Cebollas de segunda cosecha: verano 2008

Tema en 'Cebolla' comenzado por Primo de Llangosto, 19/5/08.

  1. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Ya he cogido las primeras cebollas moradas, no las he pisado pero el diámetro del bulbo es considerable.
    Como todavía podrían engordar algo más, podrían llamarse cebolletas, pero es que son muy hermosas...
    La lástima es que no ha llovido demasiado y ya hace falta empezar a tirar de las reservas de agua para que sigan desarrollándose.
    También he cogido las primeras (y muy hermosas por cierto) coliflores, habas, fresas, puerros y calabacines.

    A ver si os animáis y colgáis fotos de las cosechas.
    Yo me llevaré la cámara al huerto el próximo día y sacaré unas fotillos.

    Saludos
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a todos:

    Ya hace quince días que pisé las cebollas obtenidas mediante bulbitos míos el año pasado. Ya os conté que tuve que desechar bastantes porque me hicieron cebollones. Ahora no me da buena espina que tengan el cuello gordo porque es señal de mala calidad. Os pongo una foto en la que se aprecia que el bulbo, sin embargo, ha engordado:

    https://img377.***/img377/6923/20080705bulbosnf1.jpg

    Por otro lado he sembrado directamente un sobre de semilla de cebollas de "la Reine" a ver que pasa y si obtengo cebolletas para el verano. Os pongo unas fotos del sembrado y de la variedad:

    https://img377.***/img377/439/20080705siembraww7.jpg

    https://img377.***/img377/6270/20080705variedadce6.jpg

    Saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Continuo lo del último mensaje. Se han cumplido las peores expectativas y las cebollas obtenidas mediante semillero-bulbito son impresentables pues al haberse desarrollado la flor, aunque la corté diligentemente, están endurecidas. Irán todas al compostero pasando por el triturador.

    Si alguien sabe que proceso se usa para obtener bulbitos de siembra os lo agradecería, aunque mi interés es meramente científico.

    Os pongo una foto de las cebollas obtenidas:

    https://img390.***/img390/3684/20080708002yc0.jpg

    Saludos
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    ¿Eso no se puede volver a plantar Man?
    Wiliyo ¿Has cogido ahora coliflores?:sorprendido: y cuando las habias sembrado? yo compre hoy para sembrar mañana.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    dominique:

    Si se plantan supongo que , en el mejor de los casos, saldrán cebollones y de esos me suelen sobrar porque ahora en Agosto voy a replantar las babosas y a continuación las cebollas que grillen.

    Solo era un experimento.

    Saludos
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Hola a todos:

    Aprovechando que ayer hacía mal tiempo nos dedicamos a enristrar las cebollas de guardar y ya están colgadas en la bodega. Este año solo planté 300 porque el año pasado me sobraron muchas. Hay que contar también con los cebollones y con las cebollas tempranas.

    Aquí las podeis ver en unas barrras que he colocado aposta:

    https://img104.***/img104/5006/20080822cebollasvj9.jpg

    Como veis me salió una ristra de pequeñas que se ven en el centro en primer plano. De muy gordas hay pocas y están tapadas.

    Aún me falta probar las "de la Reine" que están pendientes de recoger pero las veo muy pequeñas.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Que bonitas y que sanas Man.:ojoscorazon:
    Un dia de estos recogeré las mias, ya pondré las fotos. Este año pensaba que no las sacaria adelante pero al final pegaron el estiron gracias a que les añadí ácido húmico y les hice frecuentes escardas.
    ¿Cuando siembras las tempranas? yo puse el semillero hace dos dias y será la primera vez que ponga esta variedad, de hecho abri un mensaje recordatorio con los links a "paso por paso" de MBI y de Peret.
    Enhorabuena por esa cosecha, pon tambien una foto de las Reina ¿vale?
    Saludos
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    dominique:

    Estoy contento con las cebollas porque no han salido tantas grandotas como el año pasado.

    El semillero de cebollas tempranas lo hice el 10/08 y puedes verlo en este hilo.

    Ahora ya están despuntando y tienen unos 2 cm de altura. Como el año pasado tuve que hacer tres siembras porque las semillas que encontraba por aquí estaban caducadas este año me adelanté y las pedí por correo a Ejea junto con otras cosas.

    Esta tarde saqué las de "la Reine" porque limpié el bancal pero la mayoría son muy pequeñas. En la foto del mensaje # 32 las veras mejor. Vamos a probar a usarlas para distintos menesteres a ver como resultan.

    Saludos
     
  9. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    He estado leyendo el hilo y estoy un poco liada jeje

    Las cebollas tempranas y las de guardar son distintas variedades o solo cambia la epoca de siembra? Cuando se siembran-recolectan cada uno de estos tipos?
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Laina:

    Las cebollas que llamamos tempranas son variedades distintas a las de guardar, pero no pongo la mano en el fuego porque con tanto híbrido ya no me sorprendo de nada.

    En cuanto a fechas depende de climas pero yo siembro las tempranas en Agosto-Septiembre, las trasplanto en Noviembre y se recogen como tiernas a partir de Marzo y definitivamente sobre Junio. Las de guardar se siembran después para trasplntar en Febrero-Abril y recoger en Julio-Agosto.

    En este otro hilo se habló de las tempranas y en particular en el mensaje # 13 se dan unas definiciones.

    Saludos
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Mandorallen, ¿las cebollas del mensaje 33 por que dices que son malas?
    Las que voy a recoger un día de estos están mas parecidas a esas que a las que tienes colgadas, tienen el tallo muy gordo, como tu dices son como cebollones, eso es que son malas? ¿No se pueden consumir por el sabor o porque?
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    dominique:

    Al triturarlas me pareció que valían y aparté unas pocas, las probamos y resultaron bien. Lo único que les pasaba es que eran feas porque tenían el tallo grueso y no eran aplanadas como es típico de la variedad. Me dejé influir por eso y porque unas, que las arranqué sobre la marcha, me hicieron cebollones y el resto todas espigaron pero como estaba atento y cortaba el tallo enseguida no se hicieron duras.

    Por lo menos aprendí que si se entallan y eres diligente cortando el tallo salvas la cebolla.

    Saludos
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Me alegra que leerte, Mandorallen, porque ayer recogí una de las cebollas, la que mas gordo tenia el tallo, hice una sopa de cebolla para dos personas con ella y estaba super, para crudo posiblemente no serán tan exquisitas, ya te lo diré.
    Después de todo me alegro que al menos me hayan salido, mejor esto que nada, ¿no crees? porque como ya te dije tuve muchos problemas al principio para sacarlas adelante.
    Espero que las tempranas salgan bastante mejor ahora que ya tengo el sustrato de los bancales mas suelto y con menos terrones.
    Saludos y buena cosecha
     
  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Y yo con mis cebollas todavía en la tierra...ayyyy, tenía que haberlas cogido antes de estas lluvias y además estaba la luna menguante. En fin, mañana mismo las saco antes que crezca más la luna...
    Qué tal la cosecha?

    Saludos
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Todo sobre cebollas de 2a cosecha --> verano 2008

    Una pregunta:¿para hacer las ristras de cebollas hay que dejar que los tallos estén secos?
    Las he tenido unos 5 días a sol y sombra y no sé si colgarlas ya...

    Saludos.