Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    nathan puedes plantar de todo calabacines, judias habichuelas, millo y hortalizas de hoja.

    las semillas de papas suelen venderse a partir de novienbre y ya en abril es dificil conseguir.

    Hierro una pasada la ultima crisis sismica ,mucha gentte aquí sintio los terremotos, yo ni uno.
    Los calabacines si ya han frucfificado y se han llenado de oidio mejor los arrancas y plantas de nuevo.

    bueno chicos buenas verduras
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Vaya unas verduras preciosas que se ven por aquí! Así da gusto comerse un buen potajito... :smile:
     
  3. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Horticultores canarios

    Hola chicos, soy nuevo por aquí, quería saludar y decirles que inicio en la aventura hortícola, espero ir mandando fotos y que podamos ayudarnos entre todos. Me gustaría conseguir semillas de hortalizas en Tenerife, a ser posible ecológica, mi idea es producir mis propias semillas más adelante.
    Un saludo y ya publicaré algunas fotos...
     
  4. mamiuki

    mamiuki mamiuki

    Mensajes:
    2.042
    Ubicación:
    subtropical, cálido
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos.

    El Hierro.- Me alegro saber de ti, amigo, las bubangueras es necesario azufrarlas con frecuencia para prevenir, si tienen ya muchas hojas afectadas, haz lo que te aconseja Pseudomona, al fin y al cabo en dos meses vuelves a tener plantas en producción. Curiosa la mermelada de nopal. :sorprendido: :sorprendido:

    Lapixi: Además de potajes estoy buscando como loca recetas de verduras, o eso o monto un mercadillo. :11risotada:

    Nathan: Fuerza con esa finca, para animarte podrías ir plantando según vayas preparando el terreno. (Y nos mandas fotos para cotillear que nos encanta).
    No me olvido que te debo unos cactus epífitos, pero estoy esperando a que maduren unas semillitas para ese huerto.

    Fran: Bienvenido, dónde vives? Tengo algunas semillas para compartir o intercambiar.

    Isabela: Suerte con esos olivos, cuando estuve en tu Isla buenas aceitunas que comí, me encantan, pero las que me traje no supe desamargarlas bien. :icon_redface:

    Pseudomona, Valentín. Me han regalado una caigua y tengo unas pocas semillas, pero como ven son muy robustas y producen muy rápido, así que si me mandan la dirección por mp les mando dos o tres para que prueben que parece que están en temporada.

    A los demás en poco tiempo, si mis caiguas siguen como hasta ahora, tendré semillas para todos, un poco de paciencia. :beso:

    Y les muestro la cosecha de hoy, parece mentira que empezáramos con el huerto en febrero. Los tomates cagones son espontáneos, a mi hija le encanta cogerlos (y comérselos)
    P80322500.jpg P80322602.jpg P80322601.jpg
     
  5. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Horticultores canarios

    Hola mamiuki, vivo en Tenerife y la huerta la tengo en el Norte, como comenté, soy nuevo en esto y no tengo semillas para compartir, pero espero tener desde que empiece a cosechar. La verdad es que me vendrían bien algunas semillas y algunos consejos para empezar, porque estoy un poco perdido. Un saludo y espero aprender mucho de este grupo.
     
  6. Re: Horticultores canarios

    mamiuki: A nosotros en casa, como nos gustan mucho las verduras, las comemos de todas formas: al horno, a la parrilla, con pasta, con arroz, rellenas, en revueltos (con huevo), en tortilla, potajes, cremas, al curry, etc. En internet seguro que encuentras un montón de recetas que te resultarán atractivas.

    ¿Alguien sabe algo de Misdaysis?
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos otro ratejo por aqui, ya me he despistado hasta de llamar a Hierro como ya dio noticias de que estaba bien pues despiste total y liado aprobechando para temirnar un monton de cosas fregadero y bajantes de la cocina ...y en la huerta poner paja en los planteles por que ya no cae ni rocio y el viento aunque frio seca todo.

    isabela1231 No te vendria mejor un purin de ortigas o uno de crisantemos ( por lo de las piretrinas) las ortigas a poco que busquesquizas los crisantemos te cuesten algo mas pero vamos lo digo por ahorrar.

    Nathan_ Pues ya sabes que como dejes bulbos de cesped no te lo quitas de encima en años ( yo tengo hace unos 15 y siguen saliendo yo los aprobecho para el compost) pues una pena que estes en la de enfrente que si no te daba yo un par que esquejan bastante bien y sin problemas mira la foto de mas abajo ...la produccion es mas o menos normal este año las ha dado pequeños otros son el doble de grandes , pero vamos que no me quejo por que no le hago nada.Y si tienes agua puedes plantar de todo si no tienes dependera de la que puedas disponer

    Hierro Sin problema compadre despues me despiste de llamar me lio demasiado y la cabeza esta en todos lados menos donde tiene que estar....pero bueno cualquier cosilla ya sabes me das un toque y veremos que podemos hacer desde aqui.Para mi es mejor el cobre soluble para los calabacines con un marco de seguridad de 21 dias...o sea cuando veas las hojas ya grandes y antes de que salgan las flores a veces dejo perder unas semanas por darle otro tratamiento si el ataque de iodio es muy fuerte.

    Fran Galarza Bienvenido por este foro

    mamiuki Huy que bien se ve todo yo lo tengo muchisimo mas atrasado con decirte que pimientos tomates y lechugas estan empezando a salir todavia ufff me queda un buen tramo de tiempo antes de empezar a recojer..que las lagartas aparte de gustarles las papas se han cebado con las judias y con los rabanos!!! no me han dejado ni uno sano tendre que volver a plantar mas adelante. Tu guardame las semillas que dentro de nada nos vemos en directo o eso o en una de las salidas de Pasi a los invernaderos quedamos y asi nos vemos que ya hace un monton.Y como dice Lapy las verduras a la plancha acompañando lo que sea unas gotitas de aceite un ajo picado y dos vueltas sobre su mismo jugo de vicio.

    lapixy me alegro de verte mas por aqui...de Mis nada de nada desaparecio ni en su blogweb ni nada si tu no tenias su numero para llamarla me da que se esfumo....solo espero que no fuera de modo literal

    Aparte de las fresas lo que se da bien son los peramelones estos ya casi son los ultmios de la temporada tengo que empezar a esquejarlos para cmabiar de sitio el mato

    [​IMG]

    salu2 a todos
     
  8. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola a Tod@s l@s Amig@s del Foro, un fuerte saludo desde El Hierro una Isla con un corazón de fuego que palpita.:happy: :happy: :happy:
    Mi Isla esta hermosa con unos días esplendidos lleno de sol y una temperatura muy agradable, la atmósfera transparente totalmente y el Mar de un azul intenso en fin todo un poema para los sentidos.:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Les cuento en el Mercadillo este fin de semana fue mas o menos, lo poco que traje para la casa ya esta dispuesto para el potaje de la semana, producir dos o tres variedades de Mermeladas, uno que otro revuelto de espinacas y uno que otro salteado de verduras, en fin lo que queda se aprovecha en la comida de la semana o sea que igualmente es rentable ya que poco se va al super.:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    Pseudomona, un saludo a esa Palma tierra Materna, como estas, espero que la huerta este productiva y llenando tus expectativas.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    En relación a la crisis sísmica, tienes toda la razón fue una pasada, los sismos eran cortos pero intensos y se comportaron raros, con ruidos extraños, pero aquí seguimos todos bien, a no ser por unos cuantos desprendimientos y unas cuantas vías serradas que ya fueron habilitadas.
    Lo peor de todo es la falta de información por parte de las autoridades competentes, pero ya aquí estamos acostumbrados a eso, que se le va a hacer.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Pseudomona, gracias por el consejo de los calabacines, ya fructificaron pero poco, ahora no hay forma ni manera que cuaje nada, son cuatro las plantas que están enfermas, las voy a arrancar y quemar para evitar que eso siga caminando y me contamine todas las demás.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Lapixy, prima un abraso, como están esos estudios, terminaste.:eyey: :eyey: :eyey:
    Prima estamos iguales pregunta por Misdaysi pero creo que nadie sabe nada de ella y es una pena.:( :(

    Fran Galarza, bien venido espero que te sea grato estar entre nosotros, aquí estamos para ayudarnos unos a los otros, felicitaciones por incursionar en la Huerta.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    No te olvides de la fotos, mira que eso es un impuesto que hay que pagar por estar aquí.:meparto: :meparto: :meparto:

    Mamiuki, gracias por tus palabras, pues aquí estoy nuevamente para compartir con Tod@s Ustedes.:eyey: :eyey:
    Que llamas tu con frecuencia el azufre, yo lo echo de 15 en 15 días, dime eso es mucho tiempo, ha otra cosa que no se si influirá yo le echo azufre moja ble.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    La Mermelada de Nopal (penca de tuneras para nosotros) es una receta Mexicana, ellos tienen una alta cultura gastronómica relacionada con el Nopal.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Los tomates cagones son una plaga, eso crece mucho, yo los tengo controlados pegados a las paredes por que si me descuido me invaden la huerta, pero son ricos. :meparto: :meparto: :meparto:
    Esos son colinabos morados.:sorprendido: :sorprendido:
    Las semillas de Caigua, nada que ver, ni una, que desilusión, yo que las mime tanto y las luffas tampoco solo una echo raíces pero no prospero.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Canary69, un abrazo muy fuerte de este Herreño, ese día llegue a casa mas contento que niño con juguete nuevo, bueno en este caso juguete usado.:meparto: :meparto:
    Compadre vamos por tardes, el cobre soluble hay que aplicarlo antes que salgan las flores? No entiendo esto: “ y antes de que salgan las flores a veces dejo perder unas semanas por darle otro tratamiento
    Me encantan los peramelones.:eyey: :eyey: :eyey:
    Venga un abrazo.

    Bueno Chic@s, hasta mañana que subiré fotos de la Huerta para mantenerlos informados fotográficamente, cuídense mucho.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Hierro que tal , La Palma llena de esplendor ultimamente, y el mercadillo contenta vendo practicamente todo, es una ayudita.

    Las cucurbitaceas entran en apogeo en verano, les encanta el calor y mucha agua ahora es epoca de sembrar calabacines y todas sus parientes .Las que hayamos sembrado antes poco habran dado y se enferman de nada.
    Lo mismo las caiguas, luffas ...las semillas necesitas muuucho calor para germinar con vigor.

    Las mias estan en pleno crecimiento aun sin nada, paciencia.
    De momento vendo papas, rabanos, cebolletas ,habas, orientales , espinacas, lechugas, perejil..

    Creciendo va el millo.... o los que escaparon a las grajas se zanparon una cuarta parte , pero he ido reponiendo asi que tendre un plantio de millo de diferentes tamaños.

    Las papas ... no se... las matas tienen un aspecto chungo pense que les habia entrado mildiu pero ha pasado mas de una semana y siguen esactamente igual de chungas , muy verdes pero con algunas hojas marrones como quemadas.


    Falta ir plantado judias pais y mas papas ,esta vez, las LAdy Balfour ecologicas.


    Las fotos me da verguenza la finca es un desbarajuste y desorden total y dificilmente se distingue nada.


    Fran Galarza bienvenido

    saludos
     
  10. Ventolera

    Ventolera

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Valsequillo de Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a tod@s, alegrándome de ver que las huertitas estén dando sus frutos.
    Es cierto Hierro, ahora la atmósfera está muy limpia y los campos llenos de vida.
    A continuación les pongo una foto de uno de las matas de papas dañadas por algo que no sé lo que es, por si me pueden asesorar.
    [​IMG]

    y esta es una vista general de la huerta:
    [​IMG]

    Poco a poco voy aprendiendo a base de errores y ensayos.

    Un abrazo a tod@s
     
  11. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    A cada litro de agua se le añaden 120 gr de sal o un poco menos, y se dejan, si te gustan dulces, mínimo 1 mes. Si tienes prisa, haz un corte en la aceituna y se endulzarán antes. Luego , mojo al gusto.

