Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Hola forer@s.
    Me encantan vuestros bancales.
    Pseudo, yo estoy cubriendo con paja, porque también se me seca un montón la tierra. Aunque estos días con las serenadas que caen se riegan solos, lo que siento son las tomateras.
    Leí en el libo de Mariano Bueno (El huerto familiar ecológico) un remedio contra el mildiu para las tomateras, es con un hilo de cobre enrollado pero, no entendí bien si he de pinchar un extremo en el tallo de la tomatera o simplemente enrollarlo. Alguien me lo puede aclarar.
    Muchas gracias.
     
  2. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola Lentejo podrias alargar la explicacion dle por que no estas del todo sastisfecho con los bancales ceramicos...ya que estaba yo viendo que tienes puestos lo mismo que quiesiera yo poner ( cuando tenga tiempo y dinero que de todo me falta) ya que el bancal profundo me parece un sistema bastante bueno para lo que quiero....lo que me da es que no esta bien explicado dle todo en las traducciones de libros y en la puesta a punto de un bancal.....asi que me interesa mucho tu opinion ya que los tienes echos.

    salu2
    Pd: Roberto espero que no sea nada y que regreses pronto
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Horticultores canarios

    Mucho me temo que lo del "hilo de cobre" contra el mildiu tenga la misma efectividad que si ofreces una misa a los tomates: cuestión de FE.

    La efectividad del cobre contra el mildiu es científica. Me explico. El mildiu es un hongo que, para reproducirse, entra por los estomas de las plantas desarrollándose por su interior, matando, lógicamente, las partes afectadas de la planta. Los productos que se sulfatan de cobre precisamente tapan estos estomas con cobre, por lo que el mildiu no puede entrar, con lo que sus esporas se desactivan. Por eso hay que renovar los tratamientos, ya que la planta crece y nacen nuevos estomas, lo cuales no están protegidos.
    ¿Me quieres explicar ahora exactamente cual es la misión del supuesto hilo de cobre?.
    A tí seguramente te funcionará: en Canarias..., pero te puedo asegurar que por aquí, en el norte, ni de coña sobrevivía una planta de tomate con un hilo de cobre "amarrado"
     
  4. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Wenas... ufff he de darme prisa que el huerto me espera ;)


    Canary69: A lo que me refiero es que primero monté un bancal profundo. Pedazo de curro! Y viendo que el sistema de regadio que tenía montado no me cuadraba y me iba a interferir mucho a la hora de plantar la cosecha de papas me fuí a otra zona y empecé a montar un bancal cerámico. Qué curro y que caro!!!! Me pegó un atraco al bolsillo. La cosa es que no he modificado el sistema de mangueras y tampoco lo he ampliado, por lo que tengo que ir 15 o más metros cargando con cubos de agua para regar el bancal. Me parece que gasto bastante más agua y, la verdad, me canso más. Otra cosa que me tira para atrás es el hecho de que un sistema de goteo en el bancal ... debería implicar el uso de un montón de mangueras y goteos para cubrirlo todo. Eso o usar exudación, que esta a 1€ el metro de manguera. Ya me voy a no menos de 10-15 € por bancal. Todo eso me tira bastante para atrás. Osea, un bancal cerámico de 5m por 1,20 (el mío) sale por 30 a 50 euros y un curro cojonudo. Ahora bien:

    el resultado de plantar muy densamente (como yo lo he hecho) es un resultado bastante prometedor. Crecimiento bastante exuberante (está muy bien abonado), diría mejor que en suelo normal. Aunque todavía no puedo apreciar el resultado en tomateras y pimenteras. El asunto es que lo del acolchado... yo he usado una capa de picón. No tengo paja ni similar. Y tener que comprar más cosas para el bancal... paso.
    Lo que veo es que el otro sistema "parada en crestall" es más barato y sencillo. Y menos problemático con el sistema de riego.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Lo del hilo de cobre, ni idea. Ya tengo una nueva generacion de tomateras, y ya empiezan los temores, normalmente con echarle azufre en polvo ,no he tenidos problemas, pero cada año es diferente unos son mas húmedos que otros.

    Torongil, ¿ ya tienes las tomateras crecidas? uf veo que este año los alisios estan fuertes, o sea mucha humedad.

    Lentejo yo tengo 200m de mangura exudante instalados y me salio a 0,50 el metro, ¿habre amortizado los 100€ que me costó? si no he vuelto a comprar verduras en el mercado desde hace un año, tal vez sí y encima ecologicas.

    Lo de ponerle ceramica, tengo al menos 20 bancales pues como que no, pero quedan muy bonitos.

