Re: CEBOLLAS PREGUNTA Reinatoda: El subrayado es para señalar un enlace y si lo pinchas veras otra página de Infojardín donde te describe las verdaderas cebolletas que son una especie distinta a la cebolla y que no engorda el bulbo. Si no te han engañado te habrán vendido plantel de cebolla que acabará engordando y las podrás guardar si es de la variedad adecuada. Cuando replantas una cebolla del año anterior también hace como las chalotas y salen varios cebollones pegados y si los dejas más tiempo acaban echando flor. Si los bulbitos son demasiado grandes también pueden hacer eso o echando flor directamente. Kiko: Me llevas un mes de ventaja con las babosas. Pregunta por ahí porque yo creo que se pueden plantar en Noviembre y más en Valencia. La semana que viene voy a comprar plantel para 300 "de Betanzos" ya que un semillero de "Valencia Tardía" que hice me salió rana: los sobres de semillas de cebollas por aquí están todos caducados o mal conservados. Deli: Las que dices que plantaste en Diciembre serán de guardar o no según la variedad de que se trate pero si Mercedes te ha dicho que son para aprovecharlas como tiernas seguro que es así. Lo del tallo que les sale donde va la semilla me extraña a no ser que plantases bulbos. Si te sale el tallo lo que hay que hacer es cortar inmediatamente ese tallo y a lo mejor las aprovechas ya que si pasa tiempo el bulbo no progresa y se endurece. Si es una variedad para comerla tierna puedes ir sacándolas y consumiéndolas en cuanto el bulbo sea de un tamaño apreciable y de esa manera las consumes poco a poco. Cuando se empiecen a secar las tendrás que sacar todas y tendrás unos meses para consumirlas o para plantarlas para cebollones. Las que pusiste desde un semillero supongo que serán de guardar pero otra vez lo que importa es la variedad
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Hola a tod@s Deli, las cebollas son de las variedades que te envié? Si es así...las que plantaste en diciembre (sembradas en semillero por agosto-septiembre-octubre), son "Babosas", por lo tanto se trata de cebolla temprana, no se conservan como las de invierno pero tres o cuatro meses perfectamente, eso sí...procurales un lugar fresco y con poca luz. La recolección suele hacerse por estas fechas hasta junio. Yo comienzo a hacerlo cuando son del tamaño de un huevo de gallina, y cuando son un poco más gorditas, no mucho más, les piso el tallo con cuidado de no partirlo. Ese tallo se va a mantener verde durante bastante tiempo (si no se ha partido, claro. En ocasiones, he llegado a recolectar las cebollas en junio con los rabos sin secar del todo ), la cebolla irá engordando (yo estoy convencida de que favorece el engorde). Los tallos que salgan entremedio de las hojas como bien te ha dicho Mandorallen, cortalos. Si el tallo solo empieza a despuntar ahora...la cebolla aún engordará y podrás aprovecharla mejor Sacarlas todas, no, conforme las vayas necesitando; las demás irán engordando semana a semana Es normal que quieran salir de la tierra, es el proceso natural conforme van aumentando de tamaño, en ocasiones se puede observar todo el bulbo por encima de la tierra, solo las raíces se mantienen enterradas. Como he comentado antes...estoy convencida que favorece el engorde. Yo acostumbro a pisar tanto las tempranas como tardías El pisado o doblado de los tallos se hace desde la parte más cercana al bulbo, como a un par de cm. (No vale el doblar las tallos hacia la mitad de su longitud). Si tienes el temor de partir el tallo, procede de esta forma: comienza doblando con la palma de la mano el extremo y ve avanzando hacia el bulbo al mismo tiempo que vas haciendo una ligera presión hacia el suelo, comprobarás que cuando falten esos dos cm. para llegar a la cebolla..el tallo ya ha decido y doblado. No pises/dobles el tallo comenzando por la parte de la cebolla, pues se corre más riesgo de partirlo. Conforme vayas teniendo practica...con obligarlo a doblar unos cm más arriba es suficiente para no partirlo. Esta operación hay que repetirla alguna que otra vez, pues hay tallos que se resisten a estar doblados. Recuerdo que te envié de las tardías ¿son estas a las que te refieres? Si lo son...la recolección suele hacerse desde mediados de agosto a primeros de septiembre (eso no quita que si necesitas alguna puedas ir cogiendo, yo lo hago si he hecho corto con las tempranas). Ayyyyyyyyy Deli, despues de todo este rollo...creo recordar que me comentaste por el chat o MP, que tu marido había comprado unos plantones en no se donde y que se trataba de una variedad de por la zona de navarra o algo así ¿no? y es entonces cuando te comenté que eran tempranas. Bueno, de todas formas...dejo lo escrito sobre las babosas por si acaso. Un besico
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Hola, Os comento una duda que me ha surgido con las Chalotas, las plante en Octubre, y veo que de cada bulbo han salido varias plantas, mi pregunta es: ¿Si separo cada una de las plantas y las vuelvo a plantar, como si se trataran de cebollas a raiz descubierta engordaran más?
Re: CEBOLLAS PREGUNTA BEASTEI: Este es el segundo año que planto chalotas y por no saber no sé seguro ni cuando es conveniente plantarlas. El año pasado lo hice muy pronto, por Noviembre creo recordar, y de una malla que compré solo salieron dos. Este año las he plantado en Enero y han salido todas pero yo lo achaco a que las del año pasado estaban tratadas para evitar que grillasen. Parece ser que hay variedades de Otoño y otras de Primavera pero yo he sembrado las que he pillado en una verdulería. Lo que tu propones no lo he leído en ningún sitio pero puedes probarlo a ver que pasa. Yo no lo puedo hacer porque voy más atrasado. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Hola Yo nunca he plantado chalotas, espero hacerlo este año porque me gusta más que la cebolla. En su biblia, Seymour dice que según la tradición inglesa, se plantan el día más corto del año y se recolectan el más largo, pero igualmente crecerán si se plantan en cualquier momento antes del comienzo de la primavera. Los bulbos se siembran separados unos 15 cm.
