Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Hola buenas que tal esa semana

    Canary69 con respecto a las fresas, aparte de todo lo que has comentado de todos esos bichitos, es recomendable que las fresas no esten en contacto con plasticos, macetas, tierra, ... porque al ser una fruta muy delicada el contacto se estropean muy rapido te dejo un enlace de unas que he visto en you tube en una tuberia, ahora mismo las tengo plantadas en el suelo, para la proxima vez lo intentare en una tuberia o algo similar.

    http://www.youtube.com/watch?v=mZOVJrBpbb8


    numis hola, siempre suelo dar el tratamiento de ortiga y luego no siempre le espolvoreo el azufre a tomates, calabaza, calabacin, pimientos... es bueno porque el agua permite que se fije el azufre, con respecto al bacilus, le `pongo como un vaso de yogur de basilus turisiensis, en la misma maquina (11 litros), o sea que al mismo tiempo que le pongo purin de ortiga + el basilus, se pueden poner hasta tres cosas al mismo tiempo.

    basicamente es para la lagarta al parecer le inmobiliza las mandibulas y muere de hambre supongo, ademas puedes espolvorearla sobre las plantas, o bien otra manera es hacer una masa con alfrecho, azucar, bacilus, un chorrito de limon o vinagre. y ha esparcirlo por todos lados, ahora mismo no tengo la proporcion de la mezcla pero si te interesa me lo dices la busco y la publico. espero que te lo haya aclarado.

    Pseudomona que tal como esta esas papas se salvaron por fin??

    Un saludo para tod@s y hasta pronto
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Nico pues habia pensado tambien en mexclar el bacillus con purin de ortigas , pero no lo he echo...probare!

    las papas estan preciosas gracias ,se recuperaron bien creo que solo les falta un mes para la cosecha.

    Las que cosechamos de var. Cara salieron grandes y bonitas , el abonado fue unicamente foliar con purin de ortigas y con purin de tuneras con gallinaza.

    las vendo como rosquillas ...

    [​IMG]

    empiezo a tener mas de lo que se puede vender en un pequeño mercadillo, la nevera llena y aun regalando ufff, las gallinas comiendo de lujo.

    Encima no se que hacer con tanto fertilizante organico que produzco ... no seria mala idea envasarlo y venderlo.

    La agricultura ecocologica funciona bien aprendiendo todos los trucos , que son muchos , pero vale la pena, quien se mete y aprende no lo deja.
     
  3. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Re: Horticultores canarios

    Ante todo me presento , de Tenerife, agricultor aficcionado y a ca tus y crasas, conozco a algunos de ustedes personalmente, saludos a Canary, Mamiuki y por este chat a Hierro, ahora no estoy en la isla pero intentere entrar con frecuencia en Abril.- Uso el purin de orticas,pero no lo mezclo con nada y el azufre mojable, ya que me es mas practico para fumigar, yalgun abono foliar (muy poco) y hago mi com post con los restos del jardín.- No me va mal, pero con las papas de pseudomona, me ha corroido
    la. envidia............a las mías los vientos las castigan siempre, tengo varias verduras tomates de 3. o. 4. varidades, berenjenas, beterradas, col, coliflor, brocolli,pimientos, dulces y de padrón, varias variedades de lechudas y escarola, col china, habichuelas calabazas y calabacines.- Un par de cahiuas, detalle de Mamiukl, para Abril tendré algunas semillas que podre compartir de variedades de hortalizas.- Espero seguir la cominicacion y aprender de ustedes' un abrazo a todos y hasta pronto

    Hugo
     
  4. Re: Horticultores canarios

    ! Hola Hugo ! :happy:

    ? Y a mi ya no me conozces ? :sorprendido: :desconsolado: :sorprendido: :desconsolado:

    Snifff...

    :beso: a ti y a Merchy! ;)

    Andy
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos....El tiempo mejora por momentos y cada ves me paso menos por le pc y esoty mas tiempo en la huerta y arreglando las cosas de la casa asi que llego roto a la cama y casi ni ganas de escribir, pero los leo constantemente a todos.

    Nico Si, pero les pasa menos si estan cultivadas en plastico se ahorra agua y se las puede tratar mejor ( pero es mas para produccion comercial)
    Lo de las tuberias ufff la de años con esa idea te puedo decir que unos 15 minimo desde que lo vi en una exposicion de contruccion y materiales lo tenian como cultivo hidroponico de fresas en tuberias y el agua pasaba de una a otra mas abajo y asi.....despues lo volvi a ver en unas fotos de como ahorrar espacio si se dispone de poco en un jardin ya que inclinando las tuberias un poco a cada lado y haciendo un solo agujero de drenaje en cada extremo al regar la primera de arriba el agua las riega todas y no solo fresas se pueden cultivar asi lo que pasa es que el sistema lo hace ideal para ellas al estar en alto

    PseudomonaQue envidia de papas!!! Felicidades

    puretaguay Hugo!!! como estas?? Y donde estas??? Pues el viento en la ultima huertita de abajo no creo que te de tanto problema pero es que tampoco se puede tener todo unas vistas increibles y no tener viento jejejejeje
    A ver donde hacemos la reunion de este año que ya flata menos y tengo ganas de verlos a todos de nuevo. UN abrazo.

    Garachico
    Ya desde que tienes novio formal no me quieres!!! te puse las fotos de tus rosas y no dices nada...ainssss....veras que bronca te llevas cuando nos veamos....:meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno chavalotes mañana toca seguir que ya han salido la mitad de los semilleros y hay que pasarlos a tierra, asi que mañana tengo para rato que tengo que preparar los demas semilleros.
     
  6. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Toda Mi Gente Linda de este Foro Canario y los alrededores Mundiales, un fuerte saludo de un Herreño, desde la Isla del Hierro, una Isla con un Corazón de fuego que cada ves palpita más.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Me aleje del foro por que se me había estropeado el ordenador y las piezas me llegaron de Tenerife, ya saben que aquí en el Hierro nada de nada.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    He leído todos los hilos, para ponerme al día.:5-okey: :5-okey:

    Chic@s les cuento aquí en el Hierro se lleva unos días con grandes sismos de hasta 4,8 pero nuestros dirigentes Políticos dicen que aquí no pasa nada :( :( :( , que tengamos tranquilidad :( :( :( , que esto es normal :( :( :( , o sea a esperar que aquí no pase nade por que si no, Dios nos coja confesados, sin un plan de emergencia, ni protocolo de seguridad, conocido por el Pueblo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , en fin estamos en las manos de nuestro querido volcán.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Por otro orden de ideas la Huerta recuperándose, los conejos al margen de la valla, yo como siempre como las bolas del Toro, para un lado y para el otro, el Tío que nunca se cansa, su nuevo proyecto casi esta listo, pero yo estoy reventado de seguirle el paso.:meparto: :meparto: :meparto:

    Los mangos y los aguacates están saliendo les hojas nuevas que dan gusto verlos :beso: :beso: :beso: , le quito todas las flores, para que así el arbolete no pierda fuerza.:mrgreen: :mrgreen:

    Chic@s les debo las fotos, a partir del Lunes me pongo al día, para mostrarle como va la huerta y el nuevo inquilino.:meparto: :meparto: :meparto:

    Los Quiero a Tod@s cuiden ce mucho, basta la próxima.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Horticultores canarios

    Amigos una pregunta que seguro me vais a responder.
    Por ahí abajo se plantan Mangos,pues ahí va:
    ¿Crece mucho ese arbol?Tengo una amiga que va a plantar uno y lo quiere hacer dentro de un invernadero,lo compró por 24 € y le dijeron que no crece mucho,y yo leí que si.
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Mi estimado Tuernes, no es que sea un experto en la cuestión de los Mangos, te explico lo poco que he tenido que aprender con los 96 que plante del Tío.

    Los Mangos según su especie hay algunos que son muy grandes y otros chicos, en el trópico para ponerte un ejemplo en Venezuela las matas de Mango son inmensas, las que no son injertadas, hay otras especie que son muy chicas como las que sembré en la finca, son injertos, aparte de eso la planta se van podando para hacerla a la forma y tamaño que uno quiera.

    En el caso de los Mangos del Tío se sembraron a la distancia de 6 metros entre ellos, con el fin de dejarlos crecer solo dos metros como mucho, para que sea cómodo la recolección, eso es lo que sé, no se si es verídico, si estoy equivocado, por favor hagan la aclaratoria.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Amigo tuernes como bien dice el compadre El Hierro dependiendo de la variedad de mango tendras la altura.
    Hay muchisimas variedades de mango entre los no comerciales hay variedades que llegan a crecer hasta los 30 metros siendo los frutos pequeños o por el contrario mismo arbol con frutos de mas de 1 kilo en algunas zonas de brasil se plantaron entre edificios y cuando es la epoca de fructificacion tienen verdaderos problemas ya que solo hay que imaginar un mango de un kilo a 30 metro de alto si te pilla debajo al hospital.
    Entre los comerciales variedades sin pelillos de carne naranja y sabor dulce o verdes con carne amarilla y sabor mas acido suelen ser arboles de porte semibajo o bajo de unos 10 metros de altura si los dejas crecer pero en la splantaciones suelen solo llegar a los 1,50 2,00 metros siendo en vaso mas comun y mas comoda.
    Dile a tu amiga que seria raro que le hubieran vendido una de las variedades altas ( ya que usan mas como porta injertos lo mismo que de semilla) y lo mas seguro es que tenga un mango injertado en franco de semilla de una variedad baja y que con una poda dentro de unos 5 años( es raro que crescan muy rapido en climas mas frios) lo puede mantener de bajo tamaño.

    salu2
     
  10. Nathan_

    Nathan_

    Mensajes:
    914
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Buenas. Sigo metido en esto de la horticultura y aunque todavía tengo poco que aportar, les leo a menudo.

