Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    a la charca le queda el agua justa para las dos calabaceras que me quedan allí, y recogí el millo de esa zona y los calabacines acabaron ciclo, saludos.
     
  2. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Lapi... no se me habia ocurrido lo de darle el compuesto gallinaceo a las lombrices. Funcionará???? Tenerlas tengolas, pero estresadísimas. Es el cuarto intento de fuga que me hacen. Hoy, martes 21 junio, estaba allá arriba a 37-38 grados. A la sombra y poniendoles agua estarían a 27 o así. Dudo que aguanten el verano. Pfff...

    Gallinas... Las pobres se beben el agua por litros. Me van a dar un trabajo del carajo. Están bebiendo entre 10 y 20 litros semanales o más... y menos mal que les llevo todas las sobras de la casa que si no me arruinaba a pienso. Las jodias ya saben que donde tengo las mangueras hay humedad. Escarban junto al gotero y se hechan a refescarse a la sonbra del millo :smile:

    Árboles... estoy por deshacer lo que se hizo con el nectarino y el albaricoquero, que creo tienen pie de almendro. osea, semi-talarlos, injertarles almendro de nuevo. Por qué? Me aburro de tanto bicho mielda y tanta mosca los cojones. Lo mimo haría con el kaki... que no le gusta a nadie de mi familia... plantaría en su lugar un aguacatero.

    Huerta.... en general con este calor se seca casi todo lo que no sea propiamente de verano. es más, el aire caliente seca las hojas si o si. La chayotera me está sufriendo de lo lindo. Las judías se han quedado todas calvas... se secan. Las calabazas... fatal! Sólo siguen adelante el millo, los pimientos, las berenjenas (algo secas), las tomateras entutadas absolutamente, las cebollas, unas pocas zanahorias, las últimas acelgas, las true andinas y un par de calabacines en las semi últimas. Planté en semillero 12 calabacines de los usados hasta ahora... y sólo salieron 2 y espigados.

    Robert... npi de pelar ni el pimentero ni la berenjena.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    lentejo......hay dos podas,una de producción y otra al final del ciclo,para tenerla para el próximo año........
    con la primera,mejora el rendimiento de la planta,da frutos mejor formados,mas grandes y con mas carne.........en google,hay varias paginas de diferentes formas de podas...............

    de los arboles frutales,te cuento que el vecino hace unos meses me pidió que le cortara con la motosierra un duraznero y dos nectarinos,el hombre se aburrió tanto,gastando perras en tratamientos,en cuidados y nada de nada............

    las gallinas,las pobres,con estos calores,por mucha agua que beban, están todo el día con el pico abierto, ventilándose........

    este año me pase con el perejil..........o me quedo corto o me paso, así que he optado por congelar parte de la cosecha,de dos maneras,una todo picadito y otra en ramilletes........
    otra forma es secándolo,como si fueran aromáticas,les dejo unas fotos.....


    los manojos después de lavarlos bien y dejarlos que se escurran y se oreen.....
    [​IMG]



    con malla fina,para los bichos y tapones de corcho a modo de pinzas,a la sombra,que circule el aire y punto........
    [​IMG]
     
  4. TONI GONZALEZ

    TONI GONZALEZ

    Mensajes:
    557
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    vaya calor, lo tengo todo revirao, estoy para segar el trigo y el centeno, ya están las espigas todas formadas y casi secas, la verdad es que a las gallinas les afecta yo les he doblado los bebederos y eso que voy todos los días, beben como posesas, esperemos que todo el verano no sea igual, saludos.

    edito: ayer recogí como ciento cincuenta pimientos de padrón a ver quién tiene lo que hay que tener para comérselos con este tiempo.
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Nosotros tuvimos que inventarnos un apaño para que no se terminaran de quemar las lechugas, espinacas y cilantro. Estaba haciendo 36ºC a la sombra. No les quiero ni contar a pie de suelo cuánta temperatura habría...
    Montamos una especie de estructura con cañas y arriba le pusimos sacos viejos para sombrear. Parece que la cosa funciona porque las lechugas parecían más tiesas después de tener esto encima...
     
  6. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Roberto... entiendo a tu vecino. Los albaricoques, nectarinos y similar en estos lares se ha vuelto desastroso. Este año logré cierta producción con los albaricoques, aunque casi todos verdes aún. Pues bien, tras ponerme a separlos terminé tirando casi todos por estar embichados. Un asco. Estoy por quitarlos y poner almendras y o + aguacateros.

