Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Buscando por internet he descubierto que puede que tenga mildiu en las papas, pero lo que realmente si tengo es la ALTERNARIA:

    http://elhuertodetatay.blogspot.com/2010/05/patatas-enfermas.html

    en la foto se aprecia lo que yo tengo en las papas. Más razones para poner otras zonas del terreno en mayor aprovechamiento.
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Canary69 yo conozco a un chico que cria sebraigth, o como se escriba, y más razas.
    Yo tampoco tengo las papas sembradas y al paso que voy no siembro na de na.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    Franito, gracias por tu consejo.
    He pensado en sembrar una parte con judías huevo paloma (charros) y otra con un abono verde que me dieron.

    Mis preguntas son: ¿A voleo o hago surcos? ¿Riego por goteo o aspersión?
    ¿siembro a continuación otra vez papas o no?

    :-? Muchas dudas como ven.

    Saludos a tod@s.

    P:icon_biggrin:: Tengo las papas preciosas, pero que... muy preciosas:5-okey:
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Pues topita te cojo la palabra, pero para un poco mas adelante por que entre que lo mas que me ha salido este mes es una chapuza y no creo que ni me la paguen y que con tanta agua y cosas de por medio que hacer antes no he podido reparar la valla ni el gallinero portatil....pero en un mes o dos seguro que me veras dandote la lata para que me des la direccion ( no lo hago ahora por que si las veo me las querria llevar todas jejejeje)

    Yo estoy igual el terreno encharcado asi plantar nada...poner otros dos semilleros de cosilla sque me regalan y meterlos a cubierto dentro de casa a ver si ya mejora el tiempo



    salu2
     
  5. Re: Horticultores canarios

    hola paisan@s.......

    canary69........ todavía no se que raza puede ser,me he puesto a ver en distintas paginas y no acabo de tenerlo claro..........

    lapixy.....para un seto,el aguacate,como que no..........la parchita, chayote,van bien......

    Panader......la semana pasada cogí 4 kg de habas,y nos pasamos la tarde escaldando y pelando habas,luego pongo fotos...

    Franito....lo de la agricultura ecológica,es un tema,para mi muy preocupante,el otro día nos reunimos varios agricultores,de auto abastecimiento,como los tradicionales que viven mas o menos de la tierra,y la preocupación por la autenticidad y la naturaleza de las semillas va siendo cada día mas preocupante.......es un tema,que necesita debate y discusión......ya lo hablaremos con mas tiempo......la variedad hass,es la que mas me gusta......

    toni.......!!! ño !!!!...ese rábano,le gano....de largo a las zanahorias.......

    lentejo....este es el 5º año,que no siembro papas.......no te puedo decir,que es lo propio hoy en día,pero se de buena fuente,que hay plaga este año,empiezan bien las matas,pero al poco hay problemas........descorazonador......

    toronjil......las judías,depende si son de mata o de enrede,de mata siembras de las dos formas,en el caso que sea a boleo, tendrías que aclarar y regar por aspersión,en surco,pones manguera y listo.......las de trepar,en surco,porque tendrás que en tutorar y el riego a mano o con manguera...... también puedes,sembrar millo con judías en el mismo pie,tanto las de mata como las de enrede,en estas ultimas te ahorras poner tutores.......

    les dejo unas fotos de las habas del otro día,4 kg,en vaina........

    [​IMG] [​IMG]

    después de de un buen rato pelando,la cosa quedo en 2 kg de habitas........
    [​IMG]

    menos mal que los chicos me echaron una mano,porque sino, todavía estoy pelando,ja ja ja..........salud.
     
  6. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Si pones alguna foto podremos saber mejor...

    Yo aplico leche en una semana (1 por 10) y en la otra azufre mojable... para el mildiu, pero que también vale para otras enfermedades...
     
  7. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    roberto15, así está la cosa roberto, para las papas negras y coloradas se que son de procedencia tradicional y no de cultesa... respecto a las otras pues habría que tratar el tema, tener puntos de contacto en la isla para saber quienes tienen, y no perderlas...
     
  8. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    en el enlace que he puesto se ve una foto estupenda del efecto en la hoja de la patatera de la alternaria.

    Papas antiguas tienes una asociación de agricultores en Icod el Alto (Realejos).

    De plagas y fitosanitarios... el tema Roberto es que yo estoy dando el paso de lo convencional a lo tradicional/ecológico. El problema es que estoy bastante desabastecido de ideas como de "componentes" que suplanten al químico. Además, las soluciones no-químicas requieren una mayor vigilancia y un mayo número de dosificaciones que el químico, cosa que para el que no tenga el huerto junto a su casa se vuelve verdaderamente complicado. Resultado: Se dieron las condiciones para mildiu y alternaria y tengo las papas jodidas. Y el oídeo acechando a las parras, calabacines y guisantes. Y las tomateras... tienen todo y más. A ver si me respeta la mosca de la fruta...pfff
     
  9. Re: Horticultores canarios

    mauri........si tu estas así con las papas,yo estoy desolado con los pollos,esta mañana desapareció otro,de 9 me quedan 5....me cago en los cojones del papa!!!!.......sigo así y me quedo sin pollos,este ultimo,como dos mas,no se si fue gato,rata,lechuza o yo que se,...........tengo que hacer algo,pero ya!!.......

    encima tengo otra en camino.........

    tienes razón,para lo ecológico hay que estar muy encima de las plantas y con la distancia se hace bastante difícil de controlar.........
     
  10. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola, este fin de semana seguramente iré a la Feria Agrocanarias en Tenerife. Algun@ que hubiera ido en años anteriores ¿puede hacer algún comentario sobre qué le pareció la misma?.

    ¿Alguien de Gran Canaria sabe si este año se hará la Feria del dia de Canarias, en la granja experimental del cabildo, en Bañaderos?

    Tengo algunas fotillos de la finca, a ver si tengo un ratito y subo alguna.

    Gracias, un saludo y buenas cosechas :happy: .
    Se me cae la baba viendo vuestros huertos y animalitos ¡¡ yo también quieroooo !!! jajjajaja
     
  11. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Hola Lentejo, no desanimes, que todo se puede, la agricultura tradicional desde sus comienzos fue por decir algún término ecológica, palabra hoy en día usada para diferenciarse de la convencional o química... La tradicional en cierta manera se mantiene un poco, en ciertas cuestiones, los policultivos, los cultivos o setos en lindes (frutales, plantas, etc.)... además la tradicional mantiene semillas que aportan mejor aroma, sabor y textura, lo que la hace más atractivo para la restauración o sector gastronómico, pues el comercial está hecho para golpes sin penser en esas cualidades organolépticas...

    Te comento que el año pasado plante la papa cara y redcara, y algo de autodate, pero no vuelvo... de todas maneras quería ensayar la agricultura ecológica y fue muy bien, contando que no puse ni abono, con eso te digo todo... de todas maneras la base de una agricultura no química, para no meter nombre, es el suelo, es lo más importante, un suelo sano, pocos problemas podrás tener...

    Este año ando por el estilo, pero ahora un poco apurado, cada quince días pongo azufre mojable y mojo bien el haz y el envés de las hojas... también pongo leche, entre esos quince días, tambien otras cosas que ayudan, para repeler plagas, que esa es la otra cuestión...

    El tiempo en estos días es húmedo, y las temperaturas no muy bajas (para el mildiu le van temperaturas más altas, pero anda ahí de todas maneras), lo que lo hace propicio para el mildiu (Phytophthora), y la foto es Alternaria, efectivamente... que se suele dar más en lugares secos... Yo te propongo sulfato de cobre, que no anda mal, si ya tienes el ataque... Yo mañana mismo tengo que echar azufre mojable pues vi un pequeño síntoma...

    Te dejo lo que en conclusión para la alternaria y el mildiu:

    La Alternaria se extiende más en lugares secos, mientras que el mildiu se extiende en zonas húmedas.

    El mildiu (Phythoptora) aparecen manchas en el ápice y en los bordes de las hojas, luego se hacen pardas y acaban volviéndose negras… Después avanzan hasta el centro de las hojas. En la cara inferior de las hojas se nota una pelucilla blanquecina formada por filamentos ramificados de mildiu, con la lluvia lo trasladan a otras papas, de ahí que tratas y arrancas la planta sin esparcir nada, claro.
    La Alternaria aparecen manchas redondas de color pardo, circundadas por un anillo amarillo.


    [​IMG]
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    roberto15 Lo siento compa menuda suerte, no podrias hacerle lo que yo tenia en el garaje que era una especie de jaula en alto con el comedero y bebedero les ponia una bombilla de 75W y los tenia alli hasta un mes o mes y medio cuando ya estaban grandecitos. y los trasladaba a un "gallinero" ( lo pongo entre comillas por que era de todo menos eso).

    En su defecto ponle una malla mucho mas fina...

    Sobre agricultura ecologica solo puedo decir que de ves en cuando años atras me ponia a experimentar todo lo que llegaba a mis manos con respecto a la huerta y como siempre hay que diferenciar mucho lo que es un entretenimiento a lo que es un modo de vida, ya que por mucho que yo experimentara no tenia que mantenerme con lo que sacaba de la huerta...Puedo decir que mientras menos se plante de una variedad esta se da con menos problemas el problema viene en los monocultivos, yo experimentaba a plantar una hilera de papas y despues todo tipo de cosas perejil lechugas millo rabanos...y otra ves repetia papas pero de otra variedad...espaciaba la splantaciones en 20 dias unas de otras unas las hacia en bancal elevado sin paredes otras roturaba solamente y otras sobre la hierba misma plantaba...siempre dejaba espacios de un metro o dos con la hierba de maleza....
    Los resultados fueron diversos pero siempre saque bastante cantidad ...de infecciones viricas solo u ataque de mildiu en unas tomateras ( creo que por la fecha) plagas la mosca blanca pero duro un dia al echarle jabon potasico...y la sorugas que se comieron una col...de resto...poco o nada...pero claro esa manera de cultivar no es para producir ni para vender es pura y esclusivamente autoconsumo...y se puede...intentar tener exedentes de esa manera no suele ser viable...por lo menos esa fueron mis experiencias en años pasados.

    salu2
     
  13. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Yo estoy en autoconsumo ahora mismo. Claro que el autoconsumo me ahorra dinero que de otro modo iría a la porquería que venden en el super. Ahora bien, la papa me suele dar excedentes que los coloco entre vecinos y así recupero algo de dinero o saco para el agua. Del resto sólo saco excedentes para regalar a familia y amigos (así saco jorcon boys para los momentos de exceso de trabajo). Claro que el plantear el aumentar la superficie utilizable y obtener mayores excedentes que colocar y así unas perrillas de más... no lo descarto.

    Hoy escaldé 1 kg de habas y lo menos 3 de guisantes ya pelados. Me estoy planteando comprarme un congelador pequeño vertical (3 a 4 cajones) pues tengo uno de los cajones del combi que está a punto de decir "basta!" de tantas habas, judías, habichuelas y ahora guisantes :52aleluya:

    Del cobre. Conseguí hoy cobre a secas. Sin ningún componente adicional. Oxicloruro de cobre, creo que era.

    Por cierto, recogí hará un mes media caja de papas "andina"(venezolana), semillas traidas de Icod de Los Vinos. Dos variedades. Una manchada morada (foto de mi avatar) y otra de manchas rojizas. Y ahora mismo tengo media manguerita más creciendo ;)

    Roberto, siento lo de los pollos.
     
  14. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    donde conseguiste el cobre lentejo???
    por cierto mis papas tienen el mismito problema y por la zona veo muchas papas igual, se han quedado como palos las pobres y con las manchitas esas negras, este año me da que como no se recuperen milagrosamente no tengo papas
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Franito........buena explicación de la alternaria y mildiu......

    canary69....esta claro que tengo que hacer una caja con malla fina......lo de la plaga de ratas,por lo menos aquí en tacoronte,es cosa seria.......lo que comentas sobre lo ecológico,esta claro que para auto consumo,es posible de hecho yo llevo años surtiendome de verduras en casa,eso si,como le decía a lentejo ayer,estando muy encima de los cultivos..........

    lentejo.....ya veo que estas conservando verduras,teniendo un buen congelador,uno lo agradece con el tiempo........