Re: CEBOLLAS PREGUNTA didiana: El dia más corto ya pasó y el comienzo de la primavera también así que espabila. Aparte de bromas, yo me estoy inclinando a que las chalotas o escalonias por aquí habría que plantarlas al principio de las Primavera como las cebollas de conservar pues el consejo del otoño es para tierras con heladas y variedades adecuadas que dejan parado el proceso vegetativo. En Palencia lo puedes probar. La chalota la rescataron de Ascalon los cruzados franceses de la Primera Cruzada: es una lástima que en Ascalon, al ser destruida, no la sigan cultivando pues seguro que tendrían variedades más apropiadas para climas mediterráneos. No sé si CaballoLoco que vive en Las Landas tendrá experiencia con las chalotas. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Yo tengo el huerto en Las Landas y voy los fines de semana y en vacaciones, pero vivo al lado de San Sebastián Las chalotas, yo las planto como las cebolla y los ajos en los mismos días a principios de Enero. Hace dos años fue na delicia de rfecolección y no necesité tirar ninguna. El año pasado en general las huertas por esta zona fallaron bastante (espesas nieblas del mar, mildius, poco calor,...) Este año plante un par de rencles a comienzos de diciembre y están bastante majas. Las que se compran en los super e hipermercados, en general no sirven por que están tratadas aunque algunas salen, pero no dan buen resultado, que es en parte lo que me pasó el año pasado. Las de plantación eran el triple de caras que las de consumo, así que plante la mayoría de las de consumo y la "cag--" Lo demas en esta zona se plantan incluso en febrero-marzo Un abrazo
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Explica esta frase porque no la entiendo. En todo caso veo que tienes la posibilidad de comprar chalotas de siembra. Yo como no las encuentro lo que tengo pensado es escoger las mejores de mi cosecha. También he leido que en Francia, después de las típicas discusiones económico-políticas, se han admitido como chalotas las obtenidas de semilla con plantones como las cebollas. Saludos
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Tienes razón una, que a estas horas y después de un día muy largo, está un pelín espesa. Fíjate que al decir el día más corto estaba pensando en San Juan ...lo dicho...que estoy espesa...Creo que me tendré que esperar a diciembre
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Amigos Foreros: Yo no tengo problemas con las cebollas. Me limito al cultivo de forma tradicional, es decir en fila. Siembro los brotes que compro en el mercadillo , a una distancia prudencial. Tengo cuidado con los riegos ( inmersion ), y para mi lo mas importante , es que la cebolla respirE, es decir, la cebolla la dejo por encima del canal de riego ( caballon ), y a medida que crece, ella sola sale y se curte con el sol. La recolecto, cuando termina su desarrollo y le sale la bola, eso es que ya ha llegado a su madurez. Luego las pongo a secar al sol hasta que los " rabos" se secan y a trenzarlas y a guardar. Todavia tengo un monton del pasado año. Os pongo unas fotos de parte de las cebollas que recolecte el pasado agosto: Este año ,tengo plantadas unas 200 cebollas blancas y 300 rojas. SALUDUCOS
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Cuando las cebollas llegan a su punto total de desarrollo,, del centro de las hojas , les sale un tallo. Ese tallo, sube por encima de las hojas y le sale una especie de bola, y dentro de la " bola " estan las semillas. No te puedo decir ,como sacarlas ni conservarlas. Es un tema que tengo pendiente. Seguramente algun forero,te lo puede indicar. Ahora que es la epoca de siembra, no me arriesgo , compro las plantulas en tiendas de confianza, con eso me aseguro la produccion. Con decirte que el mes pasado , tenian tomates KUMATOS, pimientos hibridos, de freir , que era una delicia. Yo planto los mios ,los de siempre , que ya estan aconstumbrados a esta tierra. Espero haberte sido de utilidad. Y si tienes alguna duda , NO DUDES EN CONSULTARME. No soy experto ,pero te dire como lo hago. SALUDUCOS
Re: CEBOLLAS PREGUNTA Con la frase " Lo demás en esta zona se plantan incluso en febrero-marzo" simplemente quería decir que algunaos plantamos en Diciembre - Enero y otros plantan incluso en Febrero - Marzo Debería haber dicho " Por lo demás......." ya lo siento y gracias por pedir explicaciones Un abrazo
Re: CEBOLLAS PREGUNTA DIDIANA: Perdona que no te he contesado antes,pero ya sabes el trabajo........... Yo, las cebollas las compro todos los años y son en tallo. Las planto muy arregladitas , con su caballon en alto para poder luego sallarlas (limpiarlas alrrededor y arrimarles las tierra hasta que broten ). Por estas tierras es constumbre hacer un surco y colocarlas tumbadas sobre la tierra, y luego se tapan. Con el tiempo se ponen ellas solitas derechas. La bola , al igual que los puerros ,les sale cuando llegan a su madurez,y es cuando empiezo a sacarlas. Ignoro como se hara por otros sitios, es mi experiencia,la que a mi me sirve. Ya sabes :CADA HORTELANO CUIDA SU HUERTA COMO MEJOR SABE. Pero ahora con INFOJARDIN : sabemos mas. Espero haberte sido de utilidad. SALUDUCOS