Canónigos salieron muchísimos: no sé si aclararlos o dejarlos así

Tema en 'Canónigos' comenzado por tinguata, 26/10/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola, pues el año pasado tuve canónigos en una olla y soltaron muchísimas semillas en la tierra. Este año quité la hierba en agosto, cavé un poquito y les puse riego por goteo. Pues bien, han salido miles muy juntitos, como una alfombra, tantos que no sé qué hacer con ellos pues están tan juntos que no prosperan y no sé cómo clarearlos pues a mano es un trabajo de chinos que me llevaría mucho tiempo, para que os hagáis una idea, en un trocito del tamaño de una moneda de euro puede haber alrededor de 15 plantitas.
    ¿Alguna idea? No sé si dejarlos y que se apañen como puedan, a ver si sobresalen los más adelantados....

    Saludos.
     
  2. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Re: canónigos a mogollón

    Hola tinguata,
    Hace tres semanas que sembré unos canónigos, me creo que era tarde, pero no tenía terreno disponible antes. En el sobre ponía que el marco de plantación es de 15 cms en línea y 45 cms entre líneas. Se me ocurre que puedes utilizar plástico negro, como con las fresas, haciendo agujeros y dejando solo la planta que quieras para que le de la luz.
    Ah, aún no nacieron mis canónigos, del mismo día planté acelgas al lado y ya vienen las plantitas que no falló ninguna.
    Saludos.
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: canónigos a mogollón

    Hola júcaro, creo que puede ser una buena idea lo del plástico, será cuestión de probarlo. Respecto a lo del marco de plantación, me parece algo excesiva la distancia que dice en el sobre. Yo lo que hago es que los siembro a voleo en una olla de unos 5 x 1 metros, luego los clareo dejando unos 3 dedos de una planta a otra. Después cuando van creciendo se siguen clareando, pero éstos ya van directamente al plato, con lo que en mucho menos espacio tienes para comer canónigos una buena temporada.
    Es raro que no te hayan nacido todavía, más aún con el tiempo que está haciendo.

    Saludos.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: canónigos a mogollón

    pues a mi no me salen ni a la de tres, echaré unas semillitas esta noche a ver si sale algo, pero me da a mi que va a ser que no.
    Tinguata, yo te cogería algunos en adopción :smile:
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: canónigos a mogollón

    Picarona, si no te salen es fácil que sea porque las semillas están en mal estado, pues a mí me salen muy fácilmente. Yo te daría las que quieras en adopción, pero a ver cómo lo hacemos...:16duda:
     
  6. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: canónigos a mogollón

    Los plantais a la intemperie o en cubierto, es que me han comentado que es una planta muy delicada y que en el exterior tiene muy pocas posibilidades, supongo que tambien dependerá de la zona ¿no?
    Saludos
     
  7. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: canónigos a mogollón

    A mi me han ido muy bién, los que sembré en julio ya se acaban y hace tres semanas volví a sembrar. No se si van a ir bién, lo que está claro es que el crecimiento es muy muy lento.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: canónigos a mogollón

    Que yo sepa aguantan muy bien el frío, aquí suele hacer -5 grados a menudo en invierno y el año pasado lo pasaron estupendamente, eso sí, se ralentizan bastante y en cuanto comienzan las buenas temperaturas de momento crecen.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: canónigos a mogollón

    Hola Tingu,

    porque no te das una vuelta con la bici por encima de los canónigos -con una de carretera, eh, que tiene la rueda mas fina y puede ser la medida buena-

    Ya sabes, como siempre esas cosas hay que hacerlas de noche sin que te vea nadie, sinó...

    Y no te olvides de ponerte la musiquilla de "la vuelta".

    Segun el calendario biodinamico hay que usar la bicicleta en menguante, mas que nada porque se pincha menos.


    Saludos.

    .
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: canónigos a mogollón

    :meparto::meparto::meparto:

    Llangosto, ¡pero qué bruto eres!

    Tinguata, tengo un sobre por empezar que compré en verano, pero es que con lo de las setas tengo el huerto abandonadísimo. Antes de que empezara la temporada arranqué todo y aparte de algunos pimientos que van haciendo, tengo todas las macetas vacías esperando a que plante algo en ellas. Cada vez que voy hacia el garaje parece que están gritándome: "Ponme algo, ponme algo!", pero yo hago oídos sordos y las dejo descansar, que ya mismo se nos acaban las setas y el plantel lo puedo ir a buscar cualquier día.

    A ver si tengo un segundín y echo unas poquillas semillas, que los canónigos me encantan!
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: canónigos a mogollón

    Hola Ester, cuanto tiempo sin hablar contigo.

    A ver si metes algunas habitas, guisantes, lechugas, escarolas o coles en las macetas. Meter 3 semillas de habas o guisantes en cada maceta tampoco es tanta faena.

    Que exagerá... mujeres...


    A ver si quedamos algun día ahora que está todo mas tranquilito (la huerta, los cumples -¡¡cuatro libras en apuros!!-, ... )


    Saludos.


    .
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: canónigos a mogollón

    Pues sí, Josep, pero es que estoy muy perra, tengo que ir un sábado a por el plantel y luego antes de echar nada en la tierra, removerla, abonarla un poco... y eso teniendo sólo de fiesta el domingo y en época de setas es casi que misión imposible...

    Recuerdos a Esther!
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: canónigos a mogollón

    Ay Llangosto, qué mal me quieres... como me vean con la bici de carreras por los canónigos y poniendo sombreritos a las lechugas, de esa no me escapo de la camisa de fuerza:susto: :locoestas: :escondido: :80matasuegras: :47globos: :chachara: :chachara: :chachara: :chachara: :chachara:
    Pero será cuestión de probar ...:13mellado: :13mellado: :martillo:
     
  14. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: canónigos a mogollón

    Buenas a tod@s,
    Ya que se habla de canonigos cuento mi primera plantación de este vegetal:
    Las semillas las compré en el Leroy Merlin, y las planté en un primer momento tal y como ponia en el sobre en el suelo. Pasaron un par de semanas y no salía nada. Cansado de esperar intentè volver a germinar, colocando las semillas mas a la superficie, y nada. Intenté germinar las semillas en un pañuelo de cocina humedo para ver que estuvieran bien. Pues si, germinaron en pocos dias. Las puse en el semillero.
    Luego llovió unos cuantos dias, y tachan!!:55burla: Salieron los primeros canonigos sembrados directamente en el suelo.
    Y han continuado naciendo y naciendo y ahora tengo un monton en el suelo, no tanto como para pasar en bici:11risotada: pero tengo que ir aclarando...y en el semillero, unos 30 mas, esperando su turno de plantación.
    Y yo encantado, porqué me gustan muuuucho:52aleluya:
    Salut!

    PD: Lastima que sean tan lentos en crecer:-?
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: canónigos a mogollón

    Me alegro Marcus, buen provecho¡ Yo, con las tempraturas que están haciendo, ya estoy comiendo de los que sembré el 22 de agosto, porque los de la bici siguen casi como cuando nacieron.

    Saludos