Cebollas y zanahorias: siembra y trasplante

Tema en 'Cebolla' comenzado por jalio, 29/1/10.

  1. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    A ver foreros. ¿ Alguno ha intentado hacer semilleros de cebolla y zanahorias en pan de tierra o ,como lo llamais algunos, alveolos para luego trasplantar al lugar definitivo? A mi es que me da mucho coraje el tener que sembrar a voleo como se hace tradicionalmente la zanahoria.O en el caso de la cebolla hacer el trasplante a raíz desnuda con el consiguiente parón vegetativo.
     
  2. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: cebollas y zanahorias

    Hola Jalio; un saludo, yo lo que hago con las zanahorias es . antes de echar en el lugar definitivo, mezclar las semillas con arena para que no salgan muy juntas y luego, en vez de aclarar cuando estan de raices hacerlo cuando las zanahorias estan pequeñas pero comestibles; de este modo se aprovechan todas.

    Por cierto le viene muy bien la ceniza de madera y el purin de ortiga

    Con las cebollas hago el semillero habitual , las paso en vasos de yogourt, tres en cada uno y luego los trasplanto en el lugar definitivo pero, te aseguro que es mi asignatura pendiente conseguir una cebolla de buen tamaño con metodos orgánicos.

    Un abrazo
     
  3. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: cebollas y zanahorias

    Saludos Leo. lo de las zanahorias mezcladas con arena ya lo había visto en un video de miracebo y parece que es buen metodo,lo probaré.Y lo del purin de ortigas¿ como va? pues no lo he hecho nunca pero si lo he oido.
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: cebollas y zanahorias

    Hola jalio, hacer semillero de zanahorias no me parece lo más apropiado, aunque no dudo que se pueda hacer, ya hemos visto semilleros de guisantes, judías,etc...siendo lo tradicional sembrar directamente en tierra.
    En el caso de la cebolla, si se puede hacer semillero en bandejas de alveolos o bien haciendo un plantero en un trocito de tierra. Si lo haces en bandejas, puedes trasplantar con el cepellón, dejando una sola cebolla por alveolo, si lo haces en plantero, trasplantarás a raiz decubierta, pero para que no se note tanto el parón del que hablas, cortas las cebollas un tercio de su longitud, con ésto harás que enraice mejor.
    Un saludo.
    Guille
     
  5. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: cebollas y zanahorias

    Hola Jalio; no se como mandarte a la pagina exacta de infojardin donde se habla del purin de ortigas pero a la cuenta la vieja si buscas en google purin de ortigas para las tomateras te saldrá jajajaj lo siento pero todavia no le he cogido el rollo a esta parte de la informatica.
    Te aconsejo que te metas en el foro antigüo, están todos los temas y la mayoria muy bien explicados.

    Un abrazo y no se si te gustan los carnavales pero.... este año uffff que nivelazo y que gracia
     
  6. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cebollas y zanahorias

    hola

    zanaorias no he plantado nunca, este verano pasado plante por 1ª vez ceballas las plnte en una maceta rectangular don de germinaron y crecieron sobre un mes, y luego las pase a tierra,

    lo q veo dificil es eso plantarlas en tierra, por q creo q las puse muy ondas y les ha fastidiado el crecimiento,

    alguien seria tan gentil de esplicar cuanto hay q enterrarlas, solo la barbada?

    saludos
     
  8. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: cebollas y zanahorias

    Hola Nic, yo entierro solo la parte blanca y un pelin más, ten en cuenta que las cebollas,( la mayoría de las veces), engordan fuera de la tierra.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cebollas y zanahorias

    hola

    gracias guille, es q cuando las transplante eran muy pequñas aun, y enterre la cabeza blanca y algo de tallo, pero quizas tambien el problema es q no prepare bien el terreno,

    es q tengo fobia a las hortalizas q dan el fruto dentro de la tierra, por q con lo demas pues mas o menos bien, pepinos, pimientos, berenjenas, coles , pero de los dos tipos de cebollas q puse , estan q dan risa :11risotada:

    saludos
     
  10. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: cebollas y zanahorias

    Vaya jajajaj; a mi me ocurre lo que a ti Nic jajaja; eso de las cebollas como que es nuestra asignatura pendiente.

    Ya me gustaria que un forero con experiencia en el cultivo de la cebolla con metodos organicos nos explicase como hace para sacarlas gordas , porque pocas veces me han salido bien y no he pasado de la cebolleta en la mayoria de los casos....... y cuando me han salido algo decentes le eche triple 15, me negaba a echarle urea jajaj.

    Asi que todo oidos y con el libro de notas en la mano

    Un abrazo
     
  11. Re: cebollas y zanahorias

    Pues no entiendo por que no se os hace gorda la cebolla, no hago nada especial y hermosas salen un rato, no entiendo.

    Estos son algunos ejemplares que me quedan de las recogidas en Agosto, y solo las plante a mediados de febrero en día de raíz, pasadas las 15.00h, regué poco y menos, y no abone absolutamente nada.

    Yo pensaba que era normal conseguir buenas cebollas.

    El otro día plante 250, haber que tal salen junto a las que tengo plantadas de primeros de octubre, que empiezan a estar hermosas, a pesar del frío.
    Ya se… pero como mucha cebolla, jejeje!!!

    [​IMG]

    Salud(0)s...
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cebollas y zanahorias

    hola

    iosa q buena pinta tienen esas cebollas, :ojoscorazon: ya me gustaria tenerlas asi,

    saludos
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: cebollas y zanahorias

    hola
    no hace mucho el maestro kiko abrio este hilo, espectacular su trabajo, yo desde luego no lo hice asi , haber si para las prosimas me lo curro un poco mas

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173317


    saludos
     
  14. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: cebollas y zanahorias

    UN saludo guille sembrar cebollas en plantero cortando luego masa foliar es como lo hago tradicionalmente,pero mi pregunta era si se podian plantar en alveolos,que en este caso tu dices que si.GRacias popr la ayuda.
     
  15. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: cebollas y zanahorias

    Leo el otro día vi el cuarteto ese que estan vestidos de hortelanos y me harte de reir el que tiene una hija que se llama socorro y dos hijos que se llaman uno juan y otro medio.