Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    hola cuanto tiempo
    Atereada con la finca
    David

    te cuento mi experiecia con papas.:
    Lady belfourt, muy buenas pa frir y guisar, producen mucho, no se me enfermaron las plantas, parecen muy fuertes,pero se pudieron bastantes papas al almacenarlas no se si mildiu de raiz.

    planta fuerte..... papas buenas pero delicadas

    Cara, muy buenas para todo, muuuy productivas, pero las plantas me cogen todas las enfermedades y plagas. Hay que tratarlas a menudo.

    Planta delicada..muchas papas buenas

    Druid calidad excelente, plantas muy tesistentes a las plagoas, muy rusticas. Pero producen menos

    Planta fuerte ..... menos papas pero de gran calidad

    Cada cultivar tiene su fuerte y debilidades

    Para novatos y gente sin demasiado tiempo aconsejo las Druid

    Edodey ,si sabes la altura de tu finca te podria orientar pero deduzco que estas en costa, los pimientos mejor para el año que viene, ya que necesitan calor y muchas horas de sol, tomates depende cual.
    todo lo demas se tendria que dar bien si el agua es salobre se te darian bien las espinacas , acelgas o sea las quenopodiaceas.
    Saludos
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Se me olvidaba, y me gustaria otras opiniones.
    Mejores meses para sembrar papas aqui en Canarias.
    Para mi:

    Enero *** a principios
    Febrero*
    Marzo*** despues del temporal de viento fuerte (paso del jet stream)
    Abril ***
    Mayo**
    Junio * Muchas plagas en verano
    julio**
    Agosto***
    Septiembre*** solo a princicios
    Octubre*
    Noviembre *** despues del temporal de viento fuerte (jet stream)
    Diciembre***

    Aqui en la Palma ,zona este ,cuando pasa el jet stream el viento es brutal y te quedas sin papas y sin casi na ,hay zonas donde no afecta.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    Vale la pena poner en la finca una pequeña estacion metoroogica y tomar registro? creo que si

    Podemos aprenfer muchisimo , como la enorme relacion entre las comdiciones ambientales y las plagas. y cuando es mejor sembrar ciertas cosas;)
     
  4. edodey

    edodey

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Horticultores canarios

    Gracias Pseudomona por la pronta respuesta. Sobre la altura me aventuro a decir que está más o menos a 300 metros del nivel del mar, aunque preguntaré el martes, igual que lo de la salinidad del agua, a ver qué me dicen...

    Wow, chiquita calabaza esa!!! Te felicito. En la finca donde digo también tienen, pero ni de lejos tan grande.
    Espero en un par de meses poder contarles que tal me va con mi primera experiencia/experimento en el terreno. Muchas gracias a todxs por volcar las experiencias aquí, compartiendo conocimientos creamos cultura.:52aleluya:
    Un abrazo a todxs
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    gracias pseudomona por tu respuesta,...bueno ¿a esas calabazas no se las lleva el jet stream ¿no?:11risotada: (ños,un mes comiendo potaje).Un saludo desde lanzarote.
     
  6. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    David78: A sabiendas de que voy a ir en contra de lo que opina Pseudo, te comento mi experiencia. La Lady Balfour sólo lleva un cultivo de muestreo en Canarias. A nivel de pruebas oficiales (Agrocabildo, ICIA, Granja Experimental, etc...) los datos publicados son 0 patatero. Y te aseguro que los testeos oficiales merece la pena echarles un ojo.
    Pros de la Lady Balfour: Muchísima tuberización (facilmente supera los 17 tubérculos por plantón) pero sin gramaje (mi caso). Precio del saco barato (17€). Ecológicas. Poco más puedo decir. Culinariamente se quedan atrás de las conocidas ya aquí (spunta, galactica, picasso, cara, druid, etc...).
    Plagas... Mildiu, lagarta y polillas la atacaron como a otras.

    Cara: Papa excelente pero ya vieja. Sus royalties han caducado (35 o más años). Las investigaciones tienen hoy por hoy mejores papas y más reistentes en el mercado (picasso es hija de la cara).

    Papas: Casi todas las que se comercializan y se plantan por las diferentes zonas de cada una de las islas: Valor (la más plantada en Canarias), Cara, Red Cara, Picasso, Galactica, Spunta, Druid, etc...
    Pero deberías fijarte en otros elementos... la galactica es temprana (escasos 3 meses) y la druid/valor son tardías (4 meses o +)...

    Busca en internet las pruebas que han realizado el Gobierno de Canarias, como los Cabildos, sobre las distintas variedades de papas desde hace años. Tienes los resultados tanto en producción, resistencias como cualidades organolécticas (que es lo que yo me fijo).

    Yo planto desde septiembre y hasta comienzos de marzo, ininterrumpidamente. Más allá demasiado calor/consumo de agua.

    Saludos
     
  7. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    impresionante calabaza pseudo ;)
     
  8. Afur

    Afur

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Horticultores canarios

    Gente tengo una pregunta, a ver si alguno de ustedes me puede ayudar. ¿Alguno sabe de alguna empresa en Tenerife que se dedique a la construccion de invernaderos? Quisiera hacer uno no muy grande, algo así como 6x8 m y la verdad que no conozco ninguna. Me gustaría ver precios y demás para ver si no son muy caros. Si alguien sabe de alguna se lo agradecería un montón.


    Pseudo, buena cosecha con esa calabaza.
     
  9. edodey

    edodey

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: Horticultores canarios

    Hola Afur, empresas no te puedo decir, pero si tengo un tutorial bastante bueno para construirlos, si quieres mandame por mp tu correo y te lo envio
    Edito: Haciendolo tu mismx ahorras dinero, aunque a costa de tiempo
     
  10. Afur

    Afur

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Horticultores canarios

    ok Edodey, te lo agradecería un montón. Te he mandado un privado con mi correo electrónico.
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas a todos de nuevo tenemos un ratejo para pasar por aquí y escribir un poco, perdón por la tardanza, estuve en el cursillo de fitosanitarios, así que entre atender unas cosas por las mañanas y el curso por las tardes poco tiempo me quedo.

    doramas09 Pedazo curro compadre preciosa que te quedo mira si ya terminaste pásate por la mía!!!!:meparto: :meparto: :meparto:
    Como dice Nico dime donde compraste las pilas!!!


    david78 La verdad no tengo problema, esta trituradora es de cuchillas de corte ( hay otras que son mejores para troncos que son de piñones, pero que con ramas finas y hojas o césped pues no le hace nada) está al ser de cuchillas ,meto las ramas con hojas y varias al mismo tiempo si quieres un picado fino, las vas metiendo poco a poco pero si te da igual entonces las empujas, teniendo en cuenta que no sobrepasen los 3cm de grosor no la vayamos a romper, y las cuchillas se encargan del resto eso sí, sí solo pones hojarasca y hierbas se suele amontonar y quedar en el cajetín de entrada sin pasar pudiendo bloquearla ( eso me paso el otro día que le puse solo hojas y hierba y no salía nada por más que empujaba con riesgo de pararla un palo!!! un palo!!! :meparto: :meparto: :meparto: pues si con eso una rama poniéndola hizo el milagro)

    Para mí ha sido una buena inversión la verdad, ahora voy a empezar a probar con el compostaje rápido en caliente, ya que el frio está bien pero quiero ver si puedo aumentar la producción de compost, solo estoy sacando unos 300 kilos a los 6 meses (unos 600 litros en volumen).

