Cebollas: cuando empiezan a crecer, ¿debo desenterrar parcialmente para que crezcan?

Tema en 'Cebolla' comenzado por jmgmayo, 26/3/12.

  1. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Hola,

    es el segundo año que he plantado cebollas en un terreno muy arcilloso. Este año he enriquecido el terreno con arena de rio, ceniza y abono de caballo (mucha paja). La verdad es que parece que está menos apelmazado.

    Hace unos 15 dias planté cebollas y mis dudas son las siguintes:

    - ¿Debo regarlas con asiduidad?
    - Me han comentado que cuando empiecen a crecer debo desterralas y dejar solo los pelos enterrados para que cezcan. ¿esto es así?

    Muchas gracias.
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Destapar cebollas

    Ya se destapan solas, supongo que has plantado cebollitas de esas de bolitas,lo digo porque hay quien planta la planta con la hoja o rabillo en fin, ya buscaran como salir a no ser que esten enterradas a un palmo de profundidad, y yo no las riego aunque este año con la sequia que hay y en tu zona con el clima que teneis una lluvia de vez en cuando no les ira nada mal, en fin, tendria que saber como has plantado para poder responderte con mas criterio, espero acertar en mis consejos, un saludo
     
  3. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Destapar cebollas

    Las cebollas se riegan todos los días hasta que arraiguen en tierra que suele ser aproximadamente al cabo de una semana y después ya puedes olvidarte de ellas hasta la cosecha. No vuelvas a regarlas, ya que si lo haces, después no se conservarán bien. Con las lluvias que se supone deben de caer en abril, será más que suficiente.

    :5-okey:
     
  4. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Destapar cebollas

    Lo que he plantado es a partir de un plantén de cebollas (compradas en un vivero) cada una de esas mini cebollas a un palmo una de otras.

    Re recomendaron cortar parte de las raices u parte de los tallos para que enraizaran.

    Mi duda es que el bulbo está enterrado y las hojas salen de la tierra. ¿no tendria que estar fuera practicamente toda la cebolla?.

    Estoy cultivándolas en bancal profundo con cama de paja encima. Tengo instalado un goteo (cada 30 cm) que dos veces en semana suelta agua durante 4 min.

    En ese plantñe tengo cebollas, ajos, rabano y zanahorias. Los rabanos y las zanahorias no han salido.

    Saludos.
     
  5. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: Destapar cebollas

    Se cortan un poco las raíces y las puntas de las hojas para facilitar el arraigo de las cebollas. Con la tierra previamente mojada se hunde al dedo a 2/3 cm. de profundidad y se planta la cebolla afirmando la tierra a su alrededor y al finalizar, se vuelve a regar. Deberían de quedarte más o menos así:

    [​IMG]

    Las zanahorías tardan en germinar, pero los rabanitos germinan en unos pocos días.

    :5-okey:
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Destapar cebollas

    ¿Cómo se sabe cual es el momento de la recolección de cebollas? Osea, cuando están maduras para comer.
     
  7. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Destapar cebollas

    Cuando se secan las hojas. Generalmente allá por agosto (pero depende de variedades y zonas).

    Por poder, las puedes comer en cualquier momento, pero la cebolla termina su ciclo y se recolecta para guardar cuando te he indicado.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Destapar cebollas

    Gracias.
    Para jmgmayo: es muy importante que cuando plantes las cebollas no entierres la cabeza de la planta. Con tapar la raíz es suficiente. Es más: conozco quien, para plantar, "tira" la planta al suelo y ella sola se agarra. Yo eso no lo supe hasta pasados unos años y por primera vez tengo unos ejemplares preciosos
    Hay un refrán que dice algo así como "el ajo al suelo y la cebolla al cielo". Osea el ajo se entierra y la cebolla jamás.
     
  9. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Destapar cebollas

    Efectivamente algo he hecho mal. Las enterré como unos 2o 3 cm y ahora he desenterrado una y está tipo cebolleta.

    Habia pensado en descubrir la tierra alrededor de la pnata y dejar solo las raices y poner alrededor paja para que no se caigan. ¿es correcto?

    Gracias.
     
  10. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: Destapar cebollas

    Veo que tu las tienes enterradas un poco. ¿luego se desentierran ellas?