Ceiba pentandra

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Nando78, 31/5/10.

  1. Hola Madeleine enhorabuena por las semillas de ceiba que conseguiste.
    Que bueno que te haya servido lo que has leido en este foro.
    Si estas en Cuba el clima le viene rebien y no tendrás problemas para que germine fácilmente.
    Lo importante es que las semillas sean frescas para garantizar la germinación.
    No necesita de mayores tratamientos previos, simplemente humedecer la semilla por unas horas en agua y proceder al sembrado en sustrato y colocar la maceta en un lugar cálido y luminoso.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    como alguna ves comente k yo reciclaba jacarandas bueno a eso le llamo a los arboles que nacen en las aceras o ese tipo de lugares y que porsupuesto su destino sera la muerte, yo los transplantaba a raiz desnuda y los cuidaba en bolsas, ya luego le buscaba donde vivir, afortundamente este año no me e visto obligado a hacer eso, porque ya odio a las jacarandas, pero como en el fondo amo a todos los arboles, me veo obligado moralmente a seguir trasplantando jacarandas!

    la cosa que este año que ha llovido mucho en mi pais, no se porque motivo no e visto jacarandas, este año lo k a resultado haber muchos arboles para reciclar an sido matilisguates (Tabebuia rosea) que ya tengo como 40 y vendran unos 15 mas y muchas ceibas lo que yo creo k es ceiba pentandra, tengo como 10 que e rescatado del la calle y otras 50 semillas que yo sembre de las cuales solo me a nacido una, el lugar donde las tengo es sombreado, definitivamente el calor a las semillas de ceiba le cae muy bien. Enseño las dos que tengo en casa, luego enseño otras.......

    [​IMG]
    esta la saque del lombricultivo, ahi me nace de todo....... tendra alrededor de 45 dias ahora ya esta terminando de recuperarse de su mal inicio.....

    [​IMG]

    esta la saque hoy de una acumulacion de hojarasca de eucalipto en un parque.

    ***************

    nando, no cabria la posibilidad de tu ceiba sea otra especie?
     
  3. Avalesco la verdad es que no se. Tuviera la certeza si yo mismo hubiera recogido las semillas, pero hago recuerdo que las semillas de este ceibo en particular las obtuve gracias a Abasoleno y fue el el que las identificó como tales.
     
  4. Aqui estan las fotos completas, del arbol para que no haya dudas, y asi poder rectificar o confirmar si se trata o no de Ceiba Pentandra.

    Me acuerdo que en el Hilo de Ciebo germinacion de Evolucion, de nando me dieron ese nombre. :icon_rolleyes:

    Es una especiede de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fruto:
    [​IMG]


    Tronco:
    [​IMG]
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    sudamerica? ya pareces europeo o no americano, que hacen como k centro america no existe......... los mayas consideraban al ceibo sagrado, de hecho la ceiba es arbol nacional en mi pais, en el caribe tambien existe, si no estoy mal de puerto rico tambien es arbol nacional.

    mi cuestion es porque mis ceibas sacadas de 4 arboles distintos, incluso unas semillas las recolecte a unos 80km. las hojas d los brotes son tan similares y las de nando son diferentes, yo no se identificar arboles, a menos k los tenga muy cerca y use mucha bibliografia para confirmar.

    me parece que carles si puede identificar
     
  6. Gracias por las fotos Abasoleno. Viendo bien el árbol aún queda la duda porque podría tratarse de una ceiba pero no pentandra sino speciosa o cualquier otra. O quien sabe y si es una pentandra. No lo sé. Me conformo por ahora en que pertenece al género Ceiba.
    La identificación por ahora está dificil porque aunque como dice Avalesco las hojas de las de el y la mia son diferentes.
    Para incrementar la confusion, hay varias especies y sub especies muy parecidas entre sí o que incluso son sinónimos.
    Por otro lado, al menos yo entendí que Abasoleno había quería decir es que es una especie de sudamérica por lo que mas probable es que sea un palo borracho, chorisia o ceiba speciosa.
    Tranquilidad Avalesco, que no creo que Abasoleno haya querido decir que es una ceiba propia de sudamerica (no quiso decir que solo ahi hay) y aquí nadie ha negado a Centroamérica.
    El asunto es complicado porque como alguna vez tu mismo me dijiste ya no es posible hablar de árboles endémicos e incluso ni nativos.
    Las ceibas actualmente están por toooooodos lados y no solo en el continente americano, razon por la cual es el árbol nacional de muchos países.
    El otro día me salio una lista de especies o subespecies de ceibas y lastimosamente no hay mayor informacion gráfica de cada una de ellas, por lo que la identificación clara es muy dificil, solo un experto lo podría hacer.
    Esperemos pronto resolver este misterio con las ceibas jejeje.
    Saludos a todos.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    a sin duda tu arbol nando es ceiba, que especie me gustaria saber, quizas sea pentandra, y las mias no, yo no lo se, la ceiba es un arbol de clima calido humedo y seco, lo e visto de 0 hasta los 1200 de manera silvestre, pero lo e visto hasta los 1600 sin ningun problema, es un arbol k resiste muy bien las sequias, inclusive pentandra tiene k haber en toda la parte sur como minimo de mexico, muy lindos.

    y lo que dije a abasoleno es sin mala vibra, soy mero tosco para hablar, no kreo k sea el suceptible, los apasionados de los arboles resistimos como nuestros arboles ahahhaha
     
  8. Jajajaja no te preocupes Avalesco, yo se que lo dijiste de forma tosca como dices pero sin intencion de herir suceptibilidades. Yo tambien soy igual a veces y luego no me entienden jejeje.
    Y pues ahora el caso es que estamos antes ceibas definitivamente pero cual de todas sera?? He ahi el dilema. Hay muchas segun vi en bibliografía pero lastimosamente no dan mayores detalles de cada una sino que las generalizan.
    Estan por llegarme unas semillas de Ceiba Speciosa o Palo borracho desde la Argentina. Compararé las semillas de Abasoleno con estas y una vez que germine la nueva tanda pues compararé hojas a fin de ver si se trata de la misma o son diferentes entre sí. Ya te contaré y ojalá sirva para salir de la duda.
     
  9. Esto me recordo a lo de las semillas del Vivero Canario. :13mellado:
     
  10. Jajaja bueno Abasoleno, aunque este episodio recuerda a ese episodio del Vivero Canario en este caso no estamos hablando de dos árboles diferentes como sucedio ahi: Moringas pensando que eran Boabab.
    Acá definitivamente el árbol es una Ceiba. La incertidumbre de Avalesco y mía es a que especie pertenecen tanto los de él como el mío pues las hojas no son parecidas entre sí, aunque ambos son Ceibas, de eso no hay duda.
    Ya averiguaremos que especie es jeje.
     
  11. hola Nando,gracias por responderme tan pronto,segui tu consejo y puse dos semillitas en agua y al siguiente dia las plante y la que me quedaba la puse ne un baso con algodon humedo y adivina ya esta saliendo la plantica,mañana supongo que ya se vea algo para tirarle una foto y enseñartela,ahora lo que no se es cuanto tengo que esperar desde que la semilla germine para plantarla,me podrias aclara esta duda por favor.
    te prometo que mañana te pongo la foto para que veas que linda esta mi ceibita
    saludos made.:smile:
     
  12. Hola Made felicitaciones por la germinación de tu ceiba. Lo ideal es que cuando ya la semilla presente raicilla la pases con cuidado a sustrato o tierra en una maceta. Esto para evitar que en el algodón o papel húmedo tome demasiada humedad y se pudra.
    Es un arbol fuerte, asi que solo pasala a tierra con cuidado de no dañar la raicilla y listo. Riegala un poquito sin encharcar y anda colocando la maceta a la luz y luego a sol para que se vaya poniendo verde y se desplieguen sus primeras hojas y el tronco no se estire demasiado por falta de luz quedando larguirucho y flaco cuando la ceiba tiene un tronco muy robusto.
    Claro que para eso tendrán que pasar algunos años antes de obtener un tronco bien grueso caracteristico de la especie.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    hoy fui a sembrar arboles.......... entre esos se fue mi ceiba la unica d ese tamaño, las demas son de un par de meses........... ese ejemplar tendria que tener alrededor de un año, llego a crecer a un metro por ahi, yo digo que estas que tengo ahora para el proximo año tendran que ser mas grandes porque estas las estoy fertilizando con humus de lombriz desde ahora, a la otra porque no tenia no le toco nada, hasta hace como un mes.

    lleve la camara para tomar fotos, pero empeso a llover asi que no pude tomar ya nada, me moje mucho pero estuvo bien, este año ya se van sembrando unos 250 arboles con ayuda de varias personas y la municipalidad, y el intecap k a ellos les tocara podar las malezas en temporada seca, este año esta lloviendo mucho por lo que los arbolitos se ponen muy guapos pronto.

    les dejo una foto de la semana pasada de mi ceiba, pronto le tomare alguna foto donde esta sembrada!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    HOLA NANDO, esperoi te encuentres bien, prgunandote me gustaria saber si realizastes algun proceso pregerminativo como ponerlas en agua caliente las semilla de ceiba? saludos
     
  15. Salu2 ROCKOSPEED.

    Mira yo he germinado 7 de 8 semillas, y el unico tratamiento que les di fue dejarlas un dia en remojo; te comente que las semillas no se inchan quedan igual. Despues de eso procedi a sembrarlas y como a los 12-14 dias comenzaron a germinar. Humedecia los semilleros sin encharcar.

    Espero que te sea de utilidad.

    :5-okey:

    Comparacion semilla en remojo (izq) con una sin remojar (der) por un dia.
    [​IMG]

    Germinacion (12-14 dias):
    [​IMG]