    Mis aceitunas son de olivos del país, (variedad verdial adaptada a Canarias desde hace cientos de años) y siempre son algo más amargas que otras variedades, por mucho que las endulces nunca quedarán como las manzanillas, para vermut, sino para comer con queso picón , pan y vino.

    Si la aceituna está entera, se conservará años (yo las he llegado a comer hasta de 6 años en salmuera, más no, porque nos las comimos, jajjajaja). Ahora mismo tengo garrafas del 2011 exquisitas.
     
  12. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    hola de nuevo a tod@s

    Isabela lei tu respuesta sobre olivos y me interesa este tema también, yo no tengo ni idea de olivos y me gustaría pillar uno pero no se que variedad es la más adecuada.Busco la aceituna común por aqui he visto variedad picual y no recuerdo cual más.¿cual me recomiendas?..Entiendo que el tratamiento que lleva la aceituna es dejarla un mes o más en agua con sal.

    Pregunta para el resto de foreros.

    ¿alguien emplea sistema de riego por gravedad?¿pueden subir fotos ?
    Yo lo uso y me va bien pero m encuentro con un problema quiero rotar cultivos a otra zona(empleando las mismas lineas) y no puedo estar desenganchando continuamente lineas de riego y no se como lo plantearan ustedes.
    Mi sistema es una cuba de 1000l de la que sale una tuberia de 32mm( d 60m d largo) y de ahi saco diversas lineas.Si el año pasado plante en los primeros 30m este año me gustaria plantar en el otro cacho de terreno y emplear las mismas lineas sin tener que cortar trozos de manguera oque al andar continuamente desenganchando las lineas se queden largas las tuberias.(no puedo mover el deposito por falta de espacio).:icon_redface: no se si me explico bien.
     
  13. El Hierro

    El Hierro

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Islas Canarias España
    Re: Horticultores canarios

    Hola Chic@s, espero que Tod@s estén bien, en El Hierro todo estupendo, pocos sismos y relajadito el sistema aunque la Isla se sigue hinchando, solo Dios sabe en que va a parar esta crisis-sismo volcánica que aun no se puede dar por extinguida.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    El Clima en la Isla de un bueno total, sol radiante :icon_cool: :icon_cool: y las temperaturas no muy altas pero el calor cito ya se empieza a perfilar, el mar hoy a estado un poco revuelto, pero no es de extrañas en el Golfo.

    Amig@s les cuento hoy cuando quise pasar las fotos al ordenador, este pobre viejito que me regalo mi primo:beso: :beso: por que el otro se murió por completo , no tiene como meter la tarjeta de la cámara tiene que ser con un cable y aquí en el Golfo no lo encuentro, mañana a Valverde a ver si lo hay, tenia unas lindas fotos haber que opinan Ustedes del desarrollo de la Huerta, pero me quede como dice el dicho: “Me quede con los los crespos echo”:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Psudomona, La Palma es un sueño en esta época :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , yo lamentablemente por cuestiones que Tod@s conocen no puedo ir y eso que mi Madre vive haya y tengo casa donde llegar, pero solo el pasaje es una pasta.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Con el Mercadillo no me puedo quejar, como dices tu es una ayuda, solo que me da coraje que los mayores y mas fieles compradores son extranjeros, a los Herreños les gusta comprar mas lo importado y eso da tristeza :( :( :( , en el Mercadillo solo hay tres puesto que vendemos solo productos Herreños de nuestra Huerta y casi todos vendemos a Extranjeros, sobre todo a Alemanes, Ingleses y Franceses y estamos notando que se están acercando algunos Peninsulares.
    Mis Luffas y Caiguas nada que ver, ni una, eso me tiene muy triste ya que me la mandaron unos Ami@s con mucho cariño.:beso: :beso: :beso:
    Amiga tengo una sobre producción de rábanos y están muy grandes y macizo, son una pasada los blancos y los amarillos.:11risotada: :11risotada:
    El millo lo planto mañana, haber como ve va con el, sembrare millo dulce y millo morado, este ultimo es por gusto personal.:razz: :razz: :razz:
    Con las lechugas he tenido mala suerte, espero que me cambie la suerte, tengo tres semilleros estoy esperando a que estén para resembrar.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Joder nada de vergüenza con las fotos sube fotos que me encantaría ver tu huerta, nada de desbarajustada, no te hagas de rogar.;) ;) ;) ;)

