Cebo para hormigas

Tema en 'Hormigas' comenzado por tximo, 12/4/12.

  1. Acabo de salir linterna en mano a la caza del intruso y sólo he conseguido ver una especie de mosquita diminuta, de las que también he visto muchas cuando he limpiado lechugas, ¡e incluso me he comido alguna, seguro!, pero nada más.

    Claro que he estado mirando con la linterna sólo un par de minutos, que te ve cualquier vecino iluminando una lechuga con una linterna y ya te mira raro.
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    si teneis plagas dde hormigas será culpa vuestra por desequilibrar el ecosistema,en mi huerto siempre las he tenido y nunca me han dado un problema,es mas se llevan al hormiguero todas las semillas de las mala hierbas aparte de mas beneficios que no me paro a enumerar.
    Me imagino que matar todo bicho viviente que se ve en el huerto es aun un dogma para segun quien.
     
  3. No te enfades hombre, yo te lo pregunto con verdadero interés por aprender.

    Solo con lo de las semillas de las malas hierbas, ya me has dicho una cosa que no sabía.

    Claro que como no se casi nada, decirme algo que no sepa es fácil. :happy:

    Y por cierto, ante la duda, el bote de cebo de hormigas sigue en el armario.
     
  4. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
  5. no hombre no! enumera los multiplisimos beneficios de las hormigas, si ya te has parado a acusarnos de eco-terroristas, pues ya que estamos... por cierto, en mi zona imagino que quien desequilibró el ecositema fue el que hizo las casas, pues pasa en todas y todos los vecinos estamos deacuerdo en que el problema ya estaba cuando nos instalamos aqui (yo solo hace 4 años, pero otros llevan mucho mas tiempo, las casas son de principio de los 80)
     
  6. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Oxigenan el suelo,depredan insectos,es uno de los animales mas antiguos que existe en la tierra y casi no ha evolucionado,en los millones de años de existencia nunca han desiquilibrado el ecosistema,son reguladoras de la temperatura de la tierra, tienen una relacion directa con la fertilidad de la tierra etc,etc....
    No acuso a nadie de ecoterrorista ni mucho menos,pero si que es cierto que cuando escucho o leo que la gente agrede el ecosistema me sienta mal.
    Siento mucho si, con mis comentarios, he herido los sentimientos de alguien en concreto y de antemano me disculpo y si por ahi van los tiros me retiro de este tema.
    Un saludo.
     
  7. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Buenas a tod@s ¡ Estoy con Lokokosmillo en cuanto a la eliminación de las hormigas, pero creo que estamos confundiendo temas. Si salen en la casa, dentro, normalmente no realizarán las funciones que Loko nos cuenta pues seguramente los hormigueros no se encuentren en la tierra (al menos en un segundo piso). Si hablamos del huerto seguro que cumplen esas funciones, aunque tb es cierto que si forman una plaga pueden ser problemáticas.

    Si lo que queremos es que no las haya en exceso por el hecho del pastoreo de pulgones se me ocurre que se pueden desplazar a otro lado de una manera mas "pacífica". Según he leído por ahí hay dos plantas que las repelen, el Ajenjo y la Ipomea. Entre estas dos me quedo con la Ipomea pues no sólo repele la hormiga, sino que es una planta trampa para pulgones, esto es, los pulgones prefieren esta planta a otras hortalizas que tengas en el huerto. Esto hace que no sólo acabes con los pulgones en tus hortalizas sino que tengas una "despensa" de comida para la importante fauna auxiliar.

    Todo esto es teoría, en mi huerto tengo muchas hormigas y mi intención es desplazarlas a otro lugar que no sea el de la cosecha (al menos que no haya tantísimas). Por ahora no he probado la Ipomea, la tengo aún en el semillero y ya veré como va, informaré. Pero ciertamente mi primera intención era eliminarlas porque había muchas, sin pensar mucho en si hacían daño o beneficio, me parece que es bueno pararse un poco y ver qué hacen. En ese aspecto me parecen sorprendentes, me encanta ver las hileras de hormiguitas de un lado a otro, trabajadoras incansables. Total, que me parece que antes de eliminar habría que pararse a observarlas, pero respeto que cada uno haga lo que quiera siempre que sea consecuente con lo que hace. Saludos ¡¡
     
  8. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Tampoco es para tanto ademas de que todo el mundo altera el ecosistema desde el momento de sembrar poner en macetas plantas que no son de clima y ese tipo de cosas.

    Lo que uno debe hacer es aprender que si pones determinada planta en tu jardín debes poner otra para que atraigan depredadores de determinadas plagas que pudiera atraer determinada planta y algo que es lo mas importante de todo checar muy bien las plantas que se van adquirir observando que no tenga mordidas o algún bicho o enfermedad que se vea a simple vista
     
  9. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Hola a tod@s
    Los digan que "las hormigas" son beneficiosas", no conocen al bachaco :meparto: :11risotada: :meparto: , una especie tan dañina que puede literalmente desojar a todas las plantas del huerto. Yo conocí su potencial dañino hace mucho tiempo cuando sembraba ajíes y tomates, su control consistía en dos pasos: 1) aplicarle cada 4 días un polvo venenoso a los alrededores de cada planta (algo fastidioso), o perseguirles el rastro durante la noche con una linterna (se trataba de una especie nocturna) y echarle el polvo directamente en el nido, toda la colonia quedaba reducida a cenizas, a veces era necesario caminar hasta 300metros siguiendo un sendero zigzagueante, algunos nidos resultaban imposibles de alcanzar pero se les cortaba el camino cada cierto tiempo para volverlas locas y evitar así que regresaran a casa.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Atta_laevigata

    Una especie boba comparada con la "solenopsis" (hormigas bravas) que nombró desertik. Las hormigas bravas también son invasoras en donde vivo, carecen de depredadores naturales, se reproducen al máximo, tienen cientos de cuevas en poco espacio, deambulan "desorientadas" buscando quien picar y sus picadas son bastante dolorosas (no es juego, por algo son primas de las abejas). Ahora no puedo ni caminar descalzo en mi propio patio, pero voy a encontrar las piretrinas para exterminarlas es cuestión de tiempo.
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Gracias tximo por la sugerencia, pero no lo veo viable, en mi casa tengo un gran patio comunitario enlosado al que da acceso mi cocina, el patio tiene debajo el garaje del edificio, y resulta que los hormigueros están dentro de los tabiques y muros del edificio, las hormigas salen por todas las juntas, por todas la paredes, salen desde detrás de los muebles empotrados de la cocina, por la despensa, hasta por los azulejos del cuarto de aseo, donde quiera que los azulejos tienen una pequeña salida entre sus juntas (cosa muy común), o por las de los rodapies, pues por allí salen hormigas, al no estar localizados los hormigueros, ni tampoco ser accesibles, pues dificilmente puedes ponerles nada contra ellas.

    - Por otro lado, en el citado patio, donde tengo las macetas, usan las macetas para tener sus rebaños de pulgones y en la propia tierra de las macetas también hacen hormigueros o zonas de cría, dejando la tierra de las macetas "molida", como en las macetas suelo poner plantas comestibles (perejil, phisalis, maracuya, etc) pues no debo poner ningún producto tóxico, ni insecticidas.


    - Bueno esto es lo que hay
    . :(
     
  11. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Jajajajajaja....:11risotada:

    - Con algo tan sencillo te has librado de las hormigas, te felicito.

    - No obstante el año pasado me dijeron un truco similar al tuyo, pero consisistía en ponerles en el camino de las hormigas un producto muy popular en España llamado MAICENA, creo que en realidad es harina de maiz, que sería algo similar al arroz molido, (harina de un cereal al fin y al cabo), me decían que las hormigas cogen la harina (maicena) la llevan al hormiguero y al no poder digerirla (eso me dijeron) pues las hormigas morían (caso de ser verdad podría ser por el citado hongo).

    - Bueno pues les puse el citado polvo y las hormigas se reían de la maicena, la ignoraban, así que cogí un caramelo sabor creo que fresa, muy dulzón, lo disolví en agua y con ese líquido amase la harina. Entonces si que les gustaba a las hormigas, pero :icon_rolleyes: ....... que listas que son, absorbían el líquido y salían con el abdomen lleno, pero ha harina la dejaban en su sitio, hasta que ya endurecida y seca volvían a ignorarla.

    - Pienso probar lo de la harina de arroz, pero no creo que funcione, además AQUI NO HAY HUMEDAD.:twisted: , como va a funcionar si no hay humedad. Que mala suerte.

    - En cuanto a respetar el equilibrio natural, ni en el campo, ni en el monte, jamás se me ha ocurrido meterme con las hormigas.

