Cansada de los fumadores

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por nata19, 6/3/05.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Mientras no me fumo un cigarro, elucubro sobre un problema colateral que por aquí ha aparecido.

    En mi humilde opinión, el problema de los transgénicos es un problema económico y de dominio de las multinacionales, de empobrecimiento de simientes y dependencia. Tiene muchas visiones o muchas caras, pero en esencia es un problema socioeconómico de dominación por quienes tienen dinero para desarrollar tecnología. Y aquí es donde se establecen varios bandos: a favor, en contra.
    Y como dicen que todas las armas son válidas en la guerra, y esto parece una guerra, pues se utilizan todas las técnicas para denostar al enemigo. Lo de cancerígeno, hoy por hoy, no mas que las naranjas. Claro, que a lo peor en el futuro, con mas investigación, descubrimos que las naranjas son cancerígenas.
    Creo que la técnica en sí es buena. Y ahí me decanto a su favor. Otra cosa es el uso que se haga de ella, y creo que se está utilizando para el enriquecimiento de unos pocos -muy pocos- y no para ayudar a la humanidad, y ahí estoy en contra.

    Bueno, ya está bien de rollos, saludos a todos, fumadores y no fumadores.

    Jalon
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Completamente de acuerdo, Jalón. No se trata de decir que los transgénicos son inócuos, sino que lo son tanto como el alimento original. ¿El maíz transgénico es tóxico, o puede hacernos enfermar?, no más que el maíz convencional.

    En cuanto al resto, igualmente de acuerdo: los defensores de los transgénicos (y yo no lo soy) argumentan que solucionarán los problemas de la humanidad. Y hoy por hoy, eso no se está viendo.

    Saskia, la legislación que ha entrado, o va a entrar, en vigor en España debe de ser la misma que la belga, proveniente de Directivas, supongo. Pero en España se va a permitir fumar en restaurantes, obligando a los más grandes a que diferencien zonas. ¿En Bélgica no es así?.
     
  3. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    En Bélgica ya hace muchos años que las zonas de los restaurantes están diferenciadas. Y que está prohibido fumar en muchos lugares. Aquí lo que van a poner es la prohibición total, en bares, restaurantes y todo lo que se mueva.
     
  4. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    saskia, aquí también hay zona de "no fumadores" pero no hay ningún tipo de separación física, es decir, que en la mesa de al lado pueden estar fumando tranquilamente (están en zona de fumadores) y tú te tragas el humo igual.
     
  5. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Bueno, lo de la separación física depende del local. Hay algunos que la zona de fumadores está en otra sala y con el tareco ese del humo encima y hay otros que los tienes al lado.
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Toño salazar esto ha sido un malentendido! yo tambien te pido disculpas. te mande un privado. ;)
    jalon totalmente de acuerdo contigo. como anecdota, en un pais sudamericano ( no recuerdo en cual) el gobierno vendia en zonas de comunidade extremadamente pobres, semillas de maiz transgénico, modificadas de tal forma que lo futuro frutos, en caso de ser plantados no germinaban,. de forma que dicho pais pobre debia al siguiente año volver a comprar semillas. indignante!
    con repecto a la posibles enfermedades causadas por consumir transgenico, dudo que se sepa la verdad de los estudios, ya que hay demasiados intereses economicos de por medio, de forma que aunque pudieran ser nocivos se seguirian produciendo.
     
  7. Sobre esto, solo añadir que alli se respeta las normas de convivecia , y aqui es un cachondeo, por decir algo suave. Las normas estan únicamente para saltarselas, y los legisladores ponen normas, pero no los mecanismos para hacerlas cumplir. Vaya tela¡¡

    Cuanto añoro el civismo de Bélgica¡¡

    Met hartelijke groeten/ salutations cordiales

    saludos cordiales
     
  8. Bungavilla.

    Bungavilla.

    Mensajes:
    14
    Hola, os he encontrado en Google mientras buscaba información sobre setos y no he podido resistir explicar mi experiencia, que no es ni mucho menos rara.