    Pimenteros. Ya me ví algún que otro video sobre la poda del pimiento. Curioso. Tendré los míos desastrados. Y la berenjena es igual????? Lo malo es que no los tengo marcados y todavía no identifico cual es cual... :desconsolado:

    Gallinas... estoy por ponerles una pérgola al gallinero o cuando empiecen a poner cogeré huevos escaldados si es que sobreviven.

    Lombrices... se me mueren. No están para estos calores. Las crías se me han muerto a cientos. Sólo subsisten los adultos. Cago en la merd.
     
  7. Re: Horticultores canarios

    Lentejo, si les pones compost de origen animal tiene que estar ya bien hecho. Si se lo pones fresco, acuérdate que les sentaba mal. Yo me refiero al compost vegetal (es que yo también tengo composteras con restos de podas y demás). Este es el que uso después de mes y medio o dos meses compostando.
    Cuando están tan estresadas es porque algo de lo que tienen en el lecho en que están les está haciendo daño. Si tienes agujeros para recoger el lixiviado, aprovecha y hazles duchas abundantes con agua limpia y fresca, para tratar de eliminar el posible tóxico. Eso las relajará y se estarán tranquilitas donde tienen que estar.
    Las mías de momento andan bien porque las tengo dentro de un gallinero chiquito y es fresquito, comparado con el exterior, claro. Invéntate algún apaño debajo de algún árbol para que estén más frescas con estos calores.
     
  8. Re: Horticultores canarios

    Gente, ¿cómo puedo saber cuándo está lista una calabaza de cabello? ¿Se debe separar de la mata y dejarla donde le dé el solito para que acabe de madurar?
     
  9. Re: Horticultores canarios

    Roberto, ¿piensas poner una envasadora de perejil seco?? :smile: Tás pasao!!;)
     
  10. Re: Horticultores canarios

    que calooooooooo!!!!!! y encima se esta metiendo viento,malo,malo.......

    toni......el año pasado, cogí bastantes de padrón,pero muchos de ellos,se me pasaron de tamaño y de maduración,imposibles de comer,entonces se me ocurrió dejarlos madurar hasta el rojo en la mata y los puse a secar,pican de cojoooo.......!!!!,buenos para mojo bien picón....y para semillas,claro!!......

    [​IMG]


    lentejo...la berenjena igual......

    lapixy.......si la verdad que me pase,pero teniendo maneras de conservarlo no hay problema..............la pantana necesita que madure bien en la mata,esto lo sabes cuando se seca el rabo que la une a la mata,si la cortas sin madurar bien,se pudrirá...........luego la pones al sol,mas de un mes,seguro,depende la zona,pero eso lo vas viendo,cuando la golpeas con los nudillos y suena a madera,esta lista.............
     
  11. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Lapi...no es tema de tener algo noxivo en la lombricompostera es que simplemente a más de 35º a la sombra ni las lombrices aguantan y más teniendo en cuenta que no recido donde la finca, por lo que las dejo abandonadillas algunos días. Ciertamente les he dado varios lavados de agua fresquita y así aguantan algo. Estan ahora mismo bajo las parras y una malla de sombreo y con unos tablones. Bajarlas al uarto de aperos no lo veo una solución pues no tiene circulación de aire y funciona como una sauna. Complicado. Mientras las riege (esa es otra...jejeje) aguantan... pero como suba la temperatura y pillen algo de sol...
    Respecto al compost... yo lo tengo seco de cojones. Por mucho que le echo un balde de agua de vez en cuando. Debo regarlo como si de las tomateras se tratasen???? Me parece que me sale más rentable comprarlo.

    Robert. Ví un video pero no me quedo nada claro lo de la poda. Se que hay que quitar la flor de la primera bifurcación y despues elegir 2 ramas que serán las principales de crecimiento. De los chupones no me enteré. Lo malo es que los míos están ya en frutos, no flor. Debo darles basilus en breve, con purín de ortigas.

    Ajos... cómo saber que están listos para coger¿¿?? Y para las mazorcas¿¿??
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Buenas nas..a toos

    Que calo, juaz yo estoy contentisimo, si ya se que a muchos les extraña pero yo soy de sangre fria asi que sin sol me muero, no lo queria todo de golpe como ha pasado pero vamos no me quejo.

    Lentejo, los melocotones nectarinos pues sufren diferentes tipos de plagas, tienes varias opciones antes de darle al hacha drasticamente, todo dependera del tiempo que tengas, metodo natural antes de plantar comprobar el pie del injerto averiguar si para la zona que estas es viable ver la clase de melocoton que injertas y variedad...lagunas son mas propensas que otras..despues plantar alrededor el maximo posible de plantas de todo tipo introduciendo la mayor variedad y eso quiere decir una pequeña selva en 1 m2.....metodo biologico...tratamientos constantes ( yo este año meti la pata y me dormi en los laureles) de purines infusiones etc etc...leyendo mucho se averigua todo tipo de soluciones...y por ultimo metodos no ecologicos.....bueno tratamientos fitosanitarios contra enfermedades dados en las cantidades minimas y con una observacion muy de cerca de la utilizacion dle producto...

