Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    A las buenas...
    Mª. del Carmen
    Esas libertades de escribir e este foro tomatelas cuando quieras, no hay desanimo es algo de enfado por como estan este año, a ver si la proxima quincena de plantado sale mejor ( los puerros por ahora escapan)...Y lagartas hay de muchas clases segun mi mujer mas de una...jejejejejeje

    Franito
    Bacillus Thurigiensis Casa compo 4 sobres de 12,5gr para 5 litros de agua dosis recomendada...y no el años apsado si que dio resultado pero tenia las plantas mas adelantadas este año van muy atrasadas por causa del frio y del poco sol.
    Sin ambargo los nisperos de miedo un planton de un año y ya este dio para poderlos probar....eso si con red por que si no los mirlos no me dejan tocar uno...yo no suelo tener muchas plagas ademas mi sistema de plantacion hace que cuando se da una plaga esta no se repita ya que muere con esa plantacion

    Me explico solo siembro para casa...asi que 5 lechugas de cada 20 cebollas 30 puerros 4 tomateras dos tiras de papas ( negra maravilla....es como la que tiene lentejo algo mas morada amarilla y con sabor muy notable a nuez) una tira de habas....unas 15 matas de guisantes.....vamos para no alargar etc etc etc....y a los 20 dias repito o 30 depende ....si una de la splantaciones coje Mildiu pues nada dejo que continue si todas enferman arranco la smatas y las quemo ...si hay alguna que por casualidad no tiene la dejo seguir y recojo las semillas para la proxima..asi nunca pierdo todo solo partes y siempre por un corto periodo de tiempo.
    Para los higos de leche es temprano por mi zona. pero de alcachofas de esas de mediania si quieres cuandos equen este año te cojo algunos esquejes.

    lentejo El Bacillus son hongos esporas y toxinas que actua contra el aparato digestivo de una amplia variedad de orugas y insectos matandolos sin que afecte para nada a los demas depredadores.

    Ahora que mala milk teneis con lo de las ortigas creo que lo sabeis pero por si...hay una variedad de ortigas que no son urticantes y se suelen emplear en ensaladas y varias recetas yo solo las vi en guipuzcua en los valles.

    tengo que mirar con mas detenimiento los bancales ya que rebuscando maderas por el terreno me he enocntrado con una poblacion numerosa de babosas y bastante grandes y tengo demasiada poblacion de caracoles.....lo raro es que en años anteriores no se vieron afectados los plantones y este año si....mirare con mas detennimiento por si son las babosas.

    maria...por lo menos a mi si me han atacado este año de mala manera no han dejado nada de unos 100 plantones de todo tipo no queda ni las flores de los tajetes son como dice franito mordidas en el tallo y se secan...yo aver si a prmieros de mes que cobra la seño pueod comprar un anticaracoles a ver si va a ser eso.....por que unas fabes que me costo mucho conseguir le han dado tan duro que no han dejado ni los troncos.

    roberto15 Cansadito me tiene ya la verdad no se que hacer de las coles chinas no dejaron ni las huellas no digamos de las rojas calabacines y demas...tiene que pasar algo que no vemos por que pajaros hay mirlos de sobra ratoncillos tmabien auqnue los gatos salvajes han echo limpia en ratas y las mantienen alejadas estas explosiones demograficas son el resultado de algo fuera de lo normal.....este año vi una cosa muy rara tengo unas matas enormes de capuchinas arrasadas completamente por el tallo le eche la culpa a los mirlos que estaban en esa zona a montones...pero pensandolo despues no creo que fueran mirlos si no mas bien orugas.

    salu2
     
  2. Re: Horticultores canarios

    Pues vaya una pena lo que les ha estado pasando en los cultivos... Deja a ver si escapo!!
    Efectivamente, creo que lo comentó Roberto, lo que le pasó a mis nísperos es que estaban ya poniéndose hermosos y con tanta agua como cae en Valleseco, se echaron a perder toditos con un hongo/moho. Vaya jodienda!! Lo que más rabia me da es que un pizco más abajo, en La Cruz de Firgas, los tienen preciosos y sin plagas (pero ahí se ve bastante más el sol por esta época).
    Lo que tengo en plan explosión demográfica es COLINOS. Si alguien quiere, que me lo diga, para un potajito... Una mata gigante que tengo la estoy dejando semillar (echa como unas vainas chiquitas de guisantitos). Lo dicho, que paso al que me pida.
    Los cirueleros los tengo cargaítos. Mi madre está ya que no puede con la espera (es su fruta favorita).
    Mari, este foro es para todos: canarios y no canarios. Por supuesto que estás en tu casa. Es más, por lo menos en mi casa, tenemos una relación muy especial con tu tierrita. Mis padres se conocieron y se casaron allá, en Vigo, a pesar de ser los dos canarios. Vaya casualidad irse a conocer tan lejos, ¿no? Mis tíos vivieron en Vigo por más de 40 años.
    Tengo un porrón de fotos nuevas pero no tengo mucho tiempo de estar en el foro. Entre semana, con las clases, exámenes, etc. Y los findes, en la finca (allá no tengo internet).
    Al final opté por la Luffa para ocultación. Espero que se dé bien por aquellos lares... La planta más grande aún mide sólo unos 15cm así que de aquí a que me oculte algo me pueden dar las uvas!!! Pero paciencia, que es la madre de la ciencia.
    Lentejo, tus esquejes pegaron. Cuando quieras te los paso. Si hay asaderete, al que me apunto, te los llevo allí, ok? La verdad es que es una planta que agarra superbien...
    El sábado planté Physallis PERO estoy temblando con los joíos caracoles porque es que les encanta... Al final creo que voy a montar una empresa de engorde de caracoles porque es lo que mejor se me da. jejejeje.
    Bueno, un saludito a todos.
     
  3. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos, me gustaría preguntaros algo respecto a las papas. Mi madre se trajo unas papas pequeñitas negras que se comen con su piel y mojo ¡Umh, riquisimas!, y crecen de maravilla en el huerto; esas son las papas negras ¿verdad?, las coloradas son las que llaman papas bonitas?, las de tu avatar, Lentejo, ¿como se llaman?, y sabes si son las mismas que muestra Baumaux en su catálago. Espero que no sean demasiadas preguntas, hasta ahora solo os leía y aprendía, y esperaba que hablaseis de las papas para enterarme, pero ahora que he conectado, pues, aprovecho y ya pregunto directamente.

    Otra pregunta ¿las regais mucho?. Aquí, en el "sur de la Galicia verde", ya comenzamos a tener algo de sequía, y la papa negra comienza a mustiarse, por suerte aún no le ha atacado ni la rosquilla, ni los otros gusanos que mostrais (esos suelen atacar al final, con la cosecha), tampoco le ha atacado el escarabajo, que aqui si que nos trae de cabeza.

    Hace tiempo que me informé sobre los frutales y los cultivos tradicionales de las islas en "Rincones del Atlántico", pero la verdad con las papas no me aclaro.

    Muchas gracias y un saludo,
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Horticultores canarios

    Lapixy, asombroso lo de tus padres. Mi cuñada se vino a vivir a Pontevedra hace unos cuantos años, y aquí conoció a mi hermano, ahora viven los dos con su hijo en Tenerife, se marcharon hace dos años, y los echo de menos.

    La Luffa no se da donde tengo la parcela (media montaña):desconsolado: :desconsolado: , aúnque seguro que se da en la costa, porque allí crecen muy bien los aguacates, las chirimoyas, y las macadamias, entre otras cosas, aquí tambien tenemos muchos microclimas. Lo que no crece es el mango, este necesita demasiado calor. Lo que sí, deciros que en el norte de la Comunidad crece desde hace muchos años un hermoso Drago, y al parecer sin problemas, supongo que depende la zona. he visto alguna platanera con plátanos, pero son pequeños, y por supuesto no tenemos esa orgía tropical que teneis ahí .

    Un saludo,
     
  5. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    María... la foto de mi avatar es de papas "andinas", originarias de venezuela y que los canarios que allí emigraron la trajeron consigo a su vuelta. La adquirí a un miembro de una asociación de cosechadores de papas antiguas de canarias en Icod el Alto (Los Realejos). El plantaba ojo de perdiz, azucena negra, melonera y no se cual más. De estas papas creo que se dividen en: negras, azucenas y bonitas.

    Quedada: Llevaré papitas para arrugar.

    Roberto... Eso si que son lagartas asquerosas :icon_evil:
    Salen así esos calabacinos. Amarillos y verdes.

    Lapi... Desde que quieras quedamos y me los pasas :beso:

    Bacillus Thurigiensis Casa compo 4... este es el nombre comercial???? Tienda de semillas y eso???

