Ceniza de quemar restos vegetales: ¿sirve como abono de hortalizas?

Tema en 'Cenizas' comenzado por españa71, 17/5/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Ceniza como abono

    Hola. Pues yo utilizo ceniza de madera unos meses antes de plantar cualquier cultivo en el huerto y la remuevo con la tierra cuando la preparo para que vaya cogiendo todos los nutrientes para cuando plante todo.
    Después, cuando ya las plantas empiezan a crecer y veo que no se ve ya ceniza y que empiezan los bichos (Babosas, gusanos, etc) a hacer de las suyas, rodeo todo el huerto con ceniza y alrededor de cada trozo (Creo que se llama bancal) y si queda sitio aprobecho para mandar una poca en medio, pero sin acercar a las raices de las plantas. Creo que es mejor no pasarse con la ceniza, pero una poca le viene bien a todo el huerto, además espanta a los bichos anteriormente citados. Desde luego, si piensas poner en poco plazo las plantas encima, debes asegurarte de no tocar con las raices la ceniza (unicamente que llueva en eses días) porque puede dañar las plantas.

    Saludos.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Ceniza como abono


    [​IMG]

    Tabla en la que dice la cantidad de potasio que tiene un kilo de ceniza.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ceniza como abono

    las cenizas no es q tengan mas potasio, la cantidad de potasio total es la misma, no aparece por arte de magia en las cenizas... lo q pasa es q al quemar la materia organica el potasio es de lo poco q no se volatiliza, por lo q la ceniza tiene mas concentracion... pero en mi opinion, quemar los restos es contraproducente, estas perdiendo todo lo demas y sobretodo materia organica...
     
  4. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: Ceniza como abono

    Muchas gracias Aloxis.

    Otra dudita, tambien he oido comentar que hay que tener cuidado con las cenizas porque con el agua producen potasa ó algo similar, y quema la planta, creo que si no lo he entendido mal es a lo que se puede referir planta24, si alguno lo sabeis podeis confirmar si deben aplicarse en tiempo seco y cuanto tiempo para regar.

    Como siempre muchisimas gracias, me ayudais mucho.