    Yo era secretaria de alta dirección en un lugar -una firma de cosmética, por cierto, muy ecológicos, muy saludables y muy respetuosos de la Naturaleza ellos- donde fumaba todo el mundo.
    Año tras año, de ser minoría los fumadores acabé siendo la única no fumadora en aquel despacho entre 9 personas. Aquel despacho estaba cerrado y mal ventilado, y soporté durante dos años que aquella habitación pareciera en perpetua niebla sin más que alguna queja ocasional. El cachondeo era la respuesta a mis humildes peticiones, fumaban hasta las embarazadas (luego se asombraron de que el niño salió bajo de peso y asmático). Poco a poco empecé a enfermar, mis bronquitis eran eternas y pedí ayuda a la dueña de la empresa, que era mi jefa directa. Me dijo que paciencia, y que no podía prohibirlo porque su hijo fuma. Tuve que soportar las broncas de mis compañeros (por llamarlos de alguna manera) por el follón que armaba con mis toses. Acabé saliendo de la oficina con un ataque severo de asma y en ambulancia, esa vez ya no se atrevieron a reirse de mí. Me inyectaron Urbisol por vía intravenosa para el corazón y me pusieron una mascarilla de broncodilatador durante media hora. Pensé que me moría, ¿alguien sabe lo que se siente cuando quieres respirar y no puedes?. Las muertes de asmáticos son siempre por ataque al corazón. Parece ser que yo siempre he sido asmática, pero leve, no lo sabía, y por eso no puedo meterles un paquete. Me han jodido por todas partes.

    Tras tres meses de baja y una vez que me dieron el alta y unos días adicionales para disimular la putada que me preparaban (aparte de hacer mil informes para no perder información una vez que me echaran a la calle los muy hijosdep.) haciendo cumplir la ley que prohíbe fumar a petición de los trabajadores, me prepararon el finiquito. Despido improcedente, unos millones (pocos) y a la puta calle. Ahora pueden volver a fumar todos. Ojalá pasen algún día todos, jefes y los desgraciados que se sentaban cerca de mí, porque la palabra compañero no se inventó para ellos, por lo que me han hecho pasar.

    Y yo con alergia al tabaco (existe) y asma severa para el resto de mis días y la calle para correr. Tomando corticoides he ganado 15 kg, con lo delgadita y mona que era. Parece que me voy restableciendo poco a poco, pero la vida cotidiana es un infierno para mí. Me duele cuando me entra humo por mi nariz, se me inflaman los bronquios y tengo un ataque de asma. Normalmente aguanto la respiración si se cruza un fumador conmigo. Es un momentito de no respirar.

    Si es mucho, como el día que retuvieron a todos los pasajeros de un tren en un andén para comprobar si teníamos billete, y me ví obligada a compartir espacio con un montón de maleducados que se pasan las prohibiciones por el forro, tengo que salir en ambulancia porque me ahogo.

    El resto de la contaminación no me afecta, y tampoco tengo costumbre de poner la nariz tan cerca de un tubo de escape como un fumador maleducado se pone de mí. Eso no es excusa. Y lo del estrés de las madres, quiero saber el nombre y número de colegiado del médico o ginecólogo que dice eso para denunciarlo ahora mismo frente al colegio de médicos. Claro, siempre es el ginecólogo de una amiga de uno que me dijo que conocía al primo de... ese ginecólogo es una leyenda urbana de las multinacionales que se hinchan de millones matándonos.

    Por supuesto mi vida social está restringida a espacios abiertos, y amigos que no fuman, o que son lo bastante amigos como para no hacerlo en mi presencia. No puedo trabajar en ningún sitio donde haya humo, con lo que mis posibilidades laborales están muy mermadas. Y tengo que pelearme a diario, Ventolín en mano, con la gentuza que se pasa por el forro las prohibiciones y me echa su apestoso y dañino humo a la cara. En venganza, la del cuesco soy yo. ¿Para qué reprimirme, por educación? La de ellos. Aguanto la respiración y me lo tiro sin manías mientras me marcho.

    Me fastidiará la separación fumadores/no fumadores en bares y restaurantes, porque me he acostumbrado a no pisarlos y parece mentira la cantidad de dinero que se nos va con ellos. Ahora no tendré excusa para evitarlos. Aunque de todos modos esa separación es como poner un cartel en una piscina diciendo donde se puede mear y donde no.

