Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hierro los surcos a sacho, me ha costado un poco, los nuevos están un poco torcidos pero bueno, las papas ya están plantadas, ahora a esperar que llueva algo este seco invierno, salud
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos desde fin de año no me pasaba por aqui, la verdad que pocas cosas que contar y en la huerta menos, pero algo habia que hacer asi que me prestaron un merrys y ala a darle la vuelta al terrenillo y ya de paso hacer las labores clasicas.

    Saludar a Tony ,TJ, Rseudo y a topita cuanto tiempo.

    Hierro tu que preguntabas de si cortabas la hierba esta volvia a crecer esta es la parte que te falto por ver.

    Repetimos las fotos y asi queda la secuencia

    la hierba mas que crecida
    [​IMG]

    pasando la cortadora, un par de veces que la cosa tenia tela.
    [​IMG]

    el primer arado para meter la hierba dentro de la tierra 20cm no mas
    [​IMG]

    La compostera vaciando la que ya estaba para usar ( quedan algunas ramas que no triture y se pondran en la siguiente)
    [​IMG]

    Se ve el colorcillo que tiene en la carretilla
    [​IMG]

    La compostera limpita de nuevo y lista para este año, la otra se esta llenando ( nadie creeria lo que tiene dentro y el volumen que salio despues)
    [​IMG]

    Distibuyendo el compost, esa compostera dio para media huerta.
    [​IMG]

    Esparciendolo
    [​IMG]

    Y aqui lo intente pero no se aprecia mucho, despues de incorporarlo a la tierra
    [​IMG]

    Lo siguiente sera ponerle un poco de cal ( si encuentro algo de estiercol para el resto de la huerta) y dividir las zonas de plantacion...pero eso ya para mas adelante cuando le coja mas ganas.

    salu2
     
  3. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Saludos a Los Foreros Canarios y a los que no son Canarios tambien, un saludo desde El Hierro una Isla con un corazón de fuego que palpita:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    En estos momentos estoy preparando mermelada de Nopal, para el Mercadillo, espero que no se me queme por estar con Tod@s Ustedes, cotilleando.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Canari69, venga, tu siempre con tus buenos consejos, pero a mi me toca a cuatro patas ya que no tengo cortadora, pero al igual que tu la estoy dejando y luego le paso la moto-azada y la entierro, otra consejo que te voy a pedir, es posible hacer compost sin compostera, o sea al aire libre en un rincón del terreno, me encanta el color de esa tierra y lo esponjosa que se ve.:eyey: :eyey:
    Amigo dame información para que echas cal. (cal normal de construcción):icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Un Saludo a Tod@s.
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas.

    la cal o superfosfato de cal es para abono y reduccion de la acides del suelo, en el cultivo tradicional se suele hacer un aporte enle momento de la plantacion de papas dentro de lo surcos o en el suelo ( ahora que como cada cosa cada maestrillo tiene su librillo )

    No, no es posible hacer compost sin compostera.....pero la compostera no tiene que ser la que viste( que yo me aprobeche de una oferta de hace 5 años y fijate que solo usaba una hasta este año que saque dle garaje la segunda sin usar y la estrene)
    Si tienes unos palet de madera si tienes una malla galbanizada de gallinero y en casos extremos si tienes gallinas y un sitio al aire libre puedes tener compost

    Te advierto que en le tema dle compost hay libros y fanaticos y que cada quien tiene "su" manera de hacer compost ....lapy si esta por aqui te dira del lombri compost ( que yo tendre que probar un dia de estos)

    Bueno 3 palet de madera una pared donde apollarlos y sujetalos entre ellos dentro vas metiendo hojarasca hierbas desechois de mla cocina ( nada de tipo animal...lo mas mas sangre y espinas de resto nada) papeles de periodico triturados cenizas pozos de cafe serrin restos de podas triturados ( mientras mas triturados mas rapido actuan y mas rapido se descomponen) tierra estiercol etc etc etc.....la simplicidad que uso por cada cosa humeda echo la misma cantidad seca...eso quiere decir que si le meto 20 kilos de ceped cortado le meto 20 kilos de paja serrin tierra lo que tenga a mano en ese momento....que si le meto los restos de poda triturados y paja sobrante le meto el estiercol de conejo o de gallina y hierba triturada o cortada en iguales cantidades y asi se va llenado si ves que esta muy seco dale un manguerazo para humedecer la mexcla

    Veras a los pocos dias que la temperatura sube y hasta veras salir vapor eso es que esta haciendo efecto semanas despues la reaccion se vuelve menos evidente y ais continua a lo largo de los 6 meses necesarios para que este todo bien compostado....como recomendacion has otra compostera igual al lado y a eso de los 3 meses sacas esa le das la cuelta a todo y le añades mas materia verde mas seca y de todo lo que tengas a mano...vuelves a humedecer y listo 3 meses despues ya tienes un compost para añadir a la huerta y barato aparte de reciclar todo los desechos de la casa y cocina

    con la tela de gallinero lo que haces es hacer un circulo y es la misma tecnica.