    Todo depende como siempre del tiempo que se tenga...yo mi casa y la huerta son lo mismo asi que me es mas facil....tu veras del tiempo que dispones a mientras mas tiempo y menos dependencia del resultado mas ecologico puedes ser. Y recuerda que lo que compras nunca sabes lo que lleva al menos si usas cualquier cosa en tu casa sabes que es.

    El atacar enfermedades de modo natural tiene que ver mucho con el estudio exaustivo dle roblema ( un ejemplo es mi compadre que tiene una especie de mosca barrenadora que le entra en la slfores de la parchita y se las tira todas sin dejarle que floresca ni una no encontramos un depredador asi que sigue sin poderse comer una...es mucho estudio y mucha observacion antes de dar con la solucion y claro no todo le mundo tiene la santa paciencia.

    Lapi me sigues dando envidia ains...yo lo que tengo esta a penas saliendo de la tierra, roberto que ricas cebollas...y el perejil mi mujer le va quitando las hojas lo deja sin tallo despues bolsas hermeticas y al congelador asi tenemos todo le año ya que este saque unos 10 kilos y despues de regalar a medio mundo no sabiamos que hacer con el resto ( el secado es dificil para que no pierda color...pero con estos calores creo que tendras exito).

    La huerta pues la sigo dejando medio sin atender ya que la casa me ocupa todo el tiempo y que desde las 11 de la mañana ya es imposible estar fuera.

    Vamos un resumen cada uno sabe en que terreno esta...si es de calor hay que buscar la manera de sombrearlo de recojer todo le agua posible de proteger la capa superficial de la tierra....si es como le mio que es frio y humedo al contrario yo por agua no tengo problemas pero por calor si, asi que mi planteamiento es distinto eso e slo primero y hay que hacer concesiones tanto de terreno como de cultivos vamos que es mucho leer y mucho estudiar la zona mucho equivocarse antes de acertar....yo me llevo equivocando como 10 años y acertar muy poco...a ver si mañana saco fotos y comprenderas un poco mejor lo que digo.

    salu2

    pd: hoy ya es menos solo un cumple ...esta vida socia me esta matando y engordando

    pd2: quizas esto te pueda servir http://www.ecotenda.net/fitxers/tabla_insecticidas_ecologicos.pdf
     
  13. luislena

    luislena

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    País Vasco/ Euskadi
    Re: Horticultores canarios

    Grupo La huerta - El huerto en facebook para intercambio rápido de opiniones, consejos y fotos de nuestras huertas
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Yo lo que hago es que cada vez que tengo que lavar alguna verdurita/hortaliza, recojo ese agua y la utilizo para regar macetas-macetones-composteras varias... Así ahorras agua porque de todos modos correría por el bajante. Procuro aprovecharla toda. Si uso detergente no, está claro...

    10kg de peregil?????????:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Qué pasada!! Y yo contenta con las dos matitas que me acabo de comprar y mi matita de cilantro sacada de semillas... Si para mi casa dan de sobra!! Qué hiciste con tanto peregil???

    El otro día se me ocurrió ir al vivero de Valleseco (barrio de Zamora)y me dejó gratamente sorprendida. No sólo por los precios, que también, sino por la variedad de todo que tenía. En rosales, uffff, me hubiera comprado TODOS. Al final acabé con uno que se llama Julio Iglesias que es marmolado en morado y blanco y huele... tatatachán... a caña limón!! No huele a rosa. Es como olor cítrico de agua de colonia. Superrico!! Luego había variedades de color, de nº de pétalos... había unos que las rosas parecían un auténtico pompón de tantos pétalos como tenían. Muy bonitos, sí señor. Y la señora del vivero, un auténtico encanto, la verdad.
    Vean la variedad que compré aquí: http://www.elnougarden.com/plantas/rosales/rosales-flor-grande/rosal-julio-iglesias
     
  15. isabela1231

    isabela1231

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    interior gran canaria
    Re: Horticultores canarios

    Una entrada rápida para una bobería de los calores. El fin de semana del 18 hemos conseguido freir huevos al sol. A la sombra 38º, al sol se me salió el termometro pasados los 65º.
    Uno se levanta a las 5 de la mañana y antes de las 10, al refugio.
    Un saludo.