Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    Yo es que me quiero basar en el sistema pseudo-Fukuoka , Made-by-lapixy, así que necesitaré algo más que un poquito por agujero de plantación. Según este sistema, el material de las lombris se echaría por encima gradualmente y sin mezclar mucho para no alterar las capas del suelo e ir aportanto microorganismos beneficiosos con cada adición de vermicompost. También estoy haciendo el acolchado y la verdad es que cuando lo apartas, se ve un montón de vida en el suelo y más humedad que allí donde no hay. En una semana tengo que estar reponiendo el acolchado hecho de malas hierbas trituradas, es una pasada...
    Yo compré tuppers gigantes de 25l con tapa y todo en Carrefour. Es una oferta que tienen de 5 x 20 € así que cada uno me salió por 4€ de nada...

    ¿Alguien sabe donde conseguir frambuesas para plantar?
     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Horticultores canarios

    gracias Roberto15, de nuevo :5-okey:
     
  3. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    tienes de todos los bichos, igual que yo, pero que le vamos a hacer, yo había dado por perdidas unas tomateras que acababa de pasar a la tierra le entraron moscas blancas a punta pala y con un poco de jabón parece que se les ha quitado y tiran pa'rriba, las escarolas las cogieron las lagartas y sólo me dejaron cuatro que ya no creo que se las carguen y así un sin fin de "problemas".

    Un amigo jardinero del Ejido ha empezado también con un par de huertos y ha hecho cursos de ecológica, el otro día estuvo en mi finca y me comentó que donde hizo los cursos le dan nociones y tal, pero para sacar cuatro pimientos de una mata a el no le merece la pena y opina lo mismo que yo, compost, vermicompost, lixiviados y todo lo natural que se pueda, pero hay momentos en los que si no recurres a la química na de na, tenemos muchas plagas tanto propias como importadas y si realmente necesitas sacar pa'lante el cultivo tendrás que hacer lo que sea necesario sin abusar, para mí lo ideal es un mix, te puedo decir que yo saco lechugas, zanahorias, nabos, coles... sin echarles nada, calabazas, calabacines, judias, habichuelas y papas, con azufre o cobre, pero las solanaceas como tomates y pimientos no se me dan tan bien así que si lo necesito no dudaré en usar algún producto que ayude a las plantas.

    bueno perdón por el tocho, esta tarde voy a la finca y haré unas fotos a los pollos que son mi otra ocupación, ya tengo como cincuenta, algunos ya están grandecitos.
     
  4. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Aitor... Puerto Santiago es bien cálido. Seguro que Pseudo te sugeriría algún lugar mejor en la Gomera para poner una huerta ;)
    Si, esas judías son de garrafon. Las matas tiran un montón. Como 2 metros de alto o así y tranquilamente necesitan un metro o más de ancho. Duran lo menos 3 años o más en producción. Y tienen un sabor muy intenso.

    Delia. Ojalá te salgan las piñas ;)
    Si, ahora mismo el tema ecológico es un tema de perras. El tema de la permacultura, biodinámica y tal... otra bien distinta. En Alemania, por ejemplo, es otra cosa. Se accede sin problemas a verduras ecológicas sin ser rico.

    Sulfatos y productos químicos. Indudablemente lo cojonudo sería poder no necesitar del uso de productos procedentes de la Industria Agroquímica. Qué seguro que uno que estudie química con un kit laboratorio es capaz de hacer más de un compuesto sin ser los complejos compuestos de la química orgánica. Sin algún tipo de combinado de cobre no hay nada que hacer contra el mildiu. Y el mildiu no se cura. Sólo se previene.
    Para mí, no prevenir el mildiu, implica perder 100 o 150 euros, por lo bajo. Osea, busco algo contra el mildiu. Si encuentro lo más natural posible lo pruebo, si no voy a algún producto agroquímico... pero me mantengo en la dosificación que pone el producto, no como los viejos de mi zona que sulfatan las papas cada semana o diez días!!!!

    Lo normal es que no use nada en la huerta, excepto en las papas. Una cosa es segura: según más nos vayamos acercando hacia el modelo de una huerta biodinámica más autoregulado estará todo y más difícil será que se sufran plagas.

