Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

1. Re: Mangos con problemas...

hola! yo ante de sembrar el mango (acà su estacion es septiembre y octubre) tiengo que abrir el fruto y lo pongo en agua y producto cumbrero para 2-3 horas porque la planta es sucetible a hongos en las raizes. (disculpa loe errores);)

2. lentejo

lentejo Gormiti del Bosque

Re: Horticultores canarios

Hola a todos...

Compañero siciliano... Saludos! ;) Me apunto a intercambiar semillas de climas similares. Yo actualmente tengo plantados calabacines, habichuelas, judías, millo, habas, lechugas varias, coles varias, zanahorias, batatas, papas, acelgas y se me quemaron las espinacas ;(
    De cultivos de mayo-junio pasados me quedan los tomates, pimientos, berenjenas y alguna zanahoria.

E... experto en aguacates... Fantástica info, tío! Yo "creo" que tengo 2 fuertes (+1 recién trasplantado) y 1 Hass. Y digo creo porque tras ver lo que has publicado ya no estoy seguro. Probablemente sean lo que he puesto, pero a saberlo. Como tengo intención de quitar varios matos para poner cosas más interesantes... alguna variedad de mango que se de bien por Lomo Magullo (medianías de Telde; sopla algo de viento). Sería para injertar. Y lo que más me interesa... Aguacates!!! Donde pillar el rincón ese??? Con el calor excesivo mis aguacates sufren de lo lindo! Tendré que poner antillanos de esos??? Y que hacer con nectarino y albaricoqueros que no dan o sólo dan para los bichos???? Cargarselos y poner otra cosa?? Podarlos a saco e injertarles almendro??? Otra cosa??? Quiero menos tipos de fruta pero más cantidad.
    De los frutales esos raros el longan suena bien, la verdad. Parece que da fruta en abundancia como si de un nisperero hablasemos ;)

Lapy... wonderful!!!! Cómo se aclimató el gallo??? Y las niñas, contentas con el guaperas???? Yo aún con cutre carpintería agrandando el corral y montando la casa ponedero. Las pobres están espachurradas y están poniendo hasta en el suelo. Entre piedras y guijarros.

El Hierro...Mi apoyo. Ánimo Roberto.

3. Re: Horticultores canarios

hola! ve pero que en mi lista faltan algunas cositas como manzanilla , rabanitos blanco largo y dos berenjenas la "Baffa" que es gigante y negra (sus frutos pueden llegar a 1-1,5kg) y la "vetriola" tipica de los paises del Etna que es la mas dulce. faltan algunas lechugas como la trocadero , la romana , la regina dei ghiacci.
    Yo tuve que plantar habas y patatas en septiembre pero no he podido porque acà no lluvio de junio a fin septiembre y el clima hasta primeros de octubre era muy calido , ahora es de repente frío. beato tu que vive en Canarias! olvidavo que tiengo las ultimas semillas de verduras espontaneas sicilianas , de lo que algunas viven bien solamente en terrenal volcanico (pienso que lo de Canarias es volcanico como el mio) , de tomate marmande cuaranteno y tiengo cebolla egipcia por los ultimos dìas porque pienso de plantarla con la cebolla de tropea (la mejor del mundo) hasta algunos dìas.;) saludos desde Sicilia!

4. E_Junior

E_Junior

tonop,

jajaja.. yo creo que en canarias hay una psicosis con los hongos; cualquier problema se le atribuye a ello... bueno, no me ha quedado del todo claro cual es el mal, a parte de la pobre produccion. una foto podria ayudar. en cualquier caso te digo que mucha agua y abono en la fase de fructificacion pueden empeorar la calidad del fruto. incluso en algunas variedades, los frutos se pueden rajar con el exceso de agua. te informo que en terminos generales el mango no es un frutal que requiera mucha agua.

la produccion depende de muchos factores, uno de ellos el clima y fluctuaciones. el abonado es otro factor. el mango no requiere tampoco mucho abono. de hecho el nitrogeno hace que crezca mucho, pero en detrimento de la produccion. por ello te recomiendo abonarlos con la ultima cosecha y luego no volver a hacerlo hasta que haya florecido. si no, corres el riesgo de que te crezca un monton, pero no florezca.

lo que tambien te recomiendo, es que despues de haber cosechado el ultimo fruto, hagas una poda de despunte. simplemente cortar unos centimetros de cada rama terminal, no mas! con ello provocaras la ramificacion de la planta. la cosa es que cuantas mas ramas terminales, mas paniculas de flores se podran desarrollar, y asi mayor produccion ;)

mas informacion:

http://www.gobcan.es/agricultura/doc/otros/publicaciones/cuadernos/mango.pdf
    http://www.icia.es/icia/download/fr...criptiva de cultivares de mango_optimized.pdf

5. E_Junior

E_Junior

lentejo,

como ya dije, el aguacatero rincon lo pille en un vivero en piso firme (por galdar). si te pasas por ahi y preguntas a la gente, seguro que lo encuentras. pero ten en cuenta que cierran por el mediodia (creo que de 13 a 15h). ahora que llega el tiempo fresco de otonho seria el mejor momento para plantar. podrias empezar por poner dos (por el tema de la polinizacion cruzada), y ya veras si te gustan. no obstante, para que se desarrollen bien deberias de protegerlos del viento en los primeros anhos, aunque como es una variedad enana, no va a tener tantos problemas con el viento..

