Caudiciformes

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Gema_, 9/3/08.

  1. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    jcactus, muchas gracias.

    ¿Las bulbosas podrían considerarse Caudiciformes?

    Tengo un cissus que al transplantarlo, sus raíces se habían transformado en bolitas... ¿esa sí sería Caudiciforme?
     
  2. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Pues la fockea este año la tengo pachucha, y la verdad es que no se ya donde ponerla, si mas sol, si mas sombra, si la maceta mas grande, si menos tierra, he probado de todo y me tiene "desesperá" :11risotada:
     
  3. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Gema, por curiosidad, ¿dónde compras las Caudiciformes? Aquí no hay ni una... excepto el Pachypodium lamerei, que ya lo tengo...
     
  4. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Hasta donde yo sé, las bulbosas no se consideran caudex, aunque hay excepciones.

    En Chste , si van los franceses, seguro que habrá oferta para vaciar el bolsillo. Al encuentro de Madrid fue E. Hamoniaux que tiene muchos caudex y ceo q va a ir a Cheste. E. Hamoniaux tb vende por correspondencia.
    Yo he encontrado por ejemplo en un vivero " normal " de Murcia Uncarina roeoeslinana, florecieron ,hicieron frutos y semillas y ya tengo alguna hija suya.También de allá es mi Zygosicyos tripartitus (Gema , ahora ya esta bien el nombre) de la familia Cucurbitaceae , origen: Madagascar.

    Mari CRuz el libro lo puedes encontrar en Henri Kuentz y supongo q en Amazon.com....y en más sitios. A mi me lo prestaron por un tiempo y es un libro con magnificas fotografias, pero no es un catálogo en el q puedas ver " todas las caudiciformes ", y tiene un defecto de fábrica :happy: es carillo.
    Un saludo desde la islica, sin lluvia , ni viento,temperatura primaveral y sin las anunciadas nubes de momento.Sigue siendo buen momento para semilleros,luna creciente,lreciente, temperatura :5-okey: creciente

    jaume
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Entonces ¿la Albuca spiralis se condideraría caudex? En algunos sitios aparece como caudiciforme pero no hay casi nada en internet. La que compré en Helmut ha perdido las hojas pero parece que el bulbo está bien. En internet he encontrado muy poca info. La tengo en sustrato muy arenoso y, como he leido que con calor entran en reposo y su época de crecimiento es en invierno, la he dejado ahí a ver si vuelve a brotar después de verano :-? ¿alguien sabe más sobre sus cuidados?
     
  6. coltan

    coltan

    Mensajes:
    9
    [​IMG]

    Albuca spiralus sinónimo de Ornithogalum circinatum, proviene de sudoeste de Africa...inserta en familia Asphodeliaceae.
    Más que la forma atractiva me gustó cultivarla por el olor de sus flores verdes con bordes amarillo pálido entre mantequilla o vainilla que se aprecian desde invierno a primavera

    Es un caudex algo difícil de cultivar, su patata es lo que mas se podrá observar en casa.....si hay suerte hasta 5 cms de diametro... a veces con los años amacollan las patatas pero las apreciadas hojas espiraladas en años.. una o dos,, cuatro acaso si tienen calor y luz brillante en su posicion. No tolera heladas menos humedades inoportunas..Permanece sin riego en época de reposo estival si muy arenoso el sustrato mejor

    Fuente
    The ultimate book of CActi & Succulents de M.Anderson
     
  7. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Gracias Jaume. Tomo nota del nombre del caudex, es que es raro, pero me lo enviaron sin él, aunque lo ponia cuando lo vi en internet y luego se me habia olvidado. En cuanto al libro, me lo pensaré.
    Pablo la planta que dices que tiene unos bultitos, podrias poner fotos? Es que hay una enfermedad en la que se engordan las raices, a modo de cuentas, y eso es muy malo. Se le puede pegar incluso a otras plantas, si usas algo que las haya tocado. Ojo pues. Saludos.
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Muchas gracias ... "coltan" ...
     
  9. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Bueno, leyendoos el otro día me pusisteis los dientes tan largos con los caudex que me fuí a buscar uno desesperada a un vivero nuevo ,pues en los de por aquí no hay y a parte de Beaucarneas gigantes de más de dos metros con 4 brazos y 2.300 euros :icon_rolleyes: , sólo encontré esto que ahora os enseñaré, pero al llegar a casa y buscarla me da que no va a ser, a ver que me decis vosotros si se puede considerar un caudex la raiz que asoma.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Es una Zamia furfuracea de la familia Zamiaceae, no he leído en ningún sitio que sea caudiciforme pero en el foro antiguo dicen que retiene agua en sus raices (por cierto me costó una pasta)
     
  10. coltan

    coltan

    Mensajes:
    9
    Pse...una caudex...la Zamia....? pse...pa mi no..... pero quien tiene la vara de medir lo que es y no es caudex.....

    http://www.bihrmann.com/caudiciforms/subs/zam-fur-sub.asp

    Para mi Zamia es sinónimo si no la prima de la Cycas revolutas....
    y yo a ninguna de las dos las considero caudex

    ...pero si os hace ilusion...adminitmos caudex a la Euphorbia meloformis :meparto: :meparto: :meparto:

    [​IMG]
     
  11. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Los verdaderos caudices o caudex estan simpre bajo la superficie del suelo, siempre, aunque nosotros los cultivemos a la vista porque hace vistoso y es mejor asi en maceta, pero en la naturacela siempre bajo tierra, lo poseen las geófitas y las hemicriptófitas. Un Adenium no es en relidad un caudex, y en la Zamia o las Cycas son estipites cómo en las palmeras.
     
  12. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Regis,sí , pero ya sabes q el concepto se ha vuelto más laxo y como quien dice " cada dia se descubren " nuevos caudex. Es un mundo interesante.
    Hay colecciones monográficas sólo de caudex q son increibles!

    La zamia es de la familia Cycadaceae.( La zamias tienen algunas estrategias para no perdida de agua semejantes a las suculentas, podriamos considerarlas suculentas:11risotada: ...es dificil cortar por lo sano en estas cuestiones, como en muchas otras...


    Un saludo
    jaume
     
  13. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Pablo, la fockea, el adenium y las beaucarneas, las he comprado aqui en el Rincon, la ultima chiquitina me costó solo 2 €, la testudinaria la compre en el Ejido, y el resto me lo han regalado, ya que tambien me cuesta bastante encontrar plantas con caudex a buen precio, hace unos meses me iban a dar semillas de Jatropha podagrica, pero no se que paso porque a mi no me llegaron, de todas formas con lo mal que se me da lo de las semillas...:11risotada:
    Este verano cuando vengas ya iremos a buscar y ya te ire guardando alguna cosita. :5-okey:

    Minicharo esa Zamia es :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: aunque no sea un caudex.
     
  14. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Es verdad, es asi incluso a Emile cuando lo veo le pregunto por caudex, pero debemos tenerlo claro, es como lo de suculenta, una cebolla lo es o un ajo, pero quién las colecciona junto a los crasas habituales, los que mas la lian son los grandes viveristas.
     
  15. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Pongo esto de prueba

    [​IMG]