    Ventolera, un saludo, tienes toda la razón en esta época todo se llena de vida.:52aleluya: :52aleluya:
    Una pregunta tu azufras con frecuencia las papas, yo le echo azufre moja ble cada 15 días y antes de echarlas, la tierra la desinfecto con cal y café, y solo la abono con caca de oveja y conejo, gracias a Dios hasta ahora las papas me van fenomenal, y nada de herbicida solo quito la malas hiervas a mano.
    Eso es lo que yo hago, si estoy errado en el procedimiento quiero que me lo digan para corregirlo.

    Isabela1231, un saludo desde El Hierro, una pregunta cuanto tarda un olivo en dar fruto, donde se pueden comprar los arbolillos :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , gracias.

    David78, un saludo, sobre la pregunta, no te puedo ayudar, tengo la suerte o la desgracia de tener agua de riego con sistema de aspersión.
    Pero según te entiendo, lo que no quieres es cortar las mangueras, pinzalas, venden unas pinzas especiales para esos menesteres, no se si te entendí.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Buenos mis Niñ@s, haber si mañana puedo subir las fotos, cuídense mucho.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  14. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    david78
    A cada litro de agua se le añaden 120 gr de sal o un poco menos, y se dejan, si te gustan dulces, mínimo 1 mes. Si tienes prisa, haz un corte en la aceituna y se endulzarán antes, o pon más sal en el agua y ves controlándolas. Luego , mojo al gusto, o no. A mi marido le gustan sin mojo, las pone dentro de un bocata, jejjejee.

    Mis aceitunas son de olivos del "país", (variedad verdial de Huevar, adaptada a Canarias desde hace cientos de años) y siempre son algo más amargas que otras variedades, por mucho que las endulces nunca quedarán como las manzanillas, para vermut, sino para comer con queso picón , pan y vino. Hay diversas variedades, es cuestión de gustos, yo no he elegido los mios , ya estaban en la finca cuando mi abuelo la compró a principio del siglo XX, algunos, por el grosor del tronco deben tener 300 años,y luego los que el plantó lo hizo a base de hijos de ellos.

    En Lanzarote no sé qué variedad se dará mejor. Pregunta en Extensión agraria de tu zona, o a algún agricultor que tenga.

    El Hierro
    Un olivo tarda unos 3 años en dar fruto. Siempre da el fruto en la rama que ya tenga 2 años. En cuanto a la compra, supongo que en El Hierro habrá viveros. Otro forma es plantarlos de estaca. En noviembre, cuando se podan después de la cosecha, se elige una rama como de un dedo de gruesa y se planta en maceta, se riega con frecuencia, y a esperar. También se pueden plantar los hijos que salen cerca del pie del tronco cogiendo parte de la corteza, pero sin dañar demasiado al principal.

    Un saludo.
     
  15. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Re: Horticultores canarios

    Gracias a todos por la bienvenida, espero poder ayudar en algo con mis pocos conocimientos...
    Les mando una foto de mi huerto inicial, estoy pensando en dividirlo de pequeños bancales de 1.2m por 15m, debido a las dimensiones, dejando pasillos de 40 cm. Quiero tenerlo todo bien organizado antes de introducir la primera semilla.
    Tengo miles de preguntas que hacer, pero poco a poco iré resolviéndolas viendo foros antiguos y con la ayuda de ustedes...
    Primera pregunta: mi huerto, la primera parcela que voy a cultivar, tiene una superficie de 30 x 30, yo la dividiré como dije antes, para facilitarme las labores y el riego, ustedes la dividirían por vuestra experiencia, de otra manera???
    Bueno, les enseño una foto, a ver si se ve.. Saludos
    [​IMG]