    Saludos
     
  6. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola a todos estoy super enredao con la finca, fuerte curro caballeros y caballeras, lentejo yo tuve en la cabeza lo de los cerámicos pero com me dijeron que se meten montón de caracoles y babosas en los huecos no los puse, hice bancales profundos como los que muestra John Seymour en su libro

    [​IMG]
    es este, lo que claro no se puede hacer tan alto como los cerámicos porque sino lo tendría que hacer demasiado ancho y no llego al centro, de momento no he tenido que echarle nada contra los bichos y tengo las lechugas y habichuelas sin problemas, cruzo los dedos

    [​IMG]
    habichuelas en el mismo bancal

    digo algo y que no se me tome a mal, lo del hilo de cobre funcione o no, es una opción como otra cualquiera, lo que no me gusta es que una persona que está totalmente en desacuerdo con los hilos regionales intente meter baza en ellos, saludos
     
  7. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    pseudo no me queda claro los bancales que tienes y que son hortalizas y que malas hierbas (excepto cebollas y lechugas). Lo que si se es el curro que cuesta y lo fastidiado que es montar el regadio en él. Por otro lado, el manto de pajullo... pfff, yo casi no tengo acceso a él. Sólo podría poner malas hierbas segadas e irlas poniendo. Al secarse el viento se las lleva.
    Yo con el bancal cerámico (sale muy caro y arduo) he usado una capa de picón de 3cm o así en la superficie para retener la humedad. Lo que pasa es que no he colocado aún sistema alguno de riego (uso regadera... un coñazo). Creo que durante el verano ire preparando el terreno para montar lo de la "parada en crestall".

    http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/puntos_basicos.html

    http://www.redpermacultura.org/articulos/14-agricultura-ecologica/806-el-significado-de-qparades-en-crestallq.html
     
  8. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    toni, en esas fotos no veo nada claro si es bancal o simple suelo. Sorry. Hasta que no ve uno delante de mis narices... caracoles dentro del bancal...0 pelotero. Fuera plagado!!!
    Jajaja, eso de una horita al día en la finca... juasjuas...

    Pseudo... viva La Gomera! Además de preciosa tienen unos precios cojonudos. Aqui en dos sitios granditos tengo que pedirla bajo pedido, lo que me obliga a comprar el rollo. Juas! Y el conocido que está con lo de la parada en crestall me dijo que le salió por un euraco el metro, pero que valía la pena. Estoy escachado de pasta, asín que.....

    Aquí con ponerles azufre a los tomates pues que se te bichan igual. Se ha plantado demasiado tomate y de forma intensiva. Se han traído sin control variedades malas y de afuera. Y todo buscando tomates que esten produciendo a saco en 2 días. La calidad del famoso tomate canario... vanished! Y eso nos ha dejado a todos por aquí un montón de problemas con las tomateras y unas variedades birriosas.
     
  9. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    lentejo en la foto no se aprecia pero está levantado del suelo unos 20 cm

    [​IMG]
    aquí se aprecia algo pero no es fiable tampoco

    lo de los tomates lo que tú dice yo puse unos fuera de tiempo y les entró algo y se les pudrió el tallo.




    saludos
     
  10. Re: Horticultores canarios

    La verdad es que mis bancales preferidos son los que tienen plantitas en su mayoria autoctonas e incluso algunas solo existen en la gomera.

    Bueno, aparte de cultivar tambien colecciono flora canaria y la unica solucion fue el combinar ambas a ver que ocurre.

    [​IMG]
    Hay un par de euphorbias , una cerraja, y una planta que me gusta mucho por sus flores la Geramiun rotundifolium

    Hoy lo mas que me alegro fue ver mis primeras margaritas que "robé " del Parque Garajonay.
    Si encima quiero meter mas plantas para completar la coleccion, a ver como hago.

    Lentejo, aqui todo es caro, pero lo que hago mucho es comprar por internet, las cosas raras o que son demasido caras aqui.
     
  11. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Toni, ahora si que se aprecia. Tienes el huerto de lujo. El mío es un cuchitril al lado del tuyo.

    Pseudo... a que empresa/s le adquieres el material¿? (web???)
     
  12. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    en las fotos todo parece muy bonito pero hay muchas cosas que mejorar, llevo poco tiempo y de momento sigo con ganas

    tengo un problema se me está metiendo mosca blanca, a ver si me dicen que es lo que mejor funciona, saludos
     
  13. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    Vaya huertosss, son todos muy bonitos. A ver si pongo la foto del mio aunque estoy empezando y soy novata muy novata, pero viendo las fotos voy aprendiendo.
    Sobre los tomates, es verdad que se han perdido las variedades autóctonas, yo estoy moviendo amistades a ver si consigo semillas antiguas porque aquí en GC el banco de semillas acaba de empezar y todavía no han montado el local, a ver si camina.
     
  14. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    bienvenida delia, sube fotos cuando puedas, para curiosear, saludos
     
  15. Re: Horticultores canarios

    .
    Lentejo, para la finca uso la web Poritex Texbor, los precios de algunas cosas no estan mal.

    Os dejo una pequeña recopilación de flores típicas canarias de las huertas,que son importantes para atraer polinizadores y predadores para nuertros cultivos.

    https://img145.***/img145/8536/fotos11w.jpg

    Son fotos tomadas en mi finca y en otra abandonada. Son flores muy pequeñas(menos la de la cerraja). El collage y las fotos las hice yo :smile:

    Toni,Pues sí, la mosca blanca hizo aparicion hace unos dias, lo siento, pero no te puedo decir, son bichos muy fuertes, y no uso quimicos.
    Saludos