    - Os seguiré leyendo a ver si se descubre alguna solución.

    - Saludos. :happy:
     
  12. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Otra cosa para la que son buenas las hormigas es para la descomposición. Todo bicho muerto, a los 5 minutos, está repleto de hormigas. Y en un rato ya no queda nada xD Y también lo hacen con la caca de perro, junto con otros bichitos, claro. Yo en mi campo ni siquiera las recojo porque hay tanto bichito que en 3 o 4 días acaban con ellas.

    Pero es que lo que me pasaba con el pulgón era increíble. Mi abuelo echaba un insecticida para el pulgón, y se moría.. pero a los 2 días había vuelto. Y es que las hormigas los traían con sus propias manos!

    En mi casa hay una placeta delante de la puerta de entrada... pues un día me levanté, y cuando salí, la placeta estaba negra! Eran docenas de caminos de hormigas que salían de debajo de la casa e iban a los albaricoqueros.
    Bueno, y no veas como se ponían en cuanto dejabas algo de comida por dentro de casa. Si me iba el fin de semana, no podía dejarle comida al perro. Tenía que avisar a un vecino para que le diese de comer, porque sino, el comedero se llenaba y se lo llevaban todo :_

    Ese año, cuando vi el patio negro xD fue cuando decidí actuar. Hasta entonces solo habíamos usado spray insecticida, de ese normal que es para moscas y todo eso jajajaja. Lo echábamos para matar las que entraban en casa. Pero había que acabar con los hormigueros. Así que me fui a una droguería y me recomendaron unos polvos que se echan en el agujero del hormiguero y ya no vuelven a salir por ahí. No es cebo, pero si intentan salir, mueren. Fui echando por todos los hormigueros de alrededor de la casa (en el resto del jardín me daban igual) y eché también un círculo alrededor de los albaricoqueros para que no subieran. Y voila!!!!!!! Problema resuelto. Las hormigas se deben de haber ido a otro lado y ahora en casa ya no entran. Ahora ya se puede controlar mejor el pulgón, hasta en los rosales! y hormigas sigue habiendo en el resto del jardín (porque me hacen un gran papel con las cacas jajajaja)

    Al final todo es un círculo vicioso. En mi terreno hay ratones, pajarillos, murciélagos, arañas, lagartos y lagartijas, bichos de toda clase. Pero hay otros depredadores de hormigas que no pueden entrar porque está vallada. Los sapos, por ejemplo. No les puedo dejar entrar porque una vez se me envenenó un perro y casi se me muere (se lo debió de comer el muy bestia O_O). Esto lo digo porque en realidad TODOS afectamos al ecosistema desde el momento en que creamos una valla, y cuesta mucho mantener el equilibrio artificialmente, pero bueno... habrá que intentarlo! Si el terreno fuese mio y no de mi abuelo, soltaría alguna gallina por el terreno y que fuese controlando las plagas jajajaja

    Esto es mi opinión, eh? cada uno que haga lo que quiera, que yo respeto a todos ;)
     
  13. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    a lo mejor son caracoles pequeñitos ,a mi me pasa con las fresas,espinacas y lechugas,son tan pequeños que casi no se ven,estan entre lsas hojas escondidos,yo con ver las hojas mordisqueadas ya se que tengo

    las hormigas que yo tengo por el terrenillo son las negras con la cabeza roja y son carniboras a parte de unas pequeñitas que suben a las plantas,estas si las odio pero las rojas las dejo,lo que no se si se comeran los pulgones y otras plagas...
     
  14. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    En conclucion si las hormigas son beneficiosas si lo son la gran mayoría.
    Sin embargo hay algunas que si son una plaga ya sea por que defolian las plantas, por que sus picaduras son peligrosas o por que crían a pulgones y se respeta lo que cada uno piense claro que si creo que son beneficiosas pero también estoy de acuerdo que son una molestia cuando son plagas en especial cuando invaden la cocina y tu espacio si que son desagradables y difíciles de exterminar
     
  15. pues esta bien saber "para que sirven". Ah! Mi casa esta a ras de suelo y como a otros foreros, me entran del jardin/mini huerto por cualquier rendija

    y nada, que yo tambien me disculpo, a veces soy un poco demasiado vehemente :13mellado: .

    de momento estoy combatiendo al pulgon, aver si asi se van todos, pulgones y hormigas :icon_biggrin: