Cebollas tempranas paso a paso

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

1. NUBLO

NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

M.B.I. como siempre desearte todo lo mejor para ti, y solventes bien lo que lleves entre manos ( es una forma de hablar )

Decirte que hoy, de un compañero de foro, me han llegado aqui a LAS PALMAS unas descendientes de tus semillas de tomates "60 años".

Ya se lo agradecí al compi que me las envió ........... pero aprovecho la ocasión de verte postear para agradecértelo a ti también.

¿Ves?? hay quien respeta los derechos de autor :smile:

Un beso y mucha salud.

.

2. M.B.I.

M.B.I.

Muchas gracias por tus deseos NUBLO, y lo que llevo entre manos (aunque sea una forma de hablar) se asimila y/o mitiga con el tiempo, estamos en ello :beso:
    Espero y deseo que las semillas sepan comportarse y te ofrezcan una buena cosecha. Me alegro que hayan viajado hasta esas maravillosas islas (que no conozco y veo algo difícil de hacer por ni miedo al avión y pánico al barco, pero prometo que el día que hagan un puente...seré la primera en cruzar ;)

Un abrazo

3. dominique

dominique Macetohuertera

Hola mi chica!!!
    Que bien que te encuentro por aqui.
    Mis cebollas aun no estan recogidas, he tenido un problema. Unos 15 dias de poner la foto llovio por aqui bastante, se encharcó mucho la tierra y tardo bastante en secarse.
    Saqué alguna para ver como estaban y parecia como si se estuvieran pudriendo. Mejoró el tiempo y se secaron pero tienen un aspecto raro, estan muy gordas por la parte que une el bubo al tallo y a algunas les han salido nuevos tallos.

Por otro lado no salen a la superficie como veo en las fotos estan muy enterradas todavia y las que desenterré no tienen ese color blanco que veo en vuestras fotos, son de color marron.
    Algunas las voy recogiendo porque necesito el bancal pero ¿que hago con las que quedan?
    ¿me espero a que salgan hacia afuera?
    Un besito
    Ayer me olvidé la camara y no tengo fotos lo siento.

4. guille1

guille1 hoy puede ser un gran dia

Hola, ¿ves genal? lo mismito, lo mismito que yo te había dicho :13mellado: , meno mal que ha salido Mercedes al quite, además igual de explicado.
    Hola Mercedes.
    Hola dominique, ¿tienes ya pisadas las cebollas?, las que yo tenía pisadas ya las recogí, pero las que me quedan ( que son blancas ) no me salen de la tierra a mi tampoco, pienso que ya las voy a pisar, a ver si engordan y salen. Aunque también te digo una cosa, el año pasado tampoco me salieron arriba y habían engordado bien bajo la tierra. ( ¿dependerá de la variedad?)
    Un abrazo.
    Guille

5. M.B.I.

M.B.I.

¡¡¡Otro corazón!!!
    A ver cielo mio...¿Que tiempo hace que pusiste esas cebollas? Por lo del tallo grueso lo pregunto. En un principio es normal dependiendo el tiempo que lleven puestas, pues hay unos cuantos días que tienen más aspecto de cebolleta que de cebolla. Es un paso previo al comienzo del desarrollo del bulbo. Lo de que a algunas le salgan brotes nuevos...eso mosquea un pelín. ¿Has observado si a alguna de ellas tiene el tallo partido y es en esa circunstancia donde aparecen?

Empiezan a salir a la superficie conforme va desarrollando y engrosando el bulbo.
    ¿El color marrón? Si están sanas y llevan un tiempo puestas...lo normal es que tomen el color tan característico de las cebollas de guardar, solo que en el tiempo que estamos...se me hace un poco raro que estén ya tan granadas. No quiero pensar que se trate de algún tipo de hongo, aunque hay ocasiones, especialmente con las tempranas o cebolletas, que todavía permanecen bien enterradas en la tierra y nos apresuramos en recolectar, en este caso las primeras capas se presentan marrón/negruzco. Podría ocurrir también, que en algún momento se haya detenido el crecimiento o haya habido algún problema y tengamos ahora lo que podríamos decir "cebollas bordes" o cebollones ( no sé que denominación le podéis dar por tu zona en esta ocasión).
    ¿Qué hacer con las que quedan..? Me remito a lo mismo...el tiempo que llevan puestas. Si es el suficiente para que hayan teniendo un desarrollo adecuado...recogerlas, y si no lo hace, dejarlas un tiempo más para que desarrollen. Nos pones una fotito para hacernos mejor idea ¿vale?

Besicos :beso:

6. dominique

dominique Macetohuertera

Mercedes son cebollas tempranas, por esto me extraña el color marron y tan enterradas. Las sembré en octubre, son una cebollitas que venden por aqui para sembrar
    Y es lo que tu dices se han quedado cómo cebollas borde pero esta apreciacion ya me lo estaba imaginando si ves en la foto que puse ya aparecen a si como cebollas bordes.
    Voy a ver si puedo ampliar esa misma foto para que me digas algo.
    ¿Si son bordes que hago? La quito todas.. ¿y?
    Besicos.

7. M.B.I.

M.B.I.

¡¡¡más corazones!!!

Hola Guille, se han cruzado los mensajes

Antes de pisar las cebollas blancas..¿Que tiempo llevan plantadas y si son cebollas de guardar?
    Las de guardar se suelen pisar como un mes antes de la recolección.

No sé que deciros sobre que no emerjan sobre la tierra, en cualquier cultivo que he podido ver por mi zona a sido así, siendo de distintas variedades.

Un consejito general para tod@s, como el hilo ya va siendo largo...no sé si ya he comentado lo siguiente: No descuidéis los tratamientos preventivos contra el trips y la mosca de la cebolla. El primero produce un " rizado" característico de los tallos, y la segunda hace sus puestas en el bulbo a ras de tierra, con lo que la mayoría de las veces no se detecta hasta que se recolectan, llegando a producir daños por pudrimiento al realizar los riegos. Pueden servir insecticidas del tipo de piretrinas, también el Nem.

Saludos

8. M.B.I.

M.B.I.

Domi, siendo tempranas deberían tener mejor aspecto, el bulbo algo más perfecto que lo que comentas. Da la sensación que se hubieran espigado muy pronto sin ni siquiera comenzar a desarrollar.

9. guille1

Son para guardar Mercedes, la fecha no la recuerdo :icon_redface: , pero las planté un mes después que las babosas, que como sabes ya las he recogido. De manera que según acabas de decir tengo que pisarlas ya ¿a que si?
    Tomo nota de los tratamientos, para la mosca tengo para los trips mañana lo compro.
    Otra cosa, voy a buscar también el nutrichen, ¿eso se lo hecho a todo? tomates, pimientos, berengenas, etc..?

Un :beso:
    Guille

10. dominique

dominique Macetohuertera

http://yfrog.com/47cebollaspisadasparaengoj
    La foto está hecha el 24 de abril. En esa fecha las empecé a pisar.
    ¿Que hago con las que quedan no se pueden consumir?

Recuerdas las cebollas de guardar tipo babosa por las que pregunté? Esas si que esta asomando el bulbito pequeñito hacia arriba de color blanquito vamos creo que es lo que hubieran tenido que hacer supongo yo las tempranas. Sabes que la temprana nunca la habia plantado pero por las fotos que voy viendo en el foro veo que las que yo puse en octubre no tiene nada que ver con las vuestras. Y ahora me salen las de guardar como si fueran tempranas..... Me voy a volver loca con lo que me venden de planton y todo porque se llevó el viento mis semilleros.:mrgreen: :mrgreen:
    Dime que hago con esas cebollas de la foto porfa.

11. M.B.I.

M.B.I.

Domi, los tallos estan verdes y no se ven mal, pienso que algo pueden engordar, no dan el aspecto de cebollones. Ve recolectando las que peor aspecto tengan y ve dejando el resto en el bancal.
    En ocasiones ocurre esto cuando se compran los plantones. Recuerdame por el mes de agosto que te envíe semillas de las mías, ahora tengo, pero son de la temporada pasada, prefiero enviarte de las cebollas que estan ahora plantadas para tal fin.

Guille, siendo de guardar, lo normal es que las recolectes desde final de julio-agosto-primera quincena de septiembre. La Babosa es de ciclo corto, por tanto el crecimiento es más rápido. Otra cosa es que las quieras para guardar...pero no sean de esa variedad, sería interesante saberlo. Así que, de momento...quietecito con el pie hasta que no se aclare el asunto

¿Que tienes para la mosca? No vaya a ser que sirva para el trips

El Nutrichem para todo que tenga fruto. Es un paquetito de 2 Kg y algo pero rinde mucho. Te dejo este enlace y le echas un vistazo: http://www.navarromontes.com/informacion.aspx?Prod=985

12. pelki

pelki

Hola Mercedes, me alegro de verte por aquí....espero vaya todo bien por ahí...

fui yo el que mandó las semillas a Gran Canaria...este año me he puesto a plantar como un loco lo que me mandastas creo que hace un par de años...y las tomateras de 60 años van como motos...ya te pondré fotos..

muchas gracias por estar ahí¡¡, recibe un fuerte abrazo de mi parte¡¡¡

13. dominique

dominique Macetohuertera

Guille !!Vaya dos patas pa un banco tu y yo!! :meparto:
    Todo por comprar plantón con lo bien que funcionaba a mi lo de la cebolla tardia.
    Ponia el semillero lo trasplantaba por marzo o asi y las recogia en agosto septiembre.
    Ahora cuando me voy a comprar plantones....mama mia que me pillen confesada porque es que no se ni lo que tengo puesto.:11risotada:
    Una cosa aprendi ahora y es que las tempranas son de color blanco y salen al exterior :meparto: Pues bueno poco a poco voy aprendiendo.
    Suerte con las tuyas tardias, ya os iré contando con fotos el enigma de estas cebollas tempranas.
    Gracias Mercedes por responder tan rápido. Ayer le puse yo a las babosas "esas raritas que ya esta saliendo parriba el bulbo" cobre y karate kin.
    Pelki ¿tu no tienes cebollas plantadas?
    Guardame de esas semillas de tomate de Mercedes. bueno mejor me regalas un tomatico :11risotada: (vaya morro tengo)y ya me saco yo las semillas.

Besicos a todos.

14. guille1

Y yo que las pensaba coger el mes que viene:11risotada: :11risotada: :11risotada: , esto no hay quien lo entienda.
    Las babosas las compré de plantón, el mismo día compré un sobra de cebollas blancas e hice el semillero, al mes trasplante... claro yo pensaba que un mes más tarde de recoger las primeras, recogería las segunda :11risotada: . ¡Pues va a ser que no! pero de todas formas yo las veo grandotas... Mañana pongo una foto para que las veas.

Pero a mí ´me pasa lo contrario, ¿no? las blancas van a ser tardías y no me han salido fuera.

Mercedes ¿como se yo si son de guardar o para guardar? bueno eso sí, yo las quiero para guardar. Ahora ya es tarde, mañana te pongo foto del sobre de semillas. Gracias por el enlace.

Hasta mañana.
    Guille

15. muchas gracias guille, estas hecho un profesioniski que es como de define un amigo mio que es bulgaro , que alegria mas grande mercedes me alegro de todo corazon leerte y verte ciberneticamente el tema sera largo pero creo que muy valido.
    un abrazo a los demas