¿Carencias minerales en maíz?

Tema en 'Maíz' comenzado por diegoBE, 21/4/03.

  1. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Me encuentro con este problema en maiz, el campo en cuestión ha tenido encharcamientos, no sé si puede ser por esto...

    http://www.terra.es/personal9/954862683/hojas maiz .jpg

    También podría pensar en carencia de fósforo, pero no tengo seguridad, a ver si me podeis echar una mano.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Diego, hola.

    Esas tonalidades púrpuras son muy típicas por carencia de Fósforo. Seguramente sea un suelo muy calizo. En estas circustancias el Fósforo escasea para la planta por la fuerte retrogradación que sufre a formas insolubles que no puede tomar por las raíces.

    Como siempre, un análisis de suelo será la mejor guía. En fincas agrícolas se deberían hacer cada 2 ó 3 años: Fósforo, Potasio, pH, caliza y textura como parámetros básicos. Según el análisis fertilizar con las dosis adecuadas: más Fósforo en suelo calizo que en otro que no lo sea.

    Quizás sea otra la causa de esos síntomas, pero el tema del Fósforo, parece.

    Un saludo, Diego.
     
  3. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Maiz

    Hola Jesus!

    Pues habia pensado en eso, pero lo que me trae un poco de cabeza son las pintas blancas que se pueden observar con claridad, sobre todo en la hoja más pequeña (arriba-derecha).
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Diego:
    En caballo flaco, todo son pulgas.
    Como sabes el fósforo es el mejor inductor de defensas naturales de las plantas si tiene carencia por cualquier causa los hongos oportunistas aparecen.
    Si no están demasiado altos y todavía entra un tractor dale un tratamiento foliar con dos kilos/Ha de monoamónico, se disuelve bien, y lo encontraras en las casa especializadas en huerta
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    OK

    Hola de nuevo!

    Pues mientras sea eso, no hay mucho problema... lo puedo solucionar como dices Felix, pero yo había llegado a pensar en virus (enanismo), y quería cotejar impresiones.

    Gracias por todo.