    Sobre las papas aquí lo que dijo un amigo que ya no aparece por estos lares una pena no saber de el
    Sobre la Pitahaya En Tenerife se da bastante bien ahora mismo el ICIA reproduce 5 variedades de ella y hay explotaciones bajo plástico en el sur de la isla, pega bastante bien (yo tengo dos variedades) tiene unas particularidades entre ellas que dos clones de la misma variedad no se polinizan entre sí, es mejor plantar 2 o 3 tipos genéticos diferentes

    Esto puede ayudar a buscar las que quieran (aunque aquí solo se encuentran 5 especies que son las más comerciales es mas difícil encontrar las demás)


    Tabla 1 Especies de pitaya

    Especie / Color / Pulpa

    Hylocereus undatus Roja Blanca

    Hylocereus triangularis Amarilla Blanca

    Hylocereus costaricenes Roja Roja

    Hylocereus polyrhizus Roja Roja

    Hylocereus ocamponis Roja Roja

    Selenicereus megalanthus Amarilla Blanca

    Cereus triangularis Amarilla Blanca

    Acanthocereus pitajaya Amarilla Blanca

    Cereus ocamponis Roja Roja


    Antes de irme de nuevo les dejo unas fotillos para agrandar las imagenes clic en ellas

    El rosalito, le tengo que ir buscando ya un sitio para el, agradecido que es que se carga de rosas

    [​IMG]

    El pitanguero cargadito, le problema los mirlos lo saben si quiero comer alguna voy a tener que ponerle la red

    [​IMG]

    El aguacatero con un metro de altura y se lleno, por mas que le quite recimos al final ya me dio pena quitarles los 8 o 9 que tiene (espero que no le pase factura)

    [​IMG]

    Las calabazas de Ivan increible como crecen una pena que la grande se parara ( el tiempo no ayuda) al ritmo que crecia hubiera llegado a los 200 kilos se quedo en unos 60 kilos mas o menos , ya no queda tiempo para que la pequeña que esta saliendo coja mucho peso .

    [​IMG]

    Aqui la grande ya puse fotos de ella cuando peque mas atras, era una gozada verla cerecer un dia una pelota de tenis al siguiente una de futbol al 3 una de baloncesto es increible...solo espero que de sabor este bien.

    [​IMG]

    Los mangos, siempre la publico, por que nadie se cree que se den los mangos en la Esperanza con el frio pero este rompe las reglas

    [​IMG]

    El Tamarillo, por fin este año los probare ( me lo vendieron como amarillo pero yo los veo muy rojos no se) años anteriores los temporales le rompieron las ramas que son debiles crecen tanto que se doblan solo del peso de la fruta

    [​IMG]

    bueno un abrazo a todos hasta la proxima
     
  12. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Invernadero.... Lo más barato y fácil es con tubos galvanizados y las "ues" con la cuñita. Bloque o cubo con cemento enterrado por poste y a darle las dimensiones que quieras. De otra manera el coste saldrá saladito de cojones.

    Pitaya... Osea, que hay que plantar de 2 a 3 variedades distintas para la polinización??? Joer, que faena. Osea, muchos del que quieres y par de ellos de otras dos variedades para polinizarlos???
    De darse, se debería dar en el resto de las islas igual de bien. La cosa es dar con la más sabrosona.
    Tamarillo... que ganas de tener uno, jo! Precioso el tuyo.

    Calabaza... Ñooos!!! Que variedad de calabaza es esa!?! Y el color de la carne? Donde se consiguen esas semillas?

    Manga en La Esperanza...???? Lol, cuesta crearlo, la verdad ;) Está preciosa
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hola las Lady berbourt las plante este año y son las que estoy consumiendo y sì muchA papa por mata pero de todos tamaños y muchas grandes.

    Afur
    Lo malo de los invernaderos es pedir el permiso , aqui en la Palma es casi imposible que te dejen poner uno, por el tema del paisaje.


    Informate bien primero, Ayunyamiento. cabildo etc antes que nada.


    La calabaza nacio espontaneamente el invierno pasado, quizas la trajo alguna rata de la finca vecina , tiene varias calabazad enormes, guardare semillas por si alguien quiere.


    chauuu
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Las Lady Balfourt de semilla ecologica despues de quitaeles la tierra.

    [​IMG]


    Probare mas adelante con la Picasso
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Pseudo... No se nota el particoloreado de la papa Lady Balfour, Pseudo. Pero si que cogieron buen tamaño.
    Lo malo de la picasso es su delicadesa para con el mildiu, etc... en la zona húmeda la que más plantan es la Valor (franja centro norte de GC)
    Molaría tener esas semis de calabaza.