    La salud es lo único importante que tenemos. Sin salud no podemos hacer nada. No dejeis que os la arrebaten los intereses de las multinacionales. ¿Sabeis cuanto dinero ahorrais por no fumar? 700€ por año. ¿Sabeis el precio de coste de una cajetilla? ¿Y los beneficios que tienen esas multinacionales?

    Defendeos de la propaganda que hace gente sin escrúpulos y personas ingenuas que repiten los mismos argumentos, ¿O pensais que los médicos se ponen tan pesados porque son unos fachas? ¡si a ellos precisamente lo que les conviene es que nos pongamos enfermos para tener trabajo!, no, los médicos y las asociaciones de enfermos pulmonares somos como David frente a Goliat.

    Suerte de mi jardín y mis plantitas, que me ayudan a superar esta mala macha alegrándome cada día.

    Perdón por el ladrillazo. :icon_biggrin:
     
  9. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Bungavilla, ! bienvenida al foro! me parece increíble tu historia, lo que te pasó en tu ex trabajo demuestra que definitivamente hay gente que no conoce límites y cuyo egoísmo va por encima de todo.
     
  10. Bungavilla.

    Bungavilla.

    Mensajes:
    14
    Muchas gracias, Nata19, no he podido resistir explicarla. Si te soy sincera de verdad, aquella gentuza era igual de mala en el trabajo, por momentos era un nido de víboras donde te hacían la zancadilla a la que dabas la vuelta. En el fondo creo que me han un favor. Lo de allí no lo he visto nunca.

    La verdad es que este año pasado ha sido un annus horribilis para mí, en plenitud de facultades profesionales, pero enferma de algo que no me impediría trabajar ni llevar una vida normal si fuéramos todos como debiéramos. Volcarme en mi jardín ha sido una maravillosa terapia.

    He puesto un negocio de importación precisamente de manufacturas alemanas y estoy intentando trabajar desde mi casa, a ver si tengo suerte.
     
  11. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Lo siento Buganvilla. Te deseo que te recuperes pronto.
    Si lees este post, verás que yo por defender mi derecho a respirar he sido tachado de intransigente entre otras cosas. claro, lo importante no es la salud, sino las formas.
    Yo no tengo asma ni nada así, pero he perdido a la persona más querida por mí a causa directa del tabaco.
    Al final he tenido que tomarme el debate este a guasa para no acalorar más a la gente.
    Daba la impresión de que el tabaco no es perjudicial, y que todo es un contubernio judeo-masónico. Pero en fin.
    Saludos y arriba ese ánimo.
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Dios mio Bungavilla, no creo que sea normal dar con semejante atajo de salvajes
    al menos lo espero.
    Desde mi punto de vista eso no es ni humano ni normal. (quiero pensar que es una excepción y que has tenido muy muy mala suerted dando con ellos)
    Personalmente he tendio malas experiencias con personas que han sido maleducadas fumando donde no debían y teniendo q tragar el humo
    (yo soy demasiado tímida para llamar la atención a nadie...) pero no han sido muchas.
    Pero lo mismo ha ocurrido en otros ámbitos de la vida, maleducados y groseros los hay para todos gustos y colores se encuentran en todas partes por su puesto.
    Yo creo que nadie se engaña, de echo los mismos fumadores estoy convencida que saben perfectamente donde se meten, lo importante es que sepan mantener el respeto,
    al fin y al cabo, ahí esta la libertad,
    Lo que me parece una salvajada prohibirlo porque para los jóvenes va a suponer una medida contraproducente y eso si es preocupante del todo.
    La base para evitar el "vicio" creo que es la educación y la concienciación, pero ante lo que ya esta perdido, opino que lo único que nos queda es comprensión y respeto el mismo que nosotros los no fumadores exigimos.
    Saludos,
     
  13. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Pues yo como añoro el sol de Sevilla...
    Mogen wij veranderen?
    En que parte viviste florecita?
     
