Capuchinas por semillas: ¿voy bien?

Tema en 'Capuchinas' comenzado por Tentáculo, 14/6/06.

  1. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    :52aleluya: :52aleluya: Síiiiiiiiiiiiii, claro Sussyg, llevas razón con lo de las baritas y lo de acolchar para la humedad.
    Mil gracias por los consejos. :5-okey:
    A ver si tengo un rato y me pongo manos a la obra. :smile:
     
  2. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Tentaculo yo pulverizo la planta y la riego con el Confidor tambien elimine las hojas que estaban afectadas, parece que ahora ya no hay rastro de los minadores... pero me he quedado con una miniplantita :-?
    A ver como funciona.

    Sussyg la portulaca grandiflora ya me he empezado a florecer!!!! Lo unico es que solo me salen tallos rectos hacia arriba, imaginate un solo tallo con una flor en la punta... no se expande la planta con mas tallos lateralmente, sera porque estan muy juntos todos los brotes?

    Gracias
    Eva
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    ecsn-eva tal vez no reciben toda la luz que necesitan :icon_rolleyes: ....alargan mucho los tallos buscando la luz....aunque conociéndote seguro que no es ese el problema y que la tienes a pleno sol ;) ....además de no ser así las flores no se abrirían porque en sombra se quedan cerradas.

    Otra cosa que podría ser es el riego...si te pasas los tallos se alargan mucho. Espera a que el substrato esté seco antes de volver a regar....Una vez a la semana es suficiente... en los días de mucho calor se puede aumentar los riegos. Les gusta el agua pero sin pasarse. Preferible dos veces poca cantidad que una sóla vez mucha.

    También podría ser que te hayas pasado abonándola. Mucho abono la puede haber obligado a florecer antes de tener hojas. Los abonos para flores suelen tener un porcentaje de fósforo y potasio superior al nitrógeno, lo que favorece la emisión de botones florales, que florezca antes y en mayor abundancia. Mezcla el abono para plantas en flor con otro para plantas sin flor rico en nitrógeno para así favorecer la emisión de hojas.... o altérnalo...abona una semana con abono para plantas en flor y la siguiente para plantas sin flor...o un abono para cactus y suculentas que suele ser más equilibrado y más apto para la portulaca.

    Y si no la has abonado, también podría tratarse de que esté escasa de nutrientes.

    No necesitan mucho abono....en términos generales, si una planta en flor normalmente necesita abonados semanales, la portulaca requiere que el abonado se distancie más y se haga una semana sí y otra no...o sea como mucho cada 15 días

    Suelen tener carencias de calcio que puedes suministrarle en forma de nitrato cálcico. Fíjate en lo que traen los fertilizantes que usas y busca el que tenga nitrato cálcico, nitrógeno y potasio en cantidades parecidas, que no haya mucha diferencia entre la cantidad de un mineral y otro y de llevar nitrato cálcico que no lleve magnesio porque ambas cosas mezcladas hace que la planta se precipite demasiado hacia arriba....

    Ten en cuenta también que no le gusta que se la plante muy profundo ni que la tierra tenga un pH alto...más bien bajo (5-5.5 es lo idoneo).

    Por cierto amiga, como dato curioso comentarte que es comestible....Es una planta que desde antiguo se ha consumido en forma de ensalada...Contiene numerosos minerales, vitaminas y oligoelementos que mantiene en gran proporción incluso cuando se seca.... con lo cual y teniendo en cuenta que salvo pulgón no suele ser atacada por ninguna otra plaga, vale como abono orgánico :5-okey: si mezclas los restos de la planta una vez que acaba la floración y se seca del todo, con tierra normal....la harás más fértil. ;)

    Pon fotitos que con tallo largote y todo seguro que está preciosa ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. ecsn-eva

    ecsn-eva

    Mensajes:
    537
    Ubicación:
    manresa (Barcelona)
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Sussyg pues si, las tengo a pleno sol. Pues por lo que dices podria ser un exceso de riego, las riego casi cada dia. :-?
    Cuando puedo te hago una foto, es que no las he podido pasar al ordenador.
    La flor veo que dura muy poco, cuando se ha marchitado corto la flor por debajo? O tengo que cortar un trozo de tallo?

    Gracias
    Eva
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    ecsn-eva, efectivamente las flores duran poco pero como no para de florecer hasta que llega el frío y además lo hace en abundancia pues casi no se nota ;) Por eso en algunas zonas también se la conoce como "flor de un día" (otras flores de corta duración también reciben ese nombre)....y también se la conoce como "flor de seda" ;)

    La flor marchita se corta hasta donde llegan las hojas...o sea, tienes que cortar un trozo de tallo....justo hasta donde encuentres hojitas ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. Lusy

    Lusy

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid (aunke asturiana)
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Hola amigos,

    Mis capuchinas están estancadas!!!:llora-llora: :llora-llora: Ya no crecen joo.
    Desde que pasaron por el puñetero minador, les arranqué hojas, la rocié con el producto y toda la pesaca... parece que ya no quieren seguir palante.
    Hace como la intención de sacar nuevas hojitas, pero se quedan en nada, como arrugadas y enanas :999997dedoabajo: :2-llorando:
    No sé, ya me estoy empezando a cansar porque parece que nuevamente las hojas están feas. En fin... seguiremos intentando que reviva
     
  7. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Lusy no desesperes y dales una oportunidad, que a mí también me ha pasado lo del minador, las he tenido hasta arriba de pulgones, se me achicharran con el sol.... y pensé en deshecharlas pero al final me están dando flores desde la semana pasada y no paran de sacar capullos nuevos. Eso sí, las he dejado casi con la mitad de las hojas que tenían y todavía muchas se me quedan arrugadas y feas, creo que claramente por el sol atorrante tan directo, pero bueno, ahí van.
    Si te soy sincera a mí me han decepcionado un poco las capuchinas en maceta, me parece que para que salgan bien bonitas tienen que estar en suelo con muuuucho espacio (aunque claro, yo no sabía que las hay colgantes y trepadoras y las mias deben ser de las trepadoras, quizá con las colgantes.....)
    ¿Las tuyas siguen teniendo el minador? ¿Quizá pulgones o alguna otra cosa?
    Puedes poner una foto para que nos hagamos mejor a la idea de qué puede ser?

    Bueno, en cualquier caso mucho ánimo. :5-okey:
     
  8. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Como se sabe si son trepadoras o colgantes? Bueno, a mi me puede contestar la mamá :icon_rolleyes: y debe de ser verdad lo de la maceta, porque de frondosas las mías tienen poco, y de flores menos aún... vaya fracaso :(
     
  9. Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)


    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    ya estan aqui !!!!! ya ha florecido !!!! yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
    CapuchinasJulio2006.jpg

     
  10. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Enhorabuena Edelweiss :5-okey:
     
  11. Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    :11risotada: Gracias Vienes, lo que aun no me aclaro...en esa maceta esta el paquete completo de semillas, y no veo que haya muchos capullos, ni que vaya a crecer mucho mas.
    para poner capuchinas que tapicen un poco la pared, hay que poner cuantos paquetes de semillas?:icon_rolleyes:

    :beso:
     
  12. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Pues Edelweiss, yo no soy ninguna experta en capuchinas pero por lo que he visto, me extraña muchísimo que esa maceta sea el resultado de un paquete de semillas. Yo compré un paquete y las puse en semillero y he tenido para dos macetas de las alargadas (unos 60x15 cm) que le dí a mi hermana, otra para mí, y dos como la que tú has puesto en la foto :sorprendido: . Me da a mí que alguna de tus semillas está por ahí sin terminar de germinar. Lo que pasa es que necesitan mucho espacio para extenderse y además son plantas muy invasivas. Yo que tú las cambiaba a una maceta más grande y seguro que se desarrolla más, auque dudo si ahora que está con flores eso le puede afectar....:16duda:. A ver si alguien más da su opinión.
    Y en cuanto a que tapicen una pared, yo no creo que sea cuestión de cantidad de semillas, creo que ellas por sí solas con guiarlas un pelín ya van tapizando, pero claro, supongo que para crecer más en altura necesitan más espacio para las raíces. Si no, mira cómo están las de Sussyg en suelo (puso una foto unas páginas más atrás).

    Saludines
     
  13. Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Sussyg : a ver cuewntame cuantos paquetes de semillas has plantado?? 100? :11risotada:
    pos mira yo he plantado un paquetito y mira las poquitas que han salido!! :desconsolado:
    bueno,. yo puse todas las semillas en un semillero repartido pero al trasplantarlas las junté todas en esta maceta. o debí poner una por una en diferentes macetas??:desconsolado:
    jajajajja, dicen que haciendo las cosas se aprende, y es verdad ! pos el proximo año no me pasará, sabes? este es el primer año que por lo menos me florecen las semillas plantadas, antes ni germinaban !!!
    He ido siguiendo las instrucciones del foro y vaya si he aprendido !!
    Estoy supercontenta con los resultados !

    Vienes, he ido a ver las fotos de Sussyg, y son de envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa:twisted: :twisted: :twisted: :meparto: :meparto: :meparto: creo que las puse demasiado juntas en una maceta al trasplantarlas.

    Bueno, yo seguiré plantando semillitas !! hasta que aprenda hacerlo bien !!

    :besogrande:
     
  14. Vienes

    Vienes Aprendiendo

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Madrid. Sierra.
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Yo también estoy en ello, Edelweiss, :smile: este ha sido mi primer año de semillas y mis primeras capuchinas, y espero que la próxima vez se me den un poco mejor. Y está claro que la mejor manera de aprender es este foro!!!! Y seguir intentándolo claro. De todas formas no se te ha dado mal para la primera vez eh? ;)

    Por cierto, yo no sabía que cómo se podían obtener nuevas semillas de las capuchinas y de pura "coña" me he enterado a través de las freesias porque se me pasó quitar las flores marchitas y de repente me fijo que donde estaba la flor se ha formado una especie de bolsita que es donde están las semillas. O sea que si quieres recoger las semillas, no quites las flores cuando se marchitan. Yo ahora estoy recolectando también las de las capuchinas, aunque no sé si serán viables para la próxima temporada pero lo intentaré. Por si te interesa, te pongo el enlace a un post donde Tajinaste me puso una información muy valiosa con fotos y todo de cómo hacerlo con las freesias, y me imagino yo que valdrá igual con las capuchinas.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2878


    Besitos.
     
  15. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Capuchinas semillas, voy bien? (Iniciado por ecsn)

    Edelweiss en realidad se ve que son pocas pero porque las tienes juntas en un espacio muy reducido, si a cada una le das su espacio veras que se desarrollan mas tus capuchinas, yo tambien sembre un sobre de capuchinas y increiblemente de las 24 semillas que tenia mi sobre nacieron todas y se veian exactamente como tu maceta ya que yo las sembre en una macetita pero ya al crecer un poco las pase a maceta individual para posteriormente pasarlas al suelo cuando esten mas grandes.
    No te desanimes cuando tus capuchinas esten ya grandes veras que en realidad no te germinaron pocas semillas, sino las necesarias para traer vida a tu hogar.
    Saludos desde Mexico. :5-okey: