Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Qué ricas las alitasssss!!!!

    Lo que dices de cómo preparas el terreno es lo ideal. Según nos explicaron en clase, la Materia Orgánica llega como mucho a 20 cm, siendo más abundante cuanto más hacia la superficie estemos. Si aramos profundamente, parte de esa MO se va a perder con lo que no tiene mucho sentido hacerlo.
    Cuando se da un arado más profundo es cuando la tierra ha perdido la textura esponjosa que debería tener, haciendo más difícil que se desarrollen las plantas en ella. Del resto, has hecho muy bien. También puedes soltar a las gallinas en un terreno acotado y que te muevan ellas la capa superficial a la vez que te abonan el terreno... No te deslomas tú, te trabajan ellas ;)
    Si tienes lombrices, aprovecha el humus de lombriz. Si no, plantéate el tenerlas. Es asombroso lo que aporta al terreno ya que está en la forma directamente aprovechable por la planta. El estiércol se lo puedes ir echando poco a poco a las lombrices para que ellas lo humifiquen más rápidamente... Y otra parte se lo echas también al terreno.
    Las calas esas están preciosas. Son de mis flores favoritas, tan delicadas y lindas.
    Pseudo, tienes el cilantro como una selva, de lo grande que lo tienes. Qué envidia! Un mojito-cilantro... ;)
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Canary las papas estan flofeciendo no han sido tratadas ni abonadas pero no se si deberia acharles azufre o tal vez escapen sin nada?



    [​IMG]
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s hoy estoy reventado, pero satisfecho del día de hoy, El día en el Hierro ha estado esplendoroso aunque algo frió y eso que estamos en el Golfo.

    Lapixy, un saludo mi niña, gracias por el ofrecimiento, voy te las quito y ya :13mellado: :13mellado: , mi niña no hay nada sin sacrificio ya veras el provecho que le vas a sacar al curso, como me gustaría hacer uno de esos cursos pero aquí en el Hierro se esta más pendiente de bobadas que de enseñar a la gente a trabajar el campo, pues si las plantas del vivero están en ese estado pues pídanlas, de que se mueran las pobres, mas de uno estará interesados en ellas, siempre hay fallos garrafales en cuando a la administración, por eso estamos como estamos, interesante tu ultimo apunte.:eyey: :eyey: :eyey:
    Ánimos y no desfallezcas.:beso: :beso: :beso:

    Pseudomona, ya de regreso, como esta esa Isla Bonita, me encanta como se ven las papas, todas del mismo tamaño y sin malas hiervas :52aleluya: :52aleluya: , están bajo herbicida o fue a mano.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Mi estimado Canary69, pues a curar en lo que sea mientras se orea la tierra, entendido y copiado tus consejos, como siempre un millón de gracias y no te preocupes por los tochos mientras los administradores de la pagina no nos reclamen pues a escribir y compartir experiencias.:eyey: :eyey: :eyey:
    La diferencia es grande en la Huerta, ahora están mas despegadas y se nota el trabajo, chiquito curro. Te felicito y ánimos.:52aleluya: :52aleluya:
    Amigo mira esta salsa barbacoa haber que te parece, es la autentica receta de Ferra Adriá, yo la hago y es te escándalo, perdón es para Tod@s.

    Salsa Barbacoa:
    Para 1,5 K
    Cebolla 1,2 Kg
    Ajo 15 g
    Cidronela 30 gr
    Jengibre fresco 65 gr
    Naranjas 450 gr
    Aceite de girasol 30 ml
    Azúcar Morena 270 gr
    Miel 120 gr
    Melaza 120 gr
    Vinagre de Jerez 150 ml
    Tomate triturado 1,2 Kg
    Ketchup 800 gr
    Mostaza de Dijon 60 gr
    Salsa Worcester 15 g
    Sal y Pimienta
    Preparación
    Pele las cebollas y córtelas en dados de 1 cm. Pele y pique los ajos. Machaque la Cidronela y el jengibre y córtelos en trozos pequeños. Exprima las naranjas y cuele el zumo obtenido. Dore las cebollas en aceite de girasol, una ves doradas añada el ajo picado y dore todo de nuevo. Añada el jengibre y la cidronela cortadas y dore todo el conjunto. Incorpore
    el azúcar moreno, la miel y la melaza y deje caramelizar durante 3 minutos. Añada el zumo de naranja y el vinagre y prosiga la cocción, hasta que empiece a hervir. Añada la Mostaza, la salsa Worcester y el Ketchup. Añada el Tomate triturado y deje cocer durante 30 minutos. Pasado este tiempo ponga a punto sal y pimienta y cuele la salsa obtenida, esta salsa se puede envasar al vació y dura un año, así la tengo yo.

    Mañana reportaje fotográfico de las maquinas preparando la tierra para los frutales, la siembra de ellos y la cantidad de mirones, todos dando soluciones y mandando mas de un dinamo, y mi Tío sin inmutarse, el asiendo las cosas a su bola y yo con los nervios de punta, el se reía de mí, te tienen loco, me decía.


    Los quiero a Tod@s cuídense mucho, y que sueñen con los angelitos.:smile: :smile: :smile: :smile:
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas perdon por la tardanza pero entre que estas fechas son siempre un lio y que estoy liado con tonterias y pagos no paro en casa para nada.

    lapixy Gracias lapi siempre es bueno comprobar que no lo estoy haciendo tan mal como me parece a mi, que ya se sabe, la huerta del vecino siempre esta mas verde que la propia.
    Lo de las lombrices es una asignatura pendiente, eso si tengo como 5 veces mas en la huerta que cuando llegue al terreno la primera ves, y despues con las palas y le movimiento de tierras empeoro a ser solo barro y piedras ahora mas o menos ya se puede cultivar. A ver si lo proximo despues de las gallinas ( que esas tocan primero) me meto con las lombrices.

    Pseudomona Yo las veo en la foto estupendas, comprueba como esta el tiempo alli y sabras que darle un ejemplo rapido aqui en casa el rocio de la mañana no se va hasta casi el mediodia si no sale el sol, a veces cae escarcha de noche asi que si tuviera las papas como tu ya les estaria sulfatando con cobre para el mildiu por que me saldria si o si ....si por el contrario hiciera mucho calor y nada de rocio ni escarchas miraria bien los matos y al primer asomo de palomillas le echaria azufre mojable por la parte del enves de las hojas....y si no pasara nada de nada pero anunciaran frio( un purin de ortigas y de cola de caballo) o calor ( una maquina con 10 litros de agua y uno de leche) espero haberme explicado yo este año cuando plante tendre que estar muy muy pendiente con la palomilla ya que el año pasado me fastidio el 50% de la cosecha asi que ya puedo decir que hya plaga , por eso esta año no he dejado papas de risa he quemado todos los rastrojos y acabado con las papas bichadas no dejando rastro y a las que tengo se smeilla para plantar les aplique insecticida de piremetrinas para estar seguro( y no veas la de palomillas que encontree muertas)
    O sea actuar justo cuando se tiene el problema o se prevee un problema mientras usar preventivos y purines que se pueden usar a discreccion sin problemas y sin contraindicaciones

    Hierro Perdoname chavalote pero ya por mp te dije que ese mensaje salio y llego a otra persona menos mal que me lo aviso si no sigo yo en la innopia.
    Esa salsa barbacoa de Fernan Adria me parece muy suya o sea tiene ingredientes que si no tienes un paladar de mucho cuidado es imposible apreciar los matices al mexclar la sidronela y el jenjibre es imposibel despues en la salsa notar los dos, lo mismo pasa ocn le azucar moreno que el lo pone con miel y melaza vamos eso no lo nota el ni queriendo y la textura sera la misma...en finlo que digo que es cocina de autor donde pone un monton de cosas pero que vamos yo soy de pueblo:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: y apaño con lo de aqui.
    Le pongo miel de palma en ves de jarabe de arce ( que es lo original) le añado panela si veo que le falta el puntillo y le aceite lo uso de oliva virgen.
    vamos que cada maestrillo tiene su librillo pero esa salsa no pica y sin le toque de picante no es lo mismo.
    Pero la tendre que hacer un dia ya que la pusiste para probarla.

    Venga a ver si le proximo dia tengo alguna novedad que contar.
    salu2
     
  5. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los Chic@s del Foro, espero que hayan pasado un lindo puente y que hayan descansado :eyey: :eyey: :eyey: , aquí aprovechando el buen tiempo.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    En la huerta se ha echo poco ya que teníamos que aprovechar la ayuda de unos amigos para sembrar los frutales.:smile: :smile: :smile: :smile:

    Mi entrañable amigo Canary69, entendido y copiado tu mensaje, mil gracias por las recomendaciones y consejos, por lo otro tranquilo cuando puedas, y sobre el correo suele pasar esas cosas.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Sabes que quisiera tratar la huerta lo mas ecológica posible, pero hay circunstancia que se le escapan de las manos, no quiero llegar a los químicos pero si hay que hacerlo se hace en caso extremo, como tu mencionas de que se lo coman los bichos me lo como yo, hasta ahora veo la huerta sana espero que siga así.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Amigo si esa salsa de parece enrevesada, mañana de subo la de Café de París, la autentica, esa si es un jaleo.
    Nota: esa salsa Barbacoa es la que utilizaba cuando tenia restaurantes.

    Lo prometido una fotos del proceso de los frutales.

    [​IMG] Así estaba el terreno antes de empezar, libre de piedras y troncos.

    [​IMG] El primer pase de la maquina

    [​IMG] El segundo y ultimo pase


    [​IMG] Así quedo el terreno, después de los dos pases de arado, se realizo una profundidad de 30 cm y marcado donde van los hoyos

    [​IMG] La otra Maquina haciendo los hoyos.

    [​IMG] Pautando profundidad.

    [​IMG] Sembrando y echando hilos para obtener las hileras lo mas derechas posibles.

    Esto se realizo en el terreno donde van los Mangos, en la otra huerta de los Aguacates se va a hacer lo mismo, pero que les aya gustado y que le sirva de algo.
    Faltan ponerles los tutores y comenzar a instalar el sistema de riego por goteo.

    Bueno mis niñ@s que sueñen con los angelitos, por mi parte descansar para seguir mañana con el curo.
    Un abraso.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Primo, vaya un curro que te estás pegando! Seguro que te queda genial todo y dentro de unos años estarás vendiendo fruta a tutiplén. :smile:

    Un truco más: añadir una gota (sólo una gota) de jabón a la mezcla del producto fitosanitario que vayamos a preparar para que cuando lo echemos en las plantas agarre por más tiempo y no se vaya tan rápido con la humedad/lluvia. Se modifica el "punto de rocío o punto de goteo". :5-okey:
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Hola a todos ya veo esos progresos Hierro ya ves no es tan dificil .

    Ayer tuve visita para ver si podria sacar un certificado de finca ecologica , bueno , papeleos analisis y demas ...un rollo
    pero vamos ,que me animara ya que La Palma esta declarada Reserva de la Biosfera y cuantas mas fincas eco mejor para la isla.


    Hoy luna nueva buena para poner a remojo en agua tibia judias habichuelas guisantes etc
    me faltan los guisantes... a ver si consigo

    Canary ,gracias, tu si que sabes ,mire lo de las palomillas pero no veo nada.
    o
    Lapixi. mi vecino es fitosanitariadicto y tienes la finca sin hierba pero.... todo el suelo cubierto como musgo feo verde creo que son algas ... y si no me equivoco sintoma de contaminacion y que se a cargado la tierra....supongo.
    chAooo
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Lo de la adicción a los fitosanitarios es una cosa que nunca he entendido muy bien. Todo está en su justa medida... Pasarse con cualquier cosa siempre es malo, hasta con el agua. No se dan cuenta de que todo eso va directamente a contaminar otros cultivos, aguas, etc por no hablar de lo que se meten en el cuerpo cada vez que comen de lo que cultivaron usando tanto químico...

    Hoy hemos trabajado el césped en ornamentales. Ha sido un gran día! :smile:
     
  9. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos hacía mucho que no posteaba nada, sigo el hilo de vez en cuanto para ver como van las cosas por ahí, para el que le gusta, el balance por lo general es positivo, lo que pierdes por un lado por inexperiencia o, llamemoslo mala suerte, se compensa por otro.

    Por mi parte he optado por lo que mejor se da en mi terrenillo, ahora mismo tengo plantadas coles, papas, judías pintas, acelgas, habichuelas, algunas lechugas, puerros y albahaca(para el pesto, a mis hijos les encanta), acabo de sembrar zanahorias, rábanos, calabazas negras y bobas, calabacines, habas y guisantes.

    [​IMG] [​IMG]
    antes y después de las papas, treinta kilos mezcladas entre 6 kilos de Red cara, 15 kilos de semilla que me regaló un familiar de fontanales y el resto papas de consumo grilladas.

    [​IMG] [​IMG]
    coles y acelgas sembradas a voleo.

    [​IMG] [​IMG]
    judías pintas, habichuelas y más coles riego por goteo

    [​IMG]
    coles recién pasadas a la tierra.



    Me gusta mucho seguirles siempre que puedo,
    Lapixi que tal con las gallinas? espero que te hayan dado las mismas satifacciones que a mí
     
  10. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Por otra parte sigo con las gallinas, he ampliado el gallinero en plan lonchafinista con materiales reciclados de todo tipo desde andamios a mallas expositoras de tiendas de ropa.

    [​IMG]
    aquí duermen muchas de las gallinas, hecho con un andamio, techo con planchas seminuevas;) y corta vientos con planchas de zinc viejas

    [​IMG]
    estoy haciendo un empedrao porque en esta zona se forma una barrula importante

    [​IMG]
    al fondo están los gallineros individuales para las cluecas, estilo bricomanazas

    [​IMG][​IMG]

    suerte a todos con sus anhelos y motivaciones:5-okey:
     
  11. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Toda esta Gente Linda del Foro, aunque estoy reventado no puedo de dejar de abrir la pagina para saludarlos y echar un vistazo, ya es un vicio.
    Espero que Tod@s se encuentren bien, disfrutando de estos días maravillosos aunque un poco fríos, en el Hierro estamos con un pelete pero los días hermosos.:eyey: :eyey:

    Lapixy, hola mi niña como va ese curso, no te puedo discutir que el curo a sido grande y agotador pero las áreas de los frutales están quedando geniales :eyey: :eyey: , mi Tío no a escatimado en nada, espero que pronto podamos ver los resultados, aunque como he dicho siempre yo con los frutales nada que ver, eso es de él, pero estoy ilusionado y no le puedo negar la ayuda, por que él a mi me esta dando mucho y se lo agradezco en el alma, como dice el dicho una mano lava a la otra y las dos lavan la cara.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Prima ese truco sirve para el azufre mojable pienso aplicarlo el lunes para proteger lo sembrado, aunque no veo nada extraño, pero como preventivo.
    Tienes toda la razón con tu comentario de los químicos, en mi opinión muchas de las plagas y enfermedades que existen en Canarias, ha sido por el mal uso de ellos, por exceder dosis, por hacer mezclas de productos, por aplicar a una cosa lo que es para otra, te cuento en el Hierro he notado mucho eso, la gente dice: La etiqueta señala tantos gramos por litro, pero echale el doble que eso no pasa nada y así matas los bichos mas rápido; tengo una plaga que no se lo que es, y el otro le dice echale estos tres productos juntos que es lo mejor, y así infinidades de casos, yo me quedo de una pieza cuando los escucho hablar.:sorprendido: :sorprendido:
    Un abraso.:beso: :beso:

    Pseudomona, como andas, difícil es poco, es dificilísimo, el esfuerzo físico es intenso pero gratificante, ahora estamos con el sistema de riego, yo ayudando a mi Tío en todo,:eyey: :eyey:
    Echa el cuento, en luna buena tu pones los gramos en remojo con agua tibia, cuanto tiempo?,cual es el beneficio?, que es lo que haces después?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Gracias por la información.