    Pseudomona Bonitas papas, tomo nota sobre tu experiencia con el abonado :5-okey: gracias por compartirla.

    Les dejo un "antes y después" del terreno en el que espero empezar a sembrar el mes que viene. Ha sido más trabajoso de lo que esperaba.
    https://***/a/img255/2061/11320131.jpghttps://***/a/img195/5043/2832013.jpg

    Saludos.
     
  11. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Horticultores canarios

    Gracias a los dos por la aclaración.
     
  12. Re: Horticultores canarios

    hola buenos dias para tod@s

    Una curiosidad, ayer mientras estaba quitando algunas malas hierbas de los bancales de pimientos que por cierto habian acabado con ellos las babosas y caracoles plantadado el pasado 16 de febrero, me he encontrado unas cuantas mariquitas, cosa que me alegra, tengo entendido que son beneficiosas entre otras cosas se encargan de la mosca blanca.

    La cuestion es la siguiente, si estan entre las malas hierbas sobre todo la cerraja, (creo que se llama asi? ) si las elimino a donde iran estas criaturitas, si les quito su casa, iran a las otras plantas supongo?????

    Alguien sabe algo al respecto, me las he tropezado es un buen sintoma, pero que les favorece

    bueno si alguien lo sabe

    bueno a continuar faenando que ahora el tiempo ayuda y es el momento....


    hasta pronto.
     
  13. Re: Horticultores canarios

    @ canary69:


    Mi cielo, Valentín! :happy:

    ? Que dices ? :sorprendido: No tengo novio! :(

    Sabes, que tu éres el único novio que tengo...bueno, menos al Erasmo! (...que no se lo dices, eh...sinó se enfada...y voy a tener dos broncas...:sorprendido: )

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Lo de la rosa: Vi a tus fotos, pero no me gustaba contestarte en ese hilo de los Canarios...como soy cabeza quadrada...me da vergüenza!

    :beso: :ojoscorazon: :beso: :ojoscorazon:

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Andy
     
  14. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos enorme el fin de semana que me ha dado para casi todo y para descansar algo tambien que falta hacia comer con los amigos y pasar un rato.

    Nathan_ Pedazo de curro amigo y se lo que es eso estoy dejando la ultima parte del terreno de cortar la hierba presisamente por eso jejejejeje...pero ya lo tienes casi todo echo.

    Nico El antilimacos no me cansare de dar las gracias por ese producto hasta que no tenga las gallinas y entonces me dedique a recojerlos a mano para darselos como comida( cosa que ya se que les encanta) el mejor producto de todos y mantiene a raya a poblaciones enteras como la mia que puedo cojer un cubo en un dia bueno.
    De las marikitas si quitas una hierba siempre van a otra les favorece el buen tiempo que no tengas insecticidas y que la comida( pulgones esten por todos lados) mientras mas diversidad tengas ( yo suelo dejar pedazos del terreno sin tocar en los terrazos donde esta la spiedras y demas dejo crecer todo tipo de hierbas y solo elimino a mano la sque se que son algo mas plaga y ais mantengo la diversidad son trozos de terreno salvaje llego de insectos de todo tipo donde nunca uso ningun tipo de producto...hay años dond ehay mas marikitas y años de menos uno no puede influir mas de lo que te he contado.

    Garachico Tu eres un aleman con alma de canario asi que es como si fuera tu casa este hilo jejejejejejej...a ver si puedes venir para la reunion de este año....


    Unas fotillos que ya con la de trabajo ya ni saco fotos

    El pera melon no para de dar no mucho pero es continuo
    [​IMG]

    Y ya que el otro rosal de Andy no ha abierto la rosa pongo de la mia que este año a ver si ya voy plantando en la huerta.

    [​IMG]

    Venga un abrazo a todos
     
  15. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    Buenos dias a tod@s.

    Hace muuuucho que no me conecto por varios motivos, y la finca la llevo como puedo.

    Después de un año para olvidar agrícolamente como fue el 2012 (una ola de calor tras otra y sin llover, qué le voy a contar , supongo que todos lo sufrirían) , este año la cosa pinta un poco mejor, así que retomamos en esta primavera el cuidado de los frutales. Para ello sigo con el tema ecológico y me gustaría hacer mi propio jabón de potasa, que necesito en grandes cantidades.

    ¿Alguien me puede decir dónde comprar potasa (hidróxido de potasio) en Gran Canaria? Busco sacos.

    Gracias muchas.


    EDITO para decir que ya los he comprado en Explosivos Canarias y ya tengo el mejunje en proceso.