    Si no tienes nada de nada....bueno aprobecharnos de las gallinas y de su comportamiento en una zona plana empezaras de costumbre a llevar alli los restos de cocina( esta ves mas cuidado ya que seran las gallinas las que haran todo le trabajo) y lo tiras en un pequeño monton si las gallinas no ponen interes con echar un poco de millo encima veras que pronto...ellas lo esparciran ,picotearan, removeran y comeran...si haces lo mismo a lo largo de 6 meses veras que el monton al que añades restos de la huerta y de la casa habra crecido con un poco de maña abras conseguido que las gallinas no esparzan demasiado lejos los restos...ahora despues de 6 meses solo tienes que llevar a una pared el resultado hacer un monton y taparlo con una lona negra o plastico negro para solarizarlo despues de eso dale la vuelta humedecelo y mexclalo a mitades con tierra normal ( el abono de gallinacea es muy fuerte asi que hay que usar con cuidado)

    salu2
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Hola hoy tuve visita para ver si me aprueban que comercialice con el sello de Reserva de la Biosfera.
    pues a plantar como loca o lo poco que me deja la niña hacer.

    [​IMG]

    Hierro lo malo del mercadillo es que no me esta quedando nada pAra la familia , la semana pasada no me quedo ni yn ramillete de cilantro para hacerme un mojo. Hasta yna col fea y birriosa la vendi, un bubango duro y amarillo de 6 k me lo compraron entero.... me quede sin naaaa.
    Bueno ... tendre que buscar alternativas las verduras tardan mucho en crecer.
    saludos a todos
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    hola a tod@s.

    Hoy me compre un insecticida(decis protech) para plantar guerra a la ceratitis(mosca de la fruta ), me gustaria escuchar opiniones de los que lo hayan usado alguna vez.
    Me asusta un poco lo de la quimica en fruta, pero aún no ha empezado los arboles a florecer(melocoton,manzanos,nectarinos-empezando flores,...) y ya me estan j...... con las fresas; nunca tuve problemas en las fresas y ahora no me puedo comer una.(no usare el insecticida para fresas en ningun momento pero si para frutales cuando empiece a formarse fruto estando verde y pequeño).
    A traves de internet y despues de comprarlo he leido por la red, de su poder residual y etc....y vamos que algo acojonado.
     
  7. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s los Huerter@s, me encanta compartir con Ustedes, un saludo muy cordial desde la Isla del El Hierro.
    Hoy he estado liado acomodando lo del Mercadillo para mañana en Valverde, estamos muy enredados, hasta que no le cojamos el golpe, el que no sabe es como el que no ve.:meparto: :meparto: :meparto:

    Canary69, copiado al dedillo la explicación, las composteras las tratare de hacer con palet o con tela de gallinero, cuando te refieres a esta compostera es solo hacer un cilindro de esa tela, a me entendí mal, por que si es solo eso me parece mas fácil.
    Otra cosa, se me es imposible comprar una trituradora, lo puedo picar a mano, aunque sea un coñazo.:desconsolado: :desconsolado:

    Pseudomona, un fuerte saludo, hacia tiempo que no te veía, yo estoy en la misma ya introduje los papeles para el certificado Ecológico, claro de aquí a que venga un inspector de esos por El Hierro pasaran unos cuantos mese, aquí los papeles se mandan a Tenerife, o sea que hay que esperar y mucho:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , según me informaron actualmente nadie esta por esa labor y solo cuatro huerteros tienen ese certificado de los cuales dos están produciendo actualmente, todo un caos en Mi Isla.:desconsolado: :desconsolado:
    Amiga no me hables de eso, estoy como Tú, todo lo poco que llevo lo vendo, en casa no hemos podido comer nada de la huerta, los Alemanes, Ingleses y Franceses son buenos clientes, se llevan todo.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Hay que aprender a equilibrar la siembra para tener siempre productos, es difícil pero hay que ingeniársela y aprender.
    Para el Sábado lo estrella va hacer unos calabacines, pero ya estoy triste, por que se ven tan hermosos y enormes que me da pena venderlos, esos calabacines se los debo a Canary69, mi Esposa me dice que si sigo en ese plan dándome sentimiento vender lo de la huerta, estamos mal, me dan unos bajones.
    Suerte con tus gestiones y a seguir con la huerta con animo y fuerza.

    David78, un saludo, esperemos los consejos y opiniones de los Chic@s del foro, yo no tengo idea de eso, suelo poner para esa mosca las trampas amarillas y coloco bolsas de papel blanco forrando los frutos, me ha dado resultado.

