca y de cualquier cosa que pùdiera obstruir el bajante los bajante slimpios y aun asi en un momento tube que salir de casa para ayudar al bajante por que el nivel del agua crecia sin parar como esto se esta conviertiendo en una cosa normal ( el cambio climatologico es lo que tiene) voy a tener que hacer alguna salida mas al agua en le patio.

    Quinta Enorme trabajo muy buena recopilacion....y te envidio esos semilleros exoticos, yo ahora sigo liado con muchas cosas y ya hasta que el terreno no se seque un poco no se puede hacer nada....
    Huy los melones los mios les llego el frio y dieron un paron y se acabo como pelotas de tenis grandes hasta ahi llegaron pero estan dulces las sandias lo mismo pero estas es peor ya que no maduran con la temperatura y se echan a perder y rajan con el agua pero en fin otro año me acuerdo y la splanto un mes antes

    Venga un saludo a todos

    Pd: las fotos

    La flor el Tilo

    [​IMG]
    clic en la foto para ampliar

    Una vecina de caceria en los peramelones

    [​IMG]
    clic en la foto para ampliar

    Y una nueva adquisicion no la he querido hacer nada ya que estoy intrigado de que especie de polilla sera, por que me da que mariposa no mas comiendo hojas de parra

    [​IMG]
    clic en la foto para ampliar
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Canary esa larva de la parra es de mariposa esfinge de la muerte , una polilla nocturna.

    esta espinaca me sale em la jardinera, pero no se si es comestible(sabe a jabon) alguien la conoce?
    [​IMG]
     
  13. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Les dejo información sobre las III Jornadas de Cultivo y Usos Tradicionales de Plantas Medicinales en la Orotava...por si alguien está interesado.

    [​IMG]


    Saludos
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Nasss noches.

    Pseudomona Estaba inclinado a decir que era esa pero me parecio con poca coloracion...a ver si la encuentro por que se perdio ayer y la esfingue es una polilla muy chula para fotografiar..
    Se le suele llamar espinaca del pais yo cuando la uso cojo los brotes mas tiernos y la empleo en potajes ( la verdad que gusto a jabon no) crece por todos lados y es una "mala hierba" que no veas para compost y potajes lo bien que va.

    salu2
     
  15. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s mis queridos Amigos de este post, un saludo muy cariñoso desde El Hierro, una Isla con un corazón de fuego que palpita.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    En mi Isla sigue sin querer cambiar el tiempo, unas nubes muy tímidas pero nada de lluvia en forma, con cambios bruscos de temperatura, un sol de justicia y yo esperando a que cambie el tiempo para empezar a echar guataca.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Queridos Amig@s Tod@s, por cuestiones, ajenas a mi voluntad he tenido que desconectarme unos días de este bello post, pero ya estoy de vuelta, para aprender y brindar lo poco que se.:razz: :razz: :razz: :razz:

    Veo unas hermosas fotos de los adelantos de los huertos y fructíferas recolecciones de hortalizas y verduras, es grato observar tanta dedicación a la tierra, por otra parte la gran información que aquí se muestra para provecho de Tod@s

    Los felicito :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Un gran abraso de parte de un Herreño.:ojoscorazon: :ojoscorazon: