Canónigo compré en una plantita: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Canónigos' comenzado por Nemesiss, 8/12/09.

  1. Hola!!! :adios: Aquí estoy yo con una nueva duda... Aunque he leído otros post, no her entendido muy bien...

    Hace unos días días compré en Carrefour una mini macetita con una única rama de canónigo. Como era tan mini que me daba claustrofobia hasta a mí, la transplanté a una maceta mayor ( un jardinera de exterior grande. Protegida con un toldo). Las primeras 2 noches, cubrí la matita con una bolsa plástica para que no le callera tanto rocío... anoche ya no lo hice ( y no sé si sería o no apropiado...)

    Mi idea al comprarla es poder consumir eventualmente una ensalada de canónigos caseros, pero comprendo que una sola no me va a dar para tanto... ¿Cómo se reproduce? He leído :99996leyendo:lo que poneis de dejarla espigar... pero no sé lo que significa ( perdón si estoy preguntando una obviedad. Estas son mis primeras experiencias con las plantas...)

    Y otra pregunta, aunque sea más a largo plazo...:17nuse:¿ Cómo se corta para no dañar la planta y cuándo??

    Os dejo la imagen de como está ahora:
    24wyceh.jpg
     
  2. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Canónigo recién transplantado... Cortar y reproducir???

    hola Nemesiss .
    Yo te cuento mi experiencia con los canonigos(Hierba de los canonigos).
    Yo compro una papeleta y siembro las semillas en tierra las tapo un poco y a esperar que salgan y se desarrollen. Una vez que se desarrollan se van aclarando las plantas.
    Las plantas que dejo para ir consumiendo , las voy cogiendo las hojas cuando veo que tienen el tamaño que pueden ser consumidas .Al acabar su ciclo las plantas echan fruto , los dejo secar, luego arranco las plantas sacudo las semillas y empiezo otra vez el ciclo.
    Ahora contestando un poco a tus preguntas.
    Lo de tapar las plantas es al principio para que no sufra con el cambio y no le afecte ni el frio ni calor en exceso. Una vez que la planta se aclimata a su nueva localización no hace falta taparla.
    Espigar es cuando la planta echa una vara floral y luego esa flor se convierte en fruto y de ahi se sacan las nuevas semillas.
    Para coger las hojas que vas a consumir puedes agarrar con una mano la hoja a cortar y con la otra sujetar un poco la planta para que no sufra al tirar de la hoja. Si no te apañas o tines miedo a arrancar la planta tambien puedes cortar las hojar con un tijera pequeña
    Para tener mas plantas de momento no te queda mas remedio que comprar mas plantas ya desarrolladas o semillas y sembrarlas. Depende de la paciencia que tengas por ir comiendo las hojitas. Pero en tu clima imagino que si lo plantas de semilla se desarrollara bastante rapidamente y te saldra mas economico que comprar varias plantas
    Otra opcion puede ser comprar hojas de canonigo que se venden en supermercados y las que vean que tienen raiz sembrarlas y el resto comertelas
    Espero no haberte liado y servirte de ayuda
     
  3. Re: Canónigo recién transplantado... Cortar y reproducir???

    En esa mata parece que tienes muchas matas de canonigos. Si las separas unas de otras pueden multiplicar la mata. Aunque por mi experiencia el canonigo me va mejor cuando es de siembra directa.
     
  4. Re: Canónigo recién transplantado... Cortar y reproducir???

    Caray, roberto burebano!!!! Menudo lujazo de explicación. Así me entero hasta yo;) .

    Entonces esperaré a que espigue, y la reproduciré. Quizás me atreva a arrancar alguna hojilla antes, pa´probarla un poquito, que con eso me conformo hasta otra temporada...

    Siano, es posible lo que me dices, mañana lo observaré con detalle. Pero no creo que me atreva a separarla ni aun en el caso que me dices, porque las raíces, cuando las saqué de su minimaceta estaban totalmente ligadas y apretadas, tendría que romperlas, y ya hice eso este verano, con un hijuelo de platanera, y se me murió...:-? ... no tengo mucha maña:icon_redface:

    Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos conmigo.
     
  5. Chuzo58

    Chuzo58

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Canónigo recién transplantado... Cortar y reproducir???

    Yo doy las gracias a "roberto burevano", por su gran explicación que ha resuelto mis dudas que justamente estaba buscando,....., da gusto con gente como tú hablar y preguntar en éste foro.

    Saludos