Casa nueva, jardín nuevo en parcela grande, ayuda, ubicado en Madrid Oeste

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por semilla, 21/8/08.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Los cipreses míos del lateral de las camelias, que es el más sombreado, no han llegado a tener fitoftora, los otros sin embargo ya sabéis que sí. Ahora ya están bien pero les doy chutes preventivos a los de todo el jardin por si acaso. Por cierto, hablando de camelias ¿y si organizaras una jardinera de acidófilas poniendo la camelia en el lado más oscuro y luego metes pieris y skimmias que son fantásticos de bonitos y aguantan más sol?

    Otra alternativa preciosa es el ciprés o tejo y nandinas, varias, con las campanulas por abajo.

    El tejo es maravilloso, yo quería poner junto a la pisci, pero precisamente ahí les pega el sol tooooodo el día y bien fuerte . Llosona ¿tú crees que alguna variedad (de porte columnar ) aguantaría? Otro inconveniente es que los que vi eran de crecimiento lentísimo y claro un poquito grandes costaban un pastón :(

    Las campánulas las compro en Verdecora Majadahonda, en el cajón de vivaces. Es una mina, pero nunca sueles encontrar lo que buscas, sino lo que buscabas en otra ocasión :11risotada: Total que yo lo que hago es llevar una larga lista de todas las vivaces que me apetecen y cada vez que voy pillo alguna.
    Así que apunta para empezar (pero hablo de todo el jardín, eh) las campanulas (los dos tipos que te he dicho y aún tengo pendientes las de mi antiguo jardín, "persicifolia" :ojoscorazon: ), gauras, salvia microfila y greggi, geranium sanguinea, armeria maritima, erigeron, penstemon, heléboro (para sombra) :icon_rolleyes: bacopa, arabis caucásica :icon_rolleyes: No recuerdo más por ahora...
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Tengo tan mala memoria que a veces me tengo que repasar el hilo entero aunque lo haya leído ayer mismo para acordarme de por qué hago las cosas :martillo:
    El caso es que releo que da el sol a partir de las 4, eso es bastante sol, y además el de la tarde que es fuerte así que esto me inspiró el montaje que hice con ciprés, abelia (le da igual sol que sombra y por eso la puse en la esquina), convolvulus y campanulas y la gaura en la esquina izquierda que tiene más sol que en la otra esquina.

    Mira, esta jardinera tiene exactamente esa orientación y tengo de izq a derecha: dos nandinas, viburnum tinus ever price, phormium alison blackman y agathea (en la esquina que empieza antes a dar el sol) y delante dos campanulas carpática y una dálmata) La dálmata apenas se veía entonces porque es más bajita que la otra. En la esquina izquierda puse ayer un esqueje de hiedra enana variegada para que cuelgue y tape el tubo del riego que sube por la esquina de la pared.
    [​IMG]
     
  3. Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    [​IMG]

    Recordamos el plano.

    Eso fue lo primero que pensé remo. Pero si miras el plano, justo el lado más oscuro es el más estrecho y no es justo meter una camelia allí. No la pondría hasta que la jardinera midiera 80 cm por lo menos para su buen desarrollo.

    ¿Donde anda Hawai? Ella tiene información buenisima de camelias en topiaria.

    El problema de los tejos es siempre que son muy lentos y por tanto cuestan una pasta. Aguantan pleno sol, media sombra y sombra. Y tú les vas a suministrar riego.

    Ese cajón es un vicio, tampoco puedo pasar sin ojear y por que será que siempre encuentro algo? :sorprendido:
     
  4. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    :eyey: woouuu cuanta información de verdad muchas gracias...antojá de mi he pasado corriendo a un vivero esta tarde viniendo de la oficina que me coge de paso y he mirado un Tejo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: , que bien Llosona que me pusiste el nombre porque con las prisas no tenía donde apuntar y el Fastigiata no lo recordaba , me había quedado en la mente con el nombre de "fastidiate" (fastigiata), sobre todo por el precio:meparto: , lo miraré en varios viveros creo que quizas compense el gastar un poco mas para la entrada, y en cuanto a los cipreses queda mucho terreno aún para ponerlos, creo que será mas de un Ciprés. La web de crocus me viene genial, la Heuchera preciosa.

    Remo, me quedo con casi todo tu montaje, me he hecho una chuleta en el movil con los nombres para ir viendo plantas, con lo "antojá" que soy , esta tarde me veo en Verdecora, pero prometo no llevar dinero ni tarjetas para no comprar nada aún...:meparto: :meparto: , bueno 5 euros que necesito semillas....:meparto:

    importante: el sol este que le da desde las 4 a 8 en solo en verano, en invierno practicamente esa zona está sin sol

    En cuanto pueda pinto sobre el plano , y sacaré la tierra e iré renovándola

    besos y gracias :beso:
     
  5. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Satamente como mi jardinera.....

    Llosona, toda la razón sobre la camelia, a partir de 80cm De todos modos junto al tejo estaría bien porque el tejo la sombrearía. La variedad white perfection que tengo yo (blanquísima) es muy muy dura. A una de las mías le da bastantes horas el sol fuerte en verano y se ha estropeado alguna hoja un poco, pero está muy bien y florece al principio de la primavera como una loca. Merece la pena una camelia en un lugar preferente Semilla y tampoco creas que son tan exigentísimas con el agua y la tierra, esta variedad por ej aguanta mucho.
     
  6. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Remo, pues entonces la Camelia tendrá un lugar en el jardín (aún queda mucho), me voy a tu post a ver la Camelia, y subo el plano con las manchas como lo veis?... pienso que Campanulas tendrán que ser unas cuantas, a tu montaje he agregado las Heucheras que me dijo Llosona ojalá las encuentre tan bonitas como en la foto.... y estaba pensando si me queda espacio podría meter un Hebe variegado como lo ves?....o el Hebe se hiela por aquí quizas

    aqui el planing.. no estoy muy segura de que las dimesiones las haya dibujado como la realidad...

    [​IMG]

    Mirando esto bien , y viendo las fichas una por una le veo un fallo y es que esto va estar florido de Abril a Septiembre , pero estará 6 meses sin ninguna flor... de ahi creo que fue la idea de Llosona del Heleboro que florece en invierno...y la tuya de la Camelia..... también podría poner pesamientos enanos blancos y morados que me gustan y que tendré de semilleros no? y algún bulbo si quiero flores espectaculares en Marzo... que opinais?
     
  7. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Como lo veis?... esta bien dimensionado?....pongo Heléboro una Camelia?...
     
  8. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Sí, yo así lo veo bien. La gaura en invierno la cortas casi a10 o 15 cm del suelo o sea que ni se verá; Así que a lo mejor es mejor el hebe variegado. De las tres variedades de hebe que tengo (buxifolia, albicans y topiaria) el que más me está gustando es el topiaria.
    Aquí ves el topiaria azulado con el albicans al lado (florecen consecutivamente uno en azul-lila y el otro blanco)

    [​IMG] [​IMG]
    El heléboro te lo propuse yo, mira, así estaba en febrero con la camelia
    [​IMG] [​IMG]
     
  9. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Remo, gracias guapísima ...yo creo que esto ya está definido , que fotos mas chulas de tu jardín , todo será encontrar lo que quiero .

    Lo primero buscar el Ciprés o el Tejo.. me espero a plantarlo a que pasen los calores verdad?...

    Llosona , gracias a ti también por todo, ojalá haya suerte y encuentre la Heuchera.

    Una cosa antes de comprar, os voy a pedir la confirmación de los apellidos ya que ahi puedo meter la pata


    Y gracias también a Sacangana... por interesarte y aportar idea...:beso:

    no vais a descansar ahora empezaré la otra parte, mañana coloco plano y fotos que hoy ya han quitado escombros y hierbajos y la foto se adecenta... ;)
     
  10. Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    ¡Jolín, menos mal que se hizo la luz con las fotos!

    semilla, de tu diseño veo alguna cosa que no me cuadra bien.

    Si la zona es de sombra, el convolvulus no va a ir bien, necesita sol. Mi duda también son las gauras con tan poco sol.

    Viendo el dibujo, como has pintado lo granate , se me vino a la cabeza la Ajuga reptans Atroporpurea, gran cubridora de follaje agranatado que podias mezclar con algún Ophiopogon japonicus
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/ophiopogon-japonicus-convalaria-convolaria.htm

    Debe ser que al pensar en camelias, me salio la vena oriental.

    Al comentar lo de las flores: lo bueno de la camelia y el Helleoboro es que florecen a destiempo, en una época difícil y a la sombra, que no muchas plantas lo consiguen tampoco en otra época.

    Por eso también se usan los arbustos que mantienen en invierno las bayas o los amentos, uno pequeño amigo de la sombra es el rusco
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/ruscus-aculeatus-rusco-acebillo-brusco.htm
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Ah, se me olvidó decirte que yo también uso pensamientos para rellenar, y se resiembran sin problema. Si encuentras bulbos de muscaris puedes poner varios grupitos y también tendrás flores azules (o blancos) antes de que florezcan las otras, o puedes poner ciclámenes mini que aguantan más frío que los grandes y son preciosos.
    Bueno, las campanulas ya te dije el apellido y la gaura es la lindheimeri
    http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/gaura-lindheimeri-gaura.htm
     
  12. Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Otro Helleoburus

    [​IMG]
     
  13. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    ... gracias nuevamente a las dos....:beso:


    A patear viveros a buscar todas estas opciones... esto es un conflicto mi "maridin", dándome el coña*o para que veamos muebles de cocina y yo que quiero ir a los viveros, y me dice que corre mas prisa?.. y yo le digo el jardín.........:11risotada:
     
  14. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    :ojoscorazon: Que buenísimo el enlace Llosona!!...

    http://www.crocus.co.uk/plants/

    como se había mencionado antes... Yo he visto un par de viveros , en un uno un Tejo Precioso, y en otro un Ciprés francamente bonito y todo juntito , esto es para ayudar a decidirme jajaja....

    Una pregunta sobre el Tejo y perdonar mi ignorancia, los Taxus según he leido los hay hembras, estos son los que dan el fruto rojo?... o pasa como con los Acebos que ya los venden para que siempre den el fruto rojo?...

    Remo , los Hebes me gustan lod dos que tienes, y que chulos con los cebollinos...
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Casa Nueva, Jardín Nuevo...Madrid Oeste

    Pues los cebollinos los uso muchísimo en la cocina, crudo para la ensalada, con los pescados, con las sopas frías (la vichisoyse por ej), y en muchos guisos en lugar de o además de la cebolla, en las tortillas....