    Toni Gonzalez, hola es un placer tenerte entre nosotros, me encanta esos surcos derechito, a mi me han quedado como la carretera de la cumbre, que vergüenza pero no los logre más derechos.
    Me encanta lo que veo en las fotos, todo muy hermoso, cuidado y vigoroso, y esas gallinas están del 10, que lindos animales, te felicito.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un abraso a Tod@s, espero de corazón que el día de mañana le sea fructífero y feliz.:52aleluya: :52aleluya:
     
  12. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    como va eso "El hierro", he seguido tu hilo con interés y te has pegado un curro importante, te felicito y te deseo una buena cosecha. Yo empecé con esto antes de quedarme en paro, ya hace dos años que no tengo "trabajo", vamos que la necesidad agudiza el ingenio, empecé con 10 gallinas y ahora mismo tengo unas 150, vendo huevos de granja, los camperos de las mías, pollos desde un día a adultos/as, este año espero empezar a comercializar algunas de las doscientas coles que tengo plantadas, acelgas y papas.

    Hoy compre el bacillus para mañana fumigar las coles, de momento están enormes y sólo las hojas exteriores están algo agujeras, pero se van a empezar a cerrar y no quiero sorpresas con las lagartas(como dice mi madre), espero que el fin de semana caiga agüita para no tener que montar el riego de aspersión pa las papas.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hombre, Toni, cuánto tiempo! Sigues trabajando?
    Las gallinas están mejor que yo, no te creas. Siguen poniendo que es una exageración. Los huevos no caben en las hueveras (cuando le llevo huevos a mi madre y a mi suegra siempre se las llevo a medio cerrar). Son tamaño XXL. Una exageración!
    Lo del gallo que me regaló lentejo ya es otra cuestión. Es un c...ón. Donde quiera que me vea, viene el tío a picarme. El otro día le tuve que dar con una garrafa vacía porque era lo que tenía a mano. Me parece que me dolió a mí más que a él porque no le pego a los animales pero es que me hace unos moretones que no se pueden ni imaginar...
    La finca la tienes preciosa. Un auténtico vergel.

    ElHierro, el trabajo dignifican (o eso dicen). También está eso de que Sarna con gusto no pica. Si te gusta la tierrita, a disfrutar con ella.

    Molida, como un zurrón. Ayer tuve que usar un motocultor y un cortacésped manual y como soy rechica, rechica y encima la única mujer del curso, las correas que te colocas para sujetar el cortacésped me quedaban enooooormes y sujetaba el aparato en peso. Hoy tengo unas agujetas en los hombros que me están haciendo hablar sola. Menos mal que hoy es viernes!!!
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos, despues del susto chaparron de la otra noche ( eso de que sin venir a cuento todo despejado caigan cubos de agua en 15 minutos como que menudo susto nos pego de entrada pensabamos que se habia roto una tuberia de agua) y de las lloviznas de ayer hoy parece que le tiempo quiere dar un respiro, y yo voy a ver si podre hacer algo en la huerta si no pues hacerle unos ponederos de gallinas a mi compadre que me los pidio.

    Hierro Viendo las fotos , yo estoy deslomado solo de verlas me imagino tu

    Pseudomona Uff , yo es que a todo lo que sea en plan oficial le tengo mania y es en serio cada ves que han dicho de regalar algo de facilitar algo corro a lo lejos, es una cuestion de antipatia con cualquier estamento pero es muy personal mia.
    La verdad es que no se tanto lo que pasa que tengo mucho tiempo libre que mis abuelos por parte materna eran del campo y por parte paterna un cabrero y una pescadera (asi sali yo tan raro :meparto: :meparto: :meparto: ) y claro eso me marco para que hiciera lo imposible ( y quizas lo hice mirando atras ahora no estaria en este tipo de situaciones pero en fin lo echo echo esta) por tener un terreno y desde entonces todo lo que lei y he visto sea en libros o por la red he procurado llevarlo a cabo experimentando, todavia recuerdo la primera metedura de pata .....no toco nada no hago nada no abono con nada y seguro que recojo cantidades ingentes y riquisimas de lo que plante....craso error del que me di cuenta mas tarde, como tambien el no cultivar todo le terreno ya que es mucho espacio para mi solo.

    TONI Tiempo sin verte, esa huerta la tienes como los chorritos del oro compadre pero que envidia me dan.El reciclado es una cosa que todos usamos en mayor o menos medida todo lo que se pueda ahorrar, lo tienes todo de lujo.

    Lapixy La cortadora no importa el tamaño yo cuando llevo varias horas me deja las manos temblando ( eso si yo no uso hilo uso cuchilla directamente) pero mollido se queda uno.
    Jajajajaja yo tenia un cazar de gallos que me regalaron hace años lo mas bonito que uno pueda ver los tenia como si fueran perritos los dos detras de mi todo el dia el gallo se hizo mayor y un dia limpiandole la caseta note como un golpe en las botas de goma ni le preste atenciom pero al llegar a casa vi que las habia agujereado despues de eso a mi mujer le atraveso la mano limpiamente de un toque de espolon asi me entere de que me habian regalado un cazar de pelea ingles habia dos opciones o en el caldito que estan muy bien o destinarlos a otra cosa, llego un amigo que se le habia muerto el gallo y se rpendo de este le dije que no y que no l espuse lo que pasaba se lo llevo , el primer dia le mato a los gallos jovenes , el segundo mato 3 gallinas al final lo tenia aislado y nadie se podia acercar al final acabo sacrificandolo.
    Despues de esa experiencia el resto de gallos que entran en casa como gallinas como cualquier tipo de animal tiene los segundos contados en le momento que intente remotamente atacar arañar morder etc etc, ni me lo pienso y no me da ninguna pena es un o el o yo y clarisimamente gano yo.

    Mi postura con los fitosanitarios creo que ya es conocida pero si no. El uso indiscrimnado de fitosanitarios , el le pongo mas y asi hace mas , todo eso es muy de pueblo pero despues de que ese mismo pueblo se fuera a la ciudad, por que yo recuerdo muchiismo tiempo atras en le que cualquier fitosanitario era tan caro que la gente usaba cualquier otro tipo de cosas por que no se lo podian costear ( vamos claro ejemplo es el producto que tengo para las abolladuras o llagas de los melocotones, no lo venden mas que a profesionales solo se vende en bolsas de 2 kilos y para que os hagais una idea dos cucharilla rasa de cafe (( la mini cucharilla)) para 5 litros , vamos en la vida gasto yo ese paquete y salio de un caro pero no hay manera de encontralo de otra forma)
    Y claro el poner de mas sin motivo lo que hace es producir un efecto contrario al que se desea , los exesos , el no respetar los marcos de tiempo dle producto y un muy largo etc etc etc.
    Y que conste que a mi no me tiembla la mano si tengo que usar un insecticida ( dependiendo de la plaga el especifico) o un fitosanitario mirando y obserbando muy escrupulosamente las especificaciones del producto.

    venga que largo cada tocho ultimamente como entro menos..

    hasta otra
     
  15. Re: Horticultores canarios

    holaa

    En principio voy a conseguir la marca se Reserva de la Biosfera para ka finca ... aqui en Breña Alta hay un buen equipo de gente muy interesada y se mueven mucho con el tema de la agricultura ... Estoy encantadisima pero... queda mucho trabajo y camino aun ,pero al menos tenemos el principio y el arranque de unos pocos.

    Lagartas o gusanos de tierra Remedio:
    Queria comprar bacillus 20E para la lagarta ....uffff caro , me digeron que lo disolviera y lo mexclara con afrecho y a montoncitos por la tierra .

    Las judias las pongo a remojo dos dias 48h le cuando le cambio el agua le pongo tibia . o lugar calentito.. acelera la germinacion porque cuanto antes germinen menos perdemos por pudricion , es lo malo de tener lluvias continuas...como aqui ... se me pudrieron las semillas de habichuelas despues de varios dias lluvias continuas. Pues a los que nos llueve mucho debemos tener mas cuidado y plantar bastante superficial.

    Toni Granjerooooo que bien !
    chauuu