    Unas fotos de lo que va al Mercadillo, Hayyyyyyy que dolor no quiero venderlo

    [​IMG] Calabacines se los debo a mi amigo Canary69 que me regalo las semillas

    [​IMG] Calabacines verdes oscuro son enormes la semilla también me las regalo Canary69


    [​IMG] Espinacas

    [​IMG] Acelgas de dos tipos

    [​IMG] Coles y hojas de remolacha ( las tengo encargadas a unos Franceses)

    [​IMG] Una Berenjena con pipisito

    Un fuerte abraso, a mumu que mañana temprano para el Mercadillo.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Pedazo de calabacines , Hierro el sabado solo lleve dos bien hermosos ,batatas ,coles y hierbas varias.

    De momento me saco el sello de la Reserva que ya cuesta unos euros y si la cosa camina me saco el de ecologico, si saco los dos juntos tendria quu pagar al año unos 100 E y ufff me duele.


    David de insecticidad ni idea
    saludos
     
  9. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    estas son los ultimos plantines ,col china y mitzuna tapadas con cortinas visillos recicladaa si no.... los bichos ya se hubieran echo una ensalada.

    me voy a especializar en cositas diferentes un poco porque si vendo lo mismo que los demas es aburrido.Lo malo que hay que conseguirlas por internet
    saludos a todoss
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Ese Hierro agricultor me encanta que todo te vaya bien.

    Si la misma de madera se puede hacer mas sencilla ( pero tarda algo mas en convertirse en compost y tienes que vigilar mas la humedad ya que al estar abierta por todos lados se saca antes) con la tela de gallinero solo hay que hacer un circulo con la misma de 1 metro de alto y lo grande que la quieras, todo lo que le eches veras que reduce el nivel enormemente cais un 80% dle volumen se reduce y un 10% se comprime enla que abri yo habia paja cenizas serrin guano de gallinas estiercol de ocnejo poda triturada hojas sin triturar restos de hierba de todo tipo restos de la cocina pozos de cafe etc etc etc lo llene durante un año y te puedo asegurar que lo que le meti dentro eran como 10 veces lo que salio asi que yo que tu la hacia pequeña la primera y despues segun se llene haces otra mas seguro que cuando tengas llena la segunda la primera abra que llenarla de nuevo.
    Mientras mas picado este antes actuan las bacterias y antes se descompone y antes se composta ( por eso decia de la tritura ponlo en pendientes y en busquedas en segunda mano que nunca se sabe) pero lo mismo es que lo piques a mano que a maquina la cuestion es hacerlo pedazos.

    Repasemos a mi no me debes nada, la mano que lo cuida es la que hace el milagro...hombre puedes plantar un poco de mas solo un poco y ais tendras para la casa y para vender.
    En permacultura se vende lo que sobra no lo que falta.....por poner un ejemplo si vendes las gallinas y obtienes dinero y con ese dinero compras huevos estas consumiento energias sin sentido es preferible no vender las gallinas y comerte los huevos.
    Pero eso si no plantes mucho de mas solo lo justo para que tengas para vender por si acaso pasara algo y te vieras con demasiados exdentes...siemrpe que puedas diversifica y mucho mientras mas cosas distintas tengas mucho mejor ( siempre que sea la epoca) mientras la spuedas atnder es mejro tener 3 lechugas de 30 variedades distintas que tener 30 lechugas de la misma variedad si una fuera atacaba por alguna enfermedad las demas podran paliar su falta....siempre mientras las puedas atender.

    Preciosa esta esa verdura ni a mi me han salido los calabacines verdes de ese tamaño eso es buena mano.

    Yo estoy cortando hierba ( sigo en eso a ratos cuando puedo) y pasando el merrys despues que ayer me pillo en un descanso que entre en casa yo aqui mirendo la web y cuando sali estaba callendo la lluvia a mares en lo que puse a resguardo todo cuando llegue a casa estaba empapado de arriba a abajo asi que hoy esoty en casa sin salir pagando las consecuencias...esto de hacerse uno viejo es un asco.
    A ver si con suerte mañana temirno de pasarlo y me pongo a plantar las papas que me trajeron de alemania y unas variedades mas que tengo en casa sera interesante ver lo que sale de todas ellas. ( tambien me tendre que acercar a la cohoperativa a ver que papas se estan plantando por estas fechas y comprar una caja)

    Pseudomona Te esta quedando la finquita de vicio...puedes creer que se me abrieron los ojos como platos cuando vi las cajas de madera empleadas de semilleros jejejejeje no sabes la de tiempo que no veia eso ( yo cuando empece a hacer experimentos con las fresas las tenia todas en cajas asi).

    Bueno naranjas es lo que toca todavia estan verdes pero esta que es la primera que se cae fue la mas dulce el resto tendre que dejarlas hasta febrero minimo quizas mediados para que vayan perdiendo el acido son de ombligo ( pero como si fueran 4 estaciones por que ya tengo las dle proximo año y siguen saliendo flores)

    [​IMG]

    eso si tengo que sujetar las ramas con varas y maderas

    [​IMG]

    [​IMG]

    venga chicos hasta la siguiente
    salu2

    pd: david nunca he usado ese insecticida, asi que nada te puedo decir
     
  11. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    mi modesta cosecha de hoy

    [​IMG]
    acelgas, rábanos y habichuelas

    [​IMG]
    limones

    saludos
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Ños, cómo van esas huertas!!Todo tiene una pinta increíble. Seguro que no tardan mucho en venderlo en el mercadillo.

    Con el dichoso curso, no tengo tiempo pa'ná así que ya casi no estoy ni comentando nada. Leo los mensajes pero nadita más.

    El superfosfato de cal se utiliza como "enmienda caliza" que no es otra cosa que un corrector de ph, como bien ha indicado canary. En suelos ácidos, sube el ph. Los suelos ácidos no suelen ser ricos en nutrientes porque aceleran la descomposición de la materia orgánica y no deja que los nutrientes sean aprovechados por las plantas.
     
  13. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola Mi gente Linda, de corazón espero que estén Tod@s bien y que esas Huertas echas un vergel.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Hoy me toco limpiar las malas hiervas de la cebollas, habichuelas y aproveche para aporcarlas.
    La jornada termino con la limpieza del millo y las verdinas que le faltan poco para sacar la planta y ponerlas a secar.:eyey: :eyey: :eyey:

    Pseudomona, gracias, me contento mucho que te este marchando el Mercadillo poco a poco, hay que considerar que uno se tiene que hacer una clientela, que la gente nos conozcan.
    Lo de la permiso logia es un follón e implica algo de dinero hay que ir haciendo lo que se puede.:5-okey:
    Que confortables se ven esos plantines parecen que están en el salón.:11risotada: :11risotada:
    Amiga eso de tener cosas diferentes, yo por lo menos tengo que estar con cuidado, aquí la gente se va por lo de siempre a no ser los extranjeros, esos si compran cosas diferentes, a ellos es que me justaría llegar con el puesto.
    Te felicito y sigue para delante.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Canary69, venga, sabes que te estaré agradecido por todo y se haces ruborizar con eso de los calabacines.:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Amigo llegar a un equilibrio de siembra para mi es complicado, tengo que saber los tiempos que tardan en estar listas para la cosecha, estoy tratando se sembrar poco y con espacio de una semana más o menos pero hasta que no le coja el tranquillo al asunto, estamos mal.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Por ponerte un ejemplo, me quede sin rábanos y casi no tengo habichuelas, pero las plantas nuevas aun nada de nada, a los rábanos les faltan como 15 días y a las habichuelas ni te cuento.:desconsolado: :desconsolado:
    Todo lo llevo a punta de lápiz para no perderme.
    Pero considero que es difícil lograr ese equilibrio.
    Me encantan esos naranjeros y esas naranjas de mesa están de vicio.:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Toni, que bien y que lindo esa cosecha, con la falta que me hacen los limones para las mermeladas y la venta en el puesto, aquí el kilo de limones esta a 2,50 €.
    Hablamos de negocios.:meparto: :meparto: :meparto:

    Lapixy, prima como estas, eso del curso ahora te esta quitando tiempo pero ya veras el provecho que le vas a sacar.:eyey: :eyey: :eyey:
    Mi niña, yo estoy con un puesto en el Mercadillo los Sábados en Valverde y los Domingos en Frontera, vendiendo mi insipiente producción;) ;) ;)
    Prima, voy a hacer todo lo posible por medir el Ph de la huerta, ya que veo que eso es muy importante para el desarrollo de la siembra y si con cosas no muy costosas se puede corregir mejor que mejor.

    Mis Niñ@s, hasta la próxima, que sera mañana con las fotos de Mercadillo o mejor dicho del Chiringuito.
    Cuídense.
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Hierro tu tienes una ventaja que puedes vender productos de otros , a mi no me dejan cada 15 dias me miran la finca y anota
    que hay y luego me miran el puesto . lo cual es una PTDA.

    De momento son los extranjeros los que me compran asi que me lance al cultivo de verduras orientales , sembre tambien Pak choy y estoy esperando a que me llegue la Komatsuna .... una japonesa.
    la ventaja es que crecen rapido y le gusta el fresquito. Alomejor me hago con una clientela china jajaajaja
    En fin todas estas verduras son variedades de coles pero de sabores y texturas mas delicadas.


    Un saludo
     
  15. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola a todos, hoy he vendido algo cultivado por mí, es mi primera venta, 3 kilos de habichuelas, la verdad que es satisfactorio ver que aunque en pequeñas cantidades tu producto es mejor que otros más industrializados, saludos