Ceiba pentandra

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Nando78, 31/5/10.

  1. Hola Rockospeed. Pues te comento que no le realicé mayor tratamiento pre-germinativo a las semillas de ceiba. Solo las sumergí unas horas en agua tibia (ojo tibia no caliente o hirviendo) y procedí a su siembra en macetas con sustrato nuevo (es decir libre de bichos, hongos y gusanillos).
    Por experiencia propia me di cuenta de que dos puntos son muy importantes:
    Las semillas deben ser frescas, no recogidas del suelo, sino preferiblemente directas de las capsulas de semillas. Con esto evitamos que las semillas se contaminen con hongos, que haran que en lugar de germinar se pudran.
    El sustrato debe ser una tierra suelta, ligera, rica en nutrientes, pero, libre de toda plaga, bichos, hongos y sobre todo libre de unos gusanitos minusculos (no lombrices) que en tierra humeda aparecen y se comen las semillas.
    Cuidar mucho la humedad del sustrato, debe permanecer humedo pero no encharcado.
    Le favorece un clima calido para germinar, necesita algo de calor.
    Eso es lo que yo hice amigo, espero haya ayudado en algo. Cualquier otra pregunta pues aqui estamos. :5-okey:
     
  2. Hace tiempo que no subía fotos de la evolución de mi Ceiba (Pentandra?? o de no se que subespecie puesto que aún no logro identificarla).
    Estuve revisando y las últimas fotos subidas fueron en julio. Bueno aquí les dejo unas últimas fotos de hoy (26 de diciembre). Como pueden darse cuenta el tronco ya está notablemente grueso y ha sacado ya sus púas cónicas características. Algo que también me ha alegrado es la cantidad de nuevos brotes que ha producido, ya que tengo entendido que es algo difícil hacer que esta especie ramifique, pues tiene un fuerte crecimiento apicial guía. Disfrutenlas. :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    veamos a donde te lleva tu ceiba bifurcada..........

    en mi vida e visto una ceiba cercenada adulta.

    e visto multi troncos pero natural
     
  4. Ya veremos Avalesco, se como sufres al ver arboles "cercenados" pero lastimosamente, repito, no cuento con parcelas, terrenos, haciendas, lotes, etc para dejarlos crecer al "natural" y no me queda mas que verlos y trabajarlos a tamaño escala. Para ver multitroncos naturales tendrían que pasar años de años en el caso de las ceibas. Esas las contemplo a diario en las avenidas y cerros de mi ciudad, son añosas y hermosas. Ah y tambien las he visto cercenadas a montones.
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    si sufro, pero tengo k aprender a que algunos lo hacen porque realmente tiene una finalidad, y pues eso definitivamente lo respeto.

    pero con respecto a las ceibas me interesa ver el resultado como te digo jamas e visto una ceiba cercenada, y por su forma de desarrollo es tan caracteristico por el centro, pues quiero ver que sale
     
  6. Tranquilo Avalesco, te entiendo porque también sufro cuando alguien cercena o tala un árbol a lo loco sin ninguna finalidad.
    Acá estoy experimentando un poco con esta especie que me gusta mucho a ver que se obtiene. Tengo una imagen preconcebida en la cabeza, pero vamos a ver si la obtengo.
    Cuando se quiere mantener estos árboles como miniaturas el factor más dificil es el fuerte crecimiento apicial que tienen y a que no ramifican con facilidad.
    Vamos a ver que obtengo y bueno.. no queda mas que tener paciencia...prometo que les enseñaré el resultado final. :5-okey:
     
  7. Salu2.

    Asi van mis ceibas.

    Mi primera ceiba.

    [​IMG]

    Otra ceiba, pero esta a ver si se aprecia que ya tiene espinas a diferiencia de la otra que no tiene:

    [​IMG]
     
  8. Muy bonitas tus ceibas Abasoleno, la segunda ya tiene púas espaciadas a lo largo del tronco.
    Parece que las hojas de las ceibas son muy apetitosas para los bichos porque ciertas hojas de la mía tambien presentan esos roídos y comeduras jejeje.
     
  9. Asi es nando, este año, he sufrido mucho con las plagas, desde araña roja, hasta gusanos.

    Mira esta a segun es un Palo borracho.

    [​IMG]
     
  10. Asi es amigo, parece que aunque son muy resistentes las ceibas, sus hojas son muy apetitosas porque acá tambien aparecen ciertas hojas roídas o comidas por insectos. Por suerte ácaros, araña roja o gusanos no he visto.
    Sin dda alguna la ceiba de esta foto es un Palo Borracho o Ceiba speciosa. Yo sembré unas semillas hace un mes atrás mas o menos y las hojas son identicas. Mirala en mi foro de CHORISIA INSIGNIS.
    La duda que siempre me quedó es: La anterior, de la que me enviaste semillas es Pentandra? Si te diste cuenta de que las hojas con respecto a chorisia no son identicas? Cuando Avalesco mencionó que si estabamos seguros de que era Pentandra porque la de el no se parecía me entró la duda. Me dije mmm capaz es un palo borracho. Sembre las semillas para verificarlo, pero noto que la ceiba que obtuve gracias a tus semillas y las de palo borracho no se parecen en nada. Que lío no? Jajajaja.
     
  11. Asi es, es un lio, yo puse las fotos de las ceibas de donde saque las semillas que te envie, tanto de las hojas, como el tallo; en lo personal sigo pensando que son Pentranda y mas ahora que tengo un Palo Borracho. Y la de la Palo Borracho, se parece mucho a las que puso Avelasco. Pero eso apenas un Botanico, nos podria sacar de la duda. :13mellado:
     
  12. Justamente pensé lo mismo. Las hojas de las de Avalesco se parecen mucho a las de un Palo Borracho. Será la de el un Palo borracho? Será Pentandra?
    Lo único que sé con seguridad ahora es que las nuestras no son Ceiba speciosa o Ceiba insignis. Que clase de Ceiba será? Ojalá alguien experto logre sacarnos de la duda amigo.
     
  13. Asi es, yo estoy buscando algun conocido Biologo (conozco varios), que se haya especializado en Botanica, para ver cual es en definitiva.
     
  14. Genial!!! amigo. No dejes de informarme cual es si alguien logra descifrar el misterio. Así la etiqueto de una vez por todas jeje.
     
  15. Asi es ya te dire el resultado ;) , por lo pronto estoy esperando a que florezca para llevar todos los datos y ya tengo una camara de mejor resolucion :5-okey: