Cebollas engordando encima de la tierra

Tema en 'Cebolla' comenzado por guille1, 11/3/09.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Hola a todos, llevo tres años plantando cebollas y este año los bulbos, están engordando por encima del nivel de las tierra :sorprendido: ¿es normal? o ¿ es que tengo que aporcar tierra? es la primera vez que me pasa.
    Un saludo. Guille
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    es posible que los años anteriores las enterraras bastante y este año las allas puesto un poco mas superficial, pero por regla general creo debes aporcarlas.

    un saludo y porcierto no he tenido suerte con los cacahuetes, no germinaron ninguno.
     
  3. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Las cebollas deben engordar encima de la tierra, no se te ocurra aporcarlas. Incluso cuando se plantan con cepellón hay que dejarlo un centímetro por encima de la tierra.

    Eso me lo explicaron hace pocos días cuando compre unas pocas para cebolletas de verano.

    Un saludo.
     
  4. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Las cebollas de bulbo no se aporcan, como bien te dice Javierro se deja el pico del bulbo sobresaliendo de la tierra, pero no hay q aporcar. Si miras en mis fotos, donde esta "invernadero " se ven las cebollas de bulbo y veras q estan todas fuera de la tierra.

    saludos desde Asturies.
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola un gusto Guille, solo para saludarte y como atinadamente dicen los compañeros Javiero y Caños no es bueno aporcar las cebollas, pero si notas que no se están desarrollan adecuadamente agrega algo de nutrientes foliares eso si les vendrá bien un saludo.
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    pues ya podia haber empezado este hilo antes, porque hoy mismo aporque mis cebollas, ya que en todos los libros que lei, decia que habia que aporcarlas.
    que chungo.
    esto lo encontre en internet de como cultivar cebolla, estoy liao
    un saludo.
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    No las aporques, es normal q esté casi todo el bulbo fuera de la tierra. En Valencia incluso se ven en la huerta como si estuvieran recogidas, solo sujetas al suelo por la raíz...yo no las dejo tanto, pero aporcar tampoco, ellas solas se van saliendo más y más.
    Markmard, deberás utilizar la técnica del "desaporcado", jeje
    suerte!
     
  8. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    jajaja no si no es ninguna tecnica, yo estaba super preocupado por que habia leido que tenia que aporcar, y de echo ya limpie las malezas y aporque y ahora me veneiis con que no debo hacerlo. jajaja bueno ya saldra el sol por otro lado no pasa nada.

    un saludo
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Caños,,he estado mirando tus fotos de picassa y tienes un invernadero espectacular....qué pasada¡¡ chulísimo...

    saludos amigo
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Gracias a todos por el interés, a ver :11risotada: :11risotada: cuatro contra uno, creo que ellos ganan Mariano, además, así menos trabajo, bueno ahora más para ti, aunque ésto me viene bien por según he leido en el reportaje que has puesto, las blancas si hay que aporcarlas, y yo tambien tengo de las blancas o no:sorprendido: :sorprendido: ¿que hago?:desconsolado:.
    markmard, los cacahuetes me germinaron en un 95% , no tanto el altramuz que solo tengo una plantita, eso si, muy bonita.
    javierro, no aporcaré, aunque cuando las planté, las enterré como de costumbre.
    caños, las mías están como las tuyas aunque algo más gordas, por cierto, el invernadero.... tela del telón.. chulo del todo, si señor.
    profe manuel, las cebollas están algo dispares, unas más crecidas que otras, ¿que nutriente foliar le vendría bien para poner a las que están más paraditas?
    rafelin71, no las aporcaré, pero las blancas que hago ¿si? o ¿no?.
    un saludo a todos.
    Guille.
     
  11. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Guille, las fotos de las cebollas estan echas hace mas de mes y medio, no es q esten mucho mas gordas pero un poquitin si han crecido aunque tu por Sevilla tendras mas suerte con el tiempo. Gracias por los piropos del invernadero a ti y a Pelki, como comprendereis por estas tierras nos hacen buena falta.

    Saludos desde Asturies
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    No sé q decirte guille...aunq no las aporques no creo q pase nada...o sí?
     
  13. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Guille:

    No es tan necesario aporcar las cebollas de bulbo, y es bueno dejar un poquitin afuera de la tierra. Recuerda que el bulbo de la cebolla no son nada mas que hojas distintas que se encuentran enrolladas formando un "bulbo", por lo tanto al no ser raices, si la entierras demasiado puede que se pudran o el crecimiento sea menor en la etapa final del ciclo. Tampoco debes desenterrarlas completamente porque sino empezarian a fotosintetizar y cambiaria el gusto. Solo la parte superior del bulbo dejala al aire.

    Un saludo

    :smile:
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Gracias Pablo, yo no las he tocado, simplemente he visto que están creciendo arriba y es la primenra vez que me pasa, creo que en principio las dejaré tal cual, he sacado algunas para probar y están muy buenas.
    Guille
     
  15. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    pos no sé Rafelin, las dejaré así y a otra cosa mariposa.
    Saludos.