Ceiba pentandra

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Nando78, 31/5/10.

  1. CEIBA PENTANDRA a 4 de julio 2010

    Les dejo unas ultimas fotos de mi ceiba pentandra.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: CEIBA PENTANDRA a 4 de julio 2010

    Ceiba pentandra sigue con un crecimiento algo lento, pero bueno habra que tener paciencia. Quiero que agarre mas fuerza para poderla transplantar a tierra firme y asi se vaya modelando sola y engrosando su tronco que aun esta muy chiquito y delgado.
    Esta semana ha largado otro par de nuevas hojas que ya estan muy verdes.
     
  3. El mio va mas lento, pero aun ahi esta.
     
  4. EL CEIBO: GIGANTE QUE AYUDA A EQUILIBRAR EL ECOSISTEMA COSTERO

    Saludos. Hoy en Diario El Universo, un periodico matutino de mi ciudad salió un reportaje acerca del árbol de Ceiba (Ceibas Pentandra, Ceibas Trichistandra) que he querido compartir con todos ustedes.
    Aquí a las Ceibas les llaman Ceibos (no confundir con el género Erythrina), incluso una ciudadela del noroeste de la ciudad lleva su nombre porque antes en sus colinas abundaban estos árboles, aunque aún es posible ver muchos en los cerros circundantes a dicha ciudadela como Cerro Azul, Cerro Blanco, Cerro San Eduardo, Cerro Bim Bam Bum y en muchos parterres del centro de la ciudad.
    Disfruten el reportaje. Espero les guste.:5-okey:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Entre la vegetación de la Vía a la Costa resalta este ceibo ubicado junto al Centro Comercial Piazza Los Ceibos.
    [​IMG]
    Entre los edificios de la Av. Pedro Carbo, en el centro de Guayaquil y junto a una estación de la Metrovía, varios ceibos dan sombra.
     
  5. CEIBA PENTANDRA (a 17 de julio 2010)

    Les dejo unas fotos de mi ceiba pentandra que sigue creciendo lento pero seguro jajaja. Saludos :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. CEIBA PENTANDRA a 27 de julio 2010

    Les dejo unas ultimas fotos de mi Ceiba Pentandra que ya cumplió ayer sus 2 meses de germinada. Sigue largando numerosas hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola

    Enhorabuena por las germinaciones, sigan poniendo fotos!!

    Yo recuperé algunas en el sitio arqueológico de Quiriguá en Guatemala, de los mismos escalones de unas ruinas. Pretenajo do plantarlas bajo árboles ya grandes para que desarrollen el tronco típico alto y recto, aunque no sé si lo llegaré a ver.

    También estoy ensayando Bombax malabaricum y Pseudobombax ellipticum, todavía me quedan por si alguien quiere, así se amplían las posibilidades de que a alguien le sobrevivan, porque en mi clima no creo que prosperen mucho tiempo.

    Avalesco, estuve en Guatemala y se me olvidó avisarte, anduve en el Tajumulco y buscando lugares donde persista el bosque original en zonas bajas y encontré alguno. Para el próximo viaje me van a llevar el volcán Zunil a ver árboles de los que ya son raros, como el canté (Bernoullia flammea, otra bombacaceae) te avisaré. No encontré muchas semillas de árboles, pero te puedo mandar de Pseudobombax, que es nativo en Sacatepéquez Y Guatemala hasta 1800 metros... Mis semillas son de Semuc Champey. También colecté una Erythrina en Huehuetenango, pero no he podido determinarla, allí la llaman Mich en mam, es de hojas algo coriáceas.

    Sobre el artículo, creo que habla de Erythrina...

    Carles
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    hola carles e visto ceibas jovenes de alrededor de 10 años de unos 15mts de altura todo es que les exijan crecer, aunque el clima por haya no se si le ayuda...

    cuando vuelvas carles avisa quizas yo pueda acompañarte o encontrarte algun lugar pristino, yo estudio a diez minutos de coban, en el camino que conduce a semuc, tengo algunos amigos que tienen tierras de herencia y ellos me an comentado que tienen porciones de bosque pristino por lo que te podria interesar, habisa y yo contacto y podria buscarte otras opciones.

    por lo de las semillas estuviera agradecido
     
  9. Salu2 Charles.

    Has tenido suerte con las semillas de Pseudobombax ellipticum, yo recolecte algunas pero sin ningun resultado.
     
  10. Hola Carles que bien que estes ensayando con Bombax malabaricum y Pseudobombax ellipticum, ojalá se te den aunque el clima puede ser un impedimento leve.
    Si te sobra alguna semilla de ambas, si puedes enviarme alguna te agradecería. Por aquí no he encontrado una sola semilla viable de estas especies. Suerte!:5-okey:
     
  11. Salu2.

    Pues mi ceiba, ayer perdio casi todas sus hojas y no se por que :-?, aqui ha llovido como 5 dias continuos.

    Aun estaban verdes y se le cayeron desde el tronco. Aun dos, tenian una mancha cafe obscuro en la orilla.

    Hoy la cambie a un lugar donde le de mas el sol, y a ver si se recupera.
     
  12. Hola Abasoleno, lamento lo de tu ceiba. Creo que debe ser exceso de agua. Te comento que a la mia la tengo pasando sed. La riego super poco, creo que una vez a la semana y esta como si nada.
    Como dices que ha llovido seguido 5 días capaz es mucha agua para la pobre ceiba y perdio sus hojas por eso.
    Creo que como son árboles que tienden a retener agua en los gruesos troncos pues prefieren menos humedad.
    Colocala en un sitio mas soleado y ya no dejes que se moje el sustrato, mas bien deja que se seque un poco para que se recupere.
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, Nando, hoy resembré Bombax y me quedaron 4 que te puedo mandar, pero me da la impresión de que no eran muy frescas. Las de Pseudobombax estaban en los restos de un fruto supongo que de marzo o abril. En 8 días no ha salido ninguna, aunque abrí una y el embrión parecía vivo aún. Les repartiré las que quedan entre Avalesco y tú, ahí me envían un mensaje con las direcciones.

    Avalesco, pues me interesa mucho, si me das tu correo te mando unas fotos de una planta muy rara que debería darse en esa zona, por si la conocen.

    Saludos

    Carles

    pd: abasoleno, compré en eBay semillas de Erythrina variegata pero no salió ninguna. En Guatemala vi algunas en un jardín pero desde el coche, no pude parar a ver si había semillas, ni recuerdo el lugar exacto...
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    [​IMG]

    [​IMG]

    enseño mi ceiba, tendra unos 10 meses, nacio sola asi k no le tengo mucho control, no se de donde aparecio.......

    tengo otras mas jovenes, las enseño luego.......

    carles te envio un pm, ya nunca te veo conectado al msn
     
  15. hola soy nueva en el foro y tengo en la casa unas semillas de ceiba pero no me habia aventurado a sembrarlas porque no sabia como hacerlo,contigo he cogido una idea mas o menos de como se hace,gracias y te agradeceria cualquier consejo,por cierto vivo en cuba y aqui el clima ahora es perfecto
    saludos y en espera de respuesta made:smile: