Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. Re: Horticultores canarios

    yoelvn24 para poder plantar tienes que tener suelo fértil o sea que contenga humus, en la arena tambien crecen plantas , pero claro , estan adaptadas a eso, por desgracia las que cultivamos necesitan tierra muy fértil.

    Si necesitas mucha tierra para llenar las macetas, me daria una excursion p.e., por el fondo de barrancos donde encuentres algo de tierra suelta y mezclarla con sustrato, compost,(seria lo mejor) o estiercol maduro hasta conseguir algo parecido a tierra fertil. A ultimo remedio.... arena..? y mezclala

    Lo de agua de desaladora en principio si sirve para regar, aquí por suerte no la usamos a menos que tengamos una sequia bestial.
     
  2. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Horticultores canarios

    Yo lo de coger tierra natural te lo decia mas que nada porque amigos mios tienen tomateras en el jardin de sus casas y dan tremendos tomates en tierra normal y los mios en macetas con COMPOSANA crecieron poco. Luego la hierba buena por ejemplo se seco completa en el sustrato, y mira que la cuide del sol y la regue, pero nada, murió. Entonces pense que igual a algunas plantas no les gusta una tierra tan cargada de nutrientes.
     
  3. Re: Horticultores canarios

    La tomatera tampoco es tan, tan, tan exigente en cuanto al suelo pero si quieres plantar otras hortalizas la cosa cambia. También puedes ir compostanto los desechos orgánicos (vegetales) de casa para poco a poco ir mejorando los sustratos de tus macetas. Teniendo una terraza en casa no tienes excusa para no intentarlo...;)
    Con esto mejorarías de nutrientes a la vez que de textura del suelo. El proceso a mí me tarda unos 5-6 meses en bidones grandotes.
     
  4. Re: Horticultores canarios

    Hola amigos Canarios! querrìa algunas informacciones sobre el cultivo de fructiferos tropicales allì.

    Yo vivo en Sicilia , a los pies del Etna y mi tìo tiene un poco de tierra con vides por vino. Es a 7-8 km del mar Jonio , a 600 m de altitud , direccion este y reparado del viento frìo que en invierno baja desde el volcan. Este temporada es un invierno muy muy frìo segun nuestros parametros , allì mediamente en los meses mas frìos la temp. minimas bajan entre 3-5°C , raramente llega a -1 , -2°C para algunas horas. En verano pero mediamente tenemo 30-35°C y mucha vez tambien 40°C. el suelo es tipo volcanico arenoso , negro.

    Pienso es un lugar que mas o menos puede ser igual a algunos rincones de vuestras islas como Tenerife (corrègidma si me equivoco).

    Segun vuestra esperiencia puede ir bien un arbol de mango , de litchi , las passifloras (maracuja) a estas condiciones?

    Los platanos salen muy bien hasta 400 m de altitud y mas. Lo digo a vosotros porque siendo un lugar cerca un volcan , cerca el mar (tambien si Canarias son a latitud mas baja de acà).... gracias!!!:52aleluya:
     
  5. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Horticultores canarios

    Hola, dos cosas puedo decirte solamente. El suelo volcanico suele ser muy rico en minerales y segundo, el mango que yo sepa lleva calor, mucho calor.
     
  6. Re: Horticultores canarios

    luigisiculo, ¿ ademas de vides por alli no se cultivan otras cosas? es dificil saber si los arboles tropicales se den o no, ya bastante dificil resulta que aquí se den , pues tanpoco tenemos un clima tropical, sino subtropical con una enorme cantidad de climas diferentes, segun en que parte de la isla estes.

    yoelvn24, yo nunca he plantado con sustrato solo, pues supongo que es para para mejorar la tierra.
     
  7. Re: Horticultores canarios


    Gracias!... considera que viven muy bien los citricos , aguacates , cerezeros , albaricoqueros.... es muy muy raro que en los annos mas frìo se queman una hojas de limoneros , muy raro. piensa que la cosecha de tomates acà es de junio a casi fin noviembre , las de la cayotes hasta primeros de enero , de berenjenas hasta primeros de diciembre.

    Los platanos duermen en este clima de mitad diciembre a mitad marzo. raro que baja a -1,-2°C. Lo digo porque los sicilianos no es que conocen mucho los fructiferos tropicales...querrìa empiezar yo el cultivo pero al mismo tiempo me da pena ver una pobre planta quemada del sol o del frìo.;)
     
  8. Re: Horticultores canarios

    luigisiculo, por lo que dices se parece bastante al clima de aqui, lo que si se te daria es el maracuya , es un enredadera muy resistente, el mango aqui solo se da en la costa a 600 como que no, y los litchi uff son muy exigentes aqui hay pocos sitios donde se de bien.
     
  9. Re: Horticultores canarios

    muchisima graciass!!!!:beso:
     
  10. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Felicidades pseudo. Bonito repollo. Le pusiste el mismito nombre que tiene mi hija :5-okey:

    Luigi... A mi a 400 m los mangos/mangas no se me dan bien. Tienen calor, sí. Pero también tienen exceso de frío en invierno. Lo que veo por mi zona es (llena de lapilli) árboles de mango/ga con muy baja productividad.
    Los mangos odian el viento.
     
  11. Marian54

    Marian54

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tenerife Norte 450 msnm
    Re: Horticultores canarios

    Soy nueva en el foro. Tenemos un terreno de 6.000 metros en la parte baja de las medianías en La orotava. Hasta ahora solamente se cultivaba viña pero estoy intentando con hortalizas y necesito consejos!!!!!!!! P.ej. ¿porque me tardan tanto las lechugas (plantas de vivero batavia, iceberg y lolla rossa), no se hace un buen corazón y las hojas son amargas? Llevo dos años intentando en distantas épocas del año.
    También, tenemos dos mandarinos de unos 7 años, la fruta es pequeña pero buenísima pero después de dos o tres días cosehadas la cáscara se pone tan dura que no se puede pelar. ¿Falta algo en el cultivo o en el almacenamiento? En cambio las naranjas son buenísimas, duran montón y las estamos regalando a toda la familia porque hay tantas.
     
  12. Re: Horticultores canarios

    Hola, lentejo jajaja que casualidad con el nombre

    A mi me paso lo mismo con las mangas, un monton de arboles plantados para nada en medianias, solo hay un arbol que me da bastantes mangas(no muy dulces), las demas nada de na. Las papayas fatal, no son dulces, en general los arboles topicales me han supuesto una perdida de tiempo , espacio y dinero.

    En resumen frutas dulces no se dan en medianias, las ácidas si se dan bien (ciruelas, duraznos, naranjas....).

    bienvenida Marian54,


    pues si, cuando las lechugas tardan en crecer mucho ,se vuelven amargas y duras, Es dificil saber, sin datos, el porqué del problema ;calidad del suelo, abonos, etc
     
  13. Mijo

    Mijo

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Tenerife, comarca de Abona
    Re: Horticultores canarios

    Hola compañeros, espero que se os este dando bien la cosa :5-okey:

    Resulta que en casa de mis padres se están dando genial los limones y he pensado en poner algún cítrico más, y la verdad lo que me hace falta a parte de los limones son sobre todo limas. ¿Algún consejo? ¿Saben si se puede conseguir el limón mandarino Citrus × limonia?
     
  14. mj85

    mj85 huertacanaria

    Re: Horticultores canarios

    Hola a todoss de nuevo, hace mucho ke no entraba ahora estoy viviendo en maspalomas y pues me dejan un cachito de terreno para plantar, pero tengo varios problemas a ver si alguien me puede ayudar. Ya os subire fotos por ke ahora no tengo mucha cobertura y me cuesta subirlas.
    Lo primero es mi gran problema los lagartos que se comen todo lo que trincan, los mamones jijijiji, por ahora como tengo plantines los tapo con botellas o garrafas pero cuando crezcan que hacer?????
    Otra es que tenemos un gallinero preparados estoy loca por conseguir 2 o 3 gallinas, pero donde conseguirlas y a precio economicos y jovencitas, y un buen metodo para recoger sus huevos por ke falta algunos cajones para ellas poner sus huevos....
    La ultima duda me dejan estiercol pero hay algun momento justo para ke este bien para la tierra?
     
  15. Re: Horticultores canarios

    Hola mj85,
    enhorabuena por el cachito de terreno. Hay que ver cómo engancha esto de plantar, eh?? De lo de las gallinas, te recomiendo a Toni, un compañero del foro, que las tiene muy sanitas y bien cuidadas. Yo le compré tres y están de lo mejor...