Cebollas echando flor: ¿hay que seguir regando para que engorden o cortar el riego?

Tema en 'Cebolla' comenzado por Aster, 2/7/13.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: Tengo una duda sobre el cultivo de las cebollas. Las doble hace unos 10 días, pues ya se estaban saliendo, echando la flor. Mi pregunta es: Hay que seguirlas regando para que engorden o se las deja de regar para que se sequen? Gracias.
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Cebollas

    Las cebollas suelen sacar la flor al segundo año. ¿Las has tenido tanto tiempo en tierra? :11risotada: :11risotada:

    Si las cebollas son para guardar (cebolla seca) debes cortar el riego para que se conserven mejor. Si no, da igual, ya depende de si te gustan más fuertes o más suaves.
     
  3. Re: Cebollas

    Hola Aster, las cebollas que se suben a flor, ya no valen pues su parte interior se vuelve dura e incomestible, suele pasar algunos años en porcentajes altos dependiendo de la climatología, y pasa el primer año de la planta también, aquí se las denomina cebollas "macho" y ya solo valen para semillas. Aunque las riegues, iran engordando y llegara un momento en que se iran marchitando y será cuando las pisas y esperas a que se sequen.

    En el huerto mio este año se han subido a flor un porcentaje mayor que años anteriores, tanto las que puse de plantones de semillero como las que planto de bulbillos para escurtir.

    Un saludo.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Cebollas

    Yo he oído alguna vez lo de las cebollas macho pero no me ha pasado nunca.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Cebollas

    Si guardas semilla de esas estaras seleccionando las que se espigan antes de tiempo y cada vez te pasara con mas frecuencia. Yo nunca guardaria esa semilla.

    Si te las comes nada mas empieza a asomar el tallo floral, estan relativamente tiernas y se pueden aprovechar. Esperar es inutil porque no haran cabeza y se haran duras.

    Si ocurre mucho, o no se planta en la epoca correcta, o la variedad necesita mas seleccion (por estar degenerada por ejemplo).
     
  6. Re: Cebollas

    Hola Aster.
    De acuerdo con ilex en cuanto a las semillas.
    En cuanto al riego, yo las dejo de regar cuando creo que tienen el tamaño adecuado. A pesar de eso suelen crecer un poco más. El año pasado tuvieron un tamaño demasiado grande, y si no gastas mucha, tiras la mitad al utilizarla cada dos o tres días. Es preferible tener tamaños más pequeños.
    Un saludo.
     
  7. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Cebollas

    Gracias a todos. Las dejaré en la tierra, sin regar hasta que los tallos se sequen por si engordan un poco más pues están algo pequeñas.
     
  8. Re: Cebollas

    Hola Ilex Yo no guardo semillas de otros años como parece que mencionas, ni las planto de años anteriores como dices, compro las semillas de marcas como Batlle o Fito, las pongo en semilleros y las trasplanto a su sitio definitivo cuando las plántulas y el clima lo requieran.

    Todas las semillas que se compran de marca que te vienen con unas caracteristicas o especie definida, salen tal cual, si guardas semillas de los frutos obtenidos para otros años, estas van perdiendo su características originales y se va creando otra especie parecida pero mas adaptada a tu suelo , a tu clima y a tu zona, perdiendo sus orígenes, no por ello es peor , hay a veces que creas una nueva subespecie mejor y mas adaptada a tu zona.

    Te pongo un ejemplo, hace años plante calabacines de Argel, que son mas bien blancos con finas tiras verdes, de tamaño pequeño y muy productivos, uno de ellos se quedo escondido y maduro y cuando labre el terreno en otoño enterre sus semillas sin saberlo, al año siguiente salieron calabacines entre las patatas y deje un par de matas para ver que salían y "sospresa" la mata se volvió mas rastrera que la original y los calabacines tenían forma mas redondeada y totalmente blancos, su testura es mas jugosa y están mas buenos que los originales, desde entonces guardo semillas y las planto y este año en concreto he tenido muchas peticiones de esas semillas entre los vecinos hortelanos de la zona, co los tomates de la variedad Kumato me paso algo parecido.

    Lo de que si te tomas las cebollas cuando empiezan ha echar a flor, que por cierto es muy fácil saber pues echan un tallo mas rigido de lo normal, eso es cierto. Pero para eso ya cultivo otras especies para tiernas.

    Y de lo de plantar en épocas incorrectas te dire que llevo muchos años plantando cebollas y en mi zona se cuando hacerlo, de lo que si te puedo asegurar que este año en concreto y debido a la climatología que estamos teniendo todas las plantas de huertas están desorientadas con tantos cambios de temperatura y las plantas no están dando sus frutos correctos en su fecha o se anticipan y suben a flor antes de lo previsto, en las cebollas en concreto estoy teniendo un alto índice que se suben y en los puerros me esta pasando igual.

    Un saludo.