Cebollas de días cortos, de días largos y cebolletas: ¿cuándo sembrar?

Tema en 'Cebolla' comenzado por dominique, 22/3/09.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Sobre cebollas no entiendo de marcas ni de colores me guío por cebolla temprana y cebolla tardía, por lo demas creo conocer casi todo sobre su cultivo, pero desde ayer que fui a comprar plantones de cebolla tardía porque se llevó el vendaval mis semilleros estoy echa un lio, os explico.


    Lo que tenian cuando fui a comprarlas era: una cebolla que denominaron roja y que no compré porque estaba muy mal estado y otra con un aspecto excelente que la vendedora me dijo que era variedad babosa.
    Varias veces le pregunté si la variedad babosa es la que se recoge en agosto y se puede guardar y me dijo que si. Insistí porque no es la primera vez que en esta tienda me venden algo equivocado y muy segura me volvió a repetir que se trataba de cebolla babosa y que se podia guardar.

    La compré, la planté y ahora buscando por la red sobre la cebolla babaosa parece ser que es la misma que ya estoy a punto de recoger de la variedad denominada temprana y que no vale para guardar.
    El caso es que estoy super liada con los planteles de cebolla que venden por esta zona porque las venden todo el año y al preguntar si son tempranas o tardias me decen que son, moradas, blancas, rojas, amarillas o babosa cuando les pregunto.
    En infoagro y otras páginas tambien las clasifican como cebollas de días largos y de dias cortos.
    ¿Alguien puede aclararme cuando se deben plantar las cebollas de dias cortos y las de dias largos y que relaccion tienen con las tempranas y las tardias?


    Por cierto ¿sabriais decirme a que variedad pertenecen las cebolletas y cuando se plantan? porque el año pasado lo que me vendieron como cebolletas y me insistieron que en dos meses ya estarian listas para consumir las estoy recogiendo ahora.
    Otra variedad de cebolla que tengo plantada y
    que sembré en bulbos en lugar de plantones les faltará como un mes para la recogida, estas me dijeron que eran tempranas.
    Segun escribo, estoy sospechando que tengo dos bancales ocupados de cebolla temprana y no tengo ninguna de las tardías, !!que horror!! me van a salir las cebollas por las orejas:meparto:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    AMIGA Domi, en la ficha de infojardín tienes claramente explicado el tema de las veriedades. Un abrazo.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Lugano ya he visitado esa página pero no lo entiendo.


    En primavera se plantan se recogen o se siembran?
    es de dias largos o cortos?
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Hola Domi .
    Por desgracia es demasiado habitual que los vendedores no sepan mucho del producto que estan vendiendo . Ademas estan los que te quieren dar gato por liebre.
    Las cebollas mas tipicas de nuestra zona son la Babosa Monquelina , esa que se planta en Octubre-noviembre y recogeremos entre Abril y Mayo . La Liria que se planta en Diciembre-Enero y recogemos en Junio-Julio . La Grano o Valenciana que se planta en Marzo-Abril y se recoge en Agosto ( esta es la mas recomendable para guardar).

    Guardar , se puede guardar todo , otra cosa es su estado de conservacion .:meparto: Visto de esa manera , la vendedora no te engaño.:11risotada:

    Un abrazo para ti y otro para Alfred.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Haber que te lias, ahora se cosechan las variedades temprenas y se siembran o plantan las variedades de guardar.Para no equivocarte haz varias siembras escalonadas 15 dias ,las variedades que pongas ahora para tardias si ves que van muy adelantadas pues las consumes en verde y listo. Las que tu compras ahora en la tienda de las de guardar, las dejas que grillen en sitio húmedo y templado, las pones en la tierra y te darán semillas para el año que viene. Te ha quedaú claroooooooo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Gracias a los dos por responder.
    Lugano.
    Esto es lo unico que tengo claro.:5-okey:

    Entonces estas cebollas babosa que me vendíeron, deduzco que no son babosa porque estarian para recoger en abril. ¿es asi?
    Y es que.....
    Quiero creer lo que dices que la señora no tiene ni idea de lo que vende y estas supuestas babosas son cebollas tardias
    Lugano
    No lo entiendo lUGANO compré 60 plantones de cebollas "para guardar o tardias" y me vendieron al parecer "babosa".

    Entiendo que me aconsejas que con ESTAS QUE COMPRÉ HAGA UN EXPERIMENTO CON LOS 60 PLANTONES y que cuando grillen las plante todas para sacar semillas? Ya estan plantadas amigo y lo que salga saldrá sin saber lo que sale de ahi y tanta semilla....... pues.