  14. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Bueno...escribo, solo para ratificar, que no digo que el cigarrillo no sea perjudicial.
    Ya que todos sabemos el efecto de este en el organismo...sobre todo en los pulmones.
    Mi postura es solo por el absolutismo....en el que se debatia.
    Juliuss... juro por el niñito Jesús que no hubo mala intención en mis palabras.... es solo que fumo desde los 12 años y hasta ahora nunca tuve problemas pulmonares....ni relacionados con el cigarrillo. Es asi, no miento..
    bloemetje, aca las leyes de prohibiciones en lugares publicos ( o sea que estes en algún lugar y te pidan que respetes el cartel de no fumar o de no tener encendido el celular en un banco, etc.....de las otras leyes nada) son respetadas....por más que no quieras, sino todos te miran como desubicado, siempre hay exepciones a la regla....pero son los menos. En las escuelas, hospitales, restaurantes, negocios en general, en los medios de transportes....casi nada ( pero a mi me descompone....asi que yo no fumo), la gente nofuma....por que sino se te pide que apagues el cigarrillo y no lo hagas.

    Aunque parezca una Carmelita descalza por preguntar al de al lado si mi humo le molesta, soy asi....nunca atropello los derechos de nadie en nada....por que no es mi naturaleza. Como tampoco dejo que atropellen los mios.
    Y entiendo que a muchos les indigne, que otra persona no los considere, ni respete su elección, por que como ya dije.... a mi me pasaba lo mismo, en los embarazos. Y cuando voy en el tren o en el colectivo....ni les cuento, creo que hay gente que me llega a odiar :11risotada: ....por que yo fumadora, pido por favor que no fumen cerca mio, por que me molesta. :roll:

    Bungavilla, en Argentina...hubo casos similares, por lo que las prohibiciones de no fumar se respetan un poco más.
    En las oficinas, sobre todo.. si estas son de entidades de gobierno, esta prohibido. Ya que hubo casos, como el de los familiares de una mujer que trabajo durante muchos años en una oficina de gobierno... enfermo y murio de cancer. Ellos le hicieron juicio al estado, por que acusaban que la mujer trabajaba rodeada de fumadores. Y estos no le aseguraron un lugar seguro de trabajo.


    Cómo es la ley actual
    La Ciudad de Buenos Aires dictó por su parte normas que prohíben fumar en determinados lugares públicos. La ordenanza 47.667, de 1994, prohíbe fumar en oficinas municipales donde se atienda público. La 47.670, del mismo año, establece sectores para fumadores y para no fumadores en bares y confiterías.
    En noviembre de 2000, el gobierno de Aníbal Ibarra presentó ante la Legislatura una iniciativa para que no se permita fumar en lugares cerrados dependientes del Gobierno de la Ciudad, pero el proyecto no fue tratado por el legislativo porteño.

    Un saludo y espero que como dijo Rula....todo sea cuestión de tiempo y que la gente se adapte a ubicarse un poco más.
     
  15. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Yo soy fumadora, pero entiendo que mis humos no tienen por que molestar a nadie. Ya no digo ni que perjudique, ni que no. Yo lo veo como quien se tira un cuesco a mi lado, me tose en la cara, o me estornuda encima. Quizás no atenta contra mi salud, pero me molesta soberanamente, coma, duerma, o me esté duchando.

    Es una postura muy radical, sobre todo para ser fumadora, pero existiendo sitios para hacerlo, no tengo porque molestar a nadie con mi humo.

    Incluso si estamos en la calle, y sé que alguien ha dejado de fumar, no lo hago, llamarme rarita, pero lo veo así.

    He sido no fumadora, ex-fumadora, y fumadora, y os aseguro que el punto de vista de cada situación es muy diferente, pero mucho, y la forma de pensar cambia.

    Cuando era no fumadora, jamás me molestó el humo, ni en lugares abiertos ni en cerrados.

    Cuando era ex-fumadora me molestaba hasta de lejos (no sé por qué cambia el olor.. :-? )

    Y ahora que soy fumadora, me molesta mucho en lugares cerrados o mal ventilados, en la calle no.

    Osea, conclusión después de este ladrillazo, que tanto puede molestar el humo del tabaco, como el olor a pescado podrido, basura, cuesco... etc, que no nos cuesta tanto salirnos a fumar a la calle... digo yo.

    Besos!!