Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    Este año es tremendo la cantidad de mosca que ha aparecido. Tengo las trampas que dan miedo de la cantidad que ha caido pero aún así, prácticamente toda la cosecha de albaricoque ha sido para ellas y este año venían cargadísimos gracias a las lluvias y a los riegos, pero tengo constatado que ya puedes estar regando los árboles cada quince dias, que como caigan unas buenas lluvias, les sienta muchísimo mejor.
    He tenido unos medianeros en un albaricoquero blanco, :smile: :smile: que les aproveche, voy a poner unos carteles con emoticonos muertos de risa. Por fuera estaban bonitos, pero al abrirlos estaban infectados de gusanos :meparto: :meparto: :meparto: .
    Toda la semana lleva mi marido en la finca sulfatando olivos, con el bacilus y aceite de neem, es nuestro primer año como ecológicos, a ver cómo se comporta el liquidito, pues al final , a pesar de que gran parte de la flor no fructificó, parece que vamos a tener cosechón. A ver cómo las cogemos.
    Un saludo.
     
  2. Re: Horticultores canarios

    hola chic@s.......

    !!!!!no queríamos calor!!!!!...........pues toma un saco,que calufón......por lo menos aquí en tacoronte,que hasta hace unos días, teníamos la nube encima y no se iba ni de coña........pero llego,lorenzo y amigo,esta que raja las piedras.......encima,!!!! CUIDADIN CON LA RADIACION UVA !!!!!!..llevamos un par de días,por encima del máximo que es 11........

    por nuestro huerto,hay de toda clase de bichos,pero el otro día tuve una conversación con ellos y quedamos + o - de acuerdo,o se dedican a su trabajo,polinizar,comerse alguna verdurilla que otra,pero que me dejen algo,porque si no recurro al armamento químico...ja ja.....

    hoy,podar pimientos y berenjenas (que no tenia ni idea ,que hay que podarlos),me he informado y la poda es parecida al pimiento.......a ver como sale,espero no cagarla.......el año pasado pode unos pimientos de padrón y quedaron mas secos que un esparto........ya decía mi mujer...."esaaa poda es muy severa"...y tanto,ja ja....

    ayer cogí cebollas de guayonge (coloradas),mas tarde pongo fotos,...ta luegooooooo!!!!
     
  3. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Horticultores canarios

    Hola! (y permiso)

    Yo quería invitarlos al 2° Intercambio Amigo Invisible de Aromáticas y Hortalizas - Internacional! que estoy organizando.
    Hay tiempo de anotarse hasta el 30 de junio.
    El enlace está en mi firma.

    Espero que pasen a ver de qué se trata!
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Niñ@s, unas pocas fotos:

    Amaranto
    https://img822.***/img822/4118/img1909ye.th.jpg

    Uuuhhmmmm, ¿será comestible?

    https://img7.***/img7/4665/img1919bh.jpg

    Inflorescencia de cebolla
    https://img263.***/img263/2411/img1945cj.jpg

    Calabacines
    https://img822.***/img822/5120/img1959e.jpg

    Primeras habichuelitas
    https://img829.***/img829/9538/img1961l.jpg

    Primer pimiento de Padrón
    https://img861.***/img861/4409/img1968t.jpg

    Aquél al que no le gustan los gatos...:sorprendido: :smile: :smile: :smile:
    https://img825.***/img825/3775/img1893b.jpg
    NOTA: Para que conste en acta, nadie le puso la gatita encima para la foto. La muchacha vio a su papi agachado y dijo: "¿Dónde voy a estar más cómoda?"
     
  5. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    que bonito lo tienes todo lapixi, las pollonas están creciendo que gozada todo.
     
  6. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Robert... ya me explicaras como es la posa de las berenjenas...

    Isabella... llenísimo de mosca. Si. Y ni ecológico ni químico. Nada las para. Un vecino me comento que estaba planteandose cortar sus durazneros. Yo el domingo vacio completamente mi nectarino. Salvaré lo que se pueda y el resto lo quemo. Y le meteré un combinado al albaricoquero, ciruelos y kakis.
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Las gallinas son de lo más simpáticas. Están acostumbradas a que según entro por la puerta las suelte y ya me llaman y todo... jejeje Luego, para llevarlas a la parte del terreno donde quiero que estén (el terreno lo tengo dividido en tres partes), sólo tengo que mover un palo dando golpecitos suaves en el suelo (en plan pastor) y ellas van caminando delante sin rechistar. Son listas la joías!!!

    Hoy creo que recogeré el primer calabacín porque cuando se ponen grandotes, grandotes no me saben a nada. Planté nuevas rúculas (me encantan y con 3 plantas solas, rúcula que cogía, rúcula que le daba a mi hermana pequeña y yo ni las olía así que planté 15 más. Como me he quedado ya sin semillas, mi intención es dejar una planta intacta (o dos) para que semillen y recogerles las vainas para la siguiente echaúra.
    Las habichuelitas es una pasada cómo van creciendo. Dejas de ir un día y notas el cambio cuando las vuelves a ver. Estoy más contenta...
    Con la fruta no tengo mucha esperanza. Hay muchos pájaros y por lo que he visto por aquí, seguro que no me dejan ni una ciruelita intacta.

    Por cierto, en la finca hay un montón de petirrojos. ¿Sabían que los petirrojos se comen la comida de gatos? ¡Como lo oyen! Esos granitos chicos que quedan de restos del pienso y que los gatos ya no comen, vienen los petirrojos y se los llevan en el pico. Yo alucinaba mientras los veía.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Mosca, ¿hablan de mosca blanca o de mosca de la fruta?
    Para la mosca blanca se pueden hacer fuchi fuchis con agua jabonosa. No sé si también serviría para la mosca de la fruta (en teoría sí) porque el jabón dejaría una película amarga sobre lo que se posara. Se puede usar jabón ecológico para no dañar el terreno. Cuando hice el curso de fitosanitarios, la profesora decía que usaba mucho el jabón y que lo recomendaba. Ella usaba Fairy o jabón lagarto día sí, día no. Yo usaría jabón ecológico (creo que en Mercadona hay uno bastante bueno).
     
  9. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Calor y viento. Lo peor el viento... mi pobre maíz.

    Por aquí ya hace demasiado calorcillo para las judías de todo tipo. Se secan, sin importar el agua le les eche. Las habichuelas cada vez más encogidas. Bueno, estas últimas no soportan nada bien el viento, así que..... Recogí el otro día una caja enterita de la judía de Garrafón. Estuve 41 minutos desvainando. Cronometrado!!!!! Saqué un taper de esos grandecitos bien lleno. Y eso que llevo ya un mes cogiendo todos los días que voy a la finquita judías de estas.

    Las gallinas, como las tuyas Lapi, esperando en la puerta a que les lleve el condumio y las deje libres. Me están limpiando el pir de cada mato. Wonderful! Ya les cogí una parca de paja para hacerles la cama y así poder ir incorporando la gallinaza al compostero de mejor forma. Aunque yo sigo desconfiando de que el compostador composte algo.

    Estuve ayer tarde (viernes) en una charla sobre PERMACULTURA, donde pararon especialmente en el tema de los huertos urbanos y huertos familiares en el campo. Interesante, la verdad. Aunque como yo soy demasiado pragmático, me pareció que en el fondo había mucho humo. Lo impartieron gente de Permacultura Gran Canaria, que tienen varios proyectos por aquí, principalmente de Agricultura ecológica y eso. A ver si quedo para hacerles una visita.
     
  10. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Mosca de la fruta. ¿Crees que serviría??? Usaré el jabón potásico que tengo. No se pierde nada por probar. Pero ojo, yo he usado ortiga, neem, insecticida específico... y nada. :desconsolado:
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas chicos y chicas
    Yo de parranda de nuevo no paro dos cumpleaños voy a tener que montar un negocio de sobrinos...el que quiera alguno que me lo pida los alquilo baratisimos oiga!!! que me los quitan de las manos!!!

    Por fin llego el sol....dos dias y un sol de justicia increible de tener la tierra humeda hasta los arboles notaron el cambio tan brusco y se le secaron las ojas de golpe en algunos....yo recoji dos kilos de albaricoques, que nunca me los da de esos que veo yo dulcitos y comestibles...los mios siemrpe algo duros y con un punto acido asi que este año no me lo planteo mas...si hay limones limonada...asi que los metere en un cazo con azucar y agua los hierbo un buen rato y los meto en botes para cuando no halla fruta disponible.

    El resto pues no se afecto para nada por el sol ya que los 10cm de paja hacen su funcion y por si acaso ayer que regreso la neblina le di un regado corto para la proxima semana...eso si los ajos ...o son los gatos o algo les tiene mania que cada ves que los miro los veo desenterrados varios...y es uan lucha yo los entierro y ellos que salen...ya me estan saliendo los siguientes semilleros....pimiento amarillo, rojo, tomate raf, gojis, girasoles, judias pintas y berenjenas....asiq ue la proxima semana toca buscarles sitio...estos los plantare en tierra simplemente cubriendo los huecos de una mini huerta donde tengo millo y ajos unos 5m2 arados y medio tapaditos por un ciruelo les echo paja por encima y listo ya que no tengo mas madera para seguir con los bancales elevados....consegui dos fresales ( de los cuales ya tengo sacados dos mas) con la flor rosa..ni idea que variedad....pero vamos a ver si se dan.

    Lentejo yo mosca ni de la fruta ni blanca se nota que le frio no les hace gracia y van a donde esta el calor ahora que la agalla del melocoton ya me canse ni dodina ni difenocol....he comprado capton y a tomar por saco...eso si lo dare en dosis muy bajas y con mucho cuidadito y ponerle un trapo rojo para acordarme le proximo año tratarlo preventibamente con todo como hice hace varios que habia vencido esa plaga y ahora em reaparecio brutalmente...asiq ue la historia esta en la continuidad de los trataminetos preventivos antes de.....

    Para la mosca..pues de siempre un manguerazo a presion y despues una fumigada de jaboncito

    lapixy envidiota sana...que bonito tienes todo.....hasta el gato ahora que aprobechados son un pedazo largo le das la mano y se cojen la pata....

    roberto yo ya converse con los mios( bichos claro) y llegamos al mismo acuerdo...esta bien que se coman algunos brotes y retoños pero que dejen los siguientes o me lio a pegarle fuego a l ahuerta y pongo cemento :meparto: :meparto: ....han cojido mieod y van dejando que crescan las cosas asi que puede que la final puebre algo de la huerta.

    Para todos...el bacilon...u bacilo cachondo...que yo sepa solo es para un tipo determinado de orugas...asiq ue si se quiere acabar con algunas hay que utilizar otros sistemas....yo repito estoy pagando el no prevenir este año y por eso me pasa lo que me pasa......eso si el anticaracoles manita santo las fabes estan saliendo de nuevo y puede( solo puede ya que estan plantadas en un jardincito especial) que coja algunas si en unos 15 dias van saliendo.

    A descansar tocan que mañana tengo lio en la cocina pintando y arreglando...

    saludos
     
  12. Re: Horticultores canarios

    ¿Sigues teniendo lombrices? Lo mejor es ir quitando material de la compostera, e írselo añadiendo a las lombrices. Acabarán el compostaje antes de lo normal para ellas porque ya viene "medio trabajado". Si es material muy reseco y pajullento, puedes usarlo de "material estructurante" del que nos explicaron. Igualmente estarás bajando el nivel de la compostera poco a poco. Las composteras van bien si están húmedas y con estos calores...
    En Valleseco, de momento, se siguen turnando neblinas espesas, lluvia y solajero intenso así que de momento las plantas me van tirando muy bien. Si no, miren esto:
    Calabacín de 723g
    https://img84.***/img84/8815/img1995y.jpg
    Unos dos kg de papas (no planté, son restos que quedaron en el terreno de antes de comprarlo nosotros...) jejeje Faltan unas papitas que recogimos para arrugar...
    https://img803.***/img803/8633/img2057n.jpg

    Primeras habichuelitas
    https://img43.***/img43/464/img2123d.jpg

    Pimientos de Padrón
    https://img685.***/img685/3227/img2003s.jpg

    Manzana de Valleseco (mis favoritas, bien ácidas). Fíjense en el agua de la hoja. No había llovido sino que es de la neblina espesa que había... Lluvia horizontal.
    https://img810.***/img810/4056/img2004yk.jpg

    Obrero con sueldo mínimo (se conforma con que lo dejen venir de vez en cuando) :razz: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    https://img14.***/img14/5085/img2049kg.jpg

    Espero que les hayan gustado las fotitos. Cada día estoy más enamorada de este hobby. Y qué rico sabe todo cuando es del terrenito!!
     
  13. Re: Horticultores canarios

    No sabía si me iba a funcionar el truquito que me inventé pero parece ser que sí. Cogí de las cestas típicas de frutas de plástico y las jinqué del revés encima de las rúculas recién trasplantadas. Y parece que las ayudó a agarrar!! Estoy supercontenta porque me encanta la rúcula. Pensaba que no funcionaría porque son completamente abiertas y si hay mucho sol y aire reseco se secarían pero no... no dejan que el sol les dé y con eso es suficiente. No sé si el mismo truco me funcionaría con otras plantitas tiernas que tengo para trasplantar (berenjenas y lechugas lollo rosso).
     
  14. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    que tal caballeros y caballeras, yo estoy sin la cámara, lo que me fastidia bastante, porque me gusta llevar un registro de la evolución, ahora mismo estoy un poco bajo mínimos por la falta de agua, eso sí dedicado casi a tiempo completo a las gallinas, están prolíficas, montón de pollos de varios tamaños.

    La huerta pues regular, las tomateras que iban de miedo han sido atacadas por la palomita guatemalteca (tuta absoluta) es una pena tener que tirar kilos de tomates infectados, tuve que arrancar las habichuelas por un ácaro bueno las que planté después parece que no están afectadas y ya tienen un metro de altura aproximadamente, las coles y lechugas van de miedo con el bacillus, los calabacines en la últimas, plantando nuevos, calabazas tengo algunas grandes de verdad esperando que se endurezcan, he recogido los ajos y cebollas que darán para mucho tiempo, asombroso lo de los pimientos de padrón que en principio parecía que no conseguiría sacarlos adelante y hoy he recogido más de cien, pienso que lo típico, cuando coja más experiencia espero mejorar los resultados, pero de momento no he perdido la afición, saludos.
     
  15. Re: Horticultores canarios

    !!!!!!! UFFFFFFFF !!!!!!!..........que candela compadre!!!!!!

    lapixy......buena cosecha,las flores de las calabazas y de bubangos son ricas,tanto rellenas como fritas.......

    lentejo....la poda de las berenjenas es igual que la del pimiento,lo estoy haciendo este año,pues lo desconocia........el año pasado la mata me dio frutos,pero pequeños y otros mal formados........la poda es en forma de Y,por debajo del primer cruce se elimina todo,de las dos o tres ramas que salen del 1ª cruce, saldrán otras dos ramas y así sucesivamente,hasta formar las ramas que uno quiera.........en cada rama, saldrá un fruto en el mismo tronco principal (es el bueno) y otro fruto en las axilas de las hojas,esos hay que quitarlos,tanto por debajo como por encima............es medio rollo,pero es fácil,lo ideal seria verlo en fotos,pero las que tome no me gustaron,intentare sacar otras........

    canary........pero no paras de parrandas!!!!!........que si!!!....que no todo es trabajo.......

    toni........ya se ve que los pollos no te dan tregua,recuerdo que tenias una charca en tu huerto ya esta seca??..........
    yo tengo las tomateras en tierra y temblando estoy,a ver si este año como tomates,el año pasado las tuve que arrancar de raíz y quemarlas.....


    por aquí,por ahora no me pudo quejar,el millo y las judías van del diez,el millo ya se esta espigando.......
    puse en tierra una segunda tanda de judías pintas , pimientos italianos y dulces........
    pongo una foto de unas cebollas de guayonge que cogí el otro día........salud............


    [​IMG]