    Canary... yo también siembro para casa, pero no dispongo de tanto espacio como tú como para acomter un cultivo tan variado cada mes o así. Además en enero-febrero planto medio saco de papas o así, por lo que tengo que tener reservado una buena parcela. Algo menos de mil metrillos de los cuales sólo dispongo de 1/3 para huerta. Eso, o como estoy pensando planto entre los frutales. Pero me obligaría a gastar más en mangueras y llaves nuevas. La temporada que viene ya plantaré más en tu plan, que tengo semillas, por fin!!! :52aleluya:
     
  6. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Uauuuu, como estamos!
    Mira que hace años me registré aquí y apena hablé una o dos veces, y ya con este grupo que un día vi se me hace raro no venir a compartir la tertulia, con nuestras esperiencias y tantas cosas lindas...

    Bueno, iba a comentar algo pero antes nos ayudamos, que para mi es lo primero.

    Canary69 y demás... Creo que tienen problemas con las babosas y caracoles o chuchangas, así que la solución hay dos, pero la primera les doy es efectiva, que por cierto, voy a poner con las cebollas, pues no vi babas y puede que sean babosas listas y no dejan huella, las jodias, jajajaja...

    ---> Coger un vaso de plástico o cortan una botella de plástico.... la añaden cerveza, más o menos tres cuartos del vaso... y lo entierran al ras del suelo, más o menos, y ya verán como se ahogan todas ahí...

    ---> Otro método me comentó una vez un señor es poner cáscaras picadas de huevo, pero eso a ver quién lo hace, jajaja... pero parece da resultado pues se cortan.

    Lentejo Para las orugas, lagartas y tal... pues le añades Bacillus, pero no te compliques, vas a la tienda y le dices "Deme un producto que tenga Bacillus Thurigiensis" y ya está, el nombre comercial varía, yo siempre compraba dipel, pero no encontré y compré otra marca, así que solo pregunta por un producto que tenga Bacillus y ya está, no te compliques, y luego pues aplicar la dosis y a cargarta de forma natural los bichitos esos...

    Mari Carmen o María
    Una cosa tiene el clima de aquí, que se da casi de todo, y en Tenerife, en particular, tenemos un municipio que tiene clima Meditarráneo, osea, frío-templado, y así en el resto de la isla, depende de donde estés, luego tienes distintas alturas, donde varía el clima, luego los vientos alisios, la tierra, y sin duda, lo más es el sol, aquí en Canarias tenemos mayor número de horas de sol de toda España... Y el día de las elecciones me contó un agricultor, que tengo que indagar más, de un ingeniero argentino que dio una charla en Australia nombrando Canarias como al zona donde los producots son de un aroma, sabor muy particular, osea, que vente para acá :13mellado: . A mis padres les encanta Galicia, y ganas de ir ahí, además de Asturias... Bueno, esperamos disfrutes de todo.

    Las papas están las papas blancas y las de color, normalmente las papas de color son las papas antiguas o tradicionales, como quieras llamarlas, y las que son negras o yema de huevo, son amarilltas por dentro, y un sabor especial, pero igual te dieron: la peluca negra, la azucena negra, o la venezolana... Aquí por comentarios de gente del Perú, de donde proceden las papas de la subespecie andigena (las de color), no hay otro lugar en el mundo donde se puedan conservar mejor, además de allá, claro... pero es que aparte de eso, las papas aquí han adquirido unas características notables que las hacen muy exquisitas, así que únicas te podría decir... si quieres puedes visitar la web que llevo de las papas, está debajo creo...

    Canary69 y Roberto Cuando pequeño mi abuela tenía las alcachofas, en las lindes, y más estaban de decoración, pues entonces no recuerdo si las preparaban, y ya tan solo queda en el vecino pero no se si habrá hibridado o no, o si del tronco vuelve a salir, lo cierto que intentaré coger algo... si tienen foto no dejen de poner, ya estamos pendientes para cuando tengan.

    Lo del Mildiu la verdad que estoy por coger ya las papas, pero ahora está en la etapa de curarse la piel, ponerse más fuerte, pues se levanta fácil... y ahí ando, las autodate le doy una semana y algo y las cojo, las negras espero un poco pues los precios tampoco andan bien, pues han bajado, claro, jajajaja...

    Los nísperos ha sido el problema de la humedad o la lluvia, son sensibles para eso...

    Canary69 cuál es la dosis que pones, es que compras un paquete grande, de kilo, te viene por hectáreas y luego lo pasas a menos y te salen unas cosas que un poco más no le pongo nada, jajaja... ¿12 gramos por sobre para cinco litros? Ya me dices para hacerlo mejor, pues creo que no lo calculé bien...
     
  7. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Roberto esas orugas son unos monstruos, mi madre, que fuerte, un poco más y la papa se la comen entera, pero tu alimentas a las papas o a ellas :11risotada:, ver eso te soy sincero me desanima completamente, tanto trabajo para que luego tengas ese resultado, uffff, es fuerte... Lo cierto que mejor no plantar papas un año en esa zona, tengo un vecion que planta casi dos veces al año, ya le dije que descanse y que rote con abono verde, aunque mira que le echan veneno, como se dice por ahí, le meten unas bombas que se cargan todo, y eso es para mi muy fuerte...

    Lentejo, la zona donde fuiste se dan las papas bonitas, son un grupo de papas, donde hay cinco variedades, aunque me han dicho que practicamente son cinco... me da que son bonitas, aunque se me parecen a las azucenas también... ya miro para confirmarlo, pero en ese sitio se dan las bonitas... yo planté negra o yema de huevo, y colorada, pero me dijeron que la azucena es muy buena para las tierras de masapé, además que son ricas y nada que envidiar de la negra... cada papa también depende del sitio donde se den, las mías las traje de la Esperanza, y mi vecino de Fasnia, más del sur, menos acostumbradas al agua... es que el intercambio fortaleza a las papas, como antiguamente, así que ya iré pregonando por ahí, jajaja, pues hoy en día no es ocmo antes que para ayudarse, no es como este rincón que lo han tenido muy bien, y la verdad que da gusto compartir.

    Ando tomando nota de todo, para con la experiencia compartiad pues ir haciéndolo mejor... qué fastio lo del Mildiu, pero de momento ataca un poco la mata, y todo por no aplicar a tiempo, con los días de lluvia pues no pude, pero creo que cualquier pausa mejor hacerlo...

    Lo de la cebolla, pues no pensé en las babosas, tengo que mirar bien, pues no han dejado rastro, y si fuera un ratón pues no se tampoco, y un conejo pues creo se lo sampa todo... y los patos tampoco...

    Pregunta...
    tengo cuatro patitos, y uno se me ha muerto ¿Tnego que separarlos de la madre? Ya comen solitos... pero al mediodía habia uno que se murió, y pensaba que sería por el bacillus pues cogí un poco de agua de donde se bañan y podría haber caído algo, pero luego el macho esta tarde haciendo cariñitos a la pata, a ver que me dicen pues no idea de la vida familiar de los patos, pero me daría pena separarles de la mamá.
     
  8. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Re: Horticultores canarios

    Anda cuanta peña y yo sin enterarme.
    pues me apunto tambien si me los permitis.
    un abrazo
     
  9. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    Ésta es la alcachofa del vecino, a ver que me dicen...
     
  10. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    amablejardinero Pues claro, como en tu casa, bueno, realmente es tu casa también... ;)
     
  11. Franito

    Franito

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Tacoronte, Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    [​IMG]

    Al principio estaban estupendo, pero ocn la lluvia pues se echaron a perder... hay un vecino que los tiene blanquitos por dentro, y muy dulces, estoy a ver si puedo injertarlo...
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    lapixy
    Yo tuve la brillante idea hace un porron de años de traerme unos caracoles enormes que encontre me traje unos 30 o 40, todo por que a mi mujer le encantan y aqui solo habian chuchangas de las peques, brillante idea por que hoy tengo a sus descendientes por todos lados, aunque es raro por que a las grandes nunca las he visto yo comerse lechugasm ni nada cosa que si he visto a las pequeñas.

    lentejo
    La casa comercial es COMPO....Insecticidad Biologico Componente Bacillus Thuringiensis.

    Vamos a ver que puede que de una impresion equivocada, yo tengo una casa en el campo con 2000m2 de terreno de los cuales unos 1700 son para huertas...pero...yo voy plantando segun necesidades ganas y tiempo..
    Me explico mejor hace años tenia la huerta sin hacerle nada la plantamos de papas toda completa....resultado la primavera mas calurosa de los ultimos 50 años no tenia agua ...adios a las papas sacamos lo mismo que plantamos con mucho, mucho esfuerzo, dije que nunca mais, como no tenia en ese tiempo necesidades me dedicaba a experimentar, que si bancales, que si parades, que si multiplantaciones, que si uniplantaciones, que si compost, etc etc etc....vamos probe de todo teniendo los mas variopintos resultados, pero la conclusion que saque, la mejor es que las plagas nunca se daban en miniplantaciones y si se daben estas no duraban mas que el tiempo de esa plantacion....un caso el de las coles plantadas en invierno son atacadas por los gusanos en primavera pero plantando un poco mas tarde resulta que los gusanos no son tantos y se pueden contener...asi que planto 5 cosas de cada, muy, muy juntas en bancales elevados y en un mismo bancal tengo de todo, aprobechando las esquinas para las matas de calabacin y de sandia o melon y asi voy poniendo tomateras, puerros, zanahorias ,cebollas, pimientos etc etc etc...hasta que lleno el bancal que tendra unos 4 metros de largo por 1,50 de ancho, y no estan todos echos solo los dos primeros cuando vayan llenadose y quiera continuar hare mas en ese pedazo estan saliendo papas de risa de experimentos de cultivo en paja.. como tenia tiempo que hice...pues salir con la desbrozadora electrica quitarle la hierba a un pedazo de terreno y como tenia unas pocas de papas millo y habas...pues ala darle al vuelta al terreno cultivo tradicional abonarlo y plantarle unas tiras...hablo de 10 metros de largo....que sale todo bien que no ...tengo la parte alta para seguir plantando....
    Si tengo ams ganas y quito ams hierba le dare la vuelta a otro pedazo de 100 150m donde estan enterrada spapas del año pasado sin cosechar ya que las mato la hierba pero que se que estan...y asi....que tengo ganas y semillas pues aro un pedazo y segun sea la plantacion uso un sistema o otro...pero me voy decantando rpincipalmente por el bancal elevado ya que produce menos trabajo.

    Franito
    Lo de la cerveza es lejendario tendre que probarlo a ver si es que me cargo unas cuantas.A ver si le saco una sfotos y las pongo por aqui.
    La dosificacion que viene en le paquete es sobres de 12.5 gramos para 5 litros de agua da para tratar 125m2...la casa es COMPO.
    De los patos ni idea...presisamente es de las aves que me faltan por criar...que quiero tener pero con tiempo tengo muchas cosas primero.

    amablejardinero
    Pase entre y no se me limpie en la scortinas que si no te toca fregar la casa un mes.:meparto: :meparto: :meparto:

    A todos, pues nada otro dia sin ver el sol, niebla desde la mañana a la noche a ver si tengo algo de tiempo mañana y me acerco a comprar unos matos de calabacines lechugas ...pera melones y demas que vi en un invernadero me gastare unos 5 euros y asi lleno un poco donde plante los ajos que lo veo un pelin triste sin nada mas...eso si tengo tiempo que estoy liado dentro de casa arreglando una habitacion y el dia se va en nada.

    salu2
     
  13. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Horticultores canarios

    Gracias Lentejo, le pediré a mi "cuñi" a ver si las encuentra y me las trae cuando venga "via maleta" como siempre, je,je, la última vez vinimos con Ryanair y me volví con trece kg. y mi madre con dieciseis, ¡en una maleta de mano!, ¡con lo tiquismikis que son!, menos mal que no las pesaron.

    Un saludo,
     
  14. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: Horticultores canarios

    Franito, cuando pisé Tenerife y vi la zona de la Esperanza y La Laguna (la Galicia pequeña que yo le llamo), solo sueño con poder estar ahí y cultivar una parcelita sembrando todo el año como vosotros.

    Esta tierra es muy hermosa pero en invierno hace frio y hay mucha humedad y ahí, en la vuestra, se te quitan todos los males, así vienen mis parientes, cuando nos visitan, que cada año que pasa parecen mas jóvenes. Mi madre no se quería volver, pero las obligaciones pueden mas.

    Un saludo,
     
  15. Re: Horticultores canarios

    hola compañer@s.......

    les dejo información del cultivo que tengo de alcachofas.........

    las primeras que sembré,el año pasado........arranque las viejas de raíz y separe las estacas,las tuve en agua una semana y luego las espiche en tierra,previamente muy bien abonada con estiércol de caballo.......

    [​IMG] [​IMG]


    cada estaca suele echar varios hijos,se pueden quitar algunos y ponerlos en macetas para que enrraicen y luego a tierra con ellos.....

    [​IMG] [​IMG]



    estas son las variedades que tengo,la primera,franito,es la de tipo cardo,no es comercial porque se abre muy pronto y crea semilla,lo que la hace incomoda para trabajarla en la cocina,pero cogiéndola antes de que se abra,es muy sabrosa.....
    si se fijan bien en la primera,el corazón ya empieza a crear la pelusilla, así como esta se come perfectamente,pero si se deja crecer unos días mas,los pelos se vuelven duros y se hace incomodo comerlas........
    del resto,se ve la diferencia de carne de unas a otras,los tallos se dejan un poco mas largos para cocinarlos,pues también se comen......

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    salud a tod@s.....