Carencias de hierro en melocotonero y otras en naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por fx21, 7/5/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Kalimero y Plaguero no tengo ni idea de darte valores , tendria que hacer analisis he preguntado lo que sale hacer unos analisis y sale el de tierra por 7500 y el de agua tambien,de momento creo que lo dejare asi,no le pondre nada de potasio y aplicare algo de nitrato amonico,algo pero poco de fosfato monoamonico y sulfato de magnesio en pequeñas cantidades.

    Todos los años le pasa lo mismo despues de la brotacion de primavera, las hojas nuevas se ponen como habeis visto, pero al llegar verano o durante el verano se vuelve verde totalmente y en la brotacion de verano no le llega este problema salen limpias y verdes y no se ve ninguna carenica o bueno en este caso exceso de uno produciendo carencia en otro (antogonismo se dice)no se.



    un saludo
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    fx21:
    Que malo es ser viejo, algo así me barruntaba, son desequilibrios producidos por actuación humana, ¿Cuales? A saber, es difícil sin un seguimiento día a día
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero y Kalimero os cuento lo que he hecho durante el año para los abonados he tomado la plantacion que tiene 3 años ya que hay la mitad adultos y la otra mitad arbolitos de 3 años de edad, o sea para 3 años de edad he tomado estas cantidas expresadas en gramos por arbol y año repartido en porcentajes que ahora comentare:

    Nitrogeno 120 gr.
    Fosforo 30 gr.
    Potasio 40 gr.
    Magnesio 16 gr.

    Os cuento cada mes lo que he hecho y porcentajes de esas cantidades:
    Enero:razz:oda general

    Febrero:Naturquel Zn/Mn foliar.

    Marzo: N10%-P10%-K7%-Mg5%

    Abril:Aliette
    Naturquel Zn/Mn foliar
    Minador chicos solos foliar
    Eliminacion de algunos chupones o poda de alguna rama mal.
    N12%-P20%-K10%-Mg10%
    Fe 6% a razon de 20 gr arbol por riego.

    Mayo:Tratamiento contra piojo rojo
    N15%-P15%-K13%-Mg10%

    Junio:N18%-P15%-K15%-Mg15%

    Julio:Tratamiento piojo rojo
    N20%-P15%-K25%-Mg10%
    Fe 6% a razon 20gr arbol y riego
    Eliminacion chupones y ramas secas

    Agosto:Naturquel Zn/Mn foliar
    N15%-P15%-K20%-Mg20%

    Septiembre:Tratamiento piojo rojo
    N10%-P10%-K10%.Mg20%

    Octubre:Aliette

    Noviembre:Estiercol un poco a cada arbol para mejorar terreno y aportar nutrientes.

    Diciembre:Ver llover.

    Bueno Plaguero y kalimero esto es lo que hago cada año,bueno este promixo las cantidades de macroelementos subiran puesto que tendran 4 años .A ver que veis por ahi.,


    gracias
    un saludo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    La proporción a lo largo del año sería 3-2-2 de N-P-K
    La cantidad según edad, variedad y marco. en un Navelino de siete años a un marco de 25 metros cuadrados yo le echaría entre 800 y 500 gramos de nitrógeno puro por pie y año.
    Como ves, es casi simple a doble, porque depende de la tierra del estiércol, del cultivo, del año más o menos lluvioso, de la cosecha anterior, de la próxima cosecha, del abonado del año anterior etc
    No puedo diagnosticar a ciegas, lo que si me parece mucha proporción es el magnesio, pues con un par de kilos al mes (en verano) y hectárea sería suficiente.
    Otra cosa que yo varío mucho es la composición del abono según las fechas, por ejemplo, para que quiere una planta de naranjo nitrógeno en diciembre si no lo va a necesitar hasta final de febrero. Esto es general no lo tomes al pie de la letra.
    Según que variedad, el potasio, se lo deberías echar desde agosto a diciembre (Navelinas) pero si son Valencia Late empezaría el abonado de potasio en febrero para acabar en junio.
    En la metida de Agosto, has de controlar el minador, y esto se consigue con el nitrógeno, el riego y los venenos, todo junto en un modo de actuar, y si no es viendo el cultivo, no te puedo decir, AHORA ¿Me explico?
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Plaguero si te entiendo ya esta clara la cosa, una ultima pregunta la epsonita es igual que el sulfato de magnesio solo varian la cantidad de azufre pero son lo mismo o es mejor la epsonita que el sulfato de magnesio .O es que se le llama epsonita al sulfato de magnesio.
    Que cantidad de epsonita o sulfato de magnesio si son iguales echarias ahora si pasarnos solo un minimo para ir corrigiendo la carencia esta.

    gracias Plaguero

    un saludo
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar