Cardo o alcachofa: ¿qué es esta planta?

Tema en 'Cardo' comenzado por crischiplum, 15/1/07.

  1. Hola!

    Pues eso, que tengo una planta, y yo no sé si es una alcachofera o un cardo. No sé si recordais, que ya en verano dije que había nacido una mata y que en ese momento tenía una alcachofa (o sería una flor de cardo) Así que la dejé en el sitio, ahora tengo una planta enorme, y pensé que sería un cardo porque alcachofas no ha hecho ni una. Así que voy recolectando las hojas, peeero amargan más que los pomelos y el biterkas juntos! Es esto normal? No será una alcachofera disfrazada de cardo, que no hace alcachofas, y yo estoy venga podarle las hojas?
    No tengo fotos, pero si hace falta la semana que viene las cuelgo...
     
  2. Re: cardo o alcachofa?

    La verdad vendria bien ver unas fotos y te diria sin duda que es lo que tienes.
    Los cardos tienen las hojas más puntiaguadas que la alcachofa, las de las alcahofas suelen ser más anchas, los cardos tiene los troncos de las ramas muy fuertes son practicamente la totalidad de la planta en las alcachofas abunda más la hoja. bueno que no me se explicar bien, pon alguna foto y te digo lo que tienes.
    De todas formas a estas alturas ya de poco te servira, pues si es cardo deberias hacerlo tapado para que los troncos blanqueran y no se pusieran verdes, y ya en estas fechas no se puede, por lo que lo más seguro es que si es cardo tenga los troncos muy duros y no creo que quede bien cocinado.
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: cardo o alcachofa?

    Cris lamento no poderte ayudar ya que sólo tengo alcahofas,estoy seguro que cuando sunas las fotos,los mañ@s te ayudarán sin problemas.
    Te subo el post
    Un abrazo.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: cardo o alcachofa?

    Hola Cris
    Diría que se trata de un cardo; sus semillas son de muy fácil germinación, las de alcachofera no lo son tanto.
    Pongo unas fotos de las mías por si esto te sirve de ayuda. Las dos primeras son alcachoferas, la tercera, cardo
    El cardo para consumirlo se tiene que tapar, de esa manera se blanquea y es más tierno, además de amargar bastante menos, aún así...te recomiendo que cambies el agua de cocción un par de veces para asegurarte de que a perdido el amargor o casi todo.
    Si dispones de algún papel que sea algo grueso puedes taparlo, por ejemp..algún saco de los que contienen alimento para perros, trozos de cartón ondulado...algo semejante a eso y que tenga una cierta consistencia, no obstante, puedes clavar un par de trozos de caña para ayudar a que se mantenga erguido. Como por tu zona es menos fría...seguirá echando hojas y en cuestión de algo más de un mes podrás consumirlo.
    Ah, si te decides a taparlo no lo cubras del todo, deja que todo el perifollo que forman las hojas al juntarlas quede al descubierto, de lo contrario se axfisiaría.
    Besicos
     
  5. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    Re: cardo o alcachofa?

    hola , yo quiero preguntaros una cosita, el cardo , es el primer año que lo planto y como no sabia , no lo tape, asi que cuando fui a consumirlo eran unas pencas fibrosas, abiertas, incomibles, ahora que tengo que hacer? podalo del todo? arrancarlo? gracias
     
  6. Re: cardo o alcachofa?

    Pues la verdad no se que decirte yo creo que ya en las fechas que estamos es muy tarde para taparlo pues no servira de nada, aunque por hacer la prueba no se pierde nada.
    No se que decirte pues nunca se me ha dado el caso, pues siempre los tapamos. Además por aqui dice la gente que para que el cardo este tierno tiene que helar.
    De todas formas intenta cocinar solo los troncos centrales suelen ser más tiernos.
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: cardo o alcachofa?

    Hola agueda
    Dependiendo de la cantidad de cardo que tengas puedes hacer tres cosas: arrancarlo/los, si es que vas mal de espacio en el huerto; dejar que se espiguen y conseguir simiente para el año que viene ( con un par de plantas tienes suficiente. Habría que esperar hasta el verano para conseguirlas, digo esto...para que te hagas una idea del tiempo que tendría que pasar la planta en el huerto), y la tercera...taparlos e intentar conseguir algún cardo aunque no sea demasiado grande. Yo acostumbro a tapar por este tiempo alguno que ha ido algo más atrasado de crecimiento, o de los que salen de alguna semilla perdida por el bancal, a poco que acompañe el tiempo...se puede tener cardo por marzo o primeros de abril.


    Saludos
     
  8. Re: cardo o alcachofa?

    Hola!
    Gracias por contestar, será un cardo... porque las hojas las tiene bastante puntiagudas, se parecen más a la segunda foto de M.B.I. Trataré de taparlo a ver si se les va un poco de amargor, y los dejaré para sacar simiente. Este año me he propuesto guardarme mis propias semillas, de forma organizada y todo! ;)

    Besicos