Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Pues lentejo a cojer el sacho! que eso es bueno!

    Unas de mis huertas esta inutilizada, invasion de pantaneras ,jo! esta areta esta borde del barranco, es tan humeda y sombria que a las pantanas les encanta crecer como locas. Se han echado encima del cilantro, del perejil ,de los berros y los puerros, pero bueno.... fallo mio.


    [​IMG]
     
  2. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    juer, a mi me tiene molido el sacho huevón ;)

    Todavía estoy con los canalones de los matos y cavando las papas... pufff... frito.

    Bonita papayera :smile:

    Las pantanas como eran, que ya no me acuerdo bien. Podrías poner una foto? Se que en Tenerife las usan en los potajes y eso.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Yo lo que tengo son chayotas y la verdad es que alucino con el sabor que tienen (no las había probado nunca). Se las "jinqué" a un potaje de colinos y las comí también fritas (cual papas fritas) y están buenas "las joías"...
    Lentejo, yo me hacía una cremita de lechuga con las tuyas de escándalo!!! Tá más wena...
     
  4. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    parece que estamos todo liados, yo hice un muro hoy para que los perros no me salten pal cacho tierra que tengo plantado, todo va creciendo, a ver si tengo suerte con las plagas que como soy nuevo todavía no las controlo, mañana subo alguna fotillo.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    pseudo................eso parece el amazonas...........cuidado con las "anacondas"........

    lentejo........el sacho,"muele",sobretodo,cuando no se usa a diario,...........hoy pase el moto cultor y me partió el lomo,a joderse toca.............

    la pantana,se usa sobretodo,para hacer el cabello de ángel,......en algunos lugares,se hacen potajes de pantana con leche........

    lapixy.....chayotas,por aquí hay muchas y las consumimos muy de vez en cuando...

    toni.....lo de las plagas....la leche!!........
     
  6. Re: Horticultores canarios

    Las Pantanas son lo que aquí llamamos calabazas de cabello :smile: Mi madre me hizo cabello de ángel con 3 que le llevé. Tá más weno...!!! :smile:
     
  7. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Ya decía yo que me sonaba lo de pantana. Osea, calabaza blanca para el cabello de angel. Ansina, ansina.

    Lo del sacho es que tengo la tierra donde plante las papas demasiado endurecida por lo que para cavarlas he de picar demasiado. Cansa. Y lo de los canalones de los matos, pues los hice demasiado grande y ahora he de reducirlos a lo mongo papas. Nada, doble trabajo.

    De que soy novato y tal (Tony) y las plagas... arranca corchon!!!! Qué tienes un huerto profesional!

    Amazonas... es que Hermigua en esta época ... si te despistas andando te metes en la Laurisilva y eso si que es verde y humedad. Será suertuda pseudo :beso:

    Lapi... tengo plantadas y creciendo unas 5 o 6 chayoteras (gracias robert). Comerlas... pues sólo las he probado en potaje y trituradas. Fritas no las he probado. Lo que si están buenisimas son las batatas rojas fritas XD

    El 10, 11 y 12 tengo las prácticas del curso de poda e injerto en la finca "El Viso" del Ayto. de Telde. Está por Montaña Las Palmas. Aunque aún no la situo bien. Tienen una pequeña bodega allí con la nefasta denominación de origen Gran Canaria, como si tuviesen algo que ver los caldos de Valleseco con los de Santa Lucia... pfff.

    Saludos.

    PD: El gallinero sigue su curso.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    ¿Has puesto un gallinero? ¿Dónde compraste las gallinas?

    Yo estoy pensando en hacerme uno portátil para 2 ó 3 gallinitas y que me ayuden a controlar a las malas hierbas (con la humedad de Valleseco son una auténtica plaga) y a abonar el terreno. Lo malo es que me acabarían con las lombrices que aquello está plagado, gracias a Dios... Me imagino que las gallinas se zamparán también los caracoles que pillen, ¿no?
    Mi marido ya está en ello y cada vez que va para la finquita se pone con la niña y una garrafa de agua a cogerlos para luego comérselos (yo no me como NINGÚN bichillo que haya visto vivo, ni siquiera los caracoles). Que se los coma él que con todos los que hay va a acabar "ajito" jejejeje
    ¿Alguien tiene vermicompostero? Yo estoy en vías de tener dos decentes: uno con lombriz roja y otro con lombriz de Valleseco. Las tengo separadas para valorar cuál arranca antes. Tengo poquitas de ambas y estoy en fase de multiplicación para ver un buen pie de cría pero las rojas la verdad es que me tienen la compostera plagadita de huevos. A ver si empiezo a ver a los bebés ya de una vez...
    Mañana subiré a la finca (y pasado creo que también, que esto es un auténtico vicio) y prometo sacar fotos. ¿Saben que es lo más triste? Que cada vez que he ido he llevado la cámara pero es que cuando llego allí es como si me abdujesen y no me acuerdo de nada que no sea revolverme en tierra ... jajajaja :smile: Siempre me acuerdo de las fotos cuando ya estoy de vuelta en casa!! Soy un desastre!:icon_rolleyes:
     
  9. misdaysis

    misdaysis

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    ¡Hola!Me gustaría saber si alguien ha ido a buscar semillas a la Red canaria de Semillas. :( Y qué tal le ha ido. Yo he llamado varias veces y nadie contesta.
    Me está resultando casi imposible conseguir semillar que no sean hibridas.

    Creo que una vez leí un comentario de Roberto15 sobre este tema, lo de las semillas hibridas que no se podían volver a cultivar y que no era bueno para los agricultores autosuficientes. Si estoy equivocada me corrijes por favor Roberto15.

    Hasta los amigos que tienen una huertita compran las semillas por paquetitos todos los años. Esto es una locura.

    Bueno, al menos los berros que compré en el almacén de verduras, y que no usé para el potaje, los reciclé plantándolos en una maceta, y creo que pegaron.
    Saludos a todos desde Los Realejos.
     
  10. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola a todos, anoche llovió por aquí bastante, 35L m2 calleron en la finca, les dejo algunas otos de hoy

    [​IMG]
    aquí tengo judías pintas y un par de kilos de papas que me regalaron la semilla

    [​IMG]
    esto es un bancal que tengo en un sitio alejado con calabazas, calabacines y millo

    [​IMG]
    la poceta de la que saco el agua para el bancal anterior se ha vuelto a llenar

    saludos y buen trabajo a todos
     
  11. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    Envíales un correo a mí me contestaron. Las semillas híbridas no se pueden replantar ya que son o bien estériles o te puede salir cualquier cosa. Además esto provoca que estamos dejando el control de la comida a varias empresas (creo que son 5 las que controlan el mercado de semillas con monsanto al frente), con lo cual cuando hayan desaparecido las semillas antiguas ellos podrán imponer los precios que quieran y controlar que se planta:sirena: , recomiendo ver el documental Inc.Food, que abarca entre otros temas el de los agricultores americanos y sus problemas con las empresas de semillas en este caso por la introducción no de híbridos sino de transgénicos:sorprendido: . Por otro lado el uso de los híbridos está acabando con la biodiversidad hortofrutícola, ya que las híbridas son las mismas aquí y en alemania. Mientras se está construyendo un maravilloso búnker en Islandia para refugiar las semillas antiguas como un arca de noé, hummmm sospechoso todo, yo he conseguido semilla de millo de valleseco, puedo enviarte algunas si quieres, no sé si se darán bien, las acabo de plantar
     
  12. Re: Horticultores canarios

    hola paisan@s.......

    totalmente de acuerdo con delia.........el futuro es cada vez mas negro con lo de las semillas........

    misdaysis........te dejo la dire del vivero donde venden semilla ecologica.........

    VIVERO HORTALIZAS

    C/ SANTA ROSA DE LIMA
    Nº 17 GUAMASA
    TLF: 922 636 502
    viverohortalizas@hotmail.com

    tienen mucha variedad,son de la casa BIO SOM,los sobres los tienen a 1,50..........

    yo, no he comprado de estas semillas,pero mi vecina,que también esta por lo ecológico,si las ha sembrado y ha sacado semillas sin ningún problema........
     
  13. Re: Horticultores canarios

    hola de nuevo.......

    para no estar repitiendo fotos en un hilo y otro,he subido en el hilo "que esta pasando esta semana" unas fotos de como llevo el huerto.........si están interesados,esta todos invitados......gracias.........
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Roberto, vi tus fotos, estan estuendas las verduras, tienes todo mas adelantado que yo!

    El año pasado mi madre me rajo de holanda varios sobres de semillas, pero... horror casi todas hibridas, y las que he sembrado ni siquiera han salido o solo una pocas plantitas birriosas.

    He revisado muchas paginas en internet, y se pueden conseguir muchas variedades no hibridas o sea standar, e incluso antiguas o tradicionanes.

    de ecologicas, son solo plantas normales cultivadas sin quimicos, al final es lo mismo que comprar las estandar.

    Yo creo que mucha gente compra los sobre por comodidad, porque la gran mayoria de las verduras les puedes sacar semillas.

    De aqui del pueblo he conseguido, pantanas, calabazas, bubangos, pepinos, millo, judias con pintas rojas, , berros del barranco, judiones rojos, chayotas ,las pera-melon, papas negras, batatas..... solo pidiendole a la gente.

    misdaysis, si quieres te envio algo
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Tony, si que llovió y un montón por Las Palmas. Ya veo que tienes el huerto regado para un tiempo y recogida agua para otro tanto. Hoy mismo estuve andando por los Llanos de María Rivera/La Milagrosa... relativamente cerca de tú huerta...jajajaja... al fondo de veía San José del Álamo.

    Estoy construyendo un gallinero a paso de caracol. Bueno, el nemátodo es más rápido que yo. Y sí, comen caracoles. Donde comprar.... npi. Si no me sale alguien que venda del país iré al vivero de Almatriche y le preguntaré al tipo a ver donde podría comprarlas o voy a Telde y pregunto allí mismo.

    Vermicompost... estoy a la espera de que salga un nuevo curso de los tipos de LOMBRICAMPO (La Barrera, Valsequillo) que tienen una nave dedicada a ello. Lixiviado, vermicompost, composteras, lombrices, etc...
    Pero para esto de las lombrices he de tirar un toldo/techumbre de lo que sea (malla parasol, cañas, etc...) o me será imposible compostar o mantener vivas a las lombrices. Y me arriesgo a que me multen. Pffff... :icon_rolleyes:

    Robert, bonitas fotos. Buenas habas y buen abono verde a base de lentejas ;)