Re: CEBOLLAS PREGUNTA creo que las podras trasplantar sin problema. cuando las compre tendrian los tallos entre 15-20 cm. deja que crezcan y luego las pasas. si lo de jodido lo dices por tenerlas separadas no pasa nada. cuando las fui a plantar separe unas cuantas y las plante solas y van bien, no se si llegaran a cebolla o se quedaran en cebolletas, pero por ahora llevan el mismo ritmo que las agrupadas. te cuento mi experiencia que es poca, espero que los maestros nos ayuden!!!
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Completo mis comentarios a la vista de los vuestros: -Pisar los rabos: Pienso que es bueno pero no esencial. Yo como novato el error que cometí al principio es cosecharlas antes de tiempo. Si se tiene tiempo porque no se necesita la tierra hay que dejarlas hasta que se sequen los tallos. Lo de pisarlos es un "acelerador" para lograrlo. -Bulbitos: En principio no he leído ni experimentado que las cebollas obtenidas sean más grandes. La ventaja de los bulbitos es que son de más fácil comercialización que el plantel y que se pueden plantar antes. Como desventaja es que pueden echar flor y que son, en condiciones normales, más caros que el plantel. No tengo experiencia con los de Lidl pero se comercializan algunos holandeses de gran calidad. -Plantel: Yo aquí lo consigo en las ferias y mercadillos "a raíz desnuda". Como se comprenderá esta forma de comercialización es muy perecedera y solo es posible en sitios de mucha venta pero es la más económica. Comprar plantel de cebolla en vasitos me parece una pasada. Si no lo conseguís en vuestra localidad, y no os apetece hacer semilleros, la alternativa son los bulbitos. -Profundidad de plantación No me preocuparía mucho. En el caso del plantel es más importante cortar el tallo para permitir el enraizamiento de la planta. En caso de los bulbitos tienen que estar enterrados un cm en la parte superior. Probad con distintas profundidades y vereis que la cebolla se "reajusta". En el caso de los puerros es espectacular plantarlos tumbados y ver como se ponen verticales y se dirigen a la profundidad en que están cómodos. -Tamaño de las cebollas: Si queréis cosechar unos bulbos hermosos, siempre dentro de las limitaciones de la variedad, echad ceniza de madera varias veces. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Yo nunca he visto cebollas (de las de guardar o secar) que se vendan de plantón. Para esas venden unas cebollas pequeñitas especiales para ello Las que venden de plantón, como los puerros son para cebolleta (cebolla fresca) que suele ser o roja o blanca, pero la cebolleta que yo sepa no se convierte en cebolla ni la cebolla se puede utilizar como cebolleta Lo de pisar o anudar las hojas cuando están a punto de cosechar a mi me parece leyenda urbana aunque se haga desde hace tiempo en mi caso este va a ser el tercer año que voy a probar, Ato una tercera parte, piso una tercera parte y el resto las dejo que se sequen solitas. Hasta ahora no he notado ninguna diferencia de tamaño No sé en otras latitudes pero en la mía las cebolletas que se plantan en diciembre se cosechan en Mayo y las cebollas que se plantan en diciembre, como los ajos y chalotas se recogen hacia el mes de junio o más tarde Lo que si hay que hacer es eliminar los tallos centrales que darían origen a la flor Las hojas de los puerros cuando se lantan se suelen cortar pero las de las cebollas o cebolletas no se debe hacer. Al ser cilíndricas, les entra agua y se pudren o les entran bichos o infecciones. No deben cortarse
Re: CEBOLLAS PREGUNTA En los super, hiper y tiendas de alimentación venden unas cebollitas pequeñas similares a las de plantación pero esas no sirven, no desarrollan ya que están tratadas para evitar precisamente eso que germinen Hayque comprar bulbos de plantación UN abrazo
Re: CEBOLLAS PREGUNTA No se si te he entendido o te has expresado bien pero la mayoría de las cebollas de "secar" como tu dices se obtienen de plantón. La cebolla tierna, cebolleta como tu dices, se cosecha antes y hay variedades más apropiadas que otras para ese uso. Desde luego hay cebolletas, que no son cebollas Hay cebollas de muchas variedades que se pueden sembrar y plantar en distintas épocas del año, aunque no todos los climas son apropiados. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Las cebollas para que se hagan gordas hay que plantarlas en diciembre ,que pasen frio ,que se queden paradas ,y cuando empieza a hacer un poco de calor se van engordando poco a poco y para el mes de junio están ya gordas y pisadas con las hojas medio secas .yo planto babosa valenciana y si no me da tiempo a comermelas todas cuando se van grillando las vuelvo a plantar para tiernas o calçots. mañana subire una foto de como van.
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Las cebollas para secar y guardar ( cebolla DE GRA ), en mi pueblo se plantaban en Abril y se recogian en Agosto. Habia enormes plantaciones de cebolla , todavia recuerdo muchas Semanas Santas arrancando el cebollino para efectuar el trasplante . Saludos.
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Bueno, gracias a tod@s. Parece ser que el cultivo de la cebolla es un mundo. Para evitar empezar desde semillas solía comprar los manojitos o los bulbillos. Salvo muy escasas excepciones, los dependientes de los viveros, que tambien cobran en las cajas, no tienen mucha idea de lo que venden. Los manojitos no llevan etiqueta y los bulbillos se suelen vender a granel con lo que no está muy claro lo que compras. Pero este año quería sembrar cebollas para tener para todo el año y me he encontrado con multitud de cebolletas y chalotas. Creo que las planté en diciembre. Como empezaron a grillar las he sacado y puesto a secar, a ver si me duran algo. Espero que la bolsita de bulbos de Eroski (cebolla roja de Clemente viven) se conviertan en cebollas. Las he sembrado hace poco así que ya se verá. Y desde ahora prometo no equivocarme más al sembrar o plantar cebollas . De nuevo, muchas gracias a todos por vuestras ideas y ayuda
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Siguiendo con el tema os pongo dos fotos de ahora mismo de cebollas que tengo plantadas en un bancal. La primera corresponde a cebollas a partir de bulbitos plantados a finales de Diciembre. Los bulbitos los obtuve yo de un semillero que hice el año pasado muy denso a base de seleccionar los más pequeños mientras que los bulbos más gordos los estamos consumiendo como cebollitas "francesas". Corresponden a una variedad que por aquí llaman "de Betanzos" y que da unas cebollas aplanadas. https://img174.***/img174/3647/05042008betanzosld8.jpg En esta segunda foto se ven las cebollas "babosas" plantadas de plantel a su vez obtenido en semillero. Debía haberlas plantado a finales de Noviembre pero no lo pude hacer hasta Enero porque me falló el semillero hasta tres veces ya que las semillas estaban caducadas. Desde luego no estarán para cosechar en Mayo que es su tiempo. https://img525.***/img525/9148/05042008babosawl5.jpg Os pongo finalmente una foto del semillero del año pasado del que saqué plantel, cebollitas y bulbitos: https://img525.***/img525/6184/28022007012oj4.jpg Con respecto a la conservación de las cebollas hay que elegir variedades apropiadas, por ejemplo la babosa no es adecuada. Por lo menos aquí en Galicia no se deben almacenar en cajas sino colgadas al aire libre y aún así siempre hay algunas que grillan y si se quieren aprovechar se pueden replantar y se obtiene cebollón que es un sustituto de la cebolla tierna. Las que resisten más sin grillar son las que hay que replantar para obtener semilla y de esa forma conseguir que sean más resistentes al grillado. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA No se muy bien a que te refieres con lo de cebolletas si son cebolletas reales o cebolla tierna. Igualmente con lo de chalotas si son chalotas reales o cebollones. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA mandorallen me refiero a eso precisamente: mi intención es tener cebollas (gordas y redondas) y me encuentro con cebolletas, la que has subrallado, sí, y chalotas, las que salen pegaditas unas a otras como los ajos. Pero !calla!! ¡¡que aún no he terminado de hacer la jili!!! . Esta mañana he ido a donde compro las semillas, los planteles..... y les he contado la historia, y me han contestado " es que las cebolletas si las dejas más tiempo se hacen cebollas gordas". Con lo cual voy y me traigo otro manojo de 50 cebolletas.
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Aqui estan mis cebollas (babosa) plantadas en diciembre ahora empiezan a engordar
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Hola a todos Mandorallen unas que plante a mediados de Diciembre estan como las tuyas ; esas no son para guardar segun me dijo Mercedes , son cebolletas para frescas , algunas les esta saliendo un tallo donde van las semillas , Tengo que sacarlas ya ? algunas parece que se quieren salir de la tierra Tengo que pisarlas para que engorden como a las otras ? o esta no hace falta Luego tengo otras que las puse hara un mes del semillero que yo puse esas si son para guardar no? es un poco lio
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Las que les sale un tallo para semilla lo único que van hacer es engordar el tallo si no quieres simiente ya las puedes arrancar que no se harán muy gordas. aqui les llamamos machos