    Tengo plantadas unas 10 a 20 tomateras de 4 variedades distintas. 8 berenjenas. Unos 10 calabacines. 2 potimarrones y 1 calabacera. Millo, arbejas y judías. El resto sigue en producción.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Hola forer@s.
    Ayer sulfaté las papas con un sulfato que compré en la ferrertería. Y resulta que hoy vi una receta para preparar sulfato de cobre casero. Yo tengo sulfato de cobre en cristales que compro para usar con los niños en un taller que hago.
    La próxima vez que sulfate intentaré prepararlo, aunque hay que usarlo enseguida. Ya os diré como me fue.;)
    Espero que no haga viento porque están las papas preciosas.:5-okey:
    Saludos.
     
  6. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    toda la vida lentejo, los puretas son la os.... si te recomiendan 5 miligramos le echan diez y no es plan,

    off topic, de donde eres yo nací y me crié en san gregorio y si eres de telde fijo que hemos coincidido, esta noche entra en el foro que te llevaras una sorpresa de como van los pollos.
     
  7. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    hola de nuevo, aquí les dejo unas fotos de como van los pollos

    [​IMG] [​IMG]
    estos son lo últimos nacidos el viernes

    [​IMG] [​IMG]
    aquí tengo treinta y pico de distintos tamaños

    [​IMG]
    estos tienen un mes

    saludos
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Qué bonitos y qué grandes están!! :smile:
     
  9. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    ¡Caramba! yo estaba como loca intentando que me admitieran en un curso de agricultura ecológica, pero me quedo a cuadros viendo que aprender, parece que se aprende poco. :-?

    Mi próxima prioridad es empezar a poner trampas para la mosca de la fruta si queremos comer algún albaricoque, de los nísperos ya no me preocupo, no me han sobrevivido muchos árboles y mi marido dice que están ácidos. Yo ya le he comentado que tiene que elegir entre comer él alguno o que los pájaros le dejen sin. Yo no me desprendo del cuchillo y consigo "robárselos" a los pájaros. :mrgreen: .

    Por mi zona la gente ya está sulfatando los olivos y eso que la mitad de las flores todavía no se han abierto. Siguen empeñados en que use veneno para las hierbas, debe ser que con la segada total que hicimos la semana pasada no tienen bastante. Luego empezarán a asustarme con el tema de los incendios, eso a pesar de que la mitad de las fincas de la zona están abandonadas y en peores condiciones que la mia.

    Ahora que por fin mis semillas de tomates están brotando me he dado cuenta de que no sé lo que voy a hacer con 24 plantones :meparto: , si quiero atenderlos bien tendría que ponerlos en macetas en casa (inviable) y si los subo a la finca , a ver cómo los riego entre semana (impensable) :meparto:

    Buenos dias a tod@s
     
  10. Re: Horticultores canarios

    buenos días paisan@s.............

    de los venenos y la química,yo lo tengo mas claro que el agua............si el bicho se come algo,que se lo coma,mientras deje algo pa mi,estamos bien............que hay una verdura que tiene un año malo,pues no la cultivo,la arranco y la quemo......y me como de otras cosas,yo no me voy a empeñar que algo de fruto a cualquier precio........

    !!! ño !!...toni fuerte jartaaaa de pollos..... enhorabuena!!!!.......por cierto,tengo por el norte una kikara,a ver si voy a buscarla.......

    mauri........por aquí ya estamos cogiendo habas,llevo unos 5Kg,ya las arreglamos y las estamos congelando,la variedad que tenemos por aquí,es mas corta,con 7 u 8 granos por vaina.........
    [​IMG]

    isabela.......en casa,si tienes patio o balcón,en macetas se cultivan perfectamente.............y en la finca,tampoco tienes problema,con dejarles una botella con un gotero en cada plantón,calculando bien el agua para la semana,lo tendrías resuelto........

    mas tarde les subo alguna fotilla mas.........ta luego!!!............
     
  11. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Lapi, comprales sacas de vermicompost. Las mezclas con sacas de sustrato/turba y listo. A razón de 30% vermi, 70% turba. Con eso creo yo sería suficiente para el mantillo orgánico de la parada en crestall. La saca de 20 litros está a 10€. Ya sé. No es barato :twisted:

    Cursos ...pfff... Una peña ecológica ofrecía un curso de agricultura ecológica siguiendo los parámetros de la permacultura. Muy bonito, pero 250 € :icon_rolleyes: Lo hago 10 ves, vamos.
    Y además, desaconsejan el uso de malas hierbas para el mantillo y el compostaje. Tratan a las adventicias como en la agricultura convencional. Las nociones que dieron para el compostaje... iban más encaminadas a producción industrial del mismo. Pfff...

    Tony. Los pollos preciosos XD

    Roberto. Tienes razón, pero cuando estuve en tu huerto/casa la diferencia de humedad era brutal comparado con mea finca. Osea, me gasto money en agua. Si planto unas pocas habas, pues intento salvarlas pero no uso agroquímicos en eso. Otraa cosa sería mil plantones para vender o tal. E intentaría soluciones naturales. Que los remedios biológicos cuestan una pasta!
    Bonita haba XD

    Isabela... ni caso. Pagale unos euros a alguno con motocultor y que te trabaje la tierra. Así te quita las malas hierbas y te abona el suelo. En septiembre echas por toda la finca semillas de cereales y ya verá como salen muchas menos malas hierbas.
    Lo de las tomateras... prueba el riego ese solar. Preguntale a Lapixy.

    Toronjil... tú vas a la ferretería y pides "sulfato de cobre"?????
     
  12. Re: Horticultores canarios

    AAgg Estoy ya aburrida de las habas, creo que las he aborrecido, hoy he empezado a echarselas a las gallinas, jajaja les encanta.

    Tengo que meterle caña a la huerta poruqe el 25 empiezo a currar (ya era hora), entre, paro ,ayudas y trabajos en negro me he pegado un año. Reconozco que la huerta me ha ayudado bastante, para no aburrirme y sus aportaciones en verdurita fresca de manera continua.

    Tengo entendido que los dátiles son ricos en fósforo, ayer mi marido me corto como 10 escobas de datiles (de palmera canaria) para el cerdote. Me servirá para hacer estiercol rico en fosforo.

    Veo que estais todos bien, algo preocupados por las bichos a medida que hace mas calor, bueno...
    Chao
     
  13. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Tony, no soy de Telde. Mi familia y la de mi mujer si lo son ;)
     
  14. Re: Horticultores canarios

    buenos dias chic@s.........

    algunas cosas que estoy haciendo..........

    habas desgranadas,escaldadas y listas para congelar
    [​IMG]

    primeras alcachofas del año
    [​IMG] [​IMG]

    asi va la asociacion,millo-judias,he puesto varias clases de judias,frijoles,garrofo,manteca y pintas
    [​IMG] [​IMG]

    las fresas dando estolones,preparare unas macetillas para enrraizarlos y sacar nuevos plantones
    [​IMG]

    hasta luego.........
     
  15. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    Gracias por las respuestas.

    Pues sí, a mí me gustaría saber a qué llaman malas hierbas. Hasta no hace mucho una mala hierba era una ortiga y ahora nos pirramos por ellas. Cuando vivía en Valencia se las compraba a un señor en el Mercado Central (precioso por cierto, y ahora más que lo han rehabilitado), no recuerdo cuánto me costaban, para hacer infusiones depurativas. Ahora las necesitaria para preparar purín y no tengo ni una :sorprendido: , ¿a dónde habrán ido? jajjajja. Con las "malas hierbas" que corté pienso hacerle una cama a los frutales para que aguanten más la humedad´, y más tarde compost. Y efectivamente, esa es mi idea, un motocultor y pa´la tierra. Y a seguir leyendo libros y tomando las ideas que más me gusten.

    Si, en Leroy Merlin alquilan una gran cantidad de maquinaria, pequeña y grande, y no sòlo esta tienda, sino que muchas empresas que surtían a obras ahora también lo hacen a particulares y como tengo que hacer una zanja de unos cuantos metros, igual alquilamos una pequeña excavadora. Ya le tengo echado el ojo a una trituradora, pero si el proyecto de poner la finca en producción toma forma, seguramente compraré la maquinaria poco a poco.

    Gracias por los consejos de las botellas, acabo de comprar unos goteros que se ponen en botellas normales de plástico, y con eso tendrán que apañarse. A ver si pillo a Lapixy y me explica eso del riego solar.

    Un saludo a tod@s y buen dia.