a cuantos metros sobre nivel de mar estas? cuales son las temperaturas minimas? si los nectarinos y alabricoques no te producen bien, puede deberse a la falta de horas frio (por debajo de 7 grados), o al exceso de nitrogeno. el almendro seria la misma historia. habria que estudiar tu caso para saber que frutales/variedades serian las mas productivas para tu zona. lo que no tiene sentido es malgastar tiempo y recursos en frutales que no producen. yo voy a sacar mis albaricoques (que llevan 4 anhos en terreno) y se los voy a regalar a alguien en la cumbre. en tu zona los mangos se dan bien?

saludos

6. E_Junior

E_Junior

7. cumbrero

cumbrero

hola!!!

e junior gracias por los enlaces,los e guardado por si me hacen falta,sabes que precio tiene el mamey en los viveros de la isla,se dara bien dentro de invernadero verdad

volviendo al tema de los aguacateros resulta que hoy plante uno de unos dos metros de alto en mi finquita y no se ni que variedad es,las hojas son iguales a otro que tengo de la variedad fuerte,voy a ver si puedo protegerlo con maya aunque ya este algo grande,no quiero que se queme el tallo y le pase lo mismo

8. lentejo

Ok, amigo siciliano. Será cuestión de hablar sobre fturos intercambios. Lo de las cebollas esas de Tropea... interesante ;)

E junior / E xperto... Resulta que tengo un Hass y 2 Fuertes por lo qe tengo de floración A y B. Además, en un radio de 50 metros hay media docena de aguacateros de vecinos. As y Bs. Yo planté un Fuerte Antillano, de 1,5m alto, en julio. Eso pone en la etiqueta. Se quemó algo en agosto pero volvió a salir con fuerza. Estiercol y agua.
    Lomo Magullo está a 400 m sobre el nivel de mar y tiene la temperatura media anual de 18,50 °C. Se que ciruelas darse se daban (historia) yo cojo unas pocas. Nectarinas me da montones, pero se llena de bichos. No cojo aún ni con guerra atómica. Albaricoques muy pocos, y sólo 1 de los 3 que hay, y llenos de bichos. Dar estos arboles, dan, pero muy poco y enbichados. Y los mangos se dan, según lo protegidos del viento que esten, pero nada que ver con los que hay abajo en el Valle de los 9 omás abajo. Los míos... no dan.
    Interesarme me interesan las ciruelas, pero si va por frío... malo. Aguacates, naranjos (tengo) y algo por descubrir ;)

9. E_Junior

E_Junior

hola cumbrero,

los mameys (injertados con la variedad pantin) los produce viveros la cosma, en bajamar (tenerife). si los compras ahi te salen a 35 euros. el precio tan elevado es porque el injerto es algo jodido. esos mameys (de aproximadamente 1 metro) los revende viveros es rosal por 60 o 65 euros. viveros mogan los vende a un precio similar...

el mamey es un fruto buenisimo. se trata de una frutal de calor, pero no le gusta la humedad baja ni el viento. bajo vivero iria muy bien. ademas con podas lo puedes mantener bastante bajo. de hecho en la cosma tenian uno en produccion dentro del vivero:

4099006674_a66a27096c_b.jpg
    Pouteria sapota - Mamey

4099008482_8f10719931_b.jpg
    Pouteria sapota - Mamey

chacho, de donde sacaste un aguacatero de dos metros?

10. E_Junior

E_Junior

hola lentejo,

experto? bueno, algo se, pero creo que todavia me queda mucho por aprender y experimentar ;)

pues si tienes todos esos aguacateros te bastaria con solo un rincon. haces la prueba y si ves que te va bien y te gusta el aguacate. yo me comi uno el otro dia y me supo bien. muy parecido al fuerte, pero no tan sabroso como el hass (mi preferido hasta ahora). osea, notable, pero no sobresaliente. lo del fuerte-antillano sueno muy raro. veo dos posibilidades: se trata de un cruce entre fuerte y algun antillano, o simplemente algun tolete puso lo que le dio la gana en la etiqueta. por la experiencia que he hecho en viveros de la isla, creo que lo segundo es lo mas probable. muchas veces equiquetan mal las plantas, si es que las etiquetan, y en muchos casos los encargados no tienen ni idea de lo que estan vendiendo :-?

las nectarinas por algun motivo me salen chicas y al igual que a ti, se la mete la fruta de la mosca una pasada. tengo suerte si pillo algun fruto que no este picado. mi padre puso trampas, pero ni aun asi. de hecho es el unico frutal que presenta esos problemas. a mis guayabos tambien se le meten, pero no tanto.

puede ser que a tu altura no haga suficiente calor para el mango. voy a averiguar si hay alguna variedad que vaya bien a tu altura. lo que si iria muy bien es la chirimoya y el zapote blanco, tambien el azufaifo. estos tres los vendian a buen precio en viveros en rosal, por ejemplo. el litchi puede que tambien te vaya bien, yo haria la prueba, el longan creo que no, ya que es de tierras bajas y mas calor...

11. Re: Horticultores canarios

El gallo se aclimató enseguida. Normal, por otra parte, con el harén que tenía de Chorbas sólo para él... :mrgreen: :mrgreen:

Desde el primer día se pasa día y noche cantando (respondiendo a otros dos gallos que hay por allá)...

Vaya frutos interesantes que hay en el mundo... Yo planté Physallis a ver si se daban y ahora me están dando. Están buenos, la verdad. Una lástima no haber plantado más pero para el próximo año ya sé que sí que me gustan.

Lo de los intercambios está muy bien pero gente, ¿no habíamos hablado de hacer una tabla con lo que tenía cada uno para facilitarnos las cosas?? (pregunto):sorprendido:

12. lentejo

Lapi... cierto, pero robert está ocupado y era el ideario del tema.

E/xperto... Piensa que era fuerte "antillano", según la etiqueta, y que ha aguantado los calores del verano. A la semana de plantarlo lo pilló una calor y sufrió bastante, pero en nada ya estaba reverdio y creciendo. Y sin sombreado ni nada. Es entonces fuerte a secas??? Lomo Magullo es caluroso. Estamos estos días a no menos de 25º durante el día. El lunes a 30º a las 11 am.
    zapote blanco (pera mejicana)... se dará??? Dice que tiene un sabor similar al melocotón. Parece una variedad de aguacate... jaja.
    El chirimoyo... no me termina de gustar.
    Azufaifo... jajaja... de ese tengo uno medio abandonado y dejado de la mano de dios. lol. Le daré algo más de cariño ;)
    Mamey... ese cual es y cómo es¿? Parece un aguacatero. Me serviría¿¿??
    Y que hago con los 3 albaricoqueros??? Estan entre 1,5 y 3 m de alto. Sólo da 1. Y el nectarino??? 2,5 m alto y da, pero solo para los bichos. Y los 2 mangos¿¿??

13. E_Junior

E_Junior

lapixy,

a mi me gustan mucho los physalis. hace tiempo plante dos ejemplares en la huerta de mi padre y despues de un tiempo empezaron a propagarse por si solos. posiblemente los lagartos dispersasen las semillas. el caso es que mi padre tuvo que arrancar um monton de plantas...

lentejo,

si, parto de la base de que tu aguacatero es simplemente fuerte. cuando compre el rincon, la dependienta me dijo que era antillano. mas tarde me vine a enterar de que no tiene nada de antillano..

el zapote blanco (casimiroa edulis) suele ser muy bueno si esta injertado. en canarias hay muchos ejemplares antiguos plantados de semillas, que producen frutos de calidad dispar, algunos mediocres o malos. se te dara bien, ya que tiene requerimientos muy similares al naranjo. el sabor del fruto no tiene nada que ver con el melocoton.. si quieres, creo que te puedo regalar uno injertado...

el mamey no creo que te vaya bien, salvo que los pongas bajo invernadero. ese si es un frutal algo mas sensible y exigente en cuanto a humedad y calor..

pues con los nectarinos y albaricoques, si no estas contentos con ellos y no tienes tanto espacio, yo los regalaria o los mandaria de cabeza a la compostera, para dejar el hueco para muchos otros excelentes frutales, cuyos frutos no encuentras en los mercados. cuando vuelva a la isla revisare mis semilleros. tal vez pueda darte alguna cosilla ;)

por cierto, otro frutal exotico que iria muy bien es la lucuma. la fruta tiene una sabor muy peculiar. esta muy buena en batidos, yogures o helados. yo compre mi ejemplar en viveros el rosal. sin embargo te recomiendo que te compres uno injertado (los traen de la peninsula). hace unos meses vi que tenian unos pequenhos sin injertar, procedentes de tenerife. esos no te los recomiendo!

kakis e higueras no tienes? sobre todo el kaki no deberia faltar en ninguna coleccion...

saludos

14. Re: Horticultores canarios

hola amigos! he visto que la casimiroa edulis es una rutacea como narajnas , limones , mandarina..... expemplo : puedo injertarla sobre un limonero o naranjero?
    Si alguno quiere esjueje de vid (mascalese , cappuccio ammantiddatu, minnedda blanca , catarratto) , kaki , albaricoque , uva red globe o italia , cereza mastrantonia para intercamciar yo las tiengo pero despues primeros de diciembre

15. E_Junior

E_Junior

luigi,

que yo sepa, el injerto de casimiroa sobre citricos no funciona. de todas formas, si estas interesado en el frutal, hay tiendas online en malaga, donde puedes comprarlos a buen precio, y supongo que tambien haran envios a italia.. nosotros en canarias lamentablemente no podemos introducir plantas por el riesgo de plagas (no esta permitida la tierra, se necesita permiso de importacion y certificado fitosanitario):

http://frutalestropicales.com/
    http://tienda.semillaslaexotica.com

que variedades de kaki tienes? yo de momento solo tengo rojo brillante, que es uno de los pocos que venden en espanha..

saludos