¿Capo ya la yema apical?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por mgalen, 20/7/10.

  1. mis tomateras ya van por la cuarta e incluso la quinta flor, y los que deje con dos guias por que se me escaparon tienen mas de sies ramilletes.
    mi pregunta es si les capo ya la yema apical puesto que aqui el verano no es muy largo, o les dejo que crezcan un poco mas y salga algun ramo de flores que tal vez no llegue a madurar.
    saludos y suerte
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: cuarta flor

    Hola

    Todo lo que este en flor ahora te va a madurar dependiendo de como nos venga septiembre incluso primeros de octubre, yo los dejaria, a partir de primeros de Agosto quitaria todo.

    Estuve viento tu Picasa y lo tienes todo muy chulo, pero ya sabras que dentro de dos años tendras que optar, o manzanas o pimientos.

    Saludos
     
  3. Re: cuarta flor

    este año aproveche todo el sobrante de los semilleros pora ocupar el sitio entre los manzanos mientras son pequeños, el proximo año ya no enredare ahi por precuacion de no estropearlos, no pienso sacar gran cosecha, pues el lugar mas sombrio de todo el jardin, pero lo que venga sera bien venido y bien comido.
    saludos y suerte
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: cuarta flor


    presupongo que la quinta flor te referira a 5 fila de ramilletes por planta

    referente a si lo capas ahora o mas tarde dependera de cuando te llege ahi el frio

    lo que puedes hacer para no pillarte los dedos es, tener dos chupones el central y una anterior, y debes cortar el central justo despues de la hoja que va despues del ramillete y dejar el chupon anterior para que prosiga por ahi

    de esta manera al cortar el centra empiezan a engordar los tomates mas bajos mientras retoma la guia anterior la posicion de la central

    con lo cual casi no hara un paron y te engordaran los demas (se supones que los que has puesto son indeterminados)

    en la produccion a gran escala lo hacen cada dos o tres ramilletes, despuntando el central para que vallan madurando lo antes posible

    espero que despues del toston, te valga para algo

    saludos
     
  5. Re: cuarta flor

    gracias ta_ muy interesante tu explicacion, tenia pensado cortar todas las yemas para que la planta no crezca mas, pero probare lo que dices.
    aqui si el verano es bueno pueden madurar hasta mediados de octubre aunque muy lentamente, el pasado año los protegi con plastico y me duraron hasta finales de noviembre, pero este año no tengo intencion de protegerlos.
    saludos y suerte