Cebollas: ¿hay que pisar los tallos para que no se queden huecas por el centro?

Tema en 'Cebolla' comenzado por ManuelMan, 16/4/06.

  1. Compañero, gracias, por el consejo en lo de la motocultora. Como veo que estás por el foro voy a aprovechar para preguntarte una cosilla. Tengo unas seiscientas cebollas sembradas, ya estoy cogiendo cebolla de verdeo, frescas, pero están empezando a salirle un tallo muy largo central, donde alberga la simiente. Me han dicho los conocidos que tengo que pisar los tallos de las cebollas para que no se queden huecas por el centro, tú que me a consejas?
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Manuel, por aquí a las que les salen el tallo ese que dices les dicen machos y dicen que no se hacen tan grandes como las otras. Lo de pisarlas dicen que es para que engorden más, aunque yo nunca lo he probado ni lo suelen hacer por aquí, aunque pienso probar este año con unas cuantas.

    Saludos.
     
  3. nino.

    nino. Guest

    Se pisan cuando estan a punto de secarse, no antes.

    Saludos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ManuelMan, hay una especie de cebolla precisamente de este tiempo, aquí la llaman cebolla blanca, es para producir cebolletas o de verdeo como tu dices, cuando crecen casi todas echan ese tayo largo, como dice Tinguata es la semilla y si las dejas para engordar suelen ser muy pequeñas con ese tubo en el interior (esta no es buena para guardar) y como dice Nino, se pisan antes de secarse para que engorden, yo las suelo pisar unos 15-20 días antes de recolectar, y una obeservación que os puede interesar si no lo sabéis: una vez recolectadas se dejan reposar sobre la tierra un par de días para que se oreen y piquen menos.
    Saludos
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    ManuelMan, 600 cebollas? como te va a quedar el aliento :lol: :lol: :lol:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. No son muchas, repartimos para tres, Marcelo; mi gañán, mi hermana y el otro gañán que soy yo. Siempre estoy bromeando con mi colega en el huerto, los dos trabajamos a turnos y llevamos la huertecilla para adelante. Cuando empiezas a coger cebollas frescas, antes de que estén para madurar, ya te has comido una buena parte. La cebolleta está muy cara, y hace muy buenas combinaciones en la cocina. Los trescientos ajos, no los he tocado, nos hemos olvidado del ajete.De verdad, todo lo que se siembra es poco, pues tiene un sabor tan exquisito, que no es comparable con nada de lo que compramos en el mercado. A mí lo que me tiene enganchado es eso, la autencidad del producto. Bueno también engancha ver crecer las plantas, hace poco sembré judías enanas para comer verdes, que no secas, y las cabronas ya están afuera.Con las habas me aburrí, no son para mí de los mejores bocados, pero el brecol y la coliflor... que cosa más buena. Llevo un año en esto, y lo único que se me malogró, fueron las coles y las coles de bruselas; ahogadas en agua. Ya tengo sembrado los pimientos, tomates, berenjenas, alguna calabaza, calabacín y pepinos. Estoy pensando en sembrar más tomates, porque los compré secos en la Alpujarra, y me quedé prendado. Gracias a este foro me estoy enganchando a todo natural, tengo por ahí algún secador de hortalizas en mente, de los que he visto, así que este verano me veo experimentando con los tomates. A ver si me animo y cuelgo unas fotos del huerto.
     
  7. violeta25

    violeta25

    Mensajes:
    12
    Un saludo me hago un lio llo plante aller semillas de pepinosy berengenas y calabazas pero hoy medijeron que aun era temprano para sembra :roll: tambien tengo un problema con las remolachas estan espigando yestan muy pequeñas la remolacha y la planta muy grande :( sera que estan muy juntas :icon_redface: os leo siempre garcias por todo :icon_biggrin:
     
  8. Violeta25, en Andalucía vamos ya en mangas cortas, mi zona es la más al sur de Europa, si coges el barco para Ceuta en unos treinta minutos has cambiado de continente. Aquí ya se puede sembrar de todo, los invernaderos dedicados a la venta de plantitas están a tope de tomates, pimientos, berenjenas... por aquí ya pensamos en dar tiempo al tiempo para escalonar la siembra. Yo para sembrar de nuevo judías tengo que esperar al menos un mes. Tan solo estuve en una ocasión en tu maravillosa tierra, pero tienes que ver en los post, mensajes del foro, que dicen los expertos de tu terruño. No todos los climas permiten la siembra en la misma fecha.Si está lloviendo por ahí, no te vas a poner a sembrar pimientos en el barro, sin embargo, aquí llovío hace dos días, pero acompañó luego el sol, las plantas tan galantes tirando para adelante.Para la planta de verano las precipitaciones no pueden ser continuas, las habas de noviembre me están diciendo adios, la tierra habla. Por aquí es tiempo,pero si cambiara tanto que se estropeara la planta, pues mala suerte, como la vida misma; volver a empezar. Violeta25, mis opiniones se basan en la lógica, no en la ciencia de un experto, ten confianza en tu intuición, yo también hubiera plantado como tú.
     
  9. Hola violeta25, estoy por tu zona y como novata en huerto tambien estoy mareada con las fechas... sembrar...o plantines...y ahora otra vez lluvia... :(
    pero es tan lindo ver crecer las plantitas... estoy deseando saborearlas ya...
    Animo que seguro tendremos "suerte de principiante" :11risotada:
    Saludos Caty
     
  10. Caty, Violeta para la semana que viene planto ya los tomates ( de mi semillero: raf y cherry y algunplanton que compre), los pimientos ya los he plantado hace dos semanas (padron, morron e italiano) y el brecol hace un mes y en cuanto a los calabacines, melon y calabaza estoy esperando a Mayo.Me preocupa la lluvia para las cebollas, ajos etc pero bueno llevan siglos plantandolos con lluvia y tiran para adelante.... de todas y de nuestra zona es Maricelmi la que lleva mas tiempo de huertera (que haya visto por el foro), suelo fijarme en lo que comenta.
    Un abrazo
    Jorge b
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    ManuelMan, me imaginaba que repartías hortalizas. Yo estoy este año con unas cuantas variedades diferentes de tomates, pimientos y chiles, después lo de siempre, lechugas, espinacas, cebollín, calabacines, pepinos y aromáticas, todo en macetas ya que tengo terraza y hasta que a fin de año me mude a una casa con huerto.

    Que variedades de tomate sembraste?

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  12. MarceloM. yo sólo llevo una año escaso sembrando, y supongo que tengo la suerte del principiante, hasta ahora he recolectado bien, las semillas las compro o compro la planta. Aquí hay mucho invernadero que la vende bien adaptada al clima y al momento, me gusta lo más natural, pero para conseguirse una buena generación de germinación; hay que llevar más años en esto. Tampoco me quiero obsesionar con lo ecológico, pues muchas personas que se preocupan muchísimo con las semillas, luego utilizan estiercol de establo, y ya se sabe; yo creo que el antibiótico luego está presente. Como yo lo veo, para que todo sea cien por cien, tendrémos que buscar un sitio inigualable, esperar que nazcan los animales que se crien allí, y empezar con el estiercol ecológico. Lo que yo hago, con las coliflores, es el remedio más viejo, matar con los dedos las puestas y los gusanos. Así todo, algún remedio ecológico, pero si una planta la tengo que infectar con productos químicos, voy al supermercado y la compro. Las habas aguantaron los temporales, los guisantes han salido, pero desconocía que hay que sembrar bastantes para recolectar muchos. Los tomates, pimientos y berenjenas... los compro en planta. A los invernaderos de los pueblos, la gente no les perdonan el fracaso, todos los años la gente recolectan bastante. Lo más difícil de sacar adelante sin productos artificiales son los tomates. Yo compré el año pasado unas judías enanas, me dolía la espalda de cogerlas, al final se me echaron a perder algunas por no saberlas congelar. Este año las he sembrado y han salido más rápido que el añó pasado, espero que me duela la espalda, les echo azufre, no más.
     
  13. Pinocha.-

    Disculpen con permiso ;) , voy tras Destripaterrones, desgraciadamente no recuerdo en qué tema hacías mención a la pinocha. He visitado el bosque y he conseguido pinocha del bosque al saco. Sin embargo, tengo mis dudas, ¿de qué color es la pinocha cuando puedo utilizarla?. La que tengo en mi poder, es de un color cobrizo, preciosa por cierto su apariencia. ¿Debo fumigarla antes de aplicarla?, ¿la apariencia de color debe ser como a pasto seco---o cobriza?. :shock:

    Sí que es dura la corteza de pino :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Gracias, :razz:

    Salud@s a todos
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola guapuru 17, Es una alegría tener a las chicas corriendo tras de mí :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡que lindo!
    Solo he intervenido mencionando la pinocha para decir que yo la utilizo para colocar unos cinco cm. de espesor en los arriates de rosales para evitar las malas hiervas, ésta cuando más fresca es mejor porque contiene ácido y no las deja crecer. Si cojes de la que hay debajo de la fresca ya está descompuesta y es un humus magnífico sobretodo para plantas que necesitan tierra ácida como hortensias, camelias, gardeñas, azaleas, etc. no hay que fumigarla y el color en fresco es natural parecido al pasto seco y cobrizo como bien señalas, la que se ha formado en humus es mas negra.
    ManuelMan, las judías verdes de mata baja son muy cabronas (perdón), dime a mi que dejé de sembrarlas por mis riñones, ahora siembro de mata alta y que gusto recogerlas¡¡¡
    Si te sobran es fácil de congelar: sin lavar para que no se mojen pues se pegan al congelarse, las cortas en trocitos como si las fueras a utilizar ya, las metes en una bolsa de plástico y ¡a la saca! luego para potages, paellas, arroces y lo que quieras están tela... no pierden aroma ni sabor.
    saludos
     
  15. Pinocha.-

    Destripaterrones, gracias. Tienes toda la razón aquella que está más abajo está más descompuesta....voy por mi pala y bolsas.- :icon_arrow: :sonrisa:

    Es estupendo saber dónde encontrarte rápidamente ;) , gracias a ManuelMan.- No podrás escapar :24revolcado: :24revolcado:


    Salud :mrgreen: s