Cebollas y acelgas planté: riego y consejos

Tema en 'Cebolla' comenzado por Novato29, 29/1/13.

  1. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Hola buenas tardes a todos.

    El viernes transplante al bancal 36 acelgas y plante unas 250 cebollas. Hay que decir que es la primera vez que lo hago jejeje. Mi duda es la siguiente:

    No puedo decir que las acelgas tengan mala pinta, pero tampoco estan preciosas. Hoy hace cuatro dias que las transplante y si tiro un pelin de la planta, puedo apreciar que no ha cogido aun al suelo, si siguiera tirando la sacaria tal cual. Es esto normal? Cuanto tarda en coger al suelo?

    Y con las cebollas pues tres cuartos de lo mismo.

    Que cantidad de agua necesitan tanto las acelgas como las cebollas?

    Muchas gracias!!!!
     
  2. Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Novato29 es normal lo que te ocurre, las plantas necesitan unas semanas en aclimatarse al terreno y expandir sus raices de los cepellones pequeños que trae, no te preocupes tu sigue regandolas todos los días un poquito si es posible y si no cada dos días al principio después yo las riego dos veces por semana, por cierto son muchas acelgas espero que no sean para consumo propio, yo tengo 3 y estoy hasta los topes de tanta hoja.

    Un truco cuando plantes acelgas quitale las hojas más grandes para que la planta no gaste energia en mantenerla así se dedicará a fortalecer las raices y ya luego te creceran otras nuevas.

    Un saludo.
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Yo le iba a decir lo mismo, 36 plantas de acelga me parece una burrada, nosotros con 4 teníamos suficiente para coger hojas dos veces por semana.
    En cuanto a lo de tirar y sacarlas, es normal, necesitan tiempo .A mi las cebollas (las planto en primavera) me cuestan bastante en enraizar y tirar para arriba, cosa de dos semanas o mas.
    Saludos
     
  4. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Gracias por vuestras respuestas, me quedo mas tranquilo jejeje.

    No son para consumo propio no jejeje, sino me iba a poner las botas xDDD

    Cuando deciis cortarle las hojas grandes?.... Exactamente como lo dejo? jajaja que a mi se me va la mano y las dejo peladas.

    Gracias de nuevo
     
  5. Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Novato29, es cuestión de coger el cepellón y jalar de la hoja hacia abajo con cuidado de no dañar el resto de la planta.

    Las acelgas son unas plantas muy agradecidas apenas necesitan cuidados ellas solas crecen y mucho ;no las habras puesto muy juntas ya que se ponen inmensas.
     
  6. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    hola, las acelgas les cuesta algo agarrar pero no te preocupes que cojen , y cuando le crezcan la hojas siempre cojele las mas grandes dejando las hojas mas medianas y pequeñas para que crezcan , digamos las que estan como en un cogollito y sobre el agua las puedes regar 1 o 2 veces por semana que les ira bien

    por otro lado las cebollas, no les gusta el agua , ya que si tienen mucha no crecen , asique regalas cada 15 o 20 dias incluso 1 vez al mes o mes i medio .
    esto te lo digo por experiencia , yo plante sobre noviembre o asi y las regue y como empezaron las lluvias no crecieron nada, y estuve leyendo en uno de los libros que tengo que no requieren nada de agua . entonces las deje de regar y en un mes que no se han mojado estan como el dedo gordo de la mano .
     
  7. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Pues las he puesto a 30 cm la una de la otra. Que quieres decir con coger el cepellon y jalar de la hoja? Explicamelo como a un niño pequeño plis xDD
     
  8. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!


    Ostras pues las cebollas las he regado dos veces en 4 dias y otro que llovio xDDD. Gracias por decirmelo, no las rego mas hasta de aqui mes y medio xDDD
     
  9. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Animo novato!!!

    Como te dicen es pronto todavia, dales algo mas de tiempo!!! y aparte como te comentaron tb, vas a tener acelga para aburrir jejeje

    de verdad, me encanta ver hilos de gente que empieza, solo ten paciencia y muchas ganas :smile:
     
  10. dakota20

    dakota20

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    españa - valencia -
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    lo de las acelgas cojer del cepellon y jalar las hojas jajaj es que las hojas mas grandes las cojes cerca a la base de las raizes y le estiras hacia un lado y se rompen por si solas . y asi se cosechan .

    y lo de regar las cebollas yo tambien lo hice varios dias y estuvo como como 1 mes o 2 lloviendo, asique imajinate el agua jajaja y no caia despacito ajjaja el agua por los tobillos jaja asique se regaron bien ajjajaja
     
  11. Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Novato me refiero a que las hojas de acelgas no se pueden cortar con tijeras ya que si queda un trozo de tronco unido al principal este comienza a pudrirse muy rapidamente, para arrancar las hojas hay que presionar hacia a abajo y luego mover la hoja de izquierda a derecha para que se desprenda del tronco principal.

    si las has sembrado a 30 cm de distancia se te van a amontonar unas encimas de las otras yo tengo 3 repartidas en los estremos del huerto.

    las acelgas se ponen muy frondosas con hojas muy grandes, puedes dejarlas ahora ahí pero para la proxima vez recuerda que son inmensas.

    Oh al menos a mi se me pusieron enormes.
     
  12. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Hola SNK.

    Para aburrir no, que hay que venderlas xDDD

    Esta chulo el mundillo de la agricultura, me hizo mucha ilusion cuando las planté jejeje son mis niñas. xDD
     
  13. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Bueno, si las tuyas aguantaron un mes de lluvias, las mias tienen que tirar adelante por huevos jajaja.
     
  14. Novato29

    Novato29

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Terrassa, Barcelona
    Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Ok Castañuelas, ya lo he pillado. Ahora a ver que tal cuando lo ponga en practica xDD

    Y bueno lo de la distancia.... cuando crezcan pues ya vere como queda y ya me hare una idea de a que distancia ponerlas la proxima vez jejeje, merci!!!!!!
     
  15. Re: Cebollas y acelgas Ayuda!!

    Novato espero que te sirva de ayuda la explicación y si tienes alguna duda pues pregunta tu no te cortes.

    Me alegro de que te guste este mundillo ten cuidado que engancha. :smile::smile: