Hola a tod@s Chic@s, muchas gracias a todos, y si os parece..volvamos a la normalidad del hilo para que si algún/a forer@ necesita consultar algo no se encuentre con un "parentesis" algo largo De verdad, muchas gracias por vuestros comentarios y los MP
eso,eso... volvamos a la normalidad, hoy no tengo nada que preguntar, pero te pongo una foto de las mías, éstas babosas, ya están arrancadas (yo siempre igual, unas arrancadas y otras que no crecen) , las que se ven detrás, son blancas, sembradas más tarde. Un saludo. Guille.
Caramba, chico, estas cebollas tienen una pinta estupenda. Me alegro de tu magnífica cosecha. Saludos, Llan .
M.B.I. Muchas gracias por tu respuesta. No nos conocemos por q entre este año pero tambien me alegro de q vuelvas a escribir porq te he leido. Mis cebollas estan plantadas desde septiembre finales. Y en cada maceta de esas de casi un metro alargadas hay cuatro o cinco, no me parecen muichas, el problema creo yo es q estan con los rabanitos y estos si me piden mucha agua porq si los riego se me ponen pochos y amarillean... ¿Puede ser? Me han dicho q ya no les ira bien a las cebollas el trasplante q es tarde. Pienso coger en dias los rabanitos si quiza asi me haga con las cebollas, ¿Hay tiempo aun verdad? Un saludo y gracias, Carmen.
guille1, yo sí tengo algo que preguntar ¿Como es que las has arrancado tan pronto? De la forma que se ven tan sanas, podían haber engordado bastante más ¿ Es que quieres plantar en ese mismo lugar las blancas que hay detrás? No te lo recomiendo Hola Carmen, encantada de que haya una mañica más en el foro. Verás...Si plantaste las cebollas por septiembre, es de suponer que se trata de cebollas tempranas. En el tiempo que estamos y en nuestra zona deberían tener un tamaño semejante a un huevo de gallina, siempre hablando de su cultivo en el suelo, en maceta y aunque se guarde la misma distancia de plantación es probable que sea inferior, más a más si han estado compitiendo con los rabanitos. Cuando los quites aportas a las cebollas algo de abono y no riegues con tanta frecuencia, deja que la parte de arriba del sustrato se seque dos o tres cm. El transplante a estas fechas no es recomendable. Y por el tiempo...sí, pueden engordar. De estar en tierra, tierra, no habría demasiados problemas para recoger unas cebollas como las de guille en pocos días, pero en maceta....la cosa es un poco más lenta. Saludos
Mercedes Estas son mis cebollas hace una semana. Como ves ya estan pisadas porque empezaban a subir a flor. En todo este mes les puse mas potasio. Tambien lleban cobre Yo creo que un mes mas no les vendrá mal. ¿Cómo las ves tu? Un abrazo fuerte.
Mercedes, no las he arrancado todas, pero las que he arrancado, lo hice porque se estaban haciendo enormes ( pesaron entorno a 750 gramos), entonces pregunté a Charo ( mi mujer ) que de que tamaño le gustaban, y fue ella quien las fue arrancado a su gusto. Las blancas se quedarán hay hasta que engorden,(empiezan a hacerlo ahora), y cuando termine de recoger las babosas, había pensado poner unos rabanos. Un saludo. Guille.
Hola a todos los foreros interesados en el cultivo de cebollas, subo dos fotos de mis cebollitas sembradas en macetas un saludo.
Hola a tod@s dominique, se ven bastante bien las cebollas, me refiero a los tallos, se ven sanos, por lo que es de suponer que el tamaño del bulbo está en proporción. Es normal que en estas fechas alguna que otra suba a flor. Pienso lo mismo en cuanto a aguantarlas un mes más en el bancal, incluso algo más. Las nuestras se terminan de recoger al mismo tiempo que los ajos, pero claro, tu zona es más cálida que la mía y pueden ir más adelantadas guille1, el refrán dice...Donde hay patrón, no manda marinero (es broma, vale? Yo también lo aplico en mi huerto, y en alguna que otra cosilla también Ya sabe "mi marinero" que cuando se me mete algo en la cabeza....). Lleva razón tu señora, es muy buen tamaño el que han conseguido, más grandes resultan "molestas" para el manejo en la cocina ¿Estas también son de mis hijos? Estupendas cebollas profe , más criándose en un recipiente. Ya he comentado en varias ocasiones la admiración que me causa vuestros logros por este procedimiento. El sistema de riego que aplicas, si no imagino mal, además de resultarme familiar es bastante efectivo, yo lo aplico a las macetas que tengo en la casa del pueblo, en pleno verano aguantan perfectamente el calor toda la semana. Saludos
Hola Mercedes, ésas cebollas las compré en plantones aquí en el pueblo, las de atrás, las blancas, son de semillas, hice el semillero pero en alveolos , la próxima siembra la haré como tu nos has enseñado, directamente en la tierra . Un saludo. Guille.
bueno pues muy buenas noches ya hacia algo de tiempo que no escribia y no ponia fotos pues vamos a solucionarlo P lo amarillo son limones que se le han caido al arbol pues aqui esta foto de vista general y dos cebollas con un eurlllo al lado para ver como estan no se si sera por averlas pisado pero se han quedado las hojas doblada sobre el suelo es logico? cuando deberia recolectar? puedo hacer algo para que engorden un poco mas? bueno son muchas preguntas a ver que me deciis gracias y un abrazo a todos , mercedes espero que tus enseñanzas esten dando buen fruto
Hola genal, no te sientas solo, a ver, no entiendo mucho pero intentaremos lo que se pueda: 1.- No se como las habrás pisado, si doblándole el tallo con la mano o de otra forma, en cualquier caso una vez bien doblado el tallo, así se queda. 2.- Creo que depende de gustos, si os gustan más gordas o ese es el tamño ideal para vosotros. 3.- En éste mismo hilo de Mercedes, quiero recordar haber leido que es bueno en este momento un buen aporte de potasio. De todas formas espera un poco, ojalá responda Mercedes. Guille
Hola genal y guille(por cierto, muchas gracias por ser tan atento y echar una manita). Este mensaje estaba previsto enviarlo ayer noche, pero por la causa que fuere me daba error de la página, de modo que lo dejé copiado y es ahora cuando lo envío: Hola corazón!! Tranquilo, que aunque tarde...leo todo lo que pones, solo que ultimamente ando algo desordenada. Vamos con las cebollas....Normal que las hojas rocen el suelo cuando se pisan, y no solo se suelen pisar una vez, sino varias, pues su tendencia es la de volver a levantar los tallos. Cuando recolectarás...? Depende de la variedad que se trate y la necesidad que tengas de consumirlas, me explico: Si no se necesitan se dejan en el bancal hasta que los tallos estén practicamente secos, si es que se trata de cebolla tardía. Con la temprana se pueden ir recolectando a medida que se necesita y alcanza el tamaño que deseas. Sí aún tratándose de cebolla de guardar pero necesitas ir recolectando alguna para su consumo...pues cuando haya alcanzado un tamaño que consideres oportuno. Tema engorde...: Puedes echarles ceniza o algo de abono rico en potasio. Yo utilizo Nutrichen, es cómodo de aplicar (vía foliar, y puede utilizarse en todos los cultivos de huerta, frutales incluidos), la relación precio/rendimiento es buena. Un abrazo, para cada uno (esto lo acabo de corregir )