Cedrus spp.

Tema en 'Cedros (bonsái)' comenzado por alejandrorubilar, 23/7/12.

  1. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: Cedrus spp

    Ya en serio, deverias patentar esa aplicacion para smartphones :meparto: después se la podrías vender a Apple, sería un exito para bonsaikas!! :mrgreen:

    Felicidades!! con el psao del tiempo tendrás un buen nevari!! (bueno tus plantas)..:meparto: Yo si creo que puedes conseguir buenos BONSAIS de un tamaño adecuado.

    Saludos camarada.
     
  2. Re: Cedrus spp

    Elchechoc:

    cuidado que en las caducas me parece que no es conveniente un esquejado de este tipo, si no más bien un repicado de pivotante, sacando 3/4 de raices con los cotiledones aun en la plántula y con un par de hojas verdaderas me ha ido bien, pero cuando esquejé unos germinados de palmatum y buergerianum así como hice con estos cedritos se me murieron todos. No es que crea no se puede, y desde ya que las condiciones que le dí y el cuidado no fueron los ideales, pero debe ser más difícil, imagínate que con el mal cuidado posterior aun así sobrevivieron un par encuentro que no es difícil con los cedros si los cuidados con un poco mejores....pero que probar no falte!!
    El tema del uso de hormonas, yo usé líquidas diluídas al 50% y dejé reposar durante 10min

    Victor: hace rato que no te veia, que bueno que estás de vuelta!!
    más de una vez habremos escuchado el tema de las plantas y su reacción con la música, ahora que encontré el celular decidí dejarlo ahi y ver cómo reacciona ese cedro con ringtones reggetoneros!!!
    por el tema de conseguir plantas que arrimen a la calificación de bonsai....eso está en manos del tiempo y de cómo lo sepa aprovechar....veremos

    saludos y gracias
     
  3. elchechoc

    elchechoc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Re: Cedrus spp

    Les comento mi experiencia con los eucaliptos que mencioné:

    Hice germinar las semillas en un tapper donde puse servilletas de papel, encima las semillas, y cubiertas con servilletas de papel; por lo tanto, en cuento le salieron las primeras hojas (asumo que son los cotiledones) las trasplante a una bandeja con turba.

    Lo interesante es que, para experimentar, corte durante ese trasplante una parte de la Pivotante, es decir que no tenían aun hojas normales, solo los cotiledones. Además no sumergí en hormonas enrraizantes para no correr el riesgo de quemar las raices, pero luego de plantadas en la bandeja regué con agua con enrraizante.

    Pese a ser tán pequeñas, de 15, sobrevivieron 14 y ya están en la bandeja 15 días creciendo bien y ya tiraron las primeras hojas definitivas.

    En resumen; por lo visto en mis pinos y en estos eucaliptos, aunque faltan muuuuchas pruebas para que sea valida esta hipótesis, es mejor trasplantar rapidamente sin sumergir en enrraizante, asi se corre menos riesgo de perdida de humedad o quemar las raices con la hormona enrraizante. Y la hormona va después con el primer riego.

    Con los pinos pensé que mi error fue el cortar pivotante antes de que salieran hojas definitivas pero, por lo visto con los eucaliptos, ese no fue el error.

    Espero subir fotos más adelante.
     
  4. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Cedrus spp

    holas .....

    exacto ... en caducas solo cortar la pivotante basta con dejar una mínima parte pero dejarla sino no corre !!!!! ya hice un mil de pruebas y no funciona !!!!

    elchechoc y con todos .....los eucaliptos son machos men .... muy fuertes y de buen germinar el tema es luego trabajarlos por que no engordan fácilmente y la hoja ..... ufffff la reducen pero nunka tanto aunque yo ando de terco con algunos en mame :icon_biggrin: y otros en plantones así que .... !!!! jejejejeje pero para un bonsai grande yo creo que si seria bello con cultivo en suelo o en vasija amplia unos años para conseguir el bendito tronco después de eso avientalos al piso cortales las raíces drasticamente defolialos dos veces al año deja un tocón si quieres que seguro brotaran ;) !!!!

    Saludos !!!
     
  5. elchechoc

    elchechoc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Re: Cedrus spp

    Alejandro y benja, muchas gracias por la info.

    Yep, verdaderamente fuertes los eucaliptos. Sé que no es nada ni remotamente parecido a un bonsai pero no puedo evitar comentar; hace dos meses me dieron un planton... bue, ni siquiera era plantón, porque era un palo al que se le secaron todas las hojas y se estaba muriendo. Como andaba buscando eucaliptos el vendedor me dijo que me regalaba ese que se le había muerto si lo quería. Mi hijo le tuvo pena y lo trasplantamos, le corte las hojas secas y quedo un palo casi seco sin hojas HORRIBLE. Solo por curiosidad lo mantuve con riego regular y para gusto y sorpresa le comenzaron a brotar yemas latentes donde antes tenía hojas secas. INCREIBLE.

    Na más para darme el gusto les muestro fotos.

    Cuando llegó no tenía ni el brote de la parte superior
    [​IMG]
    Y le salieron estos brotes:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Prueba clara de que la fuerza que tienen los eucaliptos y de que al quitar hojas es muy posible que se activen las yemas latentes.
     
  6. elchechoc

    elchechoc

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz, Bolivia
    Re: Cedrus spp

    Bue, me fui para cualquier lado con el tema del post.

    Pero volviendo a lo que discutíamos, alejandro, entiendo que me advertías que el corte de la pivotante es más complicado en las caducas y te referías a mis olmos, o no?

    Y si es más complicado, ¿se debe cortar la pivotante cuando ya le salieron dos pares de hojas verdades o definitivamente no se la debe tocar?, si pueden ayudarme a como proceder con la pivotante en el caso de caducas les quedaré muy agradecido ya que ahora tengo semillas de manzano y de prunus lstas para estratificar.

    Saludos.
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: Cedrus spp

    yo como norma básica espero el primer par de hojas reales y maduras .....pero vamos mucho depende del cuidado post repicado !!!!

    lee al respecto !!!! y ya q andas de curioso con trabajos de semillas pido permiso Alejandro pa compartir mi hilo de mames por sino lo viste ......sino ubícalo como mames un ejercito viene en camino ;)

    Saludos con todos!!!!
     
  8. Re: Cedrus spp

    benja:
    pon lo que quieras amigo que no hay problemas!

    elchechoc:
    luego pondré un post mostrando el repicado de plantulas de acer spp

    saludos y gracias