    Y cuando se plantan a tierra directa las cebolletas y por que variedad las venden tempranas o tardías?
    Por favor, perdonar los dos mi torpeza ¿Si?
     
  7. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Hola Dominique!
    Yo también estoy liada con las hortalizas tempranas y las tardias. No quisiera desorientarte mas, pero yo he llegado a la conclusión ( no se si cierta) que las hortalizas tempranas son las que se siembran en otoño y se recojen en primavera. Las tardias son las que se siembran en primavera (mas o menos) y se cosechan en otoño-invierno.
    Esto és para las patatas, las cebollas y otras que pueden ser sembradas dos veces al año.

    Bueno, a ver que nos dicen los expertos!
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Nuria querida. El lio está en que por esta zona se venden cebollas todo el año. Ya tengo claro que la señora que me las vendio no tiene ni idea de lo que vende ella acostumbra a vender lo que su marido le trae sin fijarse ni conocerlo.
    Ahora ya se que yo estaba en lo cierto, que la cebolla babosa es cebolla temprana asi que deduciendo lo que me vendio es cebolla tardia lo llame ella como lo llame y debe plantarse en tierra directa en primavera para recogerse en verano otoño.
    Me queda la duda de saber a que variedad pertenecen las cebolletas.
    Un beso fuertote a toda tu gente.:besogrande:
     
  9. Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Yo tampoco entiendo nada de nada con lo de las cebollas, cada vez me lio mas. Aqui me pasa como a Domi que donde compro tienen menos idea que yo.

    Pues yo tengo una duda, puse unas cebollas de bulbo. ¿Cuándo se recogen? ¿como se que ya están?
     
  10. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    es que las cebollas son de lo peor ¿ no se podrías sembrar en tierra directamente ? los hilillos esos tan finos que me han salido de las semillas no hay por donde cogerlos :-?
     
  11. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Yo sembre cebolla roja y cebolla de fuentes,de plantel compre valencianas.....mi pregunta es...todas las variedades se pueden comer como cebolletas¿?¿?...es que no tengo espera i en cuanto estan un poco gorditas...a la ensalada.....lo mio es macetohuerto.....tengo poco espacio...asi que si las puedo comer todas como cebolleta...dejare alguna para ver la evolucion.
    Edetana....yo toy como tu...a ver que nos dicen.
    Saludos
     
  12. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Hola, yo compré el año pasado una bolsita de bulbos de cebolla en el LIDL, las planté en abril, las recogí a principios de julio, y me han durado hasta ahora. Las trenzé y las colgé en un sitio oscuro y fresco. No se me puso mala ni una, eso sí, tampoco fueron muy grandes.:icon_rolleyes:

    Este año he empezado plantando rojas y blancas, de plantel, como vosotros, pero creo que estas serán para ir comiendo sobre la marcha.
    En cuanto salgan las del LIDL, compraré un par de bolsas; me parecieron muy buenas y muy prácticas.:happy:
     
  13. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Edetana estoy contigo, los hilillos que salen en semillero tienen pinta de aguantar más bien poco.
    El año pasado florecieron en el jardin un par de cebollas y muchas semillas calleron a la tierra. Ahora mismo hay una 10 cebolletas estupendas: sin semillero ni trasplante ni nada. La próxima tanda va directa a la tierra.
     
  14. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    La que se llama babosa suele ser para cebolleta, aunque hay alguna que se puede guardar, pero no tiene tanto aguante como la valencia o la roja.
    La cebolla blanca de fuentes es babosa, pero tiene un periodo de guardas de unos dos meses una vez seca, y la cebolla roja de zalla lo mismo, se guarda pero tiende a nacerse. En cambio la valenciana aguanta hasta ahora sin nacerse. Esto no es una regla perfecta, cebolla valenciana se nace en diciembre y roja de zalla aguanta hasta ahora. Segun se haya secado, si ha completado el ciclo de cultivo y algun factor mas.
    Todas se pueden comer como cebolletas, pero unas suelen estar mas duras que otras, por eso es mejor las cebolletas, son mas tiernas y dicen que mas dulces, las de guardar suelen ser mas duras y algo mas picantes.
    Los bulbos suelen ser cebollas de guardar, recogidas en julio-agosto te duran todo el año.
    Y luego los vnededores, estan a eso, vender, y sino sabes mucho te meten un puerro por una cebolla y se quedan tan panchos.
    Espero no haberos liado mucho.
     
  15. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: CEBOLLAS ¿ME LIAN O ME LIO?

    Gracias Albertopo :happy: ,me las comere mas tranquila,de momento todas me han sabido deliciosas!
    De huerta creo que nunca se llega a